La 30ª edición de los Premios del Cine de Hong Kong se inauguró grandiosamente en el Gran Teatro del Centro Cultural de Hong Kong en Tsim Sha Tsui. Casi un centenar de celebridades asistieron a la ceremonia de premiación. Los Premios de Cine de Hong Kong también marcaron el comienzo de sus "años treinta". Las películas de Hong Kong, que todavía se encuentran en un período difícil, resumen las ganancias y pérdidas de las películas de Hong Kong durante el año pasado y también afirman a los cineastas que han hecho contribuciones destacadas a las películas de Hong Kong durante el año pasado.
La conferencia estuvo llena de una atmósfera nostálgica al principio. Comenzó con la versión de Shuyi Kwan de la obra maestra clásica de Anita Mui "Homecoming", y la pantalla grande comenzó a revisar los clips y clips premiados. los años. Para una persona, tener treinta años puede significar que acaba de entrar en la época dorada de su vida, pero para las películas de Hong Kong que todavía están en problemas, este "treinta años" tiene mucho más significado que la vejez. Como se ha demostrado en los premios de cine de Hong Kong de los últimos años, cada vez hay más colores nostálgicos. Si la extremadamente popular "Ladrones" del año pasado demostró sin duda esta mentalidad del pueblo de Hong Kong, entonces la omnipresente nostalgia por la edad de oro de las películas de Hong Kong en la ceremonia de premiación es aún más lamentable. La primera parte de la ceremonia de los Premios de la Academia de Hong Kong de este año fue en la que Kwan Shu-yi, Tse An-chi, etc. cantaron una serie de canciones clásicas, acompañadas por la proyección en pantalla grande de películas clásicas antiguas que habían ganado los Premios de la Academia de Hong Kong. Como "The Cage Man" e "Infernal Affairs", "Beast Detective", "Autumn Fairy Tale" y otros clips, rápidamente hacen que la gente caiga en la atmósfera de nostalgia por la pasada época dorada de las películas de Hong Kong. Durante la ceremonia de premiación se insertaron una gran cantidad de momentos inolvidables de los discursos de los ganadores anteriores, entre ellos Maggie Cheung, Anthony Wong, Siu Fang-fang, Eric Tsang, Wai Ying-hong, etc. Incluso hubo escenas de la fallecida Anita. Mui se rió, lo que hizo que la gente se sintiera más triste y emocionada. En una estación que pasa del calor al frío, la noche lluviosa ligeramente fría se parece más bien a un fiel reflejo del entorno cinematográfico de Hong Kong y de la situación actual: se producen menos de 50 películas cada año, la taquilla local sigue siendo lenta, y el proceso de coproducción de "Going North" Todos los obstáculos y compromisos que hemos experimentado... hacen que la gente se preocupe por la situación actual de las películas de Hong Kong. Las palabras del director Ye Dong-sheng hace unos años: "Ya no habrá películas puramente de Hong Kong en unos años" todavía resuenan en mis oídos y también son desgarradoras. Aunque hay muchos cineastas que trabajan duro para el desarrollo de las películas de Hong Kong, todavía es difícil ver un final y unas perspectivas relativamente claras. En esta situación, la "nostalgia" se ha convertido sin duda en el punto de equilibrio para que el pueblo de Hong Kong encuentre sustento espiritual.
Además de la nostalgia por las películas y los cineastas de la pasada época dorada durante el proceso de premiación, esta fuerte nostalgia también afecta obviamente a la concesión de premios. Hasta cierto punto, el reconocimiento de la generación anterior de cineastas tiene un fuerte sentido de homenaje y afirmación. Además del "Premio al Espíritu Profesional" de Chen Ziqiang y el "Premio a la Trayectoria" de Li Xiaoping que fueron ganados por cineastas veteranos, lo cual es comprensible, en esta ceremonia de premios se ganaron los cuatro premios principales de actuación y el Premio al Mejor Director. , que tiene las características de la generación mesozoica, todos los demás premios los ha ganado la generación anterior de cineastas. Entre ellos, Shao Yinyin ganó el premio a la mejor actriz de reparto y Teddy Robin ganó el premio al mejor actor de reparto. Una es una actriz que tiene más de sesenta años y ha sido testigo del ascenso y caída del Reino de los hermanos Shaw, y la otra es un cineasta famoso que ha sido testigo de toda la época dorada de las películas de Hong Kong. Estos dos viejos actores son un reconocimiento a su trabajo en la industria cinematográfica. El reconocimiento de su contribución a la industria cinematográfica de Hong Kong en las últimas décadas es también una afirmación de sus esfuerzos para apoyar la industria cinematográfica de Hong Kong a pesar de sus décadas de edad. .
En el Premio al Mejor Director, el Sr. Xu estuvo rodeado de directores mesozoicos y aún así rió el último. Hablando francamente, "Detective Dee: The Empire" no es de ninguna manera el mejor trabajo de Xu, pero la perseverancia y los incansables esfuerzos de Tsui Hark en la industria cinematográfica a lo largo de los años son realmente dignos de respeto. Como dijo Chen Guofu después de que se anunció la lista de nominaciones: "En mi impresión, los premios de Tsui Hark no son muchos en comparación con sus logros. "Detective Detective" es su película número 50, pero como siempre ha hecho películas de género, definitivamente no es demasiado. mucho”. Esta afirmación acerca de que el premio de Tsui Hark “no es demasiado” también afecta e insinúa el resultado de los premios hasta cierto punto, y también refleja la destacada contribución de los Premios de la Academia al reconocimiento y respeto de estas películas de Hong Kong. los cineastas. Por el contrario, la adquisición por parte de Carina Lau del título de "Mejor Actriz" es más obviamente de naturaleza "reconfortante". La actriz, que ha sido nominada cinco veces a Mejor Actriz y en todas las ocasiones se quedó con las manos vacías, finalmente cumplió su deseo con su sexta nominación.
Sin embargo, lo que es un poco vergonzoso es que su papel en la película nominada "Detective Dee: El imperio del cielo" ha sido cuestionado, porque las escenas y papeles de la película no son suficientes para que ella sea seleccionada, y son mucho menos importantes. que el papel de Li Bingbing en la película y llamativo. Pero Li Bingbing al final no consiguió ni siquiera una nominación, lo cual es desconcertante. Según Wen Juan, esto es sólo "comprensible". Sumado al hecho de que actores veteranos que han estado en la industria durante mucho tiempo, como Liu Qingwan y Simon Yam, han ganado premios en los últimos años, la gente tiene que dudar de las reglas ocultas de "antigüedad" en los Premios de la Academia. Sin embargo, esto también pone de relieve la vergüenza de la falta de éxito de las películas de Hong Kong.
Se puede ver que, en su propia situación, los cineastas de Hong Kong no quieren renunciar a la calidad cinematográfica ni están dispuestos a ser eliminados por el mercado. Esta mentalidad contradictoria ha provocado por un lado. Por un lado, algunas películas tuvieron dificultades para equilibrar ambos y fueron olvidadas por los Premios de la Academia. Por otro lado, algunas películas intentaron equilibrar ambos pero terminaron perdiéndolos. Sin embargo, los cineastas de Hong Kong nunca dejarán de explorar y perseguir la industria cinematográfica. Aunque no se puede decir que la calidad de las películas sea perfecta, su perseverancia en las películas de Hong Kong y sus continuos esfuerzos por encontrar una salida y un espacio vital son dignos de reconocimiento. .