Crimen y castigo (преступление и наказание) de Fyodor DostoEvsky (фёдор миха? йлович достое? вский, 1821-1881
En una pequeña habitación de cinco pisos en un apartamento en los barrios marginales de Petersburgo, Sobrevivió Raskolnikov, un estudiante pobre. Está pasando por una lucha ideológica dolorosa y feroz: quiere determinar si es una persona extraordinaria que puede hacer lo que quiera o una persona común y corriente que sólo es digna de ser una herramienta para personas extraordinarias. Originalmente estudió en el departamento de derecho, pero se vio obligado a abandonar porque no podía pagar la matrícula. Ahora depende del dinero ahorrado por su madre y su hermana de sus ajustados gastos de subsistencia para sobrevivir. Hace mucho que no paga el alquiler. Recientemente, la casera no sólo dejó de proporcionarle comida, sino que también le presionó para que pagara el alquiler. En ese momento conoció a Marmeladov, un joven funcionario. Marmeladov cayó en una situación desesperada debido al desempleo y su hija mayor, Sonia, se vio obligada a convertirse en prostituta callejera. Raskolnikov no quería ser manipulado como Marmeladov y planeaba utilizar "experimentos" para demostrar que era una "persona extraordinaria".
Había una casa de empeño no lejos de su residencia. La propietaria era una usurera y era despiadada. Una noche, mientras estaba sola en casa, Raskolnikov irrumpió en la casa y la mató. En ese momento, la media hermana de la propietaria regresó de una excursión y Raskolnikov volvió a matarla presa del pánico. Temprano a la mañana siguiente, recibió una citación de la comisaría. Quedó horrorizado, pero se sintió aliviado cuando descubrió que era para recuperar la deuda pendiente. Cuando se iba, escuchó al oficial de policía hablar sobre el asesinato de anoche. Estaba tan nervioso que se desmayó, atrayendo la atención de un oficial de policía. Después de despertarse y regresar a casa, estuvo postrado en cama e inconsciente durante unos días. Más tarde, su condición mejoró, pero se encontraba en un conflicto interno más doloroso.
Unos días después, Raskolnikov conoció accidentalmente a Marmeladov, que estaba muriendo en un accidente automovilístico. Pidió encarecidamente a la policía que llevara al herido al hospital y luego lo enviara a casa. Marmeladov murió al llegar a casa. Raskolnikov se compadeció de la difícil situación de los huérfanos y las madres viudas y sacó los 25 rublos que acababa de enviarle su madre para ayudarlos. El abogado Luzhin quiso casarse con la hermana de Raskolnikov, Dunya, mediante engaños, pero fracasó debido a la fuerte oposición de Raskolnikov. Luzhin guarda rencor e intenta demostrar que Raskolnikov se ha portado mal acusando falsamente a Sonya de robarle su dinero: entregar el dinero que su madre ganó con tanto esfuerzo a una mala mujer. Raskolnikov expuso en público el comportamiento desvergonzado de Luzhin y Sonny le estaba muy agradecido.
Después de que Raskolnikov cometió el asesinato, aunque no se reveló ningún rastro, no pudo deshacerse del miedo en su corazón. Sintió que todos los buenos sentimientos que había tenido habían sido borrados. Castigo legal. Castigos más severos para la conciencia. Se dio cuenta de que su "experimento" había fracasado. Llegó a Sonia con el corazón dolorido y se inspiró en los pensamientos religiosos de Sonia para contarle la verdad y los motivos del crimen. Bajo la persuasión de Sonia, se entregó a la policía.
Raskolnikov fue condenado a 8 años de trabajos forzados y llegó a Siberia. Pronto, Sonia también llegó allí. Una mañana, los dos se encontraron junto al río. Estaban decididos a creer en Dios, soportar todo sufrimiento con arrepentimiento y obtener un renacimiento espiritual.
·Apreciación del trabajo·
"Crimen y castigo" es una destacada novela de psicología social, y su publicación marca la madurez del estilo artístico de Dostoievski.
