¿Los orígenes y costumbres del Dragon Boat Festival?

Edita este párrafo sobre el origen del festival

En cuanto al origen del Dragon Boat Festival, existen a grandes rasgos las siguientes teorías: Qu Yuan

Conmemorando Qu Yuan

Esta teoría surgió por primera vez de "Xu Qi Xie Ji" de Wu Jun de la dinastía Liang en la dinastía del Sur y "Jingchu Sui Shi Ji" de Zong Mao de la dinastía del Sur. Se dice que después de que Qu Yuan se arrojó al río Miluo, la gente local inmediatamente remó en botes para rescatarlo después de escuchar la noticia. Remaron hasta el lago Dongting pero nunca vieron el cuerpo de Qu Yuan. En ese momento, era un día lluvioso y los barcos en el lago se reunieron en el pabellón en la orilla. Cuando la gente supo que el propósito era salvar al virtuoso ministro Qu, partieron de nuevo bajo la lluvia y se precipitaron hacia el vasto lago Dongting. Para expresar su dolor, la gente navegaba en bote por los ríos, y luego gradualmente se convirtió en carreras de botes dragón. La gente tenía miedo de que los peces del río se comieran su cuerpo, así que regresaron a casa, trajeron bolas de arroz y las arrojaron al río para evitar que los peces y los camarones destruyeran el cuerpo de Qu Yuan. Más tarde, se convirtió en una costumbre comer arroz. albóndigas. Parece que comer bolas de masa de arroz y competir con botes dragón en el Dragon Boat Festival está relacionado con la conmemoración de Qu Yuan. Hay un poema "Dragon Boat Festival" de Wenxiu de la dinastía Tang como evidencia: "¿Quién dijo que el festival está dividido? ¿En el Dragon Boat Festival? Se ha dicho que es Qu Yuan. Es ridículo que el río Chu sea tan vago que no se pueda lavar. "Estoy agraviado".

En memoria del filial. hija Cao E

Esta frase proviene del "Monumento Cao E" de la dinastía Han del Este. Cao E era nativa de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, su hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río. noche. Después de diecisiete días, se arrojó al río el 5 de mayo y sacó el cuerpo de su padre cinco días después.

Dando la bienvenida al Dios de las Olas

Después de que Wu Zixu, un ministro leal del estado de Wu en el período de primavera y otoño, muriera injustamente, se convirtió en el Dios de las Olas y fue llorado y sacrificado por el mundo, de ahí el Dragon Boat Festival. Esta leyenda circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang. Wu Zixu era miembro del estado de Chu. Su padre y su hermano fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu desertó al estado de Wu y ayudó a Wu a conquistar Chu. Después de cinco batallas, entró en Yingcheng, la capital de Chu. . En ese momento, el rey Ping de Chu estaba muerto, por lo que Zixu excavó la tumba y azotó trescientos cadáveres para vengar la muerte de su padre y su hermano. Después de la muerte del rey Helu de Wu, su nieto Fucha sucedió en el trono. El ejército de Wu tenía la moral alta y salió victorioso en todas las batallas. El rey Goujian de Yue pidió la paz y Fucha estuvo de acuerdo. Zixu sugirió que el Reino Yue debería ser eliminado por completo, pero Fu Chai se negó a escuchar. El gobernador del estado de Wu fue sobornado por el Reino Yue y acusó a Zixu con palabras difamatorias. Fu Chai lo creyó y le dio a Zixu una espada, y Zixu murió. él. Zixu era un hombre leal y consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, sáquenme los ojos y cuélguenlos en la puerta este de Wu Jing para ver al ejército Yue entrar a la ciudad y destruirla. Wu". Luego se suicidó y murió. Después de escuchar esto, se enfureció y ordenó que envolvieran el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojaran al río el 5 de mayo. Por lo tanto, se dice que el Festival del Bote del Dragón también es el día para conmemorar a Wu Zixu.

Festival del Dragón

Esta declaración proviene del "Festival del Barco del Dragón" y de la "Educación histórica del Festival del Barco del Dragón" de Wen Yiduo. Él cree que el cinco de mayo es el día en que la tribu del "dragón" en la antigua zona de Wuyue realizaba sacrificios tótem. Las razones principales son: (1) Las dos actividades más importantes del Dragon Boat Festival, comer bolas de masa de arroz y competir con botes, están relacionadas con los dragones. Los dragones suelen robar los zongzi arrojados al agua, mientras que los barcos dragón se utilizan para las carreras de ferry. (2) La carrera de ferry está especialmente relacionada con la antigua región de Wuyue, y la gente de Wuyue también tiene la costumbre de cortarse el pelo y hacerse tatuajes "para parecerse a dragones". (3) En la antigüedad, existía la costumbre popular de "atar los brazos con seda de colores" el cinco día de mayo. Esto debería ser una reliquia de la costumbre del tatuaje "parecido al hijo del dragón".

