¿Cuál es la diferencia entre un capitalista y un capitalista?

1. ¿Qué es Zhibenjia?

La diferencia entre capitalista e intelectual es una palabra, pero contiene la diferencia histórica entre las dos principales etapas de civilización de la sociedad humana.

Zhibenjia es un nuevo término difundido entre los empresarios de Zhongguancun, Beijing. Muestra que los intelectuales emergentes de China, Zhibenjia, que obtienen riqueza a través de la innovación del conocimiento, han subido al escenario de la historia. Los Zhibenjia de los que estamos hablando ahora no son seres humanos nuevos. Son un grupo de personas en Zhongguancun que siempre han sido consideradas imposibles de imitar. Wang Xuan, el fundador de la Universidad de Pekín, y Ni Guangnan, el ingeniero jefe de Lenovo en ese momento, están en la misma categoría. Los intelectuales de hoy son personas cuyo capital es el conocimiento. La característica común de estas personas es que el conocimiento es su mayor activo.

Dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, por diversión, crearon un software de búsqueda en Internet llamado: YAHOO. Después de salir a bolsa, el sitio web de Yahoo se disparó de la noche a la mañana y su valor de mercado superó al de Boeing. Este es un mito intelectual típico: la experiencia pasada de trabajar duro para acumular riqueza ha sido abandonada mientras captes la tendencia, te volverás famoso de la noche a la mañana. La voz más divertida dice: "¿Conoce tus raíces"? Suena como un nordestino hablador hablando de "capitalista", "conocimiento" y "capital".

2. El concepto de "conocer a la propia familia" no es exacto.

"Conocer a la propia familia" es un concepto que ha sido aceptado por los medios y el público. Los académicos tienen diferentes puntos de vista sobre este concepto:

Primero, los académicos que afirman este concepto creen que el concepto de "conocer a la propia familia" simplemente significa "una persona que se basa en el conocimiento". "Conocer las propias raíces" incluye tanto a empresarios como a pensadores. Este concepto resume el núcleo de la "economía del conocimiento" y empuja a los intelectuales del borde del escenario al centro.

2. Algunos estudiosos también han cuestionado este concepto: ¿realmente hay tantos "conocedores" en China? ¿Qué importancia tiene "conocer a la propia familia" para la vida del pueblo chino?

3. Algunos estudiosos creen que hablar de "conocer a la propia familia" en las circunstancias actuales es una especie de "autoexageración por parte de los medios". ".

Creemos que el concepto de “conocer la propia familia” y la teoría que lo fundamenta están aún en pañales, y es necesario enriquecer su connotación a través del debate y hacerlo seguir madurando. Para ello, hemos recopilado y publicado especialmente dos artículos con diferentes perspectivas.

Muchos medios utilizan ahora el concepto de "conocer a la propia familia". ¿Es este concepto exacto?

La comprensión de los seres humanos sobre el "conocimiento" ha estado dividida desde la antigüedad. En mi antiguo país, el conocimiento se refiere más a un tipo de sabiduría en la vida, ya sea la ética de la benevolencia y la rectitud de Confucio y Mencio, o la trascendencia de la vida en el taoísmo y el zen. En Occidente, Sócrates lo atribuyó a la virtud y Pitágoras lo equiparó con la lógica y las reglas. Sólo en los tiempos modernos se asoció el conocimiento con la "fuerza", la "habilidad" o el "poder". Creo que la comprensión que tiene Aristóteles del conocimiento es relativamente amplia. Dividió el "conocimiento" en dos categorías: una es el conocimiento "físico", que es la ciencia natural y el conocimiento técnico actual como la exteriorización de las ciencias naturales; la otra es el conocimiento "metafísico", que trata sobre las virtudes y creencias y otros conocimientos de las humanidades. relacionado con la vida. Sólo integrando estos dos aspectos podremos tener una comprensión completa del conocimiento humano.