La novela toma como línea principal el crimen del protagonista Raskolnikov y la conciencia y el castigo moral que recibió después de cometerlo. Describe ampliamente la situación desesperada de los pobres en las ciudades rusas y las contradicciones sociales cada vez más agudas.
Petersburgo, la capital descrita por el autor, es una escena oscura: prostitutas cuyos ojos fueron golpeados hasta dejarlos negros se reunieron en el mercado de pasto, trabajadoras lucharon en el río sucio y se arrojaron al río, y funcionarios pobres fueron atropellados por carruajes. en las calles. Las mujeres locas llevan a sus hijos a mendigar en la calle... Al mismo tiempo, los viejos usureros miran ferozmente, tratando de exprimir la última gota de sangre y sudor de los pobres. no dudaron en utilizar el engaño y métodos incriminados para matar a "personas pequeñas" con el fin de lograr propósitos egoístas, los disolutos terratenientes aristocráticos continuaron participando en actos atroces para satisfacer sus deseos animales... El autor, con Verdadera simpatía y lleno de ira, describe la oscuridad, la pobreza abyecta y la pobreza de la capital rusa zarista en la década de 1860. La desesperación y la inmundicia se muestran sin piedad frente al lector.
Raskolnikov es el personaje central de la novela. Esta es una imagen típica con doble personalidad: es un estudiante universitario pobre, bondadoso y servicial, y un estudiante universitario talentoso y justo. Es un joven sensible. hombre, pero al mismo tiempo tiene una personalidad lúgubre y retraída, "a veces incluso fría, despiadada e insensible hasta el punto de ser inhumano". Para demostrar que es una "persona extraordinaria", llega a cometer un asesinato". Le parece que se alternan dos personalidades completamente distintas”. Es el feroz conflicto entre esta doble personalidad lo que hace que el protagonista vacile constantemente entre la afirmación y la negación de su propia "teoría" (es decir, sus puntos de vista sobre la "gente corriente" y la "gente extraordinaria"). Para Raskolnikov, si está dispuesto a ser una "persona corriente" que lo acepta todo, entonces le espera el trágico final de Marmeladov. Si quiere ser un "maestro de la humanidad" independientemente de las normas morales, entonces lo sería. cómplice de la gente malvada y despreciable Luzhin y Svidrigailov. El lado dominante de su personalidad finalmente ganó la partida en la feroz lucha y lo empujó a negar finalmente su "teoría" y acercarse a Sonia. A través de esta imagen, la novela expone profundamente el veneno del principio burgués de "la ley de la selva" a los intelectuales pequeñoburgueses, critica efectivamente la naturaleza antihumanitaria de este principio y niega objetivamente la teoría del "superhombre" basada en la "anarquismo". resistencia basada en la filosofía, porque este tipo de resistencia nunca traerá una nueva vida para los oprimidos.
Sin embargo, la exposición y crítica anterior realizada por el autor se basan únicamente en conceptos éticos y pensamientos religiosos. El autor cree que todos los métodos para resistir el mal con violencia son insatisfactorios, porque las personas no pueden escapar del castigo interior y, al destruir a los demás, también se destruyen a sí mismas. El autor también intenta atribuir el comportamiento criminal de Raskolnikov al abandono de la fe en Dios. En palabras de Sonia, es porque "dejaste a Dios, ¡Dios te castigó y te entregó al diablo!". El camino del "renacimiento" preparado por el autor para Raskolnikov es en realidad un camino de compromiso con la oscura realidad. -llamado "El camino de Sonia". La autora considera a Sonia como un símbolo del sufrimiento humano y encarna su fe en Dios, soportando la desgracia y purificando el alma a través del dolor. Como víctima de una sociedad oscura y la mujer más oprimida, la imagen de Sonia tiene un significado típico que no puede subestimarse. , pero como figura ideal, esta imagen parece muy pálida. Evidentemente, estas ideas religiosas promovidas por Dostoievski en la novela son incompatibles con la poderosa fuerza crítica que se muestra en toda la obra: aquí se demuestran plenamente las agudas contradicciones de la cosmovisión del autor.
