El proceso de formación, características y desintegración del sistema ritual y musical es el siguiente:
1. La formación del sistema ritual y musical:
El El sistema ritual y musical originado en las dinastías Xia, Shang y Zhou, son normas de etiqueta y regulaciones musicales con la jerarquía como núcleo. En la dinastía Xia, con la división de clases sociales, la gente comenzó a formular varias normas de etiqueta para distinguir a las personas de diferentes estatus sociales. En la dinastía Shang, el sistema de etiqueta era más completo y se integró gradualmente con la música, formando las características de un país de etiqueta y música. Durante la dinastía Zhou occidental, Zhou Gongdan organizó y estandarizó sistemáticamente el sistema de etiqueta, enfatizó la etiqueta y la civilización musical, y consideró la etiqueta y el sistema musical como una herramienta importante para mantener el gobierno de la dinastía Zhou.
2. Características del sistema ritual y musical:
El núcleo del sistema ritual y musical es la jerarquía y la identidad. Estipula las normas de comportamiento para personas de diferente estatus social en aspectos de la vida, etiqueta, música, etc., y enfatiza las diferencias e identidades entre las personas. Al mismo tiempo, el sistema ritual y musical también enfatiza la armonía y la estabilidad social, regula las relaciones sociales a través de la etiqueta y la música y promueve la estabilidad del orden social.
3. La desintegración del sistema ritual y musical:
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, con el declive de la Dinastía Zhou, el sistema ritual y musical También comenzó a colapsar gradualmente. Durante este período, varios países reformaron uno tras otro los sistemas rituales, rompiendo el pasado monopolio del poder aristocrático y permitiendo que talentos civiles participaran en la toma de decisiones políticas. Al mismo tiempo, las opiniones de la gente sobre la etiqueta y la música también han cambiado y han comenzado a prestar más atención a la libertad personal y la expresión de la personalidad, debilitando gradualmente el significado de la identidad. En la dinastía Qin, con el surgimiento del legalismo, el sistema ritual y musical fue gradualmente abolido y reemplazado por leyes y órdenes administrativas.
El impacto del sistema ritual y musical en la antigüedad:
1. Mantenimiento del orden social: El sistema ritual y musical enfatiza la jerarquía y la identidad, lo que mantiene el orden social hasta cierto punto. medida. En la antigua China, la división de clases sociales era muy estricta y las personas de diferentes clases disfrutaban de diferentes derechos y obligaciones. A través de las normas del sistema ritual y musical, las personas aclaran sus respectivos estatus y roles en la sociedad, manteniendo así el orden social.
2. Herencia y desarrollo cultural: El sistema ritual y musical está estrechamente relacionado con la cultura de la antigua China y es una parte indispensable de la herencia y el desarrollo cultural. Bajo la influencia del sistema ritual y musical, la antigua China formó formas artísticas únicas como la música, la danza y la ópera. Estas formas artísticas no sólo enriquecieron la vida espiritual de la gente, sino que también tuvieron un profundo impacto en el desarrollo cultural de las generaciones posteriores.
3. El establecimiento del sistema educativo: El sistema ritual y musical también tuvo una gran influencia en el sistema educativo de la antigua China. Bajo la influencia del sistema ritual y musical, la antigua China estableció un sistema educativo basado en el ritual, la música, el tiro con arco, el examen imperial, la caligrafía y las matemáticas. Este sistema enfatizaba el cultivo de la calidad integral, incluyendo no sólo la enseñanza del conocimiento. , pero también Cultivo del carácter moral, alfabetización musical y otros aspectos. Este sistema educativo jugó un papel importante en el cultivo de talentos en la antigua China y también proporcionó una referencia para el establecimiento de sistemas educativos en generaciones posteriores.