¿Quién propuso la unidad del conocimiento y la acción?

La unidad de conocimiento y acción (vocabulario chino) fue propuesta por el pensador de la dinastía Ming Wang Shouren, es decir, comprender los principios de las cosas y practicarlos son inseparables. El conocimiento se refiere a la conciencia interna y la comprensión de las cosas, y la acción se refiere al comportamiento real de las personas. Es una proposición epistemológica y práctica de la antigua filosofía china, principalmente sobre la práctica cognitiva.

Los antiguos filósofos chinos creen que el comportamiento externo de las personas está controlado por la conciencia interna, y sólo aquellos que hacen el bien ("saben") sinceramente pueden tener buenas obras externas espontáneas, por eso se dice que el conocimiento y la acción están unificados. .

La unidad del conocimiento y la acción, que conduce a la conciencia, es el núcleo de la cultura Yangming.

La connotación y los puntos clave de la teoría de la "unidad de conocimiento y acción" de Wang Yangming.

La llamada Escuela Yangming esencialmente toma "liangzhi" como la ontología de la virtud y el "cultivo". de la conciencia" como método de cultivo, un estudio consciente que toma "la unidad del conocimiento y la acción" como su trabajo práctico y toma la gestión del mundo y su aplicación como su propósito de aprendizaje. La teoría de Wang Yangming sobre "la unidad del conocimiento y la acción" decía:

Algunas personas dicen que el conocimiento es la idea de la acción y la acción es el esfuerzo de conocer. El conocimiento es el comienzo de la acción, y la acción es la culminación del conocimiento. Si sabes cómo hacerlo, sólo puedes decir que un conocimiento tiene su propia acción, y sólo puedes decir que una acción tiene su propio conocimiento.

Quienes saben son el comienzo de la acción, y quienes practican conocen la culminación. El aprendizaje sagrado es sólo una cosa; el saber y el hacer no se pueden dividir en dos cosas.

El lugar donde el conocimiento es verdadero y sincero es la acción, y el lugar donde la acción es clara y consciente es el conocimiento. El conocimiento y la acción son inseparables del trabajo duro. El verdadero conocimiento es acción, y no hacerlo no es conocimiento.

Ahora estoy hablando de la unidad del conocimiento y la acción. Quiero que la gente sepa dónde se inicia un pensamiento y dónde se realiza. Si hay un pensamiento nocivo en el origen, ese pensamiento nocivo será superado. Debe ser minucioso y completo, para que ningún mal pensamiento pueda acechar en la mente. Este es mi propósito.

En resumen, la connotación de la teoría de Wang Yangming sobre la "unidad de conocimiento y acción" tiene tres puntos clave: primero, el conocimiento y la acción son solo un esfuerzo y no pueden separarse. El llamado "gongfu" es el proceso de cognición y práctica. En segundo lugar, la relación entre conocimiento y acción es interdependiente: el conocimiento es el punto de partida y guía para la acción, y el verdadero conocimiento no sólo es capaz de hacerlo, sino que además la acción ya realizada es el destino del conocimiento y la realización del conocimiento; y es verdadero y sincero. Las acciones tienen su propio conocimiento claro y cuidadoso.

En tercer lugar, el propósito fundamental de la "acción" en el conocimiento y la práctica del conocimiento y la práctica es superar por completo los "pensamientos nocivos" y alcanzar la perfección. Este es esencialmente un proceso de cultivo y práctica moral.

Obviamente, el llamado “conocimiento” de Wang Yangming se refiere a “los principios naturales de mi corazón y conciencia”, y su llamada “acción” se refiere a la práctica moral de “aplicar los principios celestiales de mi corazón y mi conciencia a todo”. Se puede decir que la teoría de Wang Yangming sobre la “unidad de conocimiento y acción” es esencialmente una filosofía humanista moral que integra la moral, la ética y la política.

