En términos generales, la poesía y la prosa televisiva es la versión televisiva del estilo literario, es decir, un estilo literario televisivo que utiliza la pantalla del televisor para expresar la concepción artística lírica y a mano alzada de la poesía y la prosa. El significado de poesía y prosa televisiva incluye dos aspectos: uno se refiere a la expresión televisiva de poesía y prosa literarias, que refleja el estilo, el carácter y la concepción artística de las formas literarias con medios artísticos únicos de la televisión, creando un encanto artístico conmovedor. Los primeros "Lotus Lake" (prosa), "Longing for the Sea" y "Snow Dream" (poesía), y los recientes "Sister, Eternal Regret", "I Saw the Sea", "Remaining Lotus", etc. los representantes. creación sexual. El segundo se refiere a la forma en que el contenido televisivo se expresa en prosa. La forma es relativamente flexible, persigue la creación de concepciones artísticas y las imágenes son hermosas y conmovedoras. Este último tipo de forma también puede clasificarse como un cierto tipo de arte. película, pero también se puede resumir en poesía y prosa televisiva. Como por ejemplo “La Torre Perdida en la Niebla” y “Diálogo entre el Sol Naciente y el Sol Poniente”.
Debido a que la poesía y la prosa televisivas son una combinación de literatura y medios televisivos, sus características de expresión artística son únicas. La singularidad de la prosa televisiva radica en su "dispersión" en la expresión, que utiliza formas flexibles de sonido e imagen para crear una concepción artística literaria, mientras que su esencia interna es la "reunión": la reunión de los dioses. Tiene más en común con la poesía literaria y la prosa, es decir, es vivaz y ágil, y sus pensamientos son concisos. En comparación con otras formas de literatura televisiva, el color lírico es más rico y la búsqueda de la concepción artística es más obvia. Desde la perspectiva de las características artísticas, la poesía y la prosa televisivas tienen varios puntos fuertes.
En primer lugar, el formulario es flexible y las imágenes son buenas. La prosa poética televisiva no está sujeta a la integridad de la narrativa y tiene una estructura relativamente flexible, por lo que puede adoptar una forma más libre. La libertad y la variabilidad de la forma crean las condiciones para el contenido dinámico. "Un rayo de nubes en primavera" del balcón de Xiang Shen es una expresión poética y filosófica que vincula el destino de Xiao Hong con los cambios en la naturaleza. El "sacrificio de Populus euphratica" de Urumqi expresa dolor e indignación por los cambios de Populus euphratica, y su ensoñación filosófica es que invita a la reflexión; "Tracker Song" de Wuxi TV registra la vida de los rastreadores como un documental, expresando emociones en escenas reales; "The Last Lover's Card" es bastante dramático en el clímax al final, los sentimientos de la pareja son tan profundos como los primeros. el amor emerge y sale. Los materiales utilizados en la poesía y la prosa televisivas son diversos y de gran alcance. Diversas condiciones humanas, la vida urbana, los paisajes, los sueños psicológicos, etc., pueden formar el contenido de la expresión. Las letras, las notas, las descripciones de escenas, las descripciones de objetos y el razonamiento son todos eclécticos. Esta variedad de libertad en contenido y forma no sólo es necesaria para la prosa literaria, sino también una ventaja de la expresión artística televisiva. Cuando la gente ve poesía y prosa en televisión, puede relajarse y disfrutar de su encanto artístico sin restricciones. En correspondencia con la forma flexible, la poesía y la prosa televisivas se centran en el diseño de la imagen. Presenta la imagen en la pantalla con una imagen cercana a la ecología original de la vida. También utiliza técnicas televisivas para realzar el encanto artístico. La intención del lirismo, la narrativa y la descripción de la escena. La imagen puede ser simple o hermosa, pero todas persiguen un significado. Al igual que el lirismo de "La torre perdida en la niebla" y la concepción artística de "Snow Dream", "La antigua residencia de los zapatos de tela" persigue un significado filosófico, y "Terrazas, casas de hongos" expresa la belleza de la imagen, especialmente la composición única de "Remnant Lotus" y la revelación del amor del autor por la pintura. Los pensamientos de la vida natural están estrechamente relacionados con la combinación de imágenes.
En segundo lugar, el lirismo es la base y gana la concepción artística. Las formas artísticas de la poesía y la prosa televisiva son diversas y es difícil definir un formato fijo, pero el lirismo es fundamental. El lirismo no se refiere sólo al lenguaje lírico explícito, sino que depende de la naturaleza básica de la poesía y la prosa televisivas. Una obra como "Lotus Lake" con una trama que la atraviesa no muestra las características de la narrativa a medida que avanza la trama, sino que, a medida que se desarrolla la trama, se muestra el rico amor entre marido y mujer, el amor por los ideales y la profunda comprensión de. La justicia se condensa. Juntas, brillan con un estado conmovedor. La belleza de las obras conmueve a la gente y queda fascinada por ellas. Algunas obras que son principalmente líricas muestran de manera más destacada esta característica de la prosa televisiva. Como la prosa "Primavera" de Zhu Ziqing y el poema televisivo "Milagro" (Wen Yiduo). En los altibajos de la recitación de este último, aparecen composiciones únicas que se superponen a los poemas, como tiza cayendo, hormigas trepando a la tiza y otras imágenes intrigantes, que hacen palpable el pensamiento libresco y la atmósfera espiritual tranquila y meditativa del poeta. Cabe decir que el efecto lírico de la poesía y la prosa televisivas también radica en la creación de una concepción artística, que es un ámbito artístico en movimiento creado por bellas imágenes, hermosas expresiones emocionales de los personajes, una concepción artística desencadenada por comentarios e interpretación musical.
