El dolor y la felicidad en el mundo son causados por el propio karma. La causa fundamental del dolor en particular son los tres venenos de la avaricia, la ira y la ignorancia. Como dijo el Bodhisattva Longmeng: "Codicia, ira. , y la ignorancia llega a eso. El karma producido no es saludable; los sentimientos nocivos causan sufrimiento, y lo mismo ocurre en los reinos inferiores: "Las consecuencias de mantenerse alejado de los problemas son exactamente lo contrario, que en realidad es felicidad. El karma que creamos y que está mezclado con elementos de avaricia, odio y engaño es todo mal karma. Una vez que eliminamos la avaricia, el odio y el engaño, se convierte en buen karma. El contenido central de este consejo es explicar que la avaricia, la ira y la ignorancia son la raíz de todos los desastres. Si la avaricia, la ira y la ignorancia son verdaderamente erradicadas, se puede obtener la felicidad tanto temporal como definitiva. y la ignorancia es realmente crucial para la gente común.
La codicia en un sentido amplio se refiere al apego a todos los dharmas como el color, el sonido, la fragancia y el tacto en el samsara. Se ha señalado muchas veces antes que ya sea Sakyamuni o Chakravartin en el mundo sensible, o los tres mil mundos en el mundo de los objetos, todos tienen la naturaleza de la impermanencia, por lo tanto, todos los fenómenos en la reencarnación están sujetos al sufrimiento. y la impermanencia. Todos los grandes acontecimientos y deseos maravillosos en la reencarnación no pueden dar lugar a la codicia.
En el lenguaje tradicional, la llamada codicia se refiere a la codicia de hombres y mujeres jóvenes hacia el sexo opuesto. De hecho, no todos estos son necesariamente adolescentes. Muchas personas mayores que ya están en su crepúsculo también tendrán codicia, especialmente las personas mayores que fueron más seriamente influenciadas en sus primeros años, su codicia es tan ardiente como un fuego furioso. Hay un dicho tibetano: "Aunque ya es viejo, todavía le gustan las chicas hermosas". Sin embargo, no vale la pena confiar en el cuerpo de un hombre ni en el de una mujer. Ambos son vacío, sufrimiento e impermanencia, y un dharma inmundo, por eso. no hay nada que valga la pena codiciar." de.
Los hombres y las mujeres se sienten atraídos unos por otros y son codiciosos. Esta codicia es la raíz de todo daño. Aunque todos comprenden esta verdad, no han pensado en ello seriamente. Si un monje regresa a la vida secular y se convierte en laico, perderá su libertad y felicidad actuales e involuntariamente experimentará un dolor interminable en todos los aspectos de la vida, incluida la comida y la bebida. De hecho, es el demonio de la codicia el que ata a todos los seres sintientes en los tres reinos, haciéndoles imposible alcanzar la liberación. Por lo tanto, quien no puede prescindir de la codicia está en realidad atado por los grilletes del dolor. Esas personas nunca tendrán una vida pacífica y pacífica.
Ya sea el deseo de renacer en la Tierra de la Bienaventuranza Suprema o de obtener el estatus de Arhat, las personas con avaricia mundana no podrán acercarse a él, y mucho menos lograr este objetivo. Las personas codiciosas son completamente incapaces de recordar los méritos del Paraíso. Por ejemplo, un joven está apasionadamente enamorado de una mujer. En ese momento, el demonio de la muerte viene repentinamente a él. No visualiza ni ora a Amitabha. en absoluto, pero siempre estaré codicioso por ello. Mi novia murió en este estado mental obsesionado, entró en el bardo y luego reencarnó. Aunque falleció, pero bajo las limitaciones y el impulso de la codicia, es muy probable que se convierta en un error para su novia en la próxima vida y regrese a este mundo sufriente para sentir un dolor sin fin. renacer en el mundo paradisíaco no es nada bueno.