“Crimen y Castigo” tiene un alto logro artístico. La novela muestra de manera integral la característica de Dostoievski de "describir los misterios profundos del alma humana". El autor siempre pone a los personajes en contradicciones irresolubles y revela sus personalidades a través de sus trágicos conflictos internos. Al mismo tiempo, la descripción que hace el autor de las alucinaciones, las pesadillas y la psicología anormal también es excelente. En la novela, mientras el autor se esfuerza por ampliar la estructura psicológica de los personajes, la estructura de la trama está relativamente subordinada. Aunque la experiencia de la familia Marmeladov en el trabajo es comprensiva y los asesinatos son apasionantes, son sólo una parte de "un informe psicológico de un crimen". Debido a esto, el mundo interior del protagonista se revela a los lectores con una amplitud y profundidad sin precedentes. Además, las escenas de esta novela cambian rápidamente y el proceso de la trama principal solo lleva unos días. Contiene un rico contenido ideológico en un tiempo y espacio condensados. La novela tiene un color de época y comentario político muy distintivo.
·Interpretación integral·
1866 también fue un año sobre el que vale la pena escribir en la vida de Dostoievski. Muchas cosas sucedieron en este año, algunas de las cuales fueron La importancia del punto de inflexión, incluido el. La escritura de "Crimen y castigo" La concepción inicial de "Crimen y castigo" se remonta a la década de 1950, y el novelista ha estado elaborando el personaje central durante unos 15 años. Ya en 1859, Dostoievski le escribió a mi hijo mayor. hermano: "¿Aún recuerdas que una vez te conté una novela larga en forma de confesión? Dedicaré todos mis esfuerzos a esta novela. Ya cuando estaba haciendo trabajos forzados, comencé a concebirla". mientras estaba acostado en la litera con el corazón lleno de tristeza y una fisión en mis pensamientos... Estas Confesiones finalmente establecerán mi reputación." Esparcidas entre las cartas y notas de Dostoievski. Algunos registros prueban que las "Confesiones" que mencionó fueron las historia de Raskolnikov Durante su duro trabajo, entre la gente abandonada, adquirió una nueva comprensión de la personalidad humana que lo rodeaba. Quedó sorprendido por el mundo interior completo y la voluntad indomable del asesino. "Parece que este hombre", describió una vez. el preso Orlov, "puede hacer lo que quiera y hacer lo que quiera", y desprecia todo sufrimiento y castigo. Nada en el mundo le asusta, vemos en él un poder infinito. El escritor planteó una pregunta que probablemente provocará un acalorado debate: la cuestión del derecho a cometer delitos es a la vez una cuestión filosófica y ética. Ha surgido un enorme individualista moderno y una figura heroica que niega las normas morales, y él. Puede hacerlo con la conciencia tranquila. En él ha madurado la idea de tomar el poder lo más rápido posible, hacer una fortuna y cometer asesinatos. "Gitano" es el más amante de la libertad de los largos poemas de Pushkin. , la idea de resonar con especial fuerza El poeta protestó contra el sistema de esclavitud en el país autocrático de la época. El asesinato y el abandono de Arleg fueron una de las principales causas del asesinato y la vida solitaria de Raskolnikov "Arleg mató a alguien... … Se dio cuenta de que él mismo no era digno de su ideal más elevado, y ese ideal torturó su corazón. Esto es crimen y castigo." Escribió una vez Dostoievski en sus notas. Búsqueda ilimitada
Liberación libre y resistencia imparable. En opinión de Dostoievski, esta es la tragedia del crimen y la retribución. De hecho, este tipo de tragedia también arruinó a Raskolnikov en su novela de 1860, mientras leía una recopilación de criminales franceses. En algunos casos, le llamó la atención un artículo titulado "Las actuaciones de Rassenel". Pierre-François Rasenel era hijo de un comerciante de Lyon. Tenía el rostro claro, un comportamiento elegante y siempre tenía en los labios la sonrisa sarcástica que alguna vez quiso. para sumergirse en el estudio del derecho En 1829, en un duelo, mató al hijo del famoso orador político Benjamín Konstantin. Este duelo puso fin a la primera escena en la vida de Rassenelle y se convirtió en el comienzo de su amistad con algunas personas especiales. con personalidades raras, la causa de la connivencia. Después de salir de prisión, planeó dedicarse a actividades literarias; sin embargo, las actividades literarias no pudieron satisfacer a Rasenel y volvió a interactuar con esos compañeros de prisión. Debido a su incontrolable deseo de dinero y placer, comenzó a participar en sus actividades de