Con el rápido desarrollo actual de la ciencia y la tecnología, parte del conocimiento humano, es decir, el conocimiento científico y tecnológico, puede constituir capital, y esta formación no es en un sentido directo, sino en un poder potencial. En este sentido se utiliza el dicho del camarada Deng Xiaoping de que "la ciencia y la tecnología son la principal fuerza productiva". Algunas personas creen que el conocimiento se ha convertido en capital y consideran el conocimiento como capital, el llamado "conocimiento", como un componente de la productividad. De hecho, esta visión sólo utiliza el concepto de "conocimiento" en el sentido de "científico y técnico". conocimiento" y va más allá. Este significado específico es un poco estrecho en el sentido general de que "el conocimiento puede convertirse en capital" porque, obviamente, esta visión excluye el conocimiento humanista del sistema de conocimiento humano.

El conocimiento humano es tres grandes sistemas. Lógicamente hablando, es la forma de pensamiento lógico de los seres humanos sobre la naturaleza, la sociedad y la vida. En términos extensivos, también incluye el conocimiento de las ciencias naturales y el conocimiento humanístico. del conocimiento puede satisfacer las necesidades integrales de la naturaleza humana en el sentido de la antropología filosófica. Los seres humanos son animales con una existencia dual de cuerpo y alma. Por un lado, tienen necesidades materiales, como alimento, vestido, refugio y transporte. Por otro lado, tienen necesidades espirituales, que requieren fe, búsqueda y transporte. sustento del alma. Para satisfacer la primera necesidad, las ciencias naturales y el conocimiento técnico son indispensables, mientras que para la segunda, el papel del conocimiento humanístico en la historia, la filosofía y la religión es irremplazable.

Por lo tanto, el autor cree que el estándar para un concepto completo del conocimiento no debería ser si puede generar un aumento de la riqueza material, sino si puede promover el enriquecimiento y el desarrollo general de la naturaleza humana. El conocimiento científico y tecnológico es inseparable de la síntesis y la mejora espiritual del conocimiento humanista. Todos los científicos famosos tienen fuertes sentimientos humanistas, y el conocimiento humanista no debe aferrarse a una utopía espiritual como un "caballero atrapado en la pobreza". Hoy en día, muchas personas entienden el conocimiento sólo como conocimiento de las ciencias naturales o incluso conocimiento técnico, es decir, si puede aumentar su propio valor en el mercado y si puede generar la mayor cantidad de ganancias posible en el menor tiempo posible se reduce al estándar de De hecho, es muy sesgado y sus consecuencias sólo pueden hacer que la gente esté más ansiosa por el conocimiento técnico, ya sea tecnología de la información o tecnología laboral, y provocar que aparezca un desierto cultural en el desierto del conocimiento humanista.

Basándose en la comprensión anterior de "conocimiento", el autor cree que en el debate actual sobre el llamado "conocer a la propia familia", el concepto de "conocer a la propia familia" en sí mismo es inexacto. Algunas personas lo usan para referirse al conocimiento técnico y al nuevo grupo que surgió en el proceso de integración del trabajo y el capital. Creo que este grupo debería llamarse más exactamente "capitalistas técnicos", es decir, basados ​​en el conocimiento técnico, ya sea. Los conocimientos técnicos de gestión de Wu Shihong o Wang Xuan y Chen Fanhong son "capitalistas" que consideran la tecnología de la información como el principal factor de producción. Porque el "conocimiento" en lo que ahora llamamos "economía del conocimiento" es sólo un tipo de conocimiento científico y técnico. En esta economía, por un lado, el conocimiento de la tecnología de la información que puede codificarse tiene prioridad para personas como Bill Gates y otros. se dedican a Los "expertos en conocimientos técnicos" que codifican y decodifican son los protagonistas de la economía. El llamado "conocimiento de la propia familia" y sus grupos propuestos por algunos se utilizan en el sentido de los capitalistas tecnológicos. Por otro lado, el sistema de protección de los derechos de propiedad del conocimiento técnico es la regla más importante del juego en esta economía, porque sólo él puede limitar la copia y el robo del conocimiento técnico y garantizar los intereses de las llamadas "empresas que saben". sus raíces".

Por lo tanto, por un lado, no podemos descartar que el actual debate sobre el llamado "conozca sus raíces" esté motivado por la motivación de la industria editorial por "autoexageración" por intereses comerciales. Por otro lado, también cabe señalar que este debate no sólo ilustra el papel cada vez mayor del conocimiento técnico en el desarrollo económico humano, sino que también revela posibles malentendidos en nuestros procesos actuales de desarrollo y educación del conocimiento.