En el estudio, el trabajo y la vida, todo el mundo está familiarizado con la composición y la escritura es un medio importante para cultivar la observación, la asociación, la imaginación, el pensamiento y la memoria de las personas. ¿Cómo escribir una composición reflexiva y literaria? A continuación se muestran los modismos y fábulas clásicos que he recopilado para usted. Son solo como referencia. Espero que puedan ayudarlo. Modismos y fábulas clásicos Parte 1
Llega el otoño, llueve mucho e innumerables pequeños arroyos de agua se fusionan en el río Amarillo. Vi olas fuertes, el río creció, sumergió el banco de arena en el medio del río y empapó las depresiones en la orilla. La superficie del río se ensanchó repentinamente y, desde la distancia, incluso el ganado grande, como ganado y caballos, en el otro. lado del río eran indistinguibles.
La escena frente a él era tan espectacular. He Bo pensó que toda el agua del mundo había llegado hasta él, y no pudo evitar sentirse orgulloso. Caminó hacia el este con el agua corriente, admirando el paisaje acuático mientras caminaba.
Llegó al Mar del Norte y miró hacia el este. Se sorprendió, pero vio que el agua y el cielo estaban conectados, y no sabía dónde terminaba el agua.
He Bo se quedó mirando fijamente durante un rato, luego se volvió hacia el mar y dijo con emoción: "Como dice el refrán: las personas que conocen más principios piensan que son mejores que los demás. Yo este es el ¡Qué persona eres!"
Significado: Si no ves las montañas, no ves la tierra plana; si no ves el mar, no conoces los arroyos . Hay montañas más allá de las montañas y hay un cielo más allá del cielo. En realidad, cada uno de nosotros es muy pequeño.
Texto original:
Cuando llega el agua del otoño, cientos de ríos desembocan en el río El Jingliu es tan grande que no hay ganado ni caballos entre los dos acantilados de Qingzhu. Entonces Yanhebo estaba feliz y pensó que toda la belleza del mundo era suya. Yendo hacia el este a lo largo de la corriente, como en el Mar del Norte, mirando hacia el este, no se puede ver el final del agua. Entonces Yanhebo comenzó a girar la cara, miró al océano y suspiró: "Hay un dicho en la naturaleza: si escuchas el Tao de cientos de personas, crees que no puedes hacerlo tú mismo, yo lo llamo así". Modismos y fábulas clásicos Capítulo 2
Durante el Período de los Reinos Combatientes, había un anciano llamado Sai Weng. Crió muchos caballos y un día uno de ellos se perdió de repente. Cuando los vecinos se enteraron de esto, todos vinieron a consolarlo para que no se preocupara demasiado y que ya era mayor y debía prestar más atención a su salud. Cuando Sai Weng vio que alguien lo consolaba, sonrió y dijo: "Perder un caballo no es una gran pérdida y puede traer bendiciones". Después de escuchar las palabras de Sai Weng, Sai Weng se sintió raro en su corazón. . Obviamente, perder el caballo era algo malo, pero pensó que podría ser algo bueno, obviamente sólo para consolarse. Pero unos días más tarde, el caballo perdido no sólo regresó a casa por iniciativa propia, sino que también trajo un hermoso caballo.
Cuando el vecino se enteró de que el caballo había regresado solo, admiró la previsión de Sai Weng y lo felicitó: "Aún tienes la previsión. No sólo no se perdió el caballo, sino que tú también " "
Después de escuchar las felicitaciones del vecino, Sai Weng no parecía nada feliz. Dijo con ansiedad: "Conseguir un buen caballo gratis no es necesariamente una buena idea. bendición, puede causar algún problema." ”
Los vecinos pensaron que su postura era solo la astucia de los ancianos. Obviamente estaba feliz en mi corazón, pero deliberadamente no lo dije en voz alta.
Sai Weng tiene un único hijo al que le gusta mucho montar a caballo. Descubrió que el caballo que trajo era muy hermoso, con cuerpo largo y cascos grandes, relinchos fuertes y un caballo poderoso. Supo que era un buen caballo de un vistazo. Salía a caballo todos los días sintiéndose muy orgulloso de sí mismo.
Un día, estaba tan feliz que golpeó al caballo y se fue al galope. Tropezó, se cayó del caballo y se rompió una pierna. Los vecinos se enteraron y acudieron a expresar sus condolencias.