robo. Pronto decidió cometer delitos mayores: cometer asesinatos y robar propiedades, mientras estaba en prisión, publicó un libro de poemas. gran grupo de escritores, juristas y médicos, dio pleno juego a sus pensamientos sobre la literatura, la moral, la política y la religión, sus penetrantes intuiciones, su memoria clara y sus amplios conocimientos, este tipo de criminales a los que les gusta hacer comentarios abstractos o asesinos que hablan. Las teorías vacías despertaron un gran interés en Dostoievski con sus diversas contradicciones psicológicas. En su opinión, sería muy eficaz encarnar el romanticismo en tales personajes. El año difícil, severo y terrible de 1864 proporcionó un rico material para la principal concepción artística de Dostoievski. Después de la muerte de su hermano mayor, para deshacerse de sus dificultades materiales, buscó fondos por todas partes como una fiebre. A menudo firmaba varios pagarés para pagar las deudas. Estaba en peligro de ser encarcelado en la prisión de deudores. comunicarse frecuentemente con el director de la comisaría de distrito, los usureros de Petersburgo, varios agentes y empresarios En este año de condiciones materiales extremadamente pobres, Dostoye.
Raskolnikov una vez pidió prestado una deuda de 10.000 rublos a su antigua tía moscovita Kumanina. El escritor también sintió muy claramente los problemas que afrontaba Raskolnikov en casa: por un lado, se sentía solo e indefenso y dependía de la joven vida del hermano mayor fallecido. niños, por otro lado, es una anciana débil mental. Ella controla el incontable capital de la familia Kumanin y hizo un testamento para donar una gran cantidad de dinero a la iglesia para prepararse para la salvación de su alma en el futuro. "Crimen y castigo" es un libro que siente un gran dolor por la humanidad y es una de las obras literarias mundiales más poderosas que expone la crueldad y la crueldad de la sociedad capitalista. No hay salida, este es el tema principal de la novela. Incluso el suicidio Es un lujo para los pobres. Es esta situación la que lleva a las personas a cometer crímenes morales contra sí mismos. Es un crimen destruir la moral, y también es un crimen no violar la moral en las relaciones con los familiares. de escenas ordinarias y miserables de la vida cotidiana en las grandes ciudades, y de las pesadillas comunes de este tipo de vida, Raskolnikov soñó que, mientras reía, lo abofeteaban y lo golpeaban casi hasta la muerte. La imagen del caballo cansado, dolorido, cansado. No puedo soportar una carga excesiva: una imagen general, lírica y trágica de la novela. Algunas palabras que Katerina Ivanovna escuchó cuando agonizaba. Las palabras: "¡El caballo está cansado de montar! ... He agotado todas mis fuerzas" se hace eco de esto. La motivación que llevó a Raskolnikov a cometer el crimen se entrelaza con el tema "napoleónico" y la rebelión desesperada del vagabundo. El autor prefiere el primer tema, pero en la novela se conservan muchas cosas de la segunda solución. Explica la primera solución a Sonia y la segunda a Tonya. El punto más importante de todas las teorías de Raskolnikov es que todas las personas se dividen en dos tipos: las personas "ordinarias" y "extraordinarias". órdenes y no infringen la ley, porque son personas comunes y corrientes; las personas extraordinarias tienen derecho a cometer diversos actos delictivos y, en última instancia, todo tipo de delitos se deben a que son personas extraordinarias, así lo explicó Raskolnikov. esta explicación es completamente correcta. Todo esto es completamente consistente con el pensamiento "Superman" de Nietzsche. La segunda solución se concentró en la conversación de Raskolnikov con su hermana. Las manifestaciones del "temperamento napoleónico" y la protesta anárquica burguesa de Raskolnikov resultaron ser simplemente diferentes. formas de indulgencia individualista. Esta indulgencia siempre asustó a Dostoievski. Refleja objetivamente esta verdad en su novela: es la sociedad capitalista la que produce formas burguesas de protesta contra ella, que se forman sobre la base de otras protestas sociales y luchas revolucionarias. Dostoievski no sólo no quiso ver la verdadera forma de las novelas, sino que también intentó utilizar sus novelas para difamarlas. ¿Cuál es el significado del tema "Crimen y castigo" y su motivación inherente a los extraños "experimentos" que lleva a cabo? para responder preguntas: ¿Qué clase de persona es? ¿Puede "romper los principios"? Para lograr todo lo necesario para obtener el derecho a gobernar y tener éxito en la sociedad en la que vive - incluidos los crímenes - ¿es el verdadero gobernante? ¿El verdadero amo de este mundo?
