Resume el estado histórico del arte chino de la Ópera de Pekín en una frase

El arte de la Ópera de Pekín de China tiene una larga historia, es profundo y paralelo a la historia, y ocupa una posición insustituible en la historia china.

1. Es cierto que en la era de la explosión de la información, varios medios surgen sin cesar, lo que hace que nuestros ojos se sientan inadecuados. La Ópera de Pekín nació en un período en el que la cultura ciudadana aún no era muy próspera (llegó por primera vez a Beijing para representaciones de la corte), y floreció en un período en el que las categorías artísticas eran limitadas (durante la República de China, incluso el centro cultural tenía muy limitado categorías artísticas). Nunca ha experimentado tal impacto, por lo que hay razones para decir que ha decaído y es difícil restaurar su antigua gloria. Pero sería arbitrario juzgar que morirá. El arte de la Ópera de Pekín se llama la "quintaesencia de China" y su estilo de canto combina "Xipi" y "Erhuang".

2. ¿Figuras representativas?

Xun Huisheng, actor de la Ópera de Pekín y uno de los cuatro actores famosos, nació en 1900 y murió en 1968. Su hogar ancestral es Dongguang, Hebei. . Su primer nombre era Bingchao, luego cambió su nombre a Bingyi y luego cambió su nombre a "Ci", con el nombre de cortesía Huisheng, el apodo de Liuxiang y el nombre artístico de Bai Mudan desde el momento en que coprotagonizó con Yu. Shuyan en "Pescando y matando a la familia", cambió su nombre a Xun Huisheng.

Nació en una familia de campesinos pobres. Fue vendido a un grupo de ópera de badajo en Tianjin cuando era joven y luego a un grupo de ópera de badajo de Hebei, Pang Qifa, como su aprendiz. A la edad de 8 años, estudió con Hou Junshan para convertirse en un grupo de ópera de badajo en 1911. Se unió al grupo Sanle (más tarde rebautizado como Zhengle) y aprendió la ópera de Pekín Qingyi y Huadan de Lu Sanbao y Xue Lanfen. Junto con Shang Xiaoyun y Zhao Tongshan. Son conocidos como los "Tres Maestros de Zhengle". Una vez adoró a Wu Lingxian, Chen Delin y Wang Yaoqing como sus maestros, y también aprendió de maestros famosos como Sun Yiyun y Cheng Jixian. En 1918 se unió a la Sociedad Xiqun y coprotagonizó "Hong Ni Guan" con Mei Lanfang y Cheng Jixian. A partir de entonces, se especializó en la Ópera de Pekín. Más tarde, organizó su propia "Sociedad Liu Xiang". En 1919, se unió a la Sociedad Yongsheng y fue a Shanghai para actuar con Yang Xiaolou, Tan Xiaopei y Shang Xiaoyun, y coprotagonizó con Zhou Xinfang, Gai Jietian, Feng Zihe, etc. en "Zhao Wuniang", "Splitting the Montaña para salvar a la madre", "Nueve puentes curvos", etc. A Xun Huisheng le gustaba la pintura y en 1924 se convirtió oficialmente en discípulo de Wu Changshuo. También buscó el consejo de maestros famosos como Qi Baishi, Chen Banding, Fu Baoshi, Li Kuchan y Wang Xuetao, lo que enriqueció su vida artística y mejoró su vida. calidad artística. En la década de 1930, el arte de la Escuela Xun fue tomando forma gradualmente.

La actuación de Xun Huisheng combina las actuaciones de Tsing Yi, Hua Dan, Guimen Dan y Daoma Dan. De acuerdo con las necesidades del desarrollo de la trama y el personaje, absorbe las habilidades interpretativas de Xiaosheng, Wu Xiaosheng y otras profesiones. e incluso combina danzas extranjeras. Basándose en sus propios talentos, realizó audaces innovaciones en el canto, la postura corporal, la vestimenta, el maquillaje, etc. Al interpretar personajes, presta gran atención a retratar el estado psicológico, concede gran importancia a los movimientos de los personajes y defiende que los movimientos de las actrices deben ser hermosos, encantadores y nítidos. Enfatizó que cada movimiento del personaje femenino debe dar a la gente una sensación de belleza, exigiendo que los actores muestren el encanto de las mujeres en la felicidad, la ira, la tristeza, la alegría, el habla y el comportamiento. Al mismo tiempo, los movimientos del cuerpo deben ser variados. Especialmente el uso de los ojos y cada movimiento del personaje. El ritmo debe ser claro en cada mirada, para que el público llame la atención. Cuando los actores aparezcan en el escenario, estarán radiantes y todo el escenario. estar lleno de brillo. Por lo tanto, su actuación es emocionalmente delicada, vivaz y colorida, tanto en artes literarias como en artes marciales, y es excelente tanto en el canto como en la actuación.