La codicia también es una mentalidad al revés. Siempre que se haga una observación detallada, el cuerpo humano es en realidad la fuente de todas las impurezas. Lo que a menudo produce y excreta son algunas. Materia sucia y sucia. Si el cuerpo produce alimentos deliciosos, néctar y otras cosas limpias todos los días, todavía podemos ser codiciosos, pero todo lo que fluye por los nueve orificios del cuerpo humano es impuro, ya sea suciedad en la cabeza, saliva en la boca, moco en la cara, o Nada del sudor, la suciedad del cuerpo y las heces sucias derramadas por la vagina pueden analizarse como limpios, por lo que el cuerpo humano es como un filtro de impurezas. El cuerpo humano también está compuesto de treinta y seis tipos de impurezas, como sangre, carne, intestinos, huesos, médula, moco nasal, saliva, orina y heces. Si observas cuidadosamente el interior y el exterior, encontrarás eso aparte. las impurezas, no hay otras impurezas. No vale la pena abrazar ni acercarse a lo que es puro y hermoso.
Hombres y mujeres, por muy bonita que sea la ropa que lleven, por ejemplo, los tibetanos visten pulu o piel de cordero, decorada con corales, turquesas y otros tesoros, y se aplican maquillaje y polvos en la cara aunque parezca. guapa por fuera, si se le hace un agujero en el cuerpo, las sustancias que salen del agujero contaminarán toda su ropa y si se extraen los órganos internos de una persona, la maravillosa ropa de todos los que están a su lado quedará contaminada; . Sucio, si las heces sucias de una persona manchan la ropa limpia, nadie estaría dispuesto a volver a usarla como una persona normal, por lo que el cuerpo de todos está igualmente sucio e inmundo. A partir de esto, si lo piensas seriamente, ¿qué hay de codicioso y feliz en el cuerpo humano? Ya sea el cuerpo de un hombre o de una mujer, si realmente quieres observarlo en detalle, realmente no hay nada que valga la pena codiciar.
Si nos gusta especialmente la apariencia del sexo opuesto, es como una mujer brahmán que tenía una codicia incontrolable por cierto hombre en el pasado. Como resultado, su codicia la llevó a estar al borde de. muerte. Se dice en muchas escrituras que generalmente las mujeres son más codiciosas, pero la codicia de los hombres a veces es inimaginable. También se pueden dividir en tres grados: superior, medio e inferior. Por ejemplo, el Buda Sakyamuni dijo una vez que Nanda entre sus séquitos es más codicioso. grave.
Por ejemplo, algunas mujeres no pueden evitar admirar cada uno de sus movimientos cuando ven a un hombre guapo. Si te gusta especialmente su rostro, entonces córtale la nariz. También debes ser codicioso por el resto. la cara, pero ¿por qué no deseas las otras partes de su cara? Si su cara es realmente tan bonita, entonces después de cortarle la nariz y las orejas, ya no te gustará verlo, e incluso pensar en él y te sentirás mal y vomitarás. En este momento, ¿por qué no codicias otras partes de tu cuerpo?
De manera similar, los hombres también se vuelven codiciosos por los cuerpos impuros de las mujeres. Si se trata de una dakini real de cinco partes, su cuerpo naturalmente emitirá una fragancia maravillosa, pero las mujeres comunes y corrientes del mundo solo pueden seguir aplicándose perfume en sus cuerpos. Sin embargo, algunas personas codiciosas huelen el perfume aplicado en el cuerpo de las mujeres. la maravillosa fragancia, la codicia surgirá espontáneamente. Si realmente te gustan los aromas maravillosos, deberías disfrutar de los diversos bálsamos de alta gama que se exhiben en los principales centros comerciales. ¿Por qué sientes una alegría especial sólo por el maravilloso aroma que untan a las mujeres? De hecho, cientos de mujeres sentadas juntas huelen bastante.
A hombres y mujeres les gusta mirarse, pero si a menudo les gusta admirar la apariencia del sexo opuesto y piensan que su rostro es tan hermoso, entonces podemos quitarle la fina capa de piel. Cara, la piel no ha pasado en este momento, entonces ¿todavía te gusta verla? De manera similar, si te gusta su cuerpo, entonces quítale la piel exterior de su cuerpo, luego saca sus órganos internos y luego mira lo que anhelas.
Si te quitas la piel exterior y luego pones este cuerpo ensangrentado frente a ti, solo sentirás mucho miedo y no serás codicioso en absoluto. En este caso, ahora sabemos que eres codicioso por la piel muy fina como los pétalos de loto en el exterior del sexo opuesto, porque después de observar el interior y el exterior de todo el cuerpo, no hay nada más que impurezas y piel fina. . Como se analizó anteriormente, dado que eres codicioso de aquellas situaciones que no tienen significado, de hecho no vale la pena, y es una especie de confusión e ignorancia.
