La lucha sin armas, que en el período anterior a Qin se llamaba lucha libre, se convirtió en una nueva y entretenida actividad de artes marciales en las dinastías Qin y Han, llamada "lucha libre". "Taibai Yin Jing" Volumen 6 "Jiaoqi Tu Pian" registra: "Después del período de primavera y otoño, los débiles fueron eliminados y los pequeños fueron devorados, y se estableció el período de los Reinos Combatientes. Se agregó ligeramente la etiqueta de las artes marciales. utilizado como drama y entretenimiento, y solía alardear, y la dinastía Qin cambió su nombre a Jiao Di".
"Registros históricos · Biografía de Li Si" registra: "En ese momento, la segunda generación estaba en Ganquan, donde Fang estaba haciendo una buena actuación y era un buen actor". Esto muestra el origen de Jiaodian y Jiaoli. Una nota explicativa de la colección de Pei Si cita el dicho de Shao: "Los cuernos son los materiales de los cuernos; los cuernos son los que entran en conflicto entre sí" "Esta música se llama cuernos, los dos son iguales, la fuerza es la"; habilidad de los cuernos", lo que indica que los cuernos son un tipo de habilidad. La competencia sin armas implica principalmente lucha libre y fuerza física.
El Jiaodui en la dinastía Qin se limitaba a la lucha libre, centrándose en la fuerza. Se utilizaba más para actuaciones y entretenimiento, y estaba ampliamente difundido entre el pueblo y la corte. A principios de la dinastía Han, Liu Bang una vez renunció al poder de negociación para descansar con la gente, pero no lo detuvo. Durante el período del emperador Wu Liu Che, lo defendió firmemente y se volvió más próspero.
El "Libro de Han·Wudi Ji" registra: "En la primavera del tercer año de Yuanfeng, la gente de la capital vio la ópera, y todos en un radio de trescientas millas la vieron también". "En el verano del sexto año de Yuanfeng, la gente de la capital vio la ópera. "En Shanglin Ping Le Hall", podemos ver la gran ocasión sin precedentes en ese momento.
Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, debido al fuerte poder nacional y la prosperidad del pueblo, los gobernantes estaban dispuestos a mostrar su poder nacional, y el jiaogu se convirtió en una herramienta para lucirse. a invitados extranjeros. "Hanshu·Zhang Qian" registra: "Dajiao Di interpreta a monstruos extraños y reúne a muchos espectadores para recompensarlos". "Cambia cada año", cambia cada año y sus patrones se renuevan; "Es Yixing", significa que los cuernos son cada vez más prósperos.
El "Libro del Han·Fu Yu Guo Zhuan posterior" también registra que el emperador Shun de la dinastía Han del Este usaba cuernos para entretener a los invitados y enviados extranjeros.
"Han Shu·Jin Ri Zhuan" también registra una maravillosa escena de confrontación:
He Luoxiu vino del palco este con una espada blanca. Al ver el sol, el color cambió y. fue a acostarse. Cuando quiero entrar, toco el tesoro y me pongo rígido. Tuve que abrazar a He Luo porque decía: "¡He Luo es rebelde!" La parte superior del cuerpo estaba asustada y desenvainó sus espadas a izquierda y derecha para bloquearlo. Tenía miedo de que la parte superior del cuerpo entrara en contacto con el sol, por lo que se detuvo y no lo bloqueó. El día recayó en Hu Tou Ho Luo, Su Alteza.
En la descripción, "Hu" significa "cuello, tíralo al cuello y tíralo a Su Alteza Meng Kang, un famoso erudito de la dinastía Han del Este, creía que "Hu solía tirar". "Así", según la investigación textual, "Xiangge" significa lucha de sumo. De esto, se puede inferir que jiaodian significa lucha de sumo, es decir, , lucha libre.
Durante la dinastía Han del Este, las actividades culturales y deportivas como la acrobacia, las artes marciales, la danza, las ilusiones y el jiaodian se llamaban colectivamente "Baixi" y desempeñaban un papel importante entre ellos, por lo que también se llamaba Baixi. "Ópera Jiaodiana". La "Oda a Xijing" de Zhang Heng elogió la "maravillosa obra de Cheng Jiao Dian en la plaza que mira hacia lejos" de Jiao Dian.
Una medalla de bronce encontrada en una tumba de Qin y Han en Shaanxi tenía grabada una escena que representaba a dos personas descalzas, abrazándose por la cintura o luchando con las piernas, de una manera realista y realista.
Durante el período de los Tres Reinos, la lucha libre fue aún más innovadora, con la aparición de la lucha femenina y la lucha de sumo femenina de Yu Pu "Jiang Biao Zhuan": Xiao Hao, un caballero del Reino de Soochow durante los Tres Reinos. Período de los Reinos, una vez "hizo Shang Fang Se usaron miles de escalones dorados para hacer bollos falsos, y los funcionarios los usaban para la lucha de sumo. Tuvieron éxito por la mañana y fueron derrotados por la noche. Este tipo de actividad es principalmente para ver.
El combate manual estuvo muy extendido como técnica ofensiva y defensiva durante las dinastías Qin y Han. Desde la dinastía Qin, las competiciones de lucha manual se han vuelto más formales.
Hay una reja de madera en una tumba de Qin en la montaña Fenghuang, Jiangling, provincia de Hubei, con una superficie lacada. Hay tres hombres en la pantalla, todos sin camisa, sin ropa corta y con cinturones largos. ; los dos de la derecha están haciendo En una competición cuerpo a cuerpo, la persona de la izquierda extiende la mano hacia adelante, pareciendo ser el árbitro. Vale la pena señalar que la vestimenta de ambas partes en la lucha manual es muy similar a la de la lucha de sumo posterior, y las dos parecen tener un cierto origen.
En la dinastía Han, la lucha manual se llamaba "Bian" o "弁". "Biografía de Hanshu · Gan Yanshou" registra "Prueba de extensión de vida Bendan Shimen". "Ben, pelea con las manos. Prueba la pelea con las manos del guerrero y usa las manos para solidificar la técnica práctica". Obviamente, la pelea con las manos y la pelea en las esquinas son dos tipos diferentes de eventos.
Su Lin, un nativo de finales de la dinastía Han y principios de la dinastía Wei, dijo: "Pelear con las manos es Bian, y la lucha libre es drama". Yan Shigu, un hombre de la dinastía Tang, creía: " Pelear con las manos es Bian, y la lucha libre es un drama marcial". : "Hoy se llama lucha Guan". Varios datos muestran que la lucha con las manos es diferente de la lucha en las esquinas, pero implica un uso integral de técnicas de lucha con patadas, golpes y agarres.
Siervos acrobáticos de la dinastía Han