Una breve historia sobre Cheng Menlixue

Yang Shi dominaba la historia, era bueno escribiendo y escribiendo poesía, y era conocido como el Sr. Guishan. Aprobó el examen de Jinshi cuando era joven. Para continuar sus estudios, renunció a la oportunidad de ser funcionario y fue a Henan para adorar a Er Cheng como su maestro y estudiar sus conocimientos. Un día, Yang Shi y You Ye vinieron a visitar a Cheng Yi y vieron al maestro meditando fuera de la ventana. No podían soportar molestar al maestro y no perdieron la oportunidad de pedirle consejo, por lo que se quedaron en silencio afuera de la puerta esperando que despertara. Pero había una fuerte nevada en el cielo, y se hacía cada vez más pesada. Yang Shi y You Zuo todavía estaban en la nieve. Cuando Cheng Yi se despertó, la nieve afuera de la puerta ya tenía un pie de espesor. En ese momento, Yang Shi y You Ye entraron a través de la nieve hasta los pies de profundidad. Más tarde, Yang Shi se convirtió en un erudito de fama mundial. Este incidente también fue considerado como un ejemplo de respeto a los maestros y se convirtió en una fábula en el mundo académico, que evolucionó hasta convertirse en el modismo "Chengmen Lixue".

1. El origen del modismo

Er Cheng Quan Shu Suicide Note 12 escrito por Cheng Hao y Cheng Yi en la dinastía Song: "Tú y Yang conocisteis a Yichuan y a Yichuan". Se sentó con los ojos cerrados. Cuando me quedé allí, me desperté y le pregunté: "Señor, ¿todavía está aquí? Es tarde y es hora de salir. Afuera la nieve tiene un pie de profundidad".

Las generaciones posteriores resumieron el modismo "Cheng Men Li Xue" basándose en esta alusión.

2. Historias idiomáticas

Cheng Hao, cuyo nombre de cortesía es Bochun, también es conocido como Sr. Mingdao. El nombre de cortesía de Cheng Yi es Tío Zheng, también conocido como Sr. Yichuan. Fueron neoconfucianistas y pedagogos de la dinastía Song del Norte y los fundadores del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming.

En el quinto año de Yuanfeng de la dinastía Song del Norte (1082), para facilitar la escritura de libros y la predicación, Cheng Yi escribió al primer ministro Wen Yanbo, esperando que la "tierra desierta e inútil cerca del templo Shengde'an Shangfang, a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang, sería restaurado." Se le asignó un "terreno" como terreno escolar para escribir libros y dar conferencias. Wen Yanbo satisfizo la solicitud de Cheng Yi y le dio una mansión en la ciudad de Minggao, Yichuan. Cheng Yi construyó una academia en la mansión donada por Wen Yanbo. Las cinco salas principales eran salas de conferencias, tres salas del ala este y oeste eran donde vivían los discípulos y había un vestíbulo con una placa que decía "Academia Yigao". También hay 10 acres de granja y 10 hectáreas de campos de cereales para apoyar a los estudiantes.

Después del establecimiento de la academia, estudiantes de todo el mundo se reunieron en Chengmen para "dar conferencias y enseñar el Libro de los Cambios", y personas que buscaban consejo llegaban a la puerta día y noche. Cheng Yi escribió y dio conferencias en la academia durante toda su vida. La mayor parte de su sistema ideológico, escritos y actividades de predicación se completaron en la Academia Yigao, por lo que fue llamado "Sr. Yichuan". El Tao enseñado por Cheng Yi fue la "Escuela Luo" que tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores. Desempeñó un papel fundamental en el establecimiento del sistema ideológico de la dinastía Song y tuvo un efecto pionero.

Cheng Yi y su hermano mayor Cheng Hao eran maestros del neoconfucianismo y eran conocidos como "Er Cheng". Sin embargo, la esperanza de vida del hermano menor fue más de 20 años más que la de su hermano mayor. La mayoría de los estudiantes de los discípulos de Er Cheng eran estudiantes de Cheng Yi. Los dos hermanos Cheng Yi y Cheng Hao tuvieron muchos discípulos directos, y hubo más de 80 famosos, la mayoría de los cuales tienen registros históricos. Entre ellos, Lu Dalin, Yang Shi, Xie Liangzuo y You Ye eran conocidos como los "Cuatro". Maestros de los hombres Cheng".