Si un hombre es feliz con su novia, o como los que están casados, cuando tiene alguna propiedad, le comprará muchos corales y otras joyas a su esposa, tenía miedo de que si lo hiciera. Si no satisfacía la codicia de su esposa, ésta caería en brazos de otra persona. Por eso, para hacer feliz a su novia, algunas personas trabajarán duro por ella, pero su arduo trabajo no vale la pena, porque de hecho, la mujer que le gusta no está hecha de nada más que apariencia y decoración. ya no.
La naturaleza de la codicia es que nunca puede ser satisfecha. Cuanto más disfrutes de los placeres del deseo, más aumentará la codicia, como la madera seca y el fuego furioso. Las personas que nunca han experimentado la codicia entre hombres y mujeres tendrán codicia en sus corazones, pero no será lo suficientemente grave como para ser incontrolable. Sin embargo, si disfrutan de la codicia una vez, querrán seguir disfrutándola cada vez más, y como siempre. Como resultado, su codicia seguirá creciendo y nunca habrá tiempo para estar satisfecho.
Algunas personas piensan ingenuamente que basta con disfrutar de la codicia una vez, pero sin duda es fantasioso cortar la codicia de esta manera, al igual que beber agua salada sólo te dará más sed cuanto más bebas, y la Cuanto más lo disfrutes, más codicia tendrás, nunca podrás satisfacerla.
Si podemos estar satisfechos disfrutando de la codicia en el mundo, entonces hemos disfrutado de varios deseos maravillosos miles de veces en nuestras vidas. En esta reencarnación sin fin, también disfrutamos de haber experimentado deseos maravillosos en innumerables ocasiones. Estoy seguro de que no existe codicia que no se haya disfrutado. Lo hemos disfrutado antes, pero hoy nuestra codicia sigue creciendo y no ha disminuido con el paso del tiempo. Por lo tanto, debemos confiar en los remedios budistas para eliminarlo.
Además de los seres del infierno, otros seres vivos, como los seres vivos y los humanos entre los seis reinos, tienen comportamientos impuros. Incluso esos pequeños animales también persiguen la codicia, pero sus deseos son difíciles de satisfacer, y lo es. ¡Qué pena verlos! Por lo tanto, no importa en qué lugar de los tres reinos se reencarne un ser sintiente, cuanto más disfrute de la codicia mundana, más incapaz será de satisfacerla en el futuro. Debemos confiar en remedios eficaces para eliminarla.
De hecho, cuando observamos cuidadosamente la codicia, el amor entre hombres y mujeres e incluso los deseos más atractivos del mundo son condicionados, de naturaleza impermanente y no tienen significado. Incluso si estás inmerso en una conducta impura durante toda tu vida, no estarás satisfecho, y las amargas consecuencias que obtendrás al final tendrás que soportarlas durante muchas vidas. Esta codicia tentadora no sólo lleva a los seres sintientes a los tres reinos del mal. , pero también tiene un impacto negativo en la otra vida. Sin ninguna ayuda y confiando en la codicia, no solo la felicidad obtenida será pequeña y de corta duración, sino que el dolor en esta vida y en la próxima será numeroso y largo. Por ejemplo, el animal que tiraba del carruaje era azotado continuamente sólo para comer un puñado de hierba al borde de la carretera. Los beneficios obtenidos fueron tan pequeños como una pajita, pero sentí un gran terror y dolor. Ganar menos y sufrir más. Este es el caso de la codicia en el mundo.
Disfrutar de los maravillosos deseos del mundo es como tomar un dulce veneno. Es extremadamente dulce y delicioso cuando lo disfrutas, pero después de tragarlo, perderás tu preciosa vida. El resultado es exactamente lo contrario. lo que esperabas originalmente. Mientras hayas disfrutado de cualquier tipo de felicidad codiciosa, su karma definitivamente será inseparable de ella, y las dolorosas consecuencias definitivamente madurarán incluso después de miles de kalpas. La codicia es en realidad la raíz de todo sufrimiento.