Sai Weng dijo: "No es nada. Me rompí la pierna pero me salvé la vida. Tal vez sea una bendición". Los vecinos pensaron que estaba diciendo tonterías otra vez. No podían imaginar la bendición que traería romperse una pierna.
Pronto, los hunos invadieron en gran número y los jóvenes fueron reclutados en el ejército. El hijo de Sai Weng no pudo unirse al ejército porque se rompió una pierna. Todos los jóvenes que se alistaron en el ejército murieron en la batalla, pero el hijo de Sai Weng sobrevivió. Modismos y fábulas clásicos, parte 3
Durante la dinastía Han Occidental, Zou Yang fue encarcelado por el rey Xiao de Liang por haber sido incriminado y preparado para ser ejecutado. Zou Yang estaba muy enojado. Le escribió una carta al rey Xiao de Liang en prisión. La carta enumeraba los hechos y explicaba: "Si tratas a la gente con sinceridad, no dudarás de ti. Es pura charla vacía".
Escribió: "Jing Ke arriesgó su vida para asesinar a Qin Shihuang por el Príncipe Dan de Yan, pero el Príncipe Dan una vez sospechó que era demasiado tímido y temeroso para partir de inmediato. Bian He presentó el jade al Rey de Chu, pero el rey de Chu insistió en que había cometido el crimen de engañar al emperador y ordenó que le cortaran los pies. Li Si hizo todo lo posible para ayudar a Qin Shihuang a gobernar y hacer próspero el país de Qin, pero fue ejecutado por Qin II. Por eso dice el proverbio: "Una cabeza blanca está como nueva y una peonza tan vieja como antes".
' Si las dos partes no se entienden, incluso si han estado saliendo durante toda la vida y su cabello se ha vuelto blanco, seguirán siendo los mismos que cuando se conocieron si realmente se entienden, incluso si lo son; amigos por primera vez, serán como viejos amigos. "
Después de que el rey Xiao de Liang leyó la carta de Zou Yang, se conmovió mucho e inmediatamente lo liberó y lo recibió como un invitado distinguido.
En la dinastía Han, Wang Mang persiguió a Liu Xiu se fue. En ese momento, Liu Xiu estaba débil y fue perseguido por Wang Mang. Durante la batalla entre los dos bandos, uno de los generales de Liu Xiu llamado Song Hong resultó herido. Cuando huyeron a Raoyang, Song Hong realmente murió. incapaz de caminar y los soldados detrás de él eran feroces, Liu Xiu no tuvo más remedio que confiar a Song Hong a una familia llamada Zheng en Zhengzhuang para que se recuperara de sus heridas.
La familia llamada Zheng simpatizaba con Liu Xiu. Y muy amable, trata a Song Hong como a un miembro de la familia, le sirve té y agua, come y bebe y lo cuida muy bien, especialmente a la hija de la familia Zheng. Aunque no es muy hermosa, es decente. Inteligente y generoso, trata a Song Hong como a un pariente, preparó sopa y medicinas para Song Hong, y Song Hong estaba muy conmovido, y los dos se convirtieron en amantes durante mucho tiempo. Después de que Song Hong se recuperó de su lesión, se convirtieron en marido y mujer. esposa.
Más tarde, Song Hong siguió a Liu Xiunan en la expedición. Durante la Guerra del Norte, realizó muchas hazañas militares y finalmente ayudó a Liu Xiu a ganar el mundo. Después de que Liu Xiu se convirtió en emperador, todo salió bien. pero solo había una cosa que le preocupaba: su hermana (la princesa Huyang) perdió a su marido a temprana edad y estuvo deprimida todo el día, y él deliberadamente quería matarla. Estaba comprometido con Song Hong, pero no lo sé. si ella estaba de acuerdo. Un día, Liu Xiu y su hermana estaban hablando de los funcionarios de la corte. "Liu Xiu estaba muy feliz después de escuchar esto. Se enteró de que su hermana había quedado impresionada por la apariencia y el comportamiento íntegro de Song Hong, pero Song Hong ya tenía una esposa y el emperador Guangwu no podía conceder el matrimonio.