Días malvados

En el período anterior a Qin, se creía generalmente que el quinto mes era un mes venenoso y el quinto día era un día malvado. Según la leyenda, el mal y el mal. El mal estaba en el poder ese día, y los cinco venenos aparecieron simultáneamente. Según el "Libro de los Ritos", el Festival del Bote del Dragón se originó a partir del baño de orquídeas en la dinastía Zhou. El capítulo "Notas de verano" de "Anales de primavera y otoño de Lu" estipula que las personas deben abstenerse de tener relaciones sexuales y ayunar en mayo. "Xia Xiaozheng" registra: "En este día, se almacenan medicamentos para eliminar gases venenosos". "Dadaili" registra: "El 5 de mayo, se almacenan orquídeas para bañarse. Hay muchas leyendas sobre el baño para protegerse de los espíritus malignos y del pensamiento". que Chongwu es el día de la muerte. "Registros históricos: biografía de Mengchangjun" registra que el famoso Mengchangjun de la historia nació el 5 de mayo. Su padre pidió a su madre que no lo diera a luz, creyendo que "si un niño nace en el quinto mes del quinto mes del mes lunar, sus padres le harán daño", dice el texto perdido de "Aduanas". "Se dice que si nace un niño el 5 de mayo, el macho dañará al padre y la hembra dañará a la madre". Wang Chong, autor de "Lunheng", también registró: "Es tabú criar al hijo del primer mes y del quinto mes; no está permitido matar al padre y a la madre con el hijo del primer mes y del quinto". mes". Wang Zhen'e, el general de la dinastía Jin del Este, nació el quinto día del quinto mes lunar, y su abuelo lo llamó "Suprimir el mal". Zhao Ji, emperador Huizong de la dinastía Song, nació el quinto día del quinto mes lunar y fue criado fuera del palacio desde la infancia. Se puede ver que en la antigüedad era común considerar el cinco de mayo como un día malo. Se puede ver que desde la dinastía anterior a Qin, este día ha sido un día de mala suerte. De este modo, es lógico plantar hojas de cálamo y artemisa en este día para ahuyentar fantasmas, fumar atractylodes y angélica y beber vino de rejalgar para ahuyentar epidemias. Y la gente también evita el tabú del "Dragon Boat Festival" y lo llama "Dragon Boat Festival".

Solsticio de verano

Liu Deqian, que sostiene este punto de vista, expuso tres razones principales en "Otra teoría del origen del "Dragon Boat Festival"" y "Interesantes charlas sobre el chino tradicional". Festivales": (1) ), el libro autorizado "Las Crónicas de Jingchu" no menciona la costumbre festiva de comer bolas de masa de arroz el quinto día de mayo, pero escribe que comer bolas de masa de arroz está incluido en el Festival del Solsticio de Verano. En cuanto a la carrera de botes, el "Libro de las Velas de Jade" escrito por Du Taiqing de la Dinastía Sui la cataloga como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que no fue necesariamente para salvar al gran poeta Qu Yuan que se lanzó al agua. río. (2) Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar cientos de hierbas", "luchar con cientos de hierbas", "recolectar hierbas diversas", etc., en realidad no tienen nada que ver con Qu Yuan. (3) La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en "El paisaje del año" es: "Las hojas del sol brillan intensamente y el Festival del Bote del Dragón es en pleno verano. Por lo tanto, el Festival del Bote del Dragón también puede ser llamado Festival Tianzhong Por lo tanto, el Festival del Barco Dragón El origen más antiguo del festival es el solsticio de verano, y la conmemoración de Qu Yuan tiene la influencia más amplia. Debido a la destacada personalidad de Qu Yuan, la gente también está dispuesta a atribuir este aniversario. él

Poeta Qiu Jin

Qiu Jin, apodado Ruiqing Jingxiong, apodado Jianhu Nvxia, también apodado Yugu, nació en Shaoxing, provincia de Zhejiang. Era bueno en poesía, letras. canciones y rimas cuando era joven. También le gustaba montar a caballo y la esgrima. Tenía flores y Qin Liangyu estaba vivo. Participó en la revolución a la edad de 28 años y tuvo un gran impacto. soldados cuando estaba planeando un levantamiento. Permaneció inflexible hasta la muerte y murió heroicamente en Xuanhengkou, Shaoxing, el 5 de junio del año 33 de Guangxu. La gente admiraba sus poemas y lloraba sus actos heroicos, por lo que lo combinaron con el Día del Poeta para conmemorarlo. ella, y el Día del Poeta fue designado como el Festival del Barco Dragón en memoria del poeta patriótico Qu Yuan