Su voz al cantar es conocida por su suavidad y gracia. Tiene muchas arias maravillosas y se ha convertido en un curso obligatorio para los discípulos de Xun. Su canto es eufemístico y hermoso, su voz está llena de emoción y emoción, y es profundamente conmovedora. Se atrevió a ser poco convencional y crear nuevas melodías; aprendió de una amplia gama de fuentes, absorbiendo las fortalezas de otros géneros de ópera y diseñando nuevas melodías. Por ejemplo, la "melodía anti-Siping" de "The Matchmaker" es muy popular. Es bueno usando altibajos de tonos decorativos, lo que suena bonito, ligero, divertido y tiene un encanto especial. Xun Huisheng se adhiere a tres principios al compilar nuevas melodías: primero, hacer feliz a la gente; segundo, hacer que la gente entienda y tercero, hacer que la gente se emocione;

La recitación de Xun Huisheng tiene un estilo único, suave, redondo y lleno de belleza rítmica. No copia los tradicionales Yunbai y Jingbai. Parte de las emociones de los personajes, enriquece los pensamientos y sentimientos de los personajes y muestra plenamente el mundo interior de los personajes. Las prioridades son correctas, fluidas y conmovedoras. El sonido es agradable para los oídos. Tiene tanto la belleza de la música como la belleza de la vida.

Repertorio representativo: "Rouge Tiger", "Matchmaker", "Xiu Ru Ji", "Pain Qing Yin", "The Jade Sword", "The Hairpin Phoenix", "The Fish and Algae Palace" , "Xun Guanniang" ", "Comerciante de caballos", "Yu Tang Chun", "Trece hermanas", "Desirable Fate", "Hua Tian Cuo", "Yuanxiao Mystery", "Xin'an Station", "Xiangluo Belt" , "Esclavo de Jade Dorado", " "Er, estás en la Cámara Roja", "Du Shiniang", "Huo Xiaoyu", etc. Hay libros como "Ensayos sobre las obras de Xun Huisheng", "Obras seleccionadas de las obras de Xun Huisheng" y "Arte escénico de Xun Huisheng".

El arte de la Escuela Xun es rico y colorido, está ampliamente difundido y tiene muchos discípulos. Los descendientes, estudiantes y aprendices a los que guió y enseñó personalmente incluyen: Wu Jimin, Jin Shuhua, Li Weihua, Xun Linglai, Song Dezhu, Mao Shilai, Tong Zhiling, Li Yuru, Li Yuzhi, Wu Suqiu, Zhao Yanxia, ​​​​Xiao Wang. Yurong, Zhang Zhengfang, Shang Mingzhu, Li Huimin, Lu Zhengmei, Song Changrong, Li Miaochun, etc., y muchos otros, aunque no se convirtieron en aprendices, fueron enseñados personalmente por ellos.

Mei Lanfang

Maestro de las artes escénicas de la Ópera de Pekín, nació en 1894 y murió en 1961. Su verdadero nombre era Lan, también conocido como Heming, apodado Qunzi, y su nombre de cortesía Wanhua El nombre de cortesía es Huanhua, el alias es el propietario de Yuxuan, el nombre artístico es Lanfang y es originario de Taizhou, Jiangsu. Nació en una familia Liyuan. Su abuelo Mei Qiaoling, su padre Mei Zhufen y su tío Mei Yutian eran artistas o luthiers muy conocidos. Sus padres murieron cuando él era joven y fue criado por su tío. Comenzó a aprender ópera a los 8 años. A los 9 años, se convirtió en profesor de Wu Lingxian y estudió en Tsing Yi. A los 10 años, hizo su debut como la Tejedora en "Tianhe Pei". Al mismo tiempo, también suplicó aprender la ópera Hua Dan de los famosos Dan Qin Zhifen y Hu Ergeng, y aprendió a tocar con Ru Laiqing, un pianista que era actor de artes marciales. Muchos artistas de alto nivel como el famoso Dan Wang. Yaoqing, Chen Delin, Lu Sanbao, los maestros de ópera Kun Qiao Huilan, Ding Lansun, Xie Kunquan, Chen Jialiang, Qian Jinfu, Li Shoushan, etc. le enseñaron, especialmente el fuerte apoyo de Wang Yaoqing, y creó una forma de interpretación que integra el arte del baile de la Ópera de Pekín, Tsing Yi, Hua Dan y Dao Ma Dan. La dulce, pacífica, elegante y melodiosa melodía de ciruela es conocida en el mundo como la "Escuela de Ciruela" junto con Cheng Yanqiu, Shang Xiaoyun y Xun Huisheng. , se le conoce como los "Cuatro Dan Dan famosos". Tiene una gran influencia y debería ser elegido como el primero. Algunas fuentes dicen que la secta Danxing comenzó con la "secta Mei". Aunque este punto de vista es controvertido, es suficiente para demostrar el estatus y el valor de la secta Mei.

