La comprensión popular de relativo y absoluto es la siguiente:
Relativo se refiere a condicional, temporal y limitado; absoluto se refiere a incondicional, eterno e infinito. Relativo y absoluto son dos atributos de una misma cosa que están interconectados y son diferentes entre sí.
Proceso cognitivo:
En el chino antiguo, dos cosas o materias opuestas que tienen una relación comparativa se llaman relativas; las que no tienen relación comparativa se llaman absolutas. Por lo tanto, relativo significa comparativamente hablando, realidad absoluta significa "sin derecho". Parménides, de la escuela eleática de la antigua Grecia, llamó a la existencia una entidad espiritual absoluta, creyendo que sólo existe "existencia" y no "no existencia". La existencia es completa, infinita e inamovible.
Protágoras consideraba que todo era sólo relativo, sin ningún absoluto, y creía que "todo tiene sólo una verdad relativa". El filósofo materialista holandés del siglo XVII B. Spinoza llamó a la "entidad" como materia absoluta y creía que esta entidad es inmutable. Pero Hegel cree que las cosas universales absolutas, absolutas y relativas son la unidad de los opuestos. Esta idea tiene el pensamiento razonable de la dialéctica.
Punto de vista principal:
La filosofía marxista cree que todo en el mundo contiene aspectos tanto relativos como absolutos, y que todo es a la vez absoluto y relativo. Cada cosa específica y cada proceso específico en el universo es condicional, limitado y relativo, mientras que la existencia y el desarrollo de todo el universo es incondicional, infinito y absoluto. Absoluto y relativo, finito e infinito son partes y etapas iguales de un mismo mundo.
La relación entre absoluto y relativo es una unidad dialéctica. Lo absoluto y lo relativo son diferentes entre sí y están conectados entre sí. Sin absoluto no hay relativo; sin relativo no hay absoluto. Lo absoluto existe en lo relativo y se refleja a través de innumerables relatividades; hay absoluto en lo relativo, y no hay relativo sin lo absoluto.
No hay nada incomprensible en el mundo, pero la esencia de las cosas no se puede agotar de una vez. La capacidad cognitiva humana es infinita y absoluta, pero al mismo tiempo es limitada y relativa.