Edite esta sección Personalizado

Ornamento

A. Tipo de adorno usado por las mujeres durante el Festival del Barco Dragón en Jiangsu y Zhejiang en los viejos tiempos. Generalmente está hecho de alambre de oro y plata o alambre de cobre y lámina de oro. Tiene la forma de un villano montando un tigre, y algunos también lo tienen. Se insertan campanas, campanillas, borlas, ajo, bolas de masa de arroz, etc. en los bollos de las mujeres y se usan como obsequios. "Qing Jia Lu" dice: "(El 5 de mayo), la gente de la ciudad hizo borlas, campanas y cascabeles. de alambre de oro y plata, montado por un hombre sobre un tigre, finísimo, adornado con pequeñas horquillas que las recorrían a modo de hilos, o con alambre de cobre y láminas de oro para que las mujeres lo llevaran en las sienes. También se ofrecen regalos entre sí y se llaman Jianren. "Jianren está de acuerdo con Airen cuando dice que solo usa seda para cambiar a Ai. El "Jiangxiang Jiewu Ci·Small Prefacio" de Wu Manyun dice: "Como es costumbre en Hangzhou, Jianren es Airen, y usa seda para hacer la forma de un camello y tigre. "Todas las mujeres lo usan", se supone que tiene el efecto de exorcizar a los espíritus malignos y protegerse de las epidemias; una teoría es que el antiguo Bu Yao era puramente una decoración para las mujeres (nota de "Wu Xian" de Cai Yun; ). Las cabezas de los niños también están pintadas con vino de realgar. El "Rey" anterior es el tocado que usaban las mujeres durante el Festival del Barco Dragón en la antigüedad. También se llama Jianren en algunas zonas. el antiguo Buyao, y se dice que es una forma diferente de Airen. "Qing Jia Lu" citado en "Reliquias de las dinastías Tang y Song" dice: "Quien venga del norte o del sur del río, los cinco El colorido sistema de victoria con cabeza de horquilla de día es extremadamente ingenioso. Suelen hacer hojas de artemisa con alfileres y agujas, o bordarlas con formas de inmortales, budas, hexápodos, cuervos, insectos, peces, animales, ocho tesoros, flores, etc. Arañas crepé, gusanos de seda, fénix, tigres capullo, lagartos, mantis, cigarras, calabazas, melones y frutas, todos en colores vivos. Añade banderas, estandartes, palios preciosos, bolas y borlas bordadas, cascabeles y cascabeles en cientos de formas, o hileras de ellos por todas partes. Se llaman caballitos del diablo y son incomparables. "Aihu, un objeto utilizado para ahuyentar a los espíritus malignos durante el Festival del Bote Dragón en los viejos tiempos, también se usaba como decoración. En la antigua mi país, el tigre era considerado un animal sagrado, y comúnmente se creía que podía ahuyenta a los malos espíritus y protege la paz. "La costumbre" dice: "El tigre es el pene, el líder de todas las bestias. También. Puede comer fantasmas y fantasmas, y ... también puede protegerse del mal. Por lo tanto, la gente suele utilizar los tigres para protegerse de los espíritus malignos. Entre ellos, el tigre moxa durante el Festival del Bote del Dragón es el tigre Moxa. Se trenza y se corta de moxa, o se corta en cintas y se convierte en tigres, pegados con La costumbre de usar hojas de moxa en la línea del cabello y el cuerpo durante el Festival del Barco Dragón tiene una historia de más de mil años de la dinastía Song Chen Yuangui. Sui Shi Guang Ji" citó a "Sui Shi Za Ji": "El Festival del Bote del Dragón utiliza moxa en forma de tigre, que parece un frijol negro. Para los grandes, puedes cortar la cinta en un tigre pequeño y pegar artemisa. deja para usar. Poema de Wang Yigong "Dragon Boat Festival Post": "El tigre moxa con cabeza de horquilla ahuyenta a los espíritus malignos y conduce el carro de los siete tesoros con nubes auspiciosas al amanecer". "Los" Años Yanjing del año "de Fucha Dunchong de la dinastía Qing dicen: "En cada Festival del Bote del Dragón, los inteligentes en el tocador usarán seda para hacer pequeños tigres y bolas de masa de arroz... Enhebrarlos con hilos de colores, colgarlos en una horquilla. cabezas, o atarlas a las orejas de los niños. En la parte posterior, un antiguo poema dice: "La cabeza de la golondrina de jade es ligera y el tigre de moxa es ligero", eso es lo que significa. ”

Pintura de frente, es costumbre untar la frente de los niños con rejalgar durante el Festival del Bote del Dragón, que se dice que ahuyenta a los insectos venenosos. El método típico es utilizar vino de rejalgar para dibujar la palabra “王”. "En la frente del niño, y use rejalgar para ahuyentar el veneno. En segundo lugar, tome prestado el tigre ("rey" se parece al patrón de la frente del tigre, y el tigre es el rey de las bestias, por lo que se usa para reemplazar al tigre) para reprimir el mal. licores "Yanjing Suishi Ji" de Fucha Dunzong de la dinastía Qing: "Cada Festival del Barco Dragón, desde el primer día del Año Nuevo Lunar. De ahora en adelante, tome rejalgar y vino y espolvoréelos en el cuello del niño y entre la nariz. y oídos para evitar el veneno. "Además de untar en la frente, la nariz y las orejas, también se puede untar en otros lugares con la misma intención.

La "Crónica del condado de Hequ" de Shanxi dice: "Beba vino de rejalgar durante el Festival del Bote del Dragón y aplíquelo en la frente, las manos y las plantas del niño... Se dice que puede curar enfermedades y prolongar la vida a largo plazo". adornos durante el Dragon Boat Festival. También se le llama hilo que prolonga la vida, seda que prolonga la vida, hilo que prolonga el año, hilo de longevidad, también conocido como "Baisuo", "Bingshao", "Wucailu", etc. Los nombres son diferentes, pero la forma y función son más o menos lo mismo. Es costumbre anudar seda de cinco colores en una cuerda durante el Festival del Bote del Dragón. Puede colgarse en la cabecera de la puerta, usarse alrededor del cuello de los niños, atarse a los brazos de los niños o colgarse en tiendas de campaña, cunas, etc. Se dice que puede evitar desastres, eliminar enfermedades y proteger la salud, prolongar la vida. Hay aproximadamente cinco formas de estos objetos festivos: simples hilos de seda de cinco colores se entrelazan en una cuerda y se atan al brazo; la cuerda multicolor está decorada con adornos de oro y estaño y se cuelga del cuello; está doblado en un cuadrado y decorado en el pecho; figuras humanas usan nudos de cuerda de colores, estrellas, animales negros y otros objetos bordados con hilos de seda de colores como homenaje a los mayores. Esta costumbre comenzó en la dinastía Han. Yingshao, de la dinastía Han del Este, escribió en "Costumbres y costumbres · Anónimo": "Al mediodía, átate los brazos con seda de colores para evitar fantasmas y soldados, para que la gente no se enferme ni se apeste. Una persona tendrá una vida larga, y el otro será un soldado." A partir de entonces se convirtió en una costumbre hasta los tiempos modernos. Fu Cha Dunzong de la dinastía Qing registró las costumbres de esa época: "En cada Festival del Barco Dragón, los inteligentes en el tocador hacían pequeños tigres y bolas de masa de arroz, calabazas, cerezas, moras, etc. con Suluo, y los ensartaban con hilos de colores. y colgarlos en la cabeza en forma de horquilla o atados en la espalda de un niño "En las dinastías Tang y Song, la corte incluso daba a los ministros este tipo de obsequio. Según registros históricos, durante el Festival Duanjie del primer año de Zong Xingyuan en la dinastía Tang, la corte entregó cien cuerdas y un eje. También en "Historia de la Dinastía Song·Libro de los Ritos Quince": "El día anterior, se entregaron a todos los funcionarios cinturones de oro para prolongar la vida y cinturones de seda de colores para prolongar la vida. Llévalos durante los festivales. Monedero