El asesinato de la anciana que era usurera debería responder a su pregunta tras el crimen: Él no estaba hecho de ese material, dijo Nietzsche. : "¡El hombre debe ser conquistado!" El significado del tema y la motivación interna de "Crimen y castigo" se pueden expresar con las siguientes palabras: ¡No, el hombre no puede ser conquistado! La razón por la que Raskolnikov no puede convertirse en un verdadero gobernante ¡O no lo es! porque es demasiado débil como Golydkin. Según Dostoievski, Raskolnikov es muy poderoso. El autor enfatiza que ya sea Rodion Raskolnikov o sus hermanas, que tienen un temperamento similar, son el tipo de personas que sirven cualquier pensamiento que elijan y quieran. No dudó en soportar el dolor. La razón por la que Raskolnikov se rindió fue porque él, aunque no con razón, sino con toda su naturaleza, ya no creía en sus crueles "ideas", Dostoievski le escribió a Katkov que era inevitable que Raskolnikov se rindiera. Era inevitable, porque incluso si muriera en prisión, podría volver a acercarse a la gente: el sentimiento de alienación y aislamiento de las personas que contrajo inmediatamente después de cometer el crimen lo torturó. Después de cometer el crimen, fue separado de todo. cosa humana. Miró con miedo,
Perdió la posibilidad de tener emociones humanas. Lo que más amaba era a su madre y a su hermana, sin embargo, con aversión hacia ellas y hacia sí mismo, comenzó a odiarlas, por eso en “Crimen y Castigo” muestra su temblor ante las reglas. vida que violan por completo al ser humano y la humanidad. Por tanto, el verdadero "castigo" en la novela no son los trabajos forzados, sino el dolor de estar separado de la naturaleza humana que lo tortura y la posibilidad de luchar por sí mismo como ser humano. La lucha por el sexo es una lucha contra la conciencia, que es el mayor castigo. La línea principal del desarrollo de la tragedia gira en torno a Raskolnikov y nunca ha sido interrumpida por tramas secundarias. La tragedia de la familia Mameladov es la motivación más poderosa de la teoría y el comportamiento de Raskolnikov. al igual que la motivación de Svidrigalov que controla el destino de su hermana mencionada en la carta de su madre (el terrateniente tiene derecho a poseer a una niña pobre, la novela promueve la sumisión y la sustitución de la resistencia por la creencia religiosa). , así como Lenin una vez señaló profundamente al hablar de Tolstoi que "por un lado, él es "el realismo más sobrio", por otro lado, defiende una de las cosas más despreciables y sucias del mundo, a saber, la religión, Dostoievski también Tiene la misma contradicción, pero "Crimen y castigo" tiene una profunda comprensión de la oscura realidad. Representaciones y críticas, como su revelación de las dificultades de la vida de los pobres urbanos, su crítica de la cruel despreciabilidad y el egoísmo extremo de Luzhin. Su crítica a la vida desvergonzada y desvergonzada del terrateniente Svidrigalov irrumpió en la imaginación del escritor. La predicación reaccionaria brilla con la luz del realismo sobrio. Por lo tanto, esta obra tiene el poder artístico de trascender el tiempo y el espacio y circula ampliamente por todo el mundo. /p>
Prefacio recomendado para "Crimen y castigo": Prefacio en traducción/Cao Guowei
"Crimen y castigo" es un pico en la creación de Dostoievski, lo que le dio al escritor reputación mundial.