Pero ¿cuál es el enfoque teórico de la teoría de la “unidad de conocimiento y acción” de Wang Yangming? Es necesario llevar a cabo una discusión en profundidad. Creo que el foco de la teoría de Wang Yangming sobre la “unidad de conocimiento y acción” reside en la palabra “acción”. Hay tres razones:

En primer lugar, la teoría de la "unidad de conocimiento y acción" se propuso durante el período en que Wang Yangming fue degradado a Longchang. Después de que Longchang se diera cuenta del taoísmo y se diera cuenta de que "el camino". "De los santos, mi naturaleza es autosuficiente", propuso aprender para Guizhou. El enviado adjunto Xi Shu preguntó sobre los conceptos "Zhu y Lu son similares y diferentes" de vez en cuando.

Wang Yangming discutió la relación entre el conocimiento y la acción desde la perspectiva del significado ontológico, creyendo que la búsqueda de nuestra naturaleza y la teoría de la ontología evidente por sí misma de "el conocimiento es lo primero y la acción después" separa el conocimiento y la acción. acción y separa la relación entre conocimiento y acción. Lo que Wang Yangming enfatiza es que el conocimiento y la acción están integrados y no pueden separarse en dos o uno tras otro.

En segundo lugar, Xu Ai, discípulo de la familia, utilizó el ejemplo del "hermano filial" para cuestionar la teoría de la "unidad de conocimiento y acción" y creía que "Hoy en día, todas las personas saben que deben ser filiales con sus padres y sus hermanos con sus hermanos, pero no pueden ser filiales Hermano, saber y hacer son claramente dos cosas diferentes". Wang Yangming respondió: "No hay nadie que sepa pero no lo haga, y sepa pero. No lo hace, simplemente se desconoce... Si se dice que alguien conoce la piedad filial y alguien conoce al hermano, debe ser que la persona ya lo ha hecho. Sólo practicando la piedad filial se puede llamar a uno "conocer la piedad filial y". conocer al hermano". Esto demuestra que Wang Yangming cree que el verdadero "conocimiento" debe implementarse en "acción" y ya en "acción".

En tercer lugar, cuando Wang Yangming estaba sofocando el bandidaje en el sur de Jiangxi, propuso en una carta a sus discípulos que "es fácil doblegar a los ladrones en las montañas, pero es difícil doblegar a los ladrones". en el corazón", enfatizando que "¿cuál es la diferencia entre simplemente eliminar a las ratas y a los ladrones?" Si todos los sabios barren a los bandidos que están cerca de ellos, y luego los limpian y pacifican, esto será un logro incomparable de un hombre sincero."

Los llamados "ladrones de corazón" se refieren a la degradación moral generalizada y la corrupción de estilo de los funcionarios de la RPDC y China. Esta propuesta está dirigida a la mala atmósfera de los funcionarios de la RPDC y China. En ese momento, quienes decían una cosa y hacían otra, y no estaban en contacto con lo que sabían y hacían, hicieron un llamado a los que estaban en el poder para barrer a los "bandidos íntimos" para lograr logros reales en el "gobierno del país". y traer la paz al mundo".

Del análisis anterior, podemos ver que la teoría de Wang Yangming sobre la "unidad de conocimiento y acción" se centra en la "acción".

Huang Zongxi, que era discípulo de Yangming, entendió esto. Huang señaló en su "Casos de confucianismo de la dinastía Ming: Prefacio a los casos de estudios de Yao Jiang" que el Sr. Yangming "enseñar a la gente como un sabio es sólo una línea de trabajo. Por ejemplo, la erudición, el interrogatorio, el pensamiento cuidadoso y La discriminación clara son todas prácticas. Aquellos que la practican diligentemente practicarán estas prácticas. Este no es el caso.

Señor, cuando se trata de cosas, la palabra es la palabra, para salvar el vacío. falta de razón, y solo buscan hacer una distinción clara”.

Esta es una teoría perspicaz que captura la esencia de la filosofía de la conciencia de Yangming y es también la mejor nota a pie de página del pensamiento de Wang Yangming sobre “la unidad”. del conocimiento y de la acción, lo más importante es la acción”.

¿Referencia de la información anterior? Enciclopedia Baidu: Unidad de conocimiento y acción

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