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El débil siempre tiene la razón
"Wolf Totem" es una historia triste. Al mismo tiempo, nos recuerda a usted y a mí que las películas son una herramienta de engaño. Bajo la perspectiva sesgada del director, lamentamos profundamente la desaparición de la manada de lobos.
El establecimiento de contradicciones en la película es muy similar a cierto tipo de película del oeste. Los lobos son los indios testarudos, los mongoles son los indios domesticados y el gobierno representa al ejército estadounidense. Este tipo de película occidental cambia la tradición de demonizar a los indios en las primeras películas occidentales. Comienza desde la perspectiva de los residentes nativos y termina con su eliminación, reflexionando sobre los diversos crímenes cometidos por los estadounidenses blancos durante el período pionero. Los invasores destruyeron la antigua forma de vida, las reglas y el respeto locales. Los conflictos entre la naturaleza y la tecnología, la emoción y la racionalidad, la visión de futuro y el utilitarismo se evidenciaron en el proceso de la lucha armada, este último obtuvo la victoria. . Fuera del cine, sin embargo, prevalece nuestra compasión por los débiles.
Esta tristeza, este lamento por la desaparición del antiguo orden, es casi lo mismo que las emociones que proyectamos a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan, a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, y incluso la última dinastía Qing y la temprana República de China.
Existe una regla en la ética cinematográfica que es universal pero no necesariamente aplicable a todos, es decir, el débil siempre tiene la razón. Las reglas de la naturaleza y el avance del tiempo son exactamente lo contrario. En nuestro tiempo, aunque la tecnología, la racionalidad y la búsqueda del utilitarismo son a menudo criticados en las películas, dominan el mundo y los numerosos frutos que han aportado confirman aún más su legitimidad. Incluso si no se puede decir que tienen razón, al menos sería imprudente afirmar que están equivocados. O nos comprometemos y creemos que nada en este mundo puede estar bien o mal.
La naturaleza discutible de la ética deja margen de maniobra a los cineastas. Por lo tanto, tanto las primeras como las últimas películas occidentales pueden tocar el corazón de la gente, y la "Dinastía Kangxi" también derramó toda su simpatía hacia los invasores. Estamos del lado de Kangxi y no de Obai, porque el poder de Kangxi es mucho más débil que el de Obai.
La singularidad de "Wolf Totem" es que no se compadece de un determinado grupo humano, sino de una manada de lobos. Es difícil establecer la justicia del lobo. Como carnívoro, cuando se le da la naturaleza humana, a menudo es el lado malo de la naturaleza humana. Su personificación habitual es la del invasor. Por esta razón, los valores de la obra original de Jiang Rong han sido criticados. Elogia el espíritu agresivo de Kublai Khan, que es demasiado inadecuado para la gente contemporánea que ha vivido dos guerras mundiales. En la película, la promoción de la agresión se ha debilitado enormemente y se ha convertido en sólo una lección impartida por Abba al primer protagonista Chen Zhen, sin la aprobación clara de Chen Zhen, dejando lugar a dudas en la audiencia.
Pero hay que establecer la justicia, por lo que es inevitable darle humanidad al lobo. Son inteligentes, duros, solitarios, rebeldes y, lo más importante, son víctimas del cuchillo del verdugo. Tienen sentimientos y vidas, como los judíos asesinados por los nazis.
Los valores que controlan la película, en pocas palabras, son que matar vidas está mal. La destrucción del equilibrio ecológico por parte del gobierno y el rígido trasplante del sistema agrícola a las praderas de Mongolia que no son aptas para la agricultura es otra garantía de la justicia del lobo.
Sin embargo, este conjunto de valores maestros es difícil de explicar después de una cuidadosa consideración. Si matar lobos está mal, ¿también está mal que los lobos coman ovejas amarillas? ¿Qué pasa con la gente que come cordero? La respuesta que da la película es que matar lobos está mal, pero los dos últimos no. En primer lugar, a través de una gran cantidad de primeros planos individuales de lobos y las miradas, descripciones y pensamientos de los humanos (ya sean pastores o el gobierno) hacia ellos, el creador personificó a los lobos: son humanos, ovejas y caballos heridos. no disfruta en absoluto de ese trato; en segundo lugar, los lobos no son invasores de principio a fin, se ven obligados a atacar manadas humanas y sufren una gran cantidad de bajas durante el ataque. Lo que se transmite a la audiencia es solo la historia trágica y espectacular. de venganza y lucha en realidad dio a la gente una sensación de placer.
Este tipo de trato desigual a diferentes vidas es, por supuesto, contradictorio, y el trato romántico a los lobos es algo pretencioso, pero es aceptable y no impide que la película toque el corazón de la gente. Porque si los seres humanos quieren sobrevivir cómodamente, deben tomar decisiones contradictorias. Así como los amantes de los perros no soportan que otros coman carne de perro, no todos son vegetarianos. Para decirlo de manera más extrema, las plantas y los árboles también están vivos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos y esperar la muerte. De manera similar, el exterminio de lobos, aunque cruel, protege a los pastores del miedo. Lo que pasa es que nos resulta difícil saber adónde los llevará el egocentrismo de los seres humanos.
Me gusta esta película. Pero creo que si evitamos el antropomorfismo y el romance, tomamos más en serio la naturaleza, la vida y las cuestiones históricas que el tema de la película puede implicar, y derrocamos esas confrontaciones dramáticas pretenciosas, lo que veremos será una película más conmovedora.