Hou Hsiao-hsien no se arrepiente de haber perdido la Palma de Oro: el creador ha terminado de pensar en la competición
Aunque Hou Hsiao-hsien ha sido preseleccionado para Cannes muchas veces en En el pasado, solo ganó el premio del jurado por "Dream of Life" de 1993 (ese mismo año, "Farewell My Concubine" de Chen Kaige ganó la Palma de Oro, la única película en idioma chino hasta la fecha). También se convirtió en el tercer director de habla china en ganar el Premio al Mejor Director después de Wong Kar-wai y Edward Yang. Mirando hacia atrás, hace 15 años, Edward Yang ganó este premio por "Yi Yi". Las estrellas gemelas "Hou Yang" de Taiwán brillaron en el mundo. Pero ahora que fallecieron, Hou Hsiao-hsien todavía no ha ganado este premio. en cannes.
La mayor sorpresa en la competencia de este año es "The Assassin" de Hou Hsiao-hsien. Según la puntuación de proyección de la revista SCREEN, la película recibió la puntuación más alta de la competencia de este año con 3,5 puntos. En el ranking completo de películas en competencia de siete lugares y medios, incluidos Francia, Alemania y Argentina, "The Assassin" también encabezó la lista y se puede decir que es la película con mayor reputación en esta unidad de competencia. Hou Hsiao-hsien ha estado preparando "The Assassin" durante más de diez años. Esta película es también su primer largometraje en ocho años después de "The Red Balloon" en 2007. También es la película artística más esperada del cine chino. industria este año. La película rompió el récord de costes cinematográficos de Hou Hsiao-hsien con una inversión de 90 millones de yuanes. Cuando Hou Hsiao-hsien aceptó el premio, dijo que hacer una película no es fácil, especialmente encontrar tanto dinero para hacer "Nie Yinniang" fue aún más difícil.
Al hablar de si las diferencias culturales entre China y Occidente afectarán la comprensión de la película, Hou Hsiao-hsien dijo que cuando la cultura alcanza un nivel profundo, se trata de la existencia y la vida humana. Con el tiempo, se convierte en cultura, y cada país y lugar debe ser comprendido. La diferencia entre cualquier cultura es que a medida que pasa el tiempo, las personas desarrollan características de vida y las formas adquieren forma y se pueden ver o describir. Esto es común a todos, siempre que la película se filme en cualquier rincón del mundo. Mientras se trate de personas, el mundo entero lo entenderá.
Respecto a su fracaso al ganar la Palma de Oro, Hou Hsiao-hsien dijo que lo más importante es lo que hiciste y lo que fotografiaste. Si los entiendes, no te importará ganar la Palma. "¿Tienes alguno?" "Lo sé mejor. He estado aquí durante tanto tiempo y mis películas han participado en concursos en muchos lugares. Si un verdadero creador piensa en concursos, está acabado", dijo, refiriéndose a "Si la película no gana el premio, será lanzada al jurado con una antorcha". Consideró que estas críticas eran suficientes.
En cuanto a por qué se estrenó "Nie Yinniang" muchos años después, Hou Hsiao-hsien dijo que había estado ocupado con los premios Golden Horse Awards y el Festival de Cine Golden Horse durante siete u ocho años, sirviendo como presidente. , que ocupó mucho tiempo.