Ese día, Liu Xiu conversó con Song Hong y fingió probarlo sin querer: "Como dice el refrán, es fácil hacer amigos y las esposas son fáciles de enriquecer. ¿Es esto algo humano? "Significa: Como dice el refrán, cuando te vuelves noble, olvidas la amistad, y cuando te haces rico, quieres casarte con otra esposa. ¿Es esta la naturaleza humana? Cuando Song Hong lo escuchó, supo que había algo en el corazón del emperador. palabras, por lo que hábilmente respondió: "Escuché que la amistad entre los pobres y los humildes no debe olvidarse. La esposa de los pobres no irá a los tribunales. "Significa: He oído que nunca debes olvidar a tus amigos cercanos que son pobres y humildes. Una esposa que está en problemas nunca dejará a tu esposa. Significado: He oído que nunca debes olvidar a tus amigos cercanos que son pobres". y humilde. Su esposa no debe ser abandonada.
Después de escuchar la respuesta de Song Hong, Liu Xiu supo que no abandonaría a su esposa y se casaría con la princesa Huyang. Liu Xiu estaba profundamente conmovido por el carácter de Song Hong. En lugar de culparlo, lo consideraba más bien.
Desde entonces, la historia de “la mujer de la paja no va a los tribunales” se ha convertido en una buena historia y se ha transmitido hasta nuestros días. Modismos y fábulas clásicos Capítulo 4
Durante el Período de los Reinos Combatientes, el ejército de Qin rodeó Handan, la capital del estado de Zhao. La situación era muy crítica. El rey Xiaocheng del estado de Zhao envió a Lord Pingyuan al estado de Chu en busca de ayuda. Pingyuan planeó liderar el ejército. Veinte discípulos fueron para completar esta misión, y diecinueve de ellos habían sido seleccionados, pero aún faltaba uno. En ese momento, Mao Sui se ofreció como voluntario para ir. el Reino Chu.
Después de que Lord Pingyuan llegó al Reino Chu, inmediatamente habló con el Rey de Chu sobre el "refuerzo de Zhao". Después de hablar durante mucho tiempo, no hubo resultado. , Mao Sui le dijo al rey de Chu: "Estamos aquí para pedirle que envíe refuerzos hoy. No digas nada, pero no olvides que aunque el estado de Chu tiene muchos soldados y un gran territorio, ha sufrido sucesivas derrotas. ¡E incluso perdió el país! En mi opinión, ¡el estado de Chu necesita unirse para resistir a Qin más que el estado de Zhao!" Las palabras de Mao Sui convencieron al rey de Chu, quien inmediatamente acordó enviar tropas para ayudar a Zhao.
Después de regresar a Zhao, Lord Pingyuan dijo con emoción: "Tan pronto como el Sr. Mao llegó a Chu, hizo que Chu fuera más importante que Jiuding Dalu". (Jiuding Dalu: el nombre de una campana, que es un tesoro de la antigüedad países junto con el trípode.)
El modismo "Una palabra, nueve trípodes" proviene de esta historia y describe cómo una frase puede desempeñar un papel importante en la fábula idiomática clásica de la Historia 5
Había una vez un anciano que vivía en una zona fronteriza adyacente al pueblo Hu. Los transeúntes lo llamaban respetuosamente "Sai Weng". Sai Weng es optimista por naturaleza y tiene una forma única de tratar con la gente.
Un día, por alguna razón desconocida, el caballo de la familia Saiweng se perdió mientras pastaba y no pudo regresar. Luego de que los vecinos conocieron la noticia, expresaron su pesar. Sin embargo, Sai Weng no se lo tomó en serio, sino que consoló a todos: "Perder el caballo es, por supuesto, algo malo, pero ¿quién sabe si traerá buenos resultados?". 't. Unos meses más tarde, el viejo caballo perdido regresó de fuera de la Gran Muralla y trajo un caballo montado por un extranjero. Entonces los vecinos se reunieron para felicitar a Sai Weng y lo elogiaron por su previsión cuando perdió su caballo.
Sin embargo, en ese momento, Sai Weng dijo preocupado: "Oye, ¿quién sabe si esto me traerá un desastre?
La familia de Sai Weng agregó un caballo montado por un extranjero, para que su hijo pudiera". No ayudaba a ser feliz, así que montaba a caballo todos los días y nunca se cansaba de hacerlo. Finalmente un día, su hijo se dejó llevar por su orgullo y se cayó de un caballo al galope, rompiéndose una pierna y dejándolo incapacitado de por vida. Después de escuchar la noticia, los vecinos de buen corazón se apresuraron a expresar sus condolencias, pero Sai Weng siguió diciendo el mismo viejo dicho: "¿Quién sabe si traerá buenos resultados?".