La trayectoria artística de Mei Lanfang ha pasado por tres etapas diferentes de desarrollo: ① Desde que comenzó a actuar hasta alrededor de 1915, se centró en heredar tradiciones, y la mayoría de sus actuaciones fueron óperas cantadas ortodoxas. ②El período comprendido entre 1915 y vísperas de la Guerra Antijaponesa fue el período en que su energía creativa fue más vigorosa. No sólo ensayó sucesivamente una serie de nuevas obras de moda, sino que también se dedicó a la creación de nuevas obras de vestuario y al procesamiento y arreglo de obras tradicionales. Completó una innovación importante en las artes escénicas de los papeles masculinos de la Ópera de Pekín y se abrió paso. el tradicional Qinggong Qingyi que se especializa en habilidades de canto y no presta mucha atención a la figura. Las limitaciones de expresión incorporan las habilidades de Hua Dan y Dao Ma Dan en las actuaciones de Tsing Yi. También ensayó algunas obras con intensos elementos de canto y baile, que enriquecieron las representaciones de la Ópera de Pekín. También realizó importantes reformas en el arte escénico, la escenografía, el maquillaje y la música, que han sido heredadas por las generaciones futuras. ③El período desde su regreso a los escenarios después de la victoria de la Guerra Antijaponesa hasta su muerte fue la etapa final de su carrera artística. Aunque no realizó muchas actuaciones en esta etapa, la creación de su personaje fue más intrínsecamente encantadora y su arte alcanzó un estado de competencia.

Mei Lanfang no sólo es una artista destacada, sino también una gran patriota. En 1931, después del Incidente del 18 de septiembre, ensayó obras como "Anti-Golden Soldiers" y "Hate of Life and Death" en Shanghai. Durante los difíciles años en que los imperialistas japoneses invadieron y ocuparon China, vivió en la zona ocupada. No temió las amenazas ni los incentivos. Se dejó crecer la barba y dejó clara su ambición. Se negó a actuar y se ganó la vida escribiendo. vendiendo pinturas, persistió hasta la victoria de la Guerra Antijaponesa, mostrando el noble carácter nacional de un artista íntegro. Después de la fundación de la República Popular China, fue a Corea del Norte para realizar muchas actuaciones para expresar sus condolencias al pueblo norcoreano y a los Voluntarios del Pueblo Chino.

Según estadísticas incompletas, Mei Lanfang ha representado nada menos que 200 obras de Pekín y Kunming a lo largo de su vida, entre obras tradicionales, adaptadas y de nueva creación, así como obras de moda y nuevas, así como musicales clásicos. . Desde la perspectiva de los roles, están Qingyi, Hua Dan, Guimen Dan, Daoma Dan y también otros roles como el travestismo. Sus repertorios representativos incluyen la Ópera de Pekín "La concubina borracha", "Luo Shen", "Adiós mi concubina", "Chang'e volando hacia la luna", "El extraño doble club", "Las olas del mar malvado", " La marea de los funcionarios", "Deng Xia Gu", "Una brizna de cáñamo", "Patos de prisión", "Daiyu entierra flores", "La sonrisa de una hija de oro", "Jun Xiren", "Lian Jinfeng" , "Caja de robo de hilo rojo", "El fénix regresa al nido", "La diosa flores esparcidas", "Magu presenta su cumpleaños", "Xi Shi", "Taizhen Gaiden", "Frontera universal", "Anti-Soldados dorados ", "Muke Village", "Mu Guiying toma el mando", etc.

Mei Lanfang ha sido sucesivamente diputada del Congreso Nacional del Pueblo, vicepresidenta de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Beijing, vicepresidenta de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y vicepresidenta de la Asociación de Drama Chino. Decano y otros cargos. En 1952, en el Primer Congreso Nacional de Observación y Representación de Ópera, el Ministerio de Cultura le otorgó un Premio Honorífico.

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