Disfrutamos de una felicidad efímera en este mundo como un caballo blanco que pasa, pero el dolor está lejos. Por ejemplo, dos monjes violaron los preceptos de la inmoralidad sexual. La felicidad que obtuvieron en ese momento no era digna de mención, pero el dolor que sufrieron en el futuro sería interminable. No sólo violaron los preceptos de la Liberación Parcial, sino que también destruyeron los Preceptos Tántricos, es decir, violaron el quinto precepto fundamental entre los catorce preceptos fundamentales de la Tradición Tántrica.
Estamos ávidos de los maravillosos deseos del mundo, al igual que una bestia salvaje que está ávida de la maravillosa música de la pipa y es disparada por un cazador. De manera similar, siempre que estemos ávidos de la. maravillosos deseos del mundo, estaremos en peligro. Los maravillosos deseos como el color, el sonido, el olfato, el gusto y el tacto que anhelamos son en realidad las causas que nos llevan al infierno. Si podemos comprender con precisión las consecuencias de varios dolores, como presenciar a los soldados del infierno de Yama empuñando armas afiladas para matar a esos seres pecaminosos, entonces ya no cometeremos karma maligno y nunca más nos atreveremos a codiciar al sexo opuesto. .
Las consecuencias del sufrimiento nos han estado siguiendo como una sombra, pero todavía estamos confundidos y no somos conscientes de la vigilancia. Por lo tanto, la gente en el mundo es extremadamente estúpida y muy lamentable. Desde tiempos sin principio, es la codicia la que ha atado a los seres sintientes en los seis reinos de la reencarnación y no puede ser liberada. Por lo tanto, si no utilizamos una sabiduría especial para lidiar con la codicia ahora, experimentaremos un dolor sin fin en el futuro.
Ahora, ya sabemos que la codicia tiene defectos aterradores y, al mismo tiempo, tenemos una compasión incomparable por los seres conscientes codiciosos del mundo. También deberíamos visualizar esto: para disfrutar de esta felicidad a corto plazo, la gente común paga el precio del sufrimiento en los tres reinos inferiores, y en lo más profundo de nuestro corazón, naturalmente sentimos una gran compasión por ellos. Una vez canté esto en un himno a la Madre del Buda Ming: ¡Las personas con mucho karma intercambian preceptos muy preciosos por un momento de placer lujurioso!
Los preceptos puros son la fuente de todos los tesoros del mérito, el fundamento de toda liberación temporal y definitiva, y un adorno incomparable de preceptos a cambio de un placer a corto plazo es como comprar un. Ataúd. Tan lamentable como una perla. Las casi 8.000 personas de esta universidad tienen preceptos muy puros, pero si los monjes y las monjes violan los preceptos de los demás, habrán cometido casi cinco pecados ininterrumpidos. Esas personas desesperadas son muy lamentables. Deberíamos sentir compasión por ellas y hacer todo lo posible para beneficiarlas. Sin embargo, lo triste es que todos los mayordomos, incluyéndome a mí, no podemos ayudarlos. Si él realmente ha destruido los preceptos, entonces no podemos salvar a esa persona en esta vida.
Si todavía puede vivir con los monjes, puede haber un rayo de esperanza en esta vida, pero para él, después de romper el precepto, ya no tendrá derecho a disfrutar de la propiedad de los monjes. y ya no podrá utilizar la sala de los sutras, no está permitido dar un paso en la sala de los sutras, porque aquellos que rompan los preceptos seguirán disfrutando de la propiedad de los monjes y experimentarán un dolor inconmensurable en la próxima vida. , por lo que no nos queda más remedio que expulsar a esas personas. Las enseñanzas del Buda Sakyamuni señalan que quienes infrinjan los preceptos deben ser expulsados.
Una vez que estos monjes que no cumplen con los preceptos son expulsados, naturalmente irán a la sociedad para buscar leyes mundanas y crear mal karma. ¡Parece que la degeneración de esas personas es inevitable y muy lamentable! Mi maestro, el Buda Sakyamuni y el gran bodhisattva compasivo Avalokitesvara, no carecen de gran compasión por esas personas y tampoco están dispuestos a aceptarlas. Aunque son lamentables, no hay manera de salvarlas.