Pasó otro año, gente Hu. Invadió las Llanuras Centrales a gran escala y la situación en la frontera de repente se volvió difícil. Todos los jóvenes sanos fueron reclutados en el ejército y, como resultado, nueve de cada diez murieron en el campo de batalla. Debido a que el hijo de Sai Weng estaba cojo, fue exento del servicio militar, por lo que padre e hijo pudieron evitar este desastre de vida o muerte.
En el proceso de transmisión de generación en generación, esta historia se condensó gradualmente en un modismo: "Una bendición disfrazada es una bendición disfrazada. Muestra que no hay cosas buenas ni malas en el mundo". son absolutos. En determinadas condiciones, las cosas malas pueden conducir a buenos resultados y las cosas buenas también pueden conducir a malos resultados. Modismos y fábulas clásicos Capítulo 6
Hay un hombre en Guangdong que siempre ha creído en dioses. En lo que piensa todo el día y la noche es en alcanzar la iluminación, volverse inmortal y ascender al cielo, hasta el punto de la obsesión. Pero si quieres convertirte en inmortal, ¿cuál es el camino? Los cantoneses no encuentran un buen camino y están muy angustiados. Pensó, hay muy pocas personas que se vuelven inmortales, pero soy tan sincero, ¿por qué Dios no me ha elegido todavía?
No requiere ningún esfuerzo conseguirlo incluso si usas zapatos de hierro y puedes'. No lo encuentro. Los cantoneses aprendieron accidentalmente en un libro que existe una especie de hierba de hadas llamada Ganoderma lucidum, que parece un hongo y tiene un hermoso color. Si la comes, puedes convertirte en un inmortal. Los cantoneses estaban tan felices que iban a las montañas todos los días a buscar por todas partes, con la esperanza de encontrar Ganoderma lucidum entre las innumerables plantas.
Finalmente, un día, los cantoneses subieron a las montañas a buscar Ganoderma lucidum como de costumbre. Treparon montañas y crestas, exhaustos. Mientras estaba sentado en una gran roca para descansar, de repente vio un gran hongo creciendo en un tocón de árbol podrido no muy lejos. El hongo era tan grande como una caja, con nueve capas de hojas y el color era tan brillante como el oro. . "Ah, esto es Ganoderma lucidum. No esperaba conseguirlo. ¡Parece que tengo un destino con los dioses!" El cantonés se olvidó de su fatiga y corrió a recoger los hongos y llevárselos a casa. En realidad, este hongo no es Ganoderma, sino un hongo venenoso común en las montañas. Pero los cantoneses solo quieren convertirse en inmortales y han olvidado incluso este sentido común.
De regreso a casa, el cantonés le dijo solemnemente a su esposa: "Mira, esto es lo que la gente llama el mágico Ganoderma lucidum. Si lo comes, puedes convertirte en inmortal. Escuché que para convertirse en inmortal debes tener Destino, Dios no está dispuesto a permitir que nadie se convierta en inmortal por casualidad, pero ya ves, ¡he obtenido cosas tan difíciles de conseguir que debo ser una persona destinada y pronto me convertiré en inmortal! "Así que el pueblo cantonés. Ayunó durante tres días, también se bañó y quemó incienso todos los días para limpiarse a fondo y mostrar su devoción a los dioses. Tres días después, los cantoneses sacaron respetuosamente los champiñones y los cocinaron. Pensó con entusiasmo: "¡Pronto me convertiré en inmortal!". Cogió un gran trozo de hongo y se lo llevó a la boca. Esta comida fue terrible e inmediatamente sintió un dolor abdominal insoportable, como si sus intestinos estuvieran a punto de romperse. Cayó al suelo, rodó varias veces y luego murió.
El hijo del cantonés escuchó el movimiento aquí y se acercó para ver qué estaba pasando. Por lo general, está profundamente influenciado por el pueblo cantonés. También quiere ser un dios y sueña despierto con no hacer nada en todo el día. En ese momento, cuando vio a su padre muerto, pensó por un momento y le dijo a su madre: "Escuché que aquellos que se vuelven inmortales deben quitarse su forma humana. Las personas están agobiadas por su forma y por eso no pueden volverse". inmortales. Ahora, mi padre se ha despojado de su cuerpo y se ha convertido en un inmortal. Esto no es muerte". Después de decir eso, fue a comer los hongos restantes y pronto siguió el antiguo camino de su padre y murió envenenado. Sin embargo, otras personas de la familia cantonesa todavía estaban obsesionadas con convertirse en inmortales, por lo que fueron a luchar por los hongos sin pensar, y todos fueron envenenados hasta la muerte sin excepción.