Usa una bolsita para llevar fragancia. Las bolsas también se llaman bolsitas, bolsitas, carteras, etc. Están hechas de hilos de seda de cinco colores o cosidas con trapos, y están rellenas de especias (hechas de las hierbas chinas Angelica dahurica, Chuanxiong, Baicao, Paicao, Kaempferia spp., Nardo picante y Gao Benxing, usado en el pecho, la fragancia es fragante. "Sui Sui Guang Ji" de Chen Shiliang citado de "Sui Sui Za Ji" menciona una especie de "Duan Wu hecho de colores rojo y blanco como una bolsa, con hilos de colores atravesándolo, y las contracciones lo hacen parecer una flor. " y otro tipo de "campana rosa de almeja": "El quinto día del Festival del Bote del Dragón, ponga polvo de almeja en la seda y decórela con algodón, como si fuera unas cuentas, deje que los niños la usen para absorber el sudor". El contenido de estas bolsas portátiles ha cambiado varias veces, desde polvo de almejas para absorber el sudor, talismanes para ahuyentar a los malos espíritus, monedas de cobre y polvo de rejalgar para repeler insectos, hasta bolsitas llenas de especias. costumbre popular única del Dragon Boat Festival. Llevar una bolsita es muy particular. Para prevenir enfermedades y mantenerse en forma, a las personas mayores generalmente les gusta usar flores de ciruelo, crisantemos, melocotones, manzanas, flores de loto, muñecos montados en peces, muñecos con gallos, lotos dobles y otras formas, que simbolizan el canto de los pájaros y la fragancia. de flores, todo lo mejor, amor entre marido y mujer y armonía familiar. A los niños les gustan los pájaros y los animales, como los tigres y los leopardos; los monos en postes, las peleas de gallos y los conejos, etc. Los jóvenes son particularmente exigentes con el uso de bolsitas. Si son amantes apasionados, la chica apasionada hará cuidadosamente una o dos bolsitas únicas y se las dará a su amante antes del festival. El joven que lleva el sobre regalado por su amada despertará naturalmente comentarios de los hombres y mujeres que lo rodean, elogiando el ingenio del joven.

Resolver, eliminar y evitar los cinco venenos

Los cinco venenos

Como se mencionó anteriormente, el Dragon Boat Festival es un día venenoso y maligno en la mente de Los antiguos, esta idea se ha transmitido de generación en generación, por lo que existen diversas costumbres para buscar la paz y evitar los desastres. De hecho, esto se debe a que el clima en verano es cálido y seco, lo que hace que las personas sean propensas a enfermedades y epidemias. Además, las serpientes y los insectos se reproducen y pueden picar fácilmente a las personas, por lo que debemos tener mucho cuidado y se forma este hábito. Diversas costumbres, como recolectar hierbas, rociar vino de rejalgar en paredes, puertas y ventanas, beber vino Pu, etc., pueden parecer supersticiosas, pero son actividades higiénicas y beneficiosas para la salud. El Festival del Bote del Dragón en realidad puede considerarse como un festival médico y de salud tradicional. Es un festival en el que la gente lucha contra las enfermedades y los insectos venenosos. Hoy en día, estas costumbres sanitarias aún deben desarrollarse y promoverse. Costumbres de higiene durante el Dragon Boat Festival ① Recolección de hierbas. Esta es una de las costumbres más antiguas del Dragon Boat Festival. "Xia Xiaozheng" registra: "En este día, se almacenan medicamentos para eliminar gases venenosos". El volumen 22 de "Sui Sui Guang Ji" "Recolección de medicamentos diversos" cita el texto perdido de "Jingchu Sui Shi Ji": "El 5 de mayo , había competencia para recolectar medicinas diversas. "La medicina puede curar todo tipo de enfermedades". En "Qimin Yaoshu·Zaji" de la dinastía Wei posterior, hay un registro de la captura de sapos en mayo, que también se usan como medicina. Más tarde, muchas áreas tenían la costumbre de atrapar sapos durante el Festival del Bote del Dragón. Por ejemplo, Jiangsu cosechó sapos en el Festival del Bote del Dragón, pinchó la espuma y preparó el pastel de sapo de la medicina tradicional china. La gente en Hangzhou también regalaba sapos a los niños. diciendo que podían enfriar el fuego y prevenir llagas y forúnculos en el verano. Además, al quinto día, pon una pastilla de tinta en la boca de un sapo, cuélgala para que se seque y se convertirá en una pastilla de sapo. Aplícala sobre el absceso para disiparlo. Esta costumbre de atrapar sapos para hacer medicinas se originó en la leyenda de los "sapos preparando soldados" en la dinastía Han. Otro ejemplo es el Hubei Jianli "recolectando cientos de hierbas" durante el Festival del Bote del Dragón, que también es la costumbre de recolectar hierbas medicinales. La costumbre de recolectar hierbas se formó en este día porque los tallos y las hojas de las hierbas maduran alrededor del Festival del Bote del Dragón y tienen buenas propiedades medicinales.