Se trata de una novela ideológica basada en un caso criminal, que toca la "parte más profunda de la vida" en la Rusia de la década de 1860. En el trágico destino de la familia Marmeladov, el escritor muestra el sufrimiento extremo en el mundo. ¿Cómo beneficiar a la humanidad? Siempre ha habido dos puntos de vista en los círculos ideológicos rusos: (1) transformar la sociedad (2) mejorar uno mismo; Raskolnikov odiaba la injusticia social y estaba decidido a transformar la sociedad. En su opinión, la historia la crean los "superhombres". Los "superhombres" pueden hacer cualquier cosa. El orden que establecen mediante el derramamiento de sangre es la norma que respeta la "gente común". Quería comprobar si era un superhombre y mató a una anciana que era usurera. Pero después del asesinato, sufrió un dolor extremo y la sombra del asesinato cubrió toda su vida. "¿Maté a la anciana? Me suicidé".
Detrás del "crimen y castigo" del protagonista se esconde el pensamiento del autor sobre los motivos eternos del ser humano: la vida y la muerte, el bien y el mal, Dios y el diablo. El "pecado" de Raskolnikov no es el pecado de su naturaleza, sino el pecado de sus pensamientos. Su regreso de la fantasía a la vida real marca su resurrección. Pasa de la "reforma de la sociedad" a la "perfección del yo". Raskolnikov creía que matar a la anciana era eliminar el daño a la sociedad. Sin embargo, "la lógica sólo puede predecir tres situaciones, pero hay miles de situaciones reales". No esperaba que mientras mataba a la anciana, también tendría que matar a la inocente Lizaveta. No esperaba que sus acciones condujeran a la muerte de su madre, causaran el pánico y la tristeza de Sonia y llevaran a Svidrigailov a usar su Pecado. obliga a Dunya a someterse, lo que lleva al sufrimiento del pintor Nikolka... El autor cree que el bien y el mal a veces están estrechamente entrelazados, y no es la razón y la lógica las que pueden separarlos, y no se puede hacer el mal para hacer el bien. . Raskolnikov no creía en Dios y aceptó la tentación del diablo. La tentación aquí no toma la forma de placer, sino que toma la forma de confianza: confianza en que la verdad está a la mano. El sueño final es la advertencia del escritor de que la violencia combinada con la confianza en uno mismo conducirá inevitablemente al desastre.
Explorar los misterios del alma fue la búsqueda artística de toda la vida de Dostoievski. Destacó la singularidad de la naturaleza humana y rechazó la idea de que el medio ambiente lo determina todo. En las repetidas intersecciones entre la ayuda de Raskolnikov a la familia Marmeladov y su asesinato y la lucha ideológica antes y después del asesinato, el autor describe vívidamente el carácter dual del protagonista. Al mismo tiempo, la complejidad de la naturaleza humana se refleja en la relación entre Raskolnikov y los personajes que lo rodean: todos son diferentes, pero todos tienen la sombra del protagonista. Sonia se destruyó para salvar a su familia, y Dunya decidió casarse con el filisteo Luzhin por el bien del futuro de su hermano. Estos también son crímenes, aunque los objetos del crimen son solo ellos mismos.
Raskolnikov escuchó "puede matar" en el pensamiento económico de Luzhin, mientras que Svidrigailov descubrió, cuando conoció a Raskolnikov, que eran "pan comido".