Originalmente era claramente un hongo venenoso, pero no era algo difícil de identificar. Sin embargo, una familia cantonesa creía que se trataba de Ganoderma lucidum, porque siempre fantaseaban con tener suerte y conseguirlo en vano. cosa, esto es realmente un beneficio. Si quieres vivir una buena vida, la única forma confiable es trabajar duro por tu cuenta; de lo contrario, pagarás un alto precio. Modismos y fábulas clásicos Capítulo 7
Durante el período de los Tres Reinos, los tres países Wei, Shu y Wu ocuparon cada uno un bando y lucharon sin cesar por el dominio. Entre ellos, el lugar bajo la jurisdicción de Liu Bei se llamaba Shu.
Liu Bei se basó en un grupo de funcionarios y generales capaces como Zhuge Liang, Guan Yu y Zhang Fei para conquistar el país. Tras su muerte, pasó el trono a su hijo Liu Chan. Antes de su muerte, Liu Bei le pidió a Zhuge Liang que ayudara a Liu Chan a gobernar Shu. Liu Chan era un monarca muy incompetente. No sabía nada ni hacía nada. Sólo le importaba comer, beber y divertirse durante todo el día, dejando todos los asuntos políticos a Zhuge Liang. Cuando Zhuge Liang estaba vivo, trabajó duro para mantener el estatus de Shu a la par de Wei y Wu; después de la muerte de Zhuge Liang, Jiang Wei ayudó a Liu Chan y el poder nacional de Shu rápidamente comenzó a declinar.
Una vez, el ejército del estado de Wei invadió el estado de Shu y fueron imparables en el camino. Jiang Wei no pudo resistir y finalmente falló. Liu Chan estaba tan asustado que no tenía confianza ni coraje para seguir luchando. Para salvar su vida, se desnudó la parte superior del cuerpo, se ató los brazos a la espalda, le pidió a alguien que sostuviera el sello de jade, abandonó el palacio y se rindió. y se convirtió en prisionero de Wei. Al mismo tiempo, también hubo una gran cantidad de funcionarios Shu que quedaron prisioneros con él.
Después de la rendición, el rey de Wei llevó a Liu Chan y a otros a vivir en Kioto, en el estado de Wei. Todavía lo trató tan mimado como antes. Para ganarse el corazón de la gente, también lo llamó An. Le Gong.
Aunque Sima Zhao sabía que Liu Chan era un incompetente, todavía sospechaba un poco de él, temiendo que pudiera fingir ser sumiso en la superficie, pero secretamente tenía la ambición de regresar y quería dar darle una oportunidad. Una vez, invitó a Liu Chan a tomar una copa. Durante la cena, le pidió a Liu Chan que interpretara música y baile Shu. La gente de Shu que siguió a Liu Chan se conmovió hasta las lágrimas después de verlo. Sima Zhao miró a Liu Chan y vio que estaba sonriendo felizmente, por lo que deliberadamente le preguntó: "¿Extrañas tu ciudad natal?" Liu Chan dijo casualmente: "Estoy muy feliz aquí. No extraño a Shu". p>
Después del banquete, los ministros cercanos de Liu Chan le enseñaron: "La próxima vez que Sima Zhao vuelva a hacer esta pregunta, mi señor debería romper a llorar y decir: 'Sichuan es mi ciudad natal, y no pasa un día". "Esto puede funcionar. ¡Mueve a Sima Zhao y pídele que nos deje regresar!" Efectivamente, no mucho después, Sima Zhao volvió a hacer esta pregunta, Liu Chan fingió estar triste y dijo lo que dijo. Dijo de nuevo, pero no pudo exprimir las lágrimas, por lo que tuvo que cerrar los ojos. Sima Zhao contuvo la risa y le preguntó: "¿Alguien te enseñó esto?" Liu Chan abrió los ojos y dijo sorprendido: "Sí, alguien me enseñó esto. ¿Cómo lo supiste?" Zhao entendió que Liu Chan era de hecho un hombre sin ambiciones, por lo que ya no se protegía de él.