Por ejemplo, el sonido emitido por varios personajes diferentes al comienzo de "Diálogo entre el sol de la mañana y el atardecer" es un ejemplo de creación de una concepción artística. Aparece una fuerte atmósfera lírica, la cooperación de la imagen y el sonido. y las diferentes formas de vida y valoraciones expresadas por la voz humana, la simple y hermosa expresión emocional del comentario o narración juega un muy buen papel al revelar el significado de la prosa televisiva.
En "Sister, Eternal Regret" creado por la estación de televisión de Qingdao, el uso del lenguaje de lentes es muy bueno. En la imagen de la hermana con un pañuelo en la cabeza y girando ligeramente la cabeza, varias colas de perro. son opuestos a él. Expresa perfectamente la humildad, el trabajo duro y el toque adorable de mi hermana. Las imágenes de esta prosa televisiva utilizan principalmente el método de superponer imágenes cortadas por la mitad, contrastando y haciendo eco, y a menudo un lado es una imagen estática y el otro lado es una imagen en movimiento que empuja y tira, formando un rico significado interno y expresando riqueza. connotaciones emocionales.
Además, es bueno generando y elaborando ideas. La dificultad de escribir poesía y prosa para televisión es obvia. Las características de la prosa, especialmente la poesía, determinan que sea difícil conectar el texto completo con pistas obvias, por lo que se deben hacer muchos esfuerzos para transformarlo en una versión televisiva, aunque la televisión puede utilizar diversos medios artísticos para enfatizar ciertos detalles. de la poesía y la prosa, ¿cómo es posible? No es fácil expresar en palabras los pensamientos y connotaciones más fluidos y erráticos. En cierto sentido, la creación de poesía y prosa televisiva parece libre, pero es bastante difícil realizar verdaderamente su intención. La clave está en la concepción. En términos generales, la prosa se basa en el significado para unificar todos los materiales. La gente común dice que la forma está dispersa y el espíritu no está esparcido, lo que significa que la intención debe estar concentrada. El trabajo conceptual de un creador en poesía televisiva y escritura de guiones en prosa tiene dos significados: primero, captar la connotación de la obra original y reflexionar y comprenderla cuidadosamente; segundo, expresarla en la pantalla debe ser profunda y estimulante. Es necesario poder ver las grandes ideas a partir de las pequeñas cosas y revelar el significado profundo a partir de los detalles. Los detalles y las expresiones de los personajes de "Lotus Lake" fueron resaltados por el creador, quien realmente entendió la belleza de la obra original y jugó un muy buen papel en la creación de una concepción artística suave y amplia para toda la película. Otro ejemplo es "Diálogo entre el sol naciente y el sol poniente", que se basa en los símbolos de la juventud y la vejez, "sol naciente" y "sol poniente", e integra muchas proposiciones como personas, carrera, logros, ideales. , y la vida, con un rico significado filosófico. "The Last Fallen Leaf Birthday Card" expresa la correspondencia entre los cumpleaños y la vida y la muerte a través de la idea de un encuentro con una niña, lo cual es muy conmovedor. "Vi el mar" cuenta la historia de un padrastro que afrontó valientemente la vida por su pequeña discapacitada, ocultó su alergia a la brisa del mar, prometió llevarla a ver el mar y finalmente confesó que "rompió su promesa", pero Terminó dándole a la niña una vida realmente nueva. La concepción de la promesa y el verdadero significado de "el mar" son muy inteligentes.
Los ensayos televisivos deben utilizar ideas ingeniosas para combinar imágenes aparentemente dispersas en una obra de arte. La naturalidad y la exquisitez se han convertido en los requisitos básicos. El creador necesita encontrar lo opuesto a la conversión o correlación entre el lenguaje de la televisión y el lenguaje del texto, y considerar la relación entre el lenguaje de la imagen y el lenguaje de la prosa, lo que requiere una excelente imaginación. La prosa episódica original debe realzar su significado y, en el caso de las obras líricas, se debe prestar atención a sus conexiones. Al adaptar las obras informales originales a la televisión, se debe prestar especial atención a la continuidad de la información entre fotogramas. Por lo tanto, la prosa televisiva debe mantener el estilo básico de la obra original y también debe captar con precisión el concepto general.