Este tipo de persona que rompe los preceptos debe abandonar el monasterio y no puede contaminar la Sangha. Cuando abandona la Sangha, esta situación es particularmente desgarradora para mí personalmente. Se lo he contado muchas veces a las amas de casa. Me han dicho que si se quiere expulsar a alguien que infringe los preceptos, es mejor no avisarme, de lo contrario me pondré especialmente triste. Porque a pesar de que estos monjes que rompieron los preceptos confiaron en mí, no pude beneficiarlos y no hice que el hijo pródigo retrocediera. Me sentí muy dolorido por dentro.
Los pecados de los seres sintientes que caen en los Cinco Infiernos Infinitos se reducirán momento a momento. Después de un período de tiempo, los pecados naturalmente se volverán cada vez más ligeros. Sin embargo, algunas personas que tienen una fuerte avaricia y rompen los preceptos tendrán su karma pecaminoso aumentando día a día. Por lo tanto, aquellos que crean mal karma aquí estarían mejor si cayeran en los Cinco Infiernos Infinitos.
En particular, los preceptos entre hombres y mujeres son la base de todos los preceptos. Debemos usar una sabiduría extraordinaria para lidiar con la codicia y tratar a aquellos pobres seres sintientes que han violado los preceptos con gran compasión. Por ejemplo, entre los doce grandes votos del Maestro Buda de la Medicina, hay un gran voto especial de que aquellos seres sintientes que rompan los preceptos no caerán en los reinos inferiores, el Maestro Tsongkhapa también pidió ese deseo.
Espero que los laicos chinos y tibetanos también defiendan los preceptos puros, es decir, deben guardar preceptos laicos perfectos. Los budistas laicos no deben causar daño o influencia negativa al entrenamiento y disciplina de los monjes, de lo contrario, se arrepentirán cuando sufran un sufrimiento severo en el infierno en la próxima vida. Confiando en la sabiduría para combatir la avaricia y en la gran compasión por aquellos que son codiciosos, podemos erradicar toda avaricia y perfeccionar todos los méritos del mundo.
Si pones un poco de excremento impuro en una botella de néctar fresco y el néctar inmediatamente se vuelve asqueroso e impuro, a nadie le importará más. De la misma manera, si una persona tiene una avaricia extremadamente fuerte escondida en su corazón, no tendrá oportunidad de disfrutar de la felicidad durante toda su vida. Mipham Rinpoche dijo en otras enseñanzas: "Si el mundo interior de una persona ha sido controlado por una mujer, los demás siempre difundirán sus defectos y es imposible transferir su mente al lado bueno de alguien". ha comprendido la naturaleza de los problemas, puede confiar en remedios razonables y legales para eliminarlos y obtener la liberación. El llamado antídoto aquí es que en el significado supremo, todos los problemas son como un espacio vacío, lejos de todos los dramas. En el famoso dicho (secular), los problemas son como ilusiones y sueños, que aparecen sin naturaleza propia. Después de comprender los principios anteriores, esta persona ha descubierto el antídoto contra los problemas. Si practicamos constantemente las cualidades negativas de nuestras aflicciones, nuestras aflicciones desaparecerán naturalmente.
Si estás obsesionado con la belleza del entorno externo y de ti mismo, tendrás una codicia intensa. Por ejemplo, pensar que el cuerpo de una mujer es encantador y lindo. Si este tipo de pensamiento irracional surge una y otra vez, la codicia en el continuo será tan pesada e interminable como las olas del mar, incontrolable. En este mundo, tanto hombres como mujeres admiran principalmente la apariencia del sexo opuesto, pero cuando observamos con sabiduría, no importa cuán maravilloso sea el entorno externo que pensemos, en realidad no tiene nada de hermoso.
El cuerpo humano al que estamos apegados está compuesto originalmente de impurezas como heces, orina, pus y sangre, mocos nasales y varios pequeños insectos. Esto lo podemos ver directamente. Una vez que veamos estas impurezas excretadas del cuerpo, no nos sentiremos felices. De hecho, el cuerpo humano es sólo una bolsa carnosa llena de todo tipo de cosas sucias e inmundas. Dado que no nos sentimos cómodos cuando vemos un pedazo común de heces, ¿cómo podemos reaccionar ante un montón de heces sucias? ¿La avaricia surge en tu cuerpo?