Como líder de un país, Liu Chan en realidad no extrañaba a Shu. Ni siquiera podía fingir que extrañaba su ciudad natal. Era realmente vergonzoso que estuviera ávido de placer y perdiera sus aspiraciones. No debemos renunciar a nuestros ideales bajo ninguna circunstancia, sino que debemos exigirnos estrictamente, apuntar alto y esforzarnos sin descanso. Modismos y fábulas clásicos Capítulo 8
En los bosques primitivos, hay árboles altos, altos y frondosos que crecen por todas partes, como nanmu con hojas ovaladas, catalpa con hojas opuestas y árboles a prueba de polillas. robles que se pueden utilizar como tintes, etc. Sus ramas son exuberantes y frondosas, bloqueando el cielo y el sol, lo cual resulta desalentador.
Hay una especie de simio espiritual que es bueno para volar y saltar. Vive en este bosque primitivo y es como un pez en el agua. Verás, trepan ligera y ágilmente entre estos árboles gruesos y rectos, a veces saltando y otras cayendo. De vez en cuando se agarran a una enredadera y se balancean hacia la rama de otro árbol grande para descansar un rato.
Están jugando en el gran bosque, despreocupados y contentos, y son muy majestuosos y majestuosos. Son como reyes en las montañas profundas y los bosques viejos, y nadie puede hacerles nada. Debido a que sus cuerpos son muy ágiles y su paradero es impredecible, es posible que incluso los francotiradores como Hou Yi y Peng Meng no puedan apuntar a ellos.
Sin embargo, si este grupo de simios espirituales fuera obligado a vivir en un arbusto lleno de espinas, sería un escenario diferente. Hay árboles Zhe con largas espinas, azufaifos cubiertos de espinas, mandarinos con sabor agrio y amargo, etc. En estos arbustos espinosos, los simios ya no se atreven a moverse precipitadamente. No tienen árboles a los que trepar, ni ramas desde las cuales saltar, y si se mueven aunque sea ligeramente, a menudo serán pinchados por objetos afilados. espinas de las ramas. El dolor era insoportable y realmente era una crisis.
Por lo tanto, solo pueden mirar a su alrededor con cautela en el bosque, mirando a izquierda y derecha, arrastrándose temblorosamente, todo su cuerpo temblando de nerviosismo, ¡qué miserable!
¡El mismo grupo de simios espirituales! ¿Por qué hay una diferencia tan grande en el rendimiento en cenadores y arbustos? Esto no se debe a que los músculos y huesos del simio se endurecieran repentinamente debido a alguna enfermedad repentina, sino simplemente a que el entorno en el que se encontraba más tarde le impidió ejercer plenamente sus funciones. ¡Qué resultado de su capacidad para trepar y saltar!
La vergüenza del simio muestra que si alguna habilidad se puede ejercer por completo, además del esfuerzo subjetivo, el entorno objetivo también es a veces indispensable. incluso puede desempeñar un papel decisivo. De esto se puede ver que en una era de respeto al conocimiento y los talentos, lo importante que es crear un ambiente objetivo relajado y armonioso para que todo tipo de talentos puedan aprovechar al máximo sus talentos. Modismos y fábulas clásicos Capítulo 9
Había un hombre en el oeste de Vietnam que vivía solo. Construyó una cabaña con juncos y techo de paja y vivió en ella. También cultivó un pequeño terreno baldío, plantó algunos cultivos con sus propias manos y cosechó granos para mantenerse. Con el tiempo, se volvieron autosuficientes en alimentos como frijoles, arroz, sal y queso, sin tener que depender de nadie. Trabaja en el campo todos los días y sale a caminar cuando está libre. Vive una vida sin preocupaciones.
Pero había una cosa que le preocupaba, y era la plaga de ratas. No sé de dónde salieron un montón de ratas y crecieron exponencialmente en poco tiempo. Durante el día corrían por la casa en grupos, saltando entre las vigas, chirriando y rompiendo muchas cosas. Por la noche, los ratones se volvieron aún más ruidosos. Se metieron en los armarios, saltaron sobre las mesas, corrieron hacia las cajas, mordieron todo lo que vieron y destrozaron mucha ropa y utensilios de regreso a la cueva y lo disfrutaron lentamente. Este ruido de "clic" a menudo duraba toda la noche, lo que hacía que el hombre no pudiera dormir bien y no tuviera energía durante el día. Pensó en muchas formas de controlar las ratas, incluidas medicinas y trampas, pero no había ningún método particularmente eficaz. El hombre se molestó y enojó cada vez más con el ratón y se angustió mucho.