"Crimen y castigo" demuestra de manera integral las características creativas de Dostoievski:
1. La formación de la personalidad del personaje no se produce a través de la descripción que el autor hace del personaje desde afuera hacia adentro. , expresa la conciencia del personaje de adentro hacia afuera;
2. Partiendo de la base de que los personajes son independientes del autor, los pensamientos de los personajes y las diferentes opiniones expresadas en sus diálogos están en pie de igualdad con el autor. la voz del autor, formando una La polifonía de la novela;
3. Utilizar técnicas artísticas como símbolos, sueños, alusiones e insinuaciones para ampliar la capacidad ideológica de la obra. Por ejemplo: Raskolnikov casi siempre está enfermo y delira, simbolizando el morbo de sus pensamientos. Otro ejemplo: el sueño en el que los aldeanos matan a golpes al delgado caballo pone de relieve la conciencia de Raskolnikov. En el sueño, estaba despierto. Otro ejemplo: el apellido Raskolnikov contiene el significado de división, lo que implica la doble personalidad del protagonista; el apellido Kapernaumov proviene de la antigua ciudad de Capernaum. Todo lo que sucedió en su casa recuerda la descripción bíblica de esta ciudad.
El suspenso continuo, los altibajos de la trama y la escritura rápida hacen que la novela siempre tenga una sensación de tensión y depresión, y tiene un poder artístico impactante.
La importancia pionera de las obras de Dostoievski para la literatura es universalmente reconocida, y los escritores modernos lo consideran un pionero.
·Estilo del escritor·
Dostoievski, (1821~1881)
Novelista que goza de reputación mundial en el mundo literario ruso del siglo XIX. , sus creaciones son de naturaleza extremadamente compleja y contradictoria.
Dostoievski nació en una familia de médicos y amó la literatura desde pequeño. Siguiendo los deseos de su padre, ingresó a la universidad para estudiar ingeniería, pero poco después de graduarse dejó el trabajo y estudió literatura. Bajo la influencia del pensamiento revolucionario burgués francés, estaba obsesionado con el socialismo utópico. Participó en las actividades revolucionarias del Grupo Petrashevsky organizado por intelectuales progresistas en San Petersburgo y mantuvo estrechos contactos con Nekrasov y Belinsky.
Publicó su primera novela "Los pobres" en 1846, heredó y desarrolló la tradición de escribir sobre "gente pequeña" en "El jefe de estación" de Pushkin y "El abrigo" de Gogol. Expreso mi más sentido pésame. por la trágica experiencia de Ku Renhui. Despiértenlos para que protesten contra este sistema social irracional.
Varias novelas cortas como "El doble" (1846), "La casera" (1847), "El día" (1848) y "El frágil corazón" (1848) hicieron de Dostoiev Las diferencias entre Belinsky y Belinsky La situación se volvió cada vez más severa y su relación incluso se rompió. Este último creía que las novelas antes mencionadas revelaban misterio, psicología morbosa y la tendencia a escribir sobre la locura por la locura. El "estado de ánimo de fantasía" hizo que las novelas rompieran con la literatura progresista de la época.
De 1849 a 1859, Dostoievski fue arrestado por el gobierno zarista y exiliado a Siberia por participar en actividades revolucionarias. Diez años de duro trabajo y una separación prolongada de las fuerzas sociales progresistas fortalecieron los elementos de depresión y pesimismo en sus pensamientos. Pasó del socialismo utópico de sus primeros años a la "teoría de la naturaleza malvada" y formó un conjunto de idealismo y. religión para oponerse al materialismo y al ateísmo. Una cosmovisión contradictoria que opone la mansedumbre y el compromiso a la lucha revolucionaria contra la autocracia.
Tras regresar del exilio, su enfoque creativo viró paulatinamente hacia la tragedia psicológica. La novela "Los insultados y heridos" (1861) hereda el tema de la "gente pequeña". Las personas de buen corazón que ocasionalmente protestaban en "Los pobres" se han convertido en personas dóciles que están a merced del destino; el humanismo ha sido reemplazado por el sentimentalismo religioso; "Notas de la Casa de los Muertos" (1861-1862) registra la experiencia personal del autor de la vida de trabajos forzados. La novela describe el excelente carácter moral de los prisioneros de trabajos forzados, acusa la destrucción física y mental inhumana de los prisioneros por parte de los prisioneros. sistema de trabajos forzados, y expone despiadadamente a la Rusia zarista El reino de las tinieblas.