②Mu Lan Tang, bañarse en Lan Tang en el Dragon Boat Festival es una antigua costumbre registrada en "Dadaili". La orquídea de aquella época no era la orquídea de hoy, sino la orquídea de la familia Asteraceae. Era fragante y se podía hervir para bañarse. "Jiu Ge·Yun Zhongjun" también tiene la frase "El baño en sopa de orquídeas resaltará la fragancia". "Registros de los años de Jingchu": "El 5 de mayo, se llama el Festival del Baño de Orquídeas". "Wuzazu" registra que la gente de la dinastía Ming tomaba hierba de cinco colores y la cepillaba para bañarse al mediodía porque "la sopa de orquídeas era No disponible." Después suelo darme un baño con pudín frito, artemisa y otras hierbas. En Guangdong, se utilizan moxa, espadaña, impaciencia, magnolia y otras flores y plantas; en Hunan, Guangxi y otros lugares, se hierven hojas de ciprés, raíz de galanthemum, artemisa, espadaña, hojas de melocotón, etc., en agua medicinal para bañarse. Independientemente de hombres, mujeres, mayores o jóvenes, toda la familia lo lava. Esta costumbre aún existe hoy en día. Se dice que puede curar enfermedades de la piel y eliminar los malos espíritus. ③Beba vino Pu, vino de rejalgar y vino de cinabrio y espolvoréelos con vino. "Registros de los años de Jingchu": "Utilice cálamo (una planta herbácea perenne que crece junto al agua, con rizomas de color rojo claro bajo tierra, hojas con forma de espada e inflorescencias de espádice. Los rizomas se pueden utilizar como especias y medicinas) o ahuecados. o raspado, "vino frío". El vino es fragante y refrescante. Posteriormente se le añadió rejalgar, cinabrio, etc. "Wuzazui" escrito por Xie Zhaozhe de la dinastía Ming: "También puedes beber vino de cálamo... y beberlo con rejalgar". "Yue Ling Guangyi" escrito por Feng Yingjing de la dinastía Ming: "Usa vino de cinabrio durante cinco días". para alejar el mal y desintoxicar, y usar el vino para teñir la frente, el pecho, las manos, los pies y el corazón, no habrá peligro de serpientes (una serpiente venenosa mencionada en libros antiguos. También puedes rociar las paredes, puertas). y ventanas para evitar insectos venenosos." Esta costumbre está muy extendida. Hasta el día de hoy, en Binyang, Guangxi, se venden bolsas de ingredientes medicinales durante el Festival del Bote del Dragón, incluyendo rejalgar, ruibarbo, ciprés, semilla de melocotón, hoja de espadaña, hojas de artemisa, etc. Después de remojar en vino, la gente usa cálamo y artemisa para espolvorear en paredes, esquinas, puertas y ventanas, debajo de la cama, etc., y luego usar vino para untar las orejas, la nariz y el ombligo del niño para ahuyentar los insectos venenosos y orar por la seguridad del niño. Además, en algunas zonas, se utiliza vino de rejalgar en polvo para dibujar la palabra "王" en la frente de los niños, de modo que los niños lleven la marca del tigre, con el fin de utilizar el tigre para ahuyentar a los espíritus malignos. Desde una perspectiva sanitaria, estas actividades siguen teniendo una justificación científica. El rejalgar mezclado con agua y vino y espolvoreado en el interior se puede desinfectar y esterilizar, y beberlo también es beneficioso. ④Elija té y prepare té de hierbas. En algunas zonas del norte, a la gente le gusta recoger hojas tiernas y hojas de vegetales silvestres durante el Festival del Bote del Dragón y cocinarlas al vapor y secarlas para hacer té. En el área de Chaozhou en Guangdong, la gente va al campo a recolectar hierbas y preparar té de hierbas para beber. También es bueno para la salud.

Colgar ramas de artemisa, cálamo y baniano

Hay otras razones para colgar artemisa, cálamo (pujian), granadas y ajos en la puerta durante el Festival del Bote del Dragón. Por lo general, las ramas de artemisa, cálamo y ficus se atan en un manojo con papel rojo y luego se insertan o cuelgan en la puerta. Debido a que el cálamo es el primero de los cinco signos auspiciosos en el cielo, simboliza la espada que ahuyenta la mala suerte. Debido a la temporada de crecimiento y la forma, se considera un "espíritu de cien yin". Tiene forma y se puede insertar en la puerta para ahuyentar a los malos espíritus. Por eso, los alquimistas la llamaron "Espada de Agua", y más tarde las costumbres la extendieron a la "Espada Pu", que puede matar a miles de espíritus malignos. Hay un registro en "Qing Jia Lu" escrito por Gu Tieqing de la dinastía Qing: "Corte espadañas para hacer espadas, corte vainas para hacer látigos, use tallos de melocotón y ajo como accesorios y cuélguelos en la cama, todo lo cual Se utilizan para ahuyentar a los fantasmas." En el "Feng Tu Zhi" de la dinastía Jin, hay "Usa moxa en forma de tigre, o corta una cinta en un tigre pequeño y colócala con hojas de moxa, y la gente compite para cortarla. Más tarde, cálamo Se añadió, ya sea en forma de humano o en forma de espada, llamado Pujian, para ahuyentar a los espíritus malignos y expulsar a los fantasmas. La artemisa representa Zhaobaifu. Es un tipo de hierba medicinal que puede curar enfermedades. Cuando se inserta en la puerta, puede sanar el cuerpo. Se ha utilizado como planta medicinal en la antigua mi país. El método de moxibustión en acupuntura utiliza artemisa como componente principal y la quema en los puntos de acupuntura para tratar enfermedades. La leyenda de que la artemisa puede ahuyentar a los espíritus malignos ha estado circulando durante mucho tiempo, principalmente debido a sus funciones medicinales. Por ejemplo, "Jingchu Years of Ages" de Zong Mao registra que "cuando el gallo no canta, aparece una persona que se parece. un humano está recogiendo artemisa y la agarra". Se utiliza para la moxibustión y es muy eficaz. En este día, la moxa se recoge en forma de figura humana y se cuelga en la puerta, lo que puede protegerse del gas venenoso. Es costumbre llevar a casa a las niñas recién casadas o casadas para celebrar el festival "Hide the Dragon Boat Festival", también conocido como "Hide the Dragon Boat Festival". Es costumbre considerar mayo y 5 de mayo como meses y días malvados. Y muchas cosas deben evitarse, porque existe la costumbre de recoger a las hijas para ir a casa a esconder el Festival del Barco Dragón. Esta costumbre parece haber sido eliminada en la dinastía Song. Formada, el poema "Feng Sui" de Lu You contiene la. frase "El vino y las cestas de Yangqiang compiten para dar la bienvenida a la esposa, y el" Jiajing Long Qingzhi "también registra: "La hija casada es convocada para celebrar el festival". "Luanzhou Chronicles": "Cuando una mujer recién casada llega a casa con la luna, se llama 'esconderse del Festival del Bote del Dragón'". Es una costumbre popular que llueve en el Festival del Bote del Dragón, lo cual es desafortunado; de lo contrario, es desafortunado. Ji. Este tipo de creencia popular ya existía en "Sui Sui Guang Ji" de la dinastía Song, citado de "Yi Yuan Lu": "Si alguien expone el medicamento el 5 de mayo, no habrá desastre". Si llueve, los fantasmas expondrán la medicina y la gente enfermará. Este es un proverbio de Fujian. "Además, el" Festival del Bote del Dragón Li Shizhou Fu de la gente de Ci Yun Shu "de Xu Yueqing señala:" La gente en Linchuan dice que llueve en el Festival del Bote del Dragón y que los fantasmas y las personas causan desastres ". Las anotaciones a los poemas de Zhao Huaiyu de la dinastía Qing también incluyen el proverbio "Un buen año llegará si no llueve en el Festival del Bote del Dragón".