Yang Shi dominaba la historia, era bueno escribiendo y escribiendo poesía, y era conocido como el Sr. Guishan. Aprobó el examen de Jinshi cuando era joven. Para continuar sus estudios, renunció a la oportunidad de ser funcionario y fue a Henan para adorar a Er Cheng como su maestro y estudiar sus conocimientos. Un día, Yang Shi y You Ye vinieron a visitar a Cheng Yi y vieron al maestro meditando fuera de la ventana. No podían soportar molestar al maestro y no perdieron la oportunidad de pedirle consejo, por lo que se quedaron en silencio afuera de la puerta esperando que despertara. Pero había una fuerte nevada en el cielo, y se hacía cada vez más pesada. Yang Shi y You Zuo todavía estaban en la nieve. Cuando Cheng Yi se despertó, la nieve afuera de la puerta ya tenía un pie de espesor. En ese momento, Yang Shi y You Ye entraron a través de la nieve hasta los pies de profundidad. Más tarde, Yang Shi se convirtió en un erudito de fama mundial. Este incidente también fue considerado como un ejemplo de respeto a los maestros y se convirtió en una fábula en el mundo académico, que evolucionó hasta convertirse en el modismo "Chengmen Lixue".

Después de que la dinastía Song se trasladó hacia el sur, el centro cultural también se trasladó hacia el sur. Los discípulos de Ercheng promovieron la expansión de Luoxue hacia el sur. Entre ellos, Yang Shi jugó un papel importante en el auténtico Luoxue Nanchuan. Zhu Xi, un erudito neoconfuciano de la dinastía Song del Sur, fue el cuarto discípulo de Er Cheng. Basado en la teoría de Er Cheng, aprovechó las fortalezas de otras escuelas y finalmente integró los grandes logros del neoconfucianismo para completar el. transformación del viejo confucianismo. Desde Er Cheng hasta Zhu Xi, a través de la difusión y el desarrollo de muchos discípulos, finalmente se formó un sistema ideológico neoconfuciano sistemático, que se llama "neoconfucianismo Cheng-Zhu".

3. El significado del modismo

Yang Shi viajó miles de kilómetros para encontrar a su maestro, Cheng Meng Li Xue, y su comportamiento de pedir consejo sinceramente se ha transmitido como una buena historia y se ha transmitido a través de los siglos. El modismo "Cheng Men Li Xue" le dice a la gente que en el camino a estudiar, sólo la humildad logrará un progreso continuo y sólo la cortesía ganará el reconocimiento de los demás. No mucha gente echará una mano de forma proactiva a alguien que es grosero, arrogante y complaciente.

4. Uso de modismos

1. Uso literario

"Chengmen Lixue" se refiere a que los estudiantes piden consejo respetuosamente, lo cual es una metáfora del respeto a los maestros y la enseñanza. y perseguir sinceramente el aprendizaje. Este modismo se puede utilizar como predicado en una oración y tiene un significado complementario. ?

2. Ejemplos de aplicación

Dinastía Ming Zhan Tong "Enviar a Zhu Yunsheng de regreso a Huizhou es un discípulo del Sr. Chu Wanghuang en Xunyang": "Mirando las nubes en Kuanglu "Estoy muy feliz, Cheng Men Lixuejun es de la gira."

Modern Times·Feng Zhi's "Pero Kaiwen no es un maestro": "A medida que pasa el tiempo, rara vez veo a un profesor o conferencista dar instrucciones a los estudiantes, y mucho menos escucharlas. ¿Hay algún estudiante que haya dicho "Cheng Men Li Xue" para expresar su piedad por buscar consejo? Hay una actitud hacia el estudio que expresa respeto por los maestros. una actitud sincera hacia el estudio, mientras que "Respetar a los profesores y Chongdao" enfatiza el respeto a los profesores y la importancia del conocimiento. Por ejemplo, para pedirle consejo al maestro, los estudiantes esperan en silencio a que el maestro termine el trabajo en cuestión antes de pedirle consejo. Esto se llama "Cheng Men Li Xue" y el proceso de pedirle consejo al maestro respetuosamente; Se puede decir que es "respetar al maestro Tao"