Para la persona que amas, si parte de su cuerpo es mutilada, ¿te seguirá gustando como antes? Por ejemplo, si el hombre o la mujer al que estás apegado no tiene nariz, ojos ni oídos, no nos sentiremos felices cuando lo veamos. En cuanto al cuerpo humano, que está formado por diversas impurezas, ¿por qué lo estamos? ¿Todavía estás feliz por eso? No existe una situación favorable.
De hecho, el cuerpo humano con el que estamos obsesionados también está formado por varias células corporales. Por ejemplo, los ojos grandes de alguien con quien estás obsesionado en realidad están compuestos por el cristalino, el músculo de agilidad, la córnea, etc. Compuesto de materia, después de tal análisis, no hay ningún objeto de alegría en el cuerpo humano.
Aquí volvemos atrás y analizamos la mente que puede ser codiciosa. Por ejemplo, un hombre se enamora de una mujer y se casa. Al principio piensa que ella es joven, hermosa e incomparable, pero. Después de un tiempo, se enamora de una mujer y se casa, ya no tenía ningún interés en ver a su esposa. La esposa que tanto amaba al principio ya no era atractiva, por lo que comenzó a perseguir a otras mujeres nuevamente. . De hecho, la mujer que amaba antes y la esposa que odia hoy son la misma persona y no hay ninguna diferencia.
Por lo tanto, una persona codiciosa es como un loco. Sus locos pensamientos de separación son tan erráticos como algodón en el viento. Hoy persigue A, mañana le gusta B. La belleza que antes le gustaba, luego. Pensaría que era demasiado mundano. Si la naturaleza de la belleza es real, ¿por qué tu estado de ánimo cambia tan drásticamente? No debería haber cambios. La persona que te gustaba antes también te debería gustar para siempre, y la persona que te gusta debería ser reconocida unánimemente por toda la humanidad. Pero este no es el caso, por ejemplo, una mujer piensa que los ojos de un hombre son cautivadores y muy encantadores, pero otras mujeres no lo aprecian.
Algunos de los pájaros de nuestro tejado son muy codiciosos y, a menudo, abandonan viejos amigos y hacen otros nuevos como las personas. Pero en nuestra opinión, estas aves no son hermosas y no se diferencian entre sí en apariencia. Lo mismo ocurre con nosotros, los humanos. Por ejemplo, para la misma mujer, una persona puede pensar que es guapa, pero otra persona puede pensar que no es guapa en absoluto. Pero, de hecho, todo esto se debe a uno mismo. -Pensamientos consistentes de distinción. Si es después de que el yak vio a esta mujer, no hubo ninguna evaluación buena o mala en su corazón.
Cosas que no existen por naturaleza, pero que las personas codiciosas insisten en existir, como la avaricia por el cuerpo de una mujer, y a los ojos de un yogui que está libre de avaricia o de una persona que observa impureza, No hay nada bello en el cuerpo de una mujer, ni tampoco la más mínima codicia en él. Lo mismo ocurre con nuestra codicia por cosas externas como la fama, la riqueza y la riqueza.
Por poner otro ejemplo, los humanos sentirán asco y desagrado por las heces sucias e impuras, pero es un alimento delicioso para perros y cerdos. Por lo tanto, los juicios sobre el bien y el mal son pensamientos diferentes de todos los seres sintientes, que no son diferentes de los pensamientos de un loco.
Los cinco agregados como cuerpo humano originalmente no tienen significado real, y la agregación de los cinco agregados no tiene significado real. Además, es la naturaleza de los tres grandes sufrimientos y es la ley de. Nacimiento y muerte instantáneos como un rayo. Si observas detalladamente, sabrás que todos los fenómenos del samsara son de naturaleza de sufrimiento y vacuidad, y que no hay nada que valga la pena codiciar. Desde los cinco agregados del cuerpo hasta todo lo que hay en el mundo de las emociones, no hay nada por lo que codiciar. Sin embargo, la gente común piensa que el entorno externo realmente existe, por lo que atan sus propias mentes, lo que les produce una gran insoportabilidad a ellos mismos y a los demás. . de dolor. Lo que es originalmente impuro se considera puro, lo que originalmente es doloroso se considera felicidad y lo que originalmente es impermanente se considera permanente. Esto traerá sufrimiento sin fin en esta vida y en la siguiente.
Aquí explicamos principalmente los consejos para lidiar con la codicia. De hecho, lo mismo puede decirse de otros problemas.