Carreras de botes dragón y adoración a Qu Yuan y Cao E

La palabra bote dragón se vio por primera vez en el quinto volumen del antiguo libro anterior a Qin "La biografía del emperador Mu". : "El emperador montó un barco de pájaros y el barco dragón flotaba en el pantano". En las "Nueve canciones de Xiangjun", "Hoy estoy montando un dragón volador hacia el norte y estoy de camino a Dongting". y "la piedra es poco profunda y el dragón volador es elegante". Los eruditos también creen que el "dragón volador" es un barco dragón. "Xiang Jun" es un poema que describe a la gente de Hunan montando un barco dragón y hundiendo colgantes de jade en el río (similar a arrojar un rastro al río) para llorar a cierta figura histórica. Esto coincide con el "barco del alma" y la imagen de la "Pintura de figuras en seda Yulong" del estado de Chu, que pueden ser confirmadas entre sí. "Registros de los años de Jingchu" registra: "El 5 de mayo, se llama Festival Yulan... En este día, hay una carrera para recolectar diversas medicinas. Desde entonces, ha habido innumerables registros de la carrera en". poemas, notas y crónicas de las dinastías pasadas. Los barcos dragón son diferentes de los barcos comunes. Vienen en diferentes tamaños y tienen diferente número de corredores. Por ejemplo, el barco dragón en Huangpu y los suburbios de Guangzhou tiene 33 metros de largo. Hay 100 personas en la carretera y unas 80 personas en tierra. Los barcos dragón de Nanning tienen más de 20 metros de largo y hay entre cincuenta y sesenta personas en cada barco. Los barcos dragón en la ciudad de Miluo, Hunan, miden entre 16 y 22 metros de largo y tienen capacidad para entre 24 y 48 personas. El barco dragón en Fuzhou, Fujian, tiene 18 metros de largo y capacidad para 32 personas. Los barcos dragón son generalmente largos y estrechos, con una cabeza de dragón en la proa y una cola de dragón en la popa. Los colores de la cabeza del dragón incluyen rojo, negro, gris y otros colores, todos similares a la cabeza de la linterna del dragón, con diferentes posturas. Suele ser de madera y pintado (también se puede atar con papel o gasa). La cola del dragón suele estar tallada en madera entera con escamas talladas. Antes de la carrera de botes dragón, el dragón debe ser invitado y sacrificado a los dioses. Por ejemplo, el barco dragón de Guangdong despega del agua antes del Festival del Barco Dragón, adora a la Reina del Mar de China Meridional en el Templo Nanhai, instala la cabeza y la cola del dragón y luego se prepara para la carrera. También compraron un par de pequeños gallos de papel y los colocaron en el barco dragón, pensando que así mantendrían el barco seguro (que corresponde vagamente a los antiguos barcos para pájaros). La gente de Fujian y Taiwán van al templo de Mazu a adorar. Algunas personas ofrecen sacrificios a la cabeza del dragón directamente junto al río, matando pollos y goteando sangre sobre la cabeza del dragón, como en Sichuan, Guizhou y otras áreas. En la ciudad de Miluo, Hunan, antes de la carrera del ferry, uno debe ir al templo Quzi para adorar al dios del poema, poner una tela roja en la cabeza del dragón y luego poner la cabeza del dragón en el bote para la carrera de botes, no sólo para adorar al dios dragón, sino también para conmemorar a Qu Yuan. En Zigui, la ciudad natal de Qu Yuan en Hubei, también hay rituales para adorar a Qu Yuan. La costumbre de adorar a Qu Yuan está registrada en el "Libro de la dinastía Sui: Geografía": "Galope rápidamente, canta y canta, y hace vibrar el agua y la tierra, y los espectadores son como nubes" Jingdu Song "de Liu Yuxi de la dinastía Tang". notas: "Jingdu Song" comenzó en Wuling, y ahora se lleva a cabo en armonía entre sí, y su sonido es: "¿Dónde está?". Se puede ver que la adoración a Qu Yuan y las carreras de botes dragón están estrechamente relacionadas. en la zona de los dos lagos. Quizás después de la muerte de Qu Yuan (y Cao E, Wu Zixu, etc.), la gente local también usaba botes de almas para enviar sus almas al entierro, por lo que esta costumbre existía. Otro ejemplo es Zhejiang, donde se celebran regatas de botes dragón para conmemorar a Cao E. Según el "Libro de la dinastía Han posterior: biografía de mujeres", Cao E murió arrojándose al río. La leyenda popular dice que bajó al río para buscar el cuerpo de su padre. Mucha gente lo adora en Zhejiang. La "Fotografía de Dianshizhai: Sacrificio a Cao E" muestra la escena de la gente en el área de Kuaiji adorando a Cao E. "Qing Jia Lu" registra que la carrera de ferry en Wudi (área de Jiangsu) se originó para conmemorar a Wu Zixu. Por lo tanto, Suzhou tiene la antigua costumbre de ofrecer sacrificios del Festival del Barco Dragón a Wu Zixu y realizar una carrera de ferry en el agua para conmemorarlo. También hay ceremonias en Guangxi para conmemorar a Ma Yuan y en Fuzhou para conmemorar al Rey del Infierno y a Wang Shenzhi. Varios rituales de sacrificio y conmemorativos no son más que encender incienso y velas, quemar billetes y ofrecer pollos, arroz, carne, frutas, bolas de masa de arroz, etc. Hoy en día, estos rituales supersticiosos son raros, pero en el pasado, la gente adoraba el Templo del Dragón en una atmósfera solemne, rezando por una buena cosecha agrícola, buen tiempo, para ahuyentar a los malos espíritus, para evitar desastres, para que todo saliera como deseaban. y para una navegación segura. En palabras de la gente, "para la buena suerte" expresa los buenos deseos internos de la gente. Cuando comenzó la carrera oficial el ambiente era muy animado. "Canción de la carrera" del poeta de la dinastía Tang, Zhang Jianfeng: "... Las ropas reales a ambos lados del estrecho son fragantes y las horquillas plateadas brillan como cuchillas heladas. El tambor suena tres veces y la bandera roja se abre; dos dragones saltan Del agua flotante, miles de espadas vuelan sobre las olas, el sonido de los tambores cruje las olas y la marca se acerca. Los dos dragones miran la marca, y la gente en la pendiente se asusta por el trueno. los postes están decorados con luces de arco iris.