Crimen y castigo (1866) es una obra importante que dio fama mundial al autor.
"El idiota" (1868) desarrolla el tema del "insultado y dañado". La fuerte rebeldía de la heroína Nastasya y la bondad y pureza del príncipe Myshkin como personaje positivo hacen que la novela tenga un tono brillante. . Sin embargo, algunas imágenes "nihilistas" utilizadas para atacar a los revolucionarios debilitan el poder revelador de la novela.
En “Los Demonios” (1871-1872) ya no hay una imagen de los insultados y perjudicados, sino sólo un ataque a los revolucionarios.
La última obra, "Los hermanos Karamazov" (1880), es el resumen del pensamiento filosófico del autor. El autor describe la depravación y el colapso de la desvergonzada y despreciable familia Karamazov con gran poder artístico. Expresa una profunda simpatía por las personas desplazadas y que viven en una situación desesperada, pero también muestra un lado negativo, como predicar que sólo convirtiéndose a la religión se puede preservar el valor de la moralidad, y que sólo el perdón y la bondad pueden salvar a los seres humanos. sociedad.
Dostoievski era bueno en el análisis psicológico, especialmente revelando divisiones internas. Sus impactantes descripciones del sufrimiento físico y mental humano no tienen comparación con las de otros escritores. Sus novelas son muy dramáticas y la trama se desarrolla rápidamente. Los acontecimientos catastróficos que siguen a menudo van acompañados de complejas e intensas luchas psicológicas y dolorosas crisis espirituales, revelando así la complejidad de las relaciones burguesas. Llena de contradicciones y de profunda tragedia. La combinación contradictoria de personajes buenos y malos de Dostoievski y la descripción de actividades psicológicas profundas tuvieron un profundo impacto en escritores posteriores.
·Extracto del libro·
Katerina Ivanovna se quedó inmóvil, como si la hubiera golpeado un trueno, estaba atónita. No entendía cómo Piotr Petrovich podía negar haber sido agasajado por su padre. Ahora que había inventado esta delicia, estaba convencida de ello. También le sorprendió el tono amenazante, oficial, frío e incluso desdeñoso de Piotr Petrovich. Sin embargo, tan pronto como apareció, todos gradualmente se quedaron en silencio por alguna razón. Además, este hombre "inteligente y de aspecto serio" era tan incongruente con este grupo de personas aquí. La diferencia entre ellos era demasiado obvia. No solo eso, sino que también estaba claro que algo importante había sucedido. Probablemente hubo alguna razón muy inusual que lo trajo a este grupo de personas. Se podía ver que algo iba a suceder pronto, y algo iba a suceder. Raskolnikov, que estaba junto a Sonia, se apartó para dejarle pasar; Piotr Petrovich no pareció verlo. Al cabo de un rato apareció también Lebejatnikov en la puerta; no entró en la casa, pero se quedó en la puerta con una curiosidad peculiar y casi con aire de sorpresa, escuchaba atentamente, pero parecía que no podía entenderlo. durante mucho tiempo lo que estaba pasando.
"Lo siento, es posible que haya interrumpido la conversación de todos, pero mi asunto es bastante importante", dijo Pyotr Petrovich, como si estuviera hablando con todos, no con una persona en particular, ". Incluso me alegro de que todos estén aquí, Amalia Ivanovna, le ruego de todo corazón, como casera, que escuche atentamente lo que estamos haciendo Sofía Ivanovna y yo. "Sofía Ivanovna", continuó directamente a Sonya, que estaba muy sorprendida y ya. Asustado. Un billete de cien rublos ha desaparecido de mi escritorio desde su visita. Si de alguna manera sabe dónde está ahora y nos lo dice, lo haré con mi garantía personal y pidiendo a todos que testifiquen. De lo contrario, tendré que tomar medidas muy severas, y entonces… ¡sólo tendré que culparte a ti!"
. (Capítulo 5, Sección 3)