Un día, el hombre estaba borracho y tenía mucho sueño. Volvió a casa tambaleándose, con la intención de dormir bien. Pero tan pronto como su cabeza tocó la almohada, escuchó al ratón chillar. Tenía mucho sueño y no quería discutir con el ratón, así que envolvió su cabeza en una colcha, se dio vuelta y siguió durmiendo. Pero el ratón se negó a darse por vencido fácilmente y, de hecho, se metió en la colcha y abrió la boca para masticar. El hombre dio varias palmaditas en la colcha, con la esperanza de ahuyentar a los ratones antes de poder volver a dormir. Efectivamente, estuvo en silencio por un tiempo, pero de repente olió un desagradable olor a pescado. Cuando tocó la almohada, resultó ser un montón de orina de rata. ¡No pudo soportarlo más después de ser torturado por la rata! maneras tan diferentes. La ira se disparó hasta la parte superior de su cabeza. Con la ayuda del alcohol, se levantó de la cama, tomó antorchas y quemó las ratas por todas partes. La casa originalmente estaba hecha de paja y el fuego se extendió rápidamente. Las ratas estaban quemadas y corriendo. El fuego se hizo cada vez más grande y finalmente todos los ratones murieron quemados, pero la casa también se quemó al mismo tiempo.
Al día siguiente, cuando el hombre despertó, se dio cuenta de que no quedaba nada. Estaba confundido y sin hogar, y ya era demasiado tarde para arrepentirse.
La historia de quemar casas y matar ratas recuerda a las personas que deben analizar con calma y pensar en una forma integral de resolver los problemas. Si actúa imprudentemente por impulso, sólo ganará más de lo que perderá. Modismos y fábulas clásicos Capítulo 10
Según la leyenda, hay una balsa que viaja entre el cielo y la tierra, y la persona que conduce la balsa es una persona verdaderamente valiente e intrépida.
Durante la dinastía Han Occidental, hubo un ermitaño llamado Luo Junping. Se dice que él sabe el tiempo que tardan las balsas que viajan entre el cielo y la tierra en ir de la tierra al cielo. Por lo tanto, cualquiera que quiera ir al cielo debe venir a Luo Junping antes de partir.
Ese día, era casi la hora de que la balsa zarpara y la casa de Luo Junping estaba llena de personas que estaban a punto de llevar la balsa al cielo. En ese momento, un hombre que conducía una balsa salió de la casa de Luo Junping. Una de las personas que subió al cielo se apresuró a avanzar, lo agarró y le preguntó: "Para ir al cielo hay que pasar por un río sinuoso, y el cielo es tan alto y tan grande. Hay dioses y elfos en el camino, y la balsa a veces se da vuelta mientras viajas. A menudo flotas en un entorno así en una balsa, ¿por qué ni siquiera te das la mano y no tienes miedo en absoluto?"
El hombre que conduce la balsa. respondió: "Pasé muchos años aprendiendo. Le tomó otros tres años dominar la habilidad de controlar una balsa y viajar hacia y desde el cielo y la tierra.
El hombre volvió a preguntar: "¿Es suficiente confiar en la habilidad y la práctica?".
El hombre que conducía la balsa dijo: "Por supuesto que no". Cada vez que viajo en balsa hacia el cielo, solo me preocupo por cuántos años podré vivir y ni siquiera pienso en si la balsa podrá regresar al mundo humano. Mientras conducía la balsa, las olas se agitaban y el clima cambiaba constantemente y era caprichoso. A veces el sol brilla y las nubes humean y las nubes son brillantes, pero de repente se oscurece y el día brillante se convierte en noche en un instante. A veces, la balsa y las olas chocan entre sí, vibrando repentinamente como un caballo salvaje corriendo salvajemente, a veces se hunde hasta el fondo del abrevadero y otras veces se precipita hacia la cima de las olas altas como en una pelea. La apariencia me hace sentir. Parecía haber innumerables personas dirigiendo la balsa. Siempre que esto sucede, me siento muy tranquilo y sin pánico en absoluto. Si sientes pánico en este momento, tus manos y pies perderán el control. Mientras no entres en pánico, no te caerás hasta que llegues sano y salvo a tu destino. "
La persona que hizo la pregunta dijo con profundo sentimiento: "¡Creo que los principios que mencionaste no sólo son aplicables a la conducción de una balsa, sino también a muchas cosas!"
Nosotros Podemos aprender conduciendo una balsa: No importa lo que hagamos o la situación que encontremos, debemos concentrarnos en ello, ser inquebrantables, valientes y avanzar con valentía, para que podamos superar las dificultades y luchar por la victoria.