También hay otras actividades como las carreras de botes dragón, que implican remar en el bote dragón hasta pueblos familiares cercanos para divertirse y reunirse. A veces, el bote dragón tiene varios trucos, como. el barco dragón en Guangzhou, tomarse de la mano y usar remos para insertarlos en el agua, y luego levantarlos para hacer que el agua salpique a la gente en la proa y la popa del barco golpeando sus pies rítmicamente para hacer que el barco dragón suba y baje; Un dragón nadando en el agua. La cola del dragón se baja y la cabeza del dragón se levanta, y las rápidas olas de la proa salen disparadas de la boca del dragón, como un dragón que traga nubes y escupe lluvia. for entertainment", lo que significa remar en un bote dragón y balancearlo para tocar música y divertirse en el agua.

"Mengliang Lu" registra que "seis barcos dragón jugaban en el lago" en Hangzhou durante la dinastía Song del Sur. Hay barcos dragón en el lago, que son sólo una parte del crucero en barco pintado. Los emperadores de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing se divertían viendo los barcos dragón junto al agua, lo que también era un juego. El "Libro Antiguo de Tang" registra que tanto Mu Zong como Jingzong "vieron la regata". El volumen 7 de "Tokyo Menghua Lu" registra la costumbre del emperador de la dinastía Song del Norte de ver la carrera de botes dragón en el estanque Jinming en el Palacio Linshui. Entre ellos, hay botes coloridos, botes musicales, botes pequeños, cabañas para pintar, botes pequeños con forma de dragón, botes con cabeza de tigre, etc. para ver y reproducir música, así como un gran bote con dragón de cuarenta pies de largo. A excepción del gran barco dragón, otros barcos se alinearon para pujar y competir por el ferry como entretenimiento. Esta escena está representada en "Jinmingchi ganando la oferta" de Zhang Zeduan de la dinastía Song. Otro emperador de la dinastía Ming observó los barcos dragón en el Pabellón Ziguang en Zhongnanhai, y observó a los guerreros de la prisión imperial de tiro con arco correr con caballos y disparar flechas. En la dinastía Qing, la carrera de ferry se llevaba a cabo en Fuhai, en el Antiguo Palacio de Verano, y los emperadores Qianlong y Jiaqing fueron a verla. Hay otro barco dragón nocturno. En Wujin, Zhejiang, solía haber carreras de botes dragón por la noche, con pequeñas linternas colgadas por todos lados con el fin de competir. Los barcos dragón nocturnos han aparecido en el puente Wutong en Sichuan desde 1982. Los barcos están equipados con luces eléctricas, fuegos artificiales y linternas flotantes de río, que son brillantes y deslumbrantes. En algunos lugares de Zhejiang, se colocan montones de llamas flotantes en el agua para permitir que los barcos dragón decorados con linternas y adornos coloridos pasen a través de las llamas. También hay carreras de botes dragón en seco, que es una actividad que simula las carreras de botes dragón en tierra. Por ejemplo, la "Crónica de la prefectura de Nanchang" registra: "El 5 de mayo, hay un barco dragón seco y se invita a varias personas a hacerlo. Pasan medicina tradicional y tambores, llenando las calles. Las damas dan dinero para orar por bendiciones y competir con petardos para protegerse de la mala suerte ". Condado de Wuyi, provincia de Zhejiang. En el pasado, también existía la costumbre de empujar el barco del Dragon Boat Festival en tierra firme, que también se creía que podía protegerse del mal. espíritu. Además, Foshan, Dongguan y Xinyi en Guangdong tienen la costumbre de realizar carreras de botes dragón en tierra firme. En realidad, es una especie de baile, pero la fecha no coincide necesariamente con el Festival del Barco Dragón. Los barcos dragón de tierra firme son más espectaculares durante los colores del otoño en Foshan. Otro ejemplo está registrado en las "Crónicas de la prefectura de Huizhou": "El 5 de mayo, se utilizó un barco para dar la bienvenida a los dioses y ahuyentar la epidemia. Los barcos estaban hechos de bambú y pintados con la forma de una locha. Utilizaban doce dioses humanos. para llevarlos por la ciudad de Xu". También hay un pequeño barco contra la sequía. Dragon Boat fabrica juguetes para niños. Al remar en botes dragón, se cantan muchas canciones de botes dragón para aumentar la diversión. Por ejemplo, durante el remo en bote dragón en Zigui, Hubei, hay un estilo de canto completo. La letra y la música se basan en canciones y cánticos populares locales. La voz cantada es majestuosa y emocionante, que es el legado de "levantar los arcos de los demás". y hacer la paz". Otro ejemplo es la canción del barco dragón en el condado de Nanxiong, Guangdong. Se canta después del lanzamiento del barco dragón en abril y finaliza en el Festival del Barco Dragón. El contenido de la actuación es muy amplio.