Los medios de comunicación en idioma chino se sintieron agraviados por Hou Hsiao-hsien: el antiguo encanto de la dinastía Tang se perdió ante los gánsteres inmigrantes
Después de los premios, los periodistas en idioma chino se sintieron agraviados porque Hou Hsiao-hsien no ganó el gran premio. Aunque Jacques Audiard es un director francés de primer nivel que sabe filmar películas de género estilizadas y ganó el Premio del Jurado de Cannes por "El profeta", "El Dupin errante" no es la película más fuerte de su carrera como director, que también es una. punto completo (2,5 puntos) detrás de "Assassin Nie Yinniang" en la puntuación del programa de este año. La película cuenta la historia de un miembro de los Tigres Tamiles que entró de contrabando en Francia y quería vivir una vida normal, pero todavía estaba involucrado en la lucha de las pandillas locales. Los dos elementos de la inmigración y las pandillas son a la vez una presentación crítica realista y un género. La trama extraña y la finalización general son relativamente líderes entre las películas de esta competencia, pero no son tan buenas como las obras más fuertes de Audia, "El ritmo olvidado de mi corazón" y "El profeta". En particular, la película originalmente mantuvo un ritmo tenso y contó una historia oscura. Sin embargo, después de que el protagonista masculino se lanzó a una matanza y eliminó a un grupo de gánsteres, el final resultó ser que vivía feliz con su esposa e hijos. Se siente abrupto y no encaja con el estilo artístico general. La explicación de Jacques Audiard es que espera que la película al final traiga esperanza, lo que en realidad no es muy convincente.
Se puede decir que los jueces, que son principalmente europeos y americanos, deben tener un conocimiento suficiente de "El Dupin Errante", y enfrentarse a una obra maestra con características tanto estilísticas como culturales como "El Asesino". No es fácil tener la sensación de "conciencia poco clara" en un período de tiempo tan corto.
Los medios extranjeros incluso elogiaron al "Hijo de Saúl" y Blanchett fue interrogada después de que no fue elegida para la película.
Los reporteros extranjeros se sintieron principalmente agraviados por el "Hijo de Saúl", que ganó el Gran Premio. Premio del Jurado, pensando que la película es más estilizada y tiene una Palma de Oro en su estilizada presentación. Sin embargo, quizás debido a la premiada ópera prima y la polémica sobre la propia identidad judía de Cohen, "El hijo de Saúl" no generó. milagros con los jueces.
Otra gran controversia surge de la yuxtaposición de Mejor Actriz. Los medios originales predijeron que la ganadora debería ser Cate Blanchett en "Carol", o podrían ser ella y Mara empatadas en el premio porque las dos. Interpretó a una pareja gay en la película con mucha delicadeza. Sin embargo, sólo Rooney Mara ganó el premio, empatado con Emmanuelle Beckett, la heroína de otra película francesa, "My King". Beckett también es el director de la película de apertura de este año "Tall Head", que ha sido cuestionada como la película de apertura más débil de los últimos años. Pero ahora que Rooney Mara no está presente, solo actúa el director Todd Hines y Beckett Special subió al escenario. sola para recibir el premio, y el aplauso que recibió obviamente no fue tan bueno como el del Mejor Actor Vincent Linton.
Tres de las cinco películas francesas nominadas al premio provocaron una polémica sobre los "hogares conectados"
La selección de películas de este año en la competición de Cannes ha sido cuestionada desde el estreno de la película Por un lado, la reputación de Apichatpong, Naomi Kawase, Kiyoshi Kurosawa, Mandoza y otros que fueron lo suficientemente buenos como para ingresar a la unidad de competencia principal fue "degradada" a la unidad "Una Cierta Mirada". Es obvio que la calidad no era mejor que la de la unidad de la competencia. La mayoría de los videos son deficientes. La actuación de varios recién llegados a la sección de competición no fue realmente una sorpresa, e incluso algunos directores famosos preseleccionados para la sección de competición también produjeron obras mediocres.
Cinco películas francesas fueron preseleccionadas en la competición principal de este año, y la valoración general fue muy media, excepto "El Dupin errante", que fue de buena calidad, y "Market Law" de Stephen Busey, "de Mai Wen". My King", "Valley of Love" de Guillaume Nicoler y "Margaret et Julien" de Valerie Denzeri fueron criticadas por los medios por estar preseleccionadas para "hogares conectados", y la mayoría de ellas fueron producidas por la empresa asociada oficial de Cannes "CANAL+". Al final, el francés ganó la Palma de Oro y los premios Actor y Actor. Dado que el año pasado las películas francesas no consiguieron ningún premio en la competición de Cannes, los resultados de este año también se consideran una especie de compensación.