El general Tian Ji de Qi a menudo compite con caballos con el rey Wei de Qi. Las reglas de sus carreras de caballos son: ambos lados hacen apuestas y el juego se limita a tres juegos. Sin embargo, Tian Ji siempre gana cada uno. Era un perdedor.
En este día, Tian Ji perdió ante el rey Qi Wei en la carrera de caballos. Después de regresar a casa, Tian Ji le contó a su superior Sun Bin sobre la carrera de caballos. descendiente del estratega militar Sun Wu Después de leer libros militares, estaba bien versado en el arte de la guerra y era ingenioso. Después de llegar al estado de Qi y ser asesinado por Pang Juan, Tian Ji lo tenía muy en cuenta. Cuando haya una carrera de caballos, déjame ir a verla. "Tian Ji estaba muy feliz.
Comenzó otra carrera de caballos. Sun Bin se sentó en el borde del hipódromo y observó con gran interés a Tian Ji y al rey Qi Wei. En el primer juego, el rey Qi Wei eliminó Su propio caballo en la segunda ronda, el rey Wei de Qi sacó el caballo del medio, y Tian Ji también terminó la segunda ronda con su propio caballo del medio. En el tercer juego, ambos lados desmontaron y el caballo desmontado de Tian Ji no pudo vencer. El caballo del rey Qi Wei Después de ver el juego, Sun Bin le dijo a Tian Ji cuando regresó a casa. Veo que si tus caballos compiten por igual entre los de arriba, los del medio y los de abajo, tus caballos serán un poco peores, pero la disparidad no lo es. demasiado grande. La próxima vez que tengas una carrera de caballos, sigue mi consejo y te garantizo que ganarás. Simplemente haz más apuestas. "
Llegó el día y las carreras de caballos entre Tian Ji y el rey Wei de Qi comenzaron de nuevo. En la primera ronda, el rey Wei de Qi montó el caballo a grandes zancadas, pero Sun Bin le pidió a Tian Ji que Después de una ronda, naturalmente el caballo de Tian Ji se quedó atrás, pero en el segundo juego, la situación cambió, el rey Qi Wei salió a ganar el caballo y el caballo de Tian Ji corrió hacia adelante. El rey Wei se quedó con el último caballo en desmontar, pero, por supuesto, lo dejó atrás el caballo del medio de Tian Ji. Esta vez, Tian Ji ganó la carrera de caballos con dos victorias y una derrota.
Porque Tian Ji. Desmontó de acuerdo con las instrucciones de Sun Bin. Fue una gran apuesta, y recuperó todo lo que había perdido ante el rey Qi Wei de una sola vez, con una ligera ganancia.
El método anterior de carreras de caballos de Tian Ji siempre fue. luchar duro, con la esperanza de no perder ni una sola ronda. Si pierde, siempre pierde el juego porque su fuerza general es un poco menor. Sun Bin usó inteligentemente sus ventajas para renunciar a un juego primero y luego conservó su fuerza. para asegurar la victoria en los siguientes dos juegos, asegurando así la victoria general. Modismos y fábulas clásicos Capítulo 12
El recolector de leña Wu Ji era un hijo filial. Un día vino a la ciudad de Xiqi para vender leña. , su cabeza cayó cuando estaba cambiando su hombro. Cuando giró el poste, golpeó al portero Wang Xiang en la oreja y lo mató de inmediato. Lo llevaron a ver al rey Wen y le dijo: Wu Ji mató a Wang Xiang y merecía morir. Se dibujó un círculo en el suelo en la puerta sur para que sirviera de celda, se erigió un trozo de madera como carcelero y Wu Ji fue encarcelado.
Tres días después, pasó el doctor San Yisheng. La puerta sur y vio a Wu Ji llorando amargamente, y le preguntó: pagar por la vida es una cuestión de rutina.
¿Por qué lloras? Wu Ji dijo: La madre del villano tiene setenta años. Sólo tiene un hijo: yo. ¡El villano no tiene esposa y tiene miedo de morir de hambre! Fue al palacio para ver al rey Wen y le dijo: Es mejor dejar que Wuji se vaya a casa primero, esperar hasta que se haya ocupado de los arreglos del funeral para mantener a su madre y luego pagar por la vida del rey. ¿No sé qué hacer? El rey Wen tenía razón y dejó que Wu Ji se fuera a casa.
La metáfora de una prisión sólo permite moverse dentro de un rango específico.