Zhong Kui

Bailar Zhong Kui y Alarm Clock Kui: Desde la dinastía Jin, bailar Zhong Kui y Alarm Clock Kui para bendecir la casa ha sido una parte importante del Dragon Boat Festival. y el Festival de Primavera.

Luchar con hierba

Antes de la dinastía Han no existía la lucha con hierba. ("Un estudio de cosas populares en las dinastías pasadas·Shang Binghe") Se desconoce el origen, pero en general se cree que está relacionado con el surgimiento de la medicina tradicional china. Los ancestros antiguos lucharon por sobrevivir y vivieron una vida monótona. En su tiempo libre, se entretenían luchando contra insectos, luchando contra la hierba y luchando contra los animales. Después de que el legendario "Shen Nong probó cien hierbas" formó la medicina tradicional china, los grupos salieron a buscar. El campo recolecta hierbas en cada Festival del Barco Dragón. Se ha convertido en una costumbre para aliviar las epidemias venenosas causadas por el calor del verano, después de la cosecha, a menudo se realizan concursos para darse los nombres de las flores y las hierbas en forma de duelo. El ganador es el ganador. Este es un maravilloso Qing Jin Tingbiao que combina conocimiento vegetal y conocimiento literario. El grupo de bebés lucha contra el eje dibujado.

Es interesante que los niños usen los pecíolos para engancharse entre sí; , se pellizcan y se tiran unos a otros. El que rompe la hoja pierde, y se usa otra hoja para pelear. El poema de Bai Juyi "Guan'er Xi" dice: "Haciendo clic en el polvo o luchando contra la hierba, divirtiéndose todo el día". "Wu Yuan" dice: "Comenzó en la dinastía Han". Según "Jingchu Years of Life" de Zong Nao de la dinastía Liang: "El 5 de mayo, toda la gente pisó la hierba junta y también hubo una pelea en la hierba". "Nian Hua Ji Li": "Dragon Boat Festival anudó la casa". para almacenar medicinas y luchaba contra la hierba." , envuelto con cinco hilos." En las dinastías del Sur y del Norte se llamaba "Taibaicao", y en la dinastía Tang se llamaba "Ducao" o "Doubaicao". "Jiahua de Liu Binbin" dice: "En la dinastía Zhongzong de la dinastía Tang, la princesa Anle luchó con cientos de hierbas durante cinco días". En la dinastía Song, se amplió para incluir peleas en cualquier momento entre semana. Hay muchas descripciones de esto en las obras de los literatos de las dinastías pasadas. El "Boceto de un grupo de niños peleando" recopilado por el Museo del Palacio de Beijing se juega a grandes rasgos de la siguiente manera: ambos lados de la competencia primero recogen hierba con cierto grado de dureza, crestas de campo, etc. Sin tallos, con muchos delgados. las raíces fibrosas emergen de la rizosfera, son delgadas y parecidas al papel, con cinco nervios principales, bordes enteros u ondulados, o escasamente dentados, de 15 a 30 cm de largo, de color blanco verdoso. Las flores son escasas, la corola es cuatrilobulada. y hay cuatro estambres; cuando el fruto está maduro, se abre como una tapa y libera de cuatro a seis semillas de color marrón oscuro (su largo eje floral es un buen material para desmalezar) y luego se cruzan para formar una ". Diez" y tira fuerte, el que sigue haciéndolo gana. Este tipo de pelea sobre la hierba, en la que ganar o perder está determinado por la fuerza de tracción de las personas y la fuerza de tracción de la hierba, se llama "lucha por la fuerza".

"Gong Ci" de Wang Jian describe la situación del juego de lucha contra el pasto: "Hay hojas de apio en el agua y flores en el suelo. Si las encuentras, las esconderás de los demás, esperando que otros las cuenten todas. Sacarás capullos de tulipán de tus mangas ". Además de "pelear", pelear contra el pasto y "Wen Dou". La llamada "lucha literaria" se refiere a los nombres de flores y plantas en el capítulo 62 de "El sueño de las mansiones rojas": "En el cumpleaños de Baoyu, las hermanas estaban ocupadas festejando, bebiendo y componiendo poemas. Las niñas de cada casa también. Siguió al maestro para divertirse, la concubina Xiangling de Xue Pan y varias niñas recogieron algunas flores y pasto y jugaron entre ellas para divertirse. Una dijo: Tengo sauce Guanyin. Es costumbre comer "cinco amarillos" durante el Dragón. Festival del Barco. Cinco amarillos se refieren al pepino, la anguila, la corvina amarilla, la yema de huevo de pato salada y el vino realgar. Además, el tofu también se come durante el Festival del Barco Dragón en el norte de Zhejiang.