Ópera Qi
Ópera Qi
Ópera Qi
Ópera Qi, una ópera local 400 años antes que la Ópera de Pekín, antes conocida como Ópera Qiyang, Compañía Qiyang. La Ópera Qi es el tipo más popular y antiguo de ópera local de Hunan. Entre los ocho tipos antiguos de ópera local de la provincia de Hunan, sólo la Ópera Qi ocupa más de la mitad de la provincia de Hunan, incluidas Yongzhou, Hengyang, Chenzhou, Shaoyang, Huaihua y Loudi. La Ópera Qi tiene tres tipos de melodías: Gaoqiang, Kunqiang y Danqiang. Durante el proceso de desarrollo, gradualmente formó dos escuelas principales, Yonghe y Baohe. Su lenguaje escénico utiliza el mandarín Qiyang. Al cantar, el baterista de la Escuela Yonghe interpreta la voz y la Escuela Baohe usa la suona, con voces agudas y emocionantes. La Ópera Qi tiene una amplia gama de repertorios y ricas melodías. Es una ópera importante de Hunan con múltiples voces, principalmente baladas.
Existen más de 1.000 repertorios tradicionales y modernos de Ópera Qi, entre los cuales el repertorio de ópera balada representa aproximadamente el 80% del repertorio total. Las principales obras tradicionales incluyen: "La historia de Mulian", "La historia de Jingzhong", "Madreselva", etc. [11]
Qiyang minor
El Qiyang minor es popular en las áreas de Qiyang, Qidong, Lingling y Hengyang de Hunan. En los primeros días, el Qiyang menor solo se cantaba pero no se hablaba, y luego se desarrolló gradualmente hasta convertirse en una forma que se centraba principalmente en el canto y se combinaba con el rap. En 2010, "Qiyang Minor" en el condado de Qiyang, provincia de Hunan, fue seleccionado en el tercer lote de la lista nacional de patrimonio cultural inmaterial. [12]
Espectáculo de títeres de Qiyang
El espectáculo de títeres se originó en la dinastía Han y floreció en las dinastías Tang y Song. En el área de Qiyang, se realizaron espectáculos de marionetas durante las dinastías Yuan y Ming. Durante los años Jiaqing y Daoguang de la dinastía Qing, los espectáculos de títeres Qiyang eran muy populares y se podían encontrar en las áreas de Wenmingpu y Panjiabu. Durante el período Xianfeng, el famoso grupo de títeres presentó por primera vez la "Clase Renhe" de la familia de Li Taoer en la Tienda de Civilización Qiyang. Durante la República de China, Qiyang tenía 108 grupos de títeres profesionales y semiprofesionales con más de 500 artistas. Entre los artistas famosos se incluyen Liu Guangkui, Wang Liansheng, Tang Yao, Liu Yusheng y otros.
Tambores de pesca Qiyang
Durante la República de China, los tambores de pesca Qiyang se cantaban en todo Qiyang y en áreas urbanas y rurales en forma de tambores de pesca de una sola persona y en grupo. tambores de pesca Qiyang Los tambores de pesca que alguna vez estuvieron muy extendidos en las áreas de Qiyang, Hengyang, Leiyang y Chenzhou están en declive.
El estilo de canto principal de Qiyang Yugu es: sin libro ni canción a seguir, fácil de entender y flexible. Los métodos de canto incluyen dúo, canto interpretativo, boceto de Yugu, canto dramático y otros métodos de canto.
El repertorio representativo de los tambores de pesca Qiyang incluye: "Tao Zhu Pays", "El viaje de Qianlong al sur del río Yangtze", "La esposa fea", "La injusticia del brazalete de jade", etc.
Las figuras representativas de los artistas Yugu incluyen: Liu Xingguo, Zou Huachun, Zou Huashan, Zou Kunshan, etc.