En la sociedad secular de China, el nombre Tang Bohu es un nombre muy conocido. Sin mencionar que varias anécdotas sobre él se originaron en la gente, la antigua "Biografía de los cuatro héroes" y el Pingtan "Tres sonrisas sobre el matrimonio" también están profundamente arraigados en los corazones de la gente, extendiéndose por las calles, casas de té y restaurantes. en el norte y sur del río Yangtze. Junto con la promoción de obras cinematográficas y televisivas modernas, la imagen de Tang Bohu tiene una fuerte connotación cultural secular, y él mismo se está convirtiendo cada vez más en una figura legendaria que es mitad humano y mitad dios. La imagen de Tang Bohu siempre se ha basado en el estereotipo popular de ser suave y desenfrenado. Las diversas versiones de las historias de Tang Bohu resaltan principalmente su talento y arrogancia, jugando con el mundo, o la película contemporánea de Stephen Chow "Tang". Bohu Spots Autumn Fragrance". Lo que se transmite de generación en generación es el desprecio del erudito de la dinastía Tang por la moralidad tradicional y la subversión de las normas seculares. Lo que hizo fue muy diferente de los valores de la sociedad en general, y su El romántico El asunto es envidiado y comentado por el público en general, y sus sutilezas son realmente estimulantes. Entonces, ¿cuál es el verdadero rostro de Tang Bohu en la vida real?
Leamos primero "Historia de la dinastía Ming". Esta voluminosa historia oficial compilada por los funcionarios de la dinastía Qing solo dejó a Tang Bohu con apenas doscientas palabras. En las biografías combinadas de más de cincuenta escribas, Tang Bohu ocupó el decimosexto lugar desde abajo. El contenido de su biografía es el siguiente: "Tang Yin, cuyo nombre de cortesía es Bohu, también se llama Ziwei. Tiene una naturaleza brillante y aguda. y tiene una vida salvaje con Zhang Ling y se entrega a la bebida. No participó en ninguna carrera. Zhu Yun Mingzhi estuvo cerrado durante mucho tiempo. En el undécimo año de Hongzhi, Liang Chuqi fue el primero en el examen provincial. Jing, un hombre rico de Jiangyin, sobornó a los hijos de su familia y el asunto fue revelado. Min Zheng acusó al orador y ordenó que lo encarcelaran y lo relegaran a un puesto oficial. Cuando lo contrataron, Yin descubrió que. tenía otras ambiciones y fingía estar borracho, revelando su fealdad. Yo admiraba mis talentos y me dejé llevar en mis últimos años. Los comentaristas estarían tristes si las generaciones futuras supieran que yo no estaba aquí." Además, algunas crónicas locales, como Como "Crónicas generales de Jiangnan", "Crónicas de la prefectura de Suzhou" y "Crónicas de Wuxian", básicamente también registraron Tang Bohu de esta manera, no hay mucha diferencia. Se puede ver que, además de ser famoso por su talento, la experiencia personal de Tang Bohu es la misma que la de todos los eruditos locales en la sociedad patriarcal. Al menos, este Tang Bohu no es la misma que la imagen del romántico. talento en el folclore Están muy separados y no hay forma de notar la diferencia entre ellos.
A partir de diversos materiales históricos, podemos esbozar a grandes rasgos una imagen de Tang Bohu: Tang Bohu, llamado Yin, nombre de cortesía Bohu, más tarde nombre de cortesía Ziwei, apodado Liuru, nació en el sexto año de Chenghua en Dinastía Ming (1470 dC) nació en una pequeña familia de empresarios en Suzhou. Los antepasados de la familia Tang fueron héroes de la dinastía Tang. Aunque Tang Bohu nació en una familia de empresarios, su padre Tang Guangde conocía la importancia de la fama y no escatimó esfuerzos en enseñar a Bohu. Por lo tanto, aunque Tang Bohu "fue a la escuela como un niño con talentos desenfrenados", mostró una personalidad distintiva desde entonces. era un niño. Aunque tiene talentos personales, todavía no se atreve a olvidar la fama y la fortuna que afectan el destino de su vida. En el undécimo año de Hongzhi (1498), Tang Bohu ocupó el primer lugar en el examen provincial. La gente lo llamaba "Tang Jieyuan" y fue muy elogiado por el soltero Cheng Minzheng. Por un tiempo, el propio Bohu también era orgulloso y arrogante, tengo la actitud de un hombre que quiere ser el erudito número uno. Al año siguiente, Tang Bohu y su amigo Xu Jing, un hombre rico de Jiangyin, fueron a Beijing para participar en el examen. Uno de los examinadores fue Li Dongyang, el Ministro de Ritos del Príncipe Shaobao y erudito del Pabellón Wenyuan. el otro era Cheng Minzheng, que era el Ministro de Ritos en ese momento. Dado que Xueshi Cheng ya había tenido una buena impresión de Tang Bohu, era inevitable que se acercaran más. Además, Xueshi Cheng expresó su agradecimiento por los artículos de Bohu en público más de una vez. Como dice el refrán, "El orgullo y los celos se unen para traer el desastre al feto" ("Nueva edición del Tesoro Nacional" de Gu Lin). La actitud desenfrenada y desenfrenada de Tang Bohu y la descarada preferencia de Cheng Minzheng por él obviamente violaron el tabú de una sociedad patriarcal que requiere prudencia para protegerse.
En cuanto a las verdaderas razones por las que Cheng Minzheng fue acusado y Tang Bohu fue depuesto y encarcelado, incluido si Xu Jing realmente sobornó a los hijos de Cheng Minzheng para obtener las preguntas del examen, los datos históricos en ese momento no son claros o contradictorios, y los registros en " Obviamente falta la "Historia de la dinastía Ming". Es tan simple que las generaciones posteriores tienen opiniones diferentes y no pueden ponerse de acuerdo sobre las articulaciones. Sin embargo, el hecho básico que podemos saber es que este juicio político no solo hizo que Cheng Minzheng terminara temprano su carrera política y finalmente muriera de odio, sino que también se convirtió en un punto de inflexión en la vida de Tang Bohu. A partir de entonces, el orgulloso "Tang Jieyuan" fue reemplazado gradualmente por el bohemio Tang Bohu. Sólo entonces Tang Bohu en el sentido del folclore comenzó a entrar oficialmente en nuestro campo de visión.
A los ojos del mundo, Tang Bohu ya no es el hombre talentoso con una carrera brillante. En su opinión, acababa de salir de prisión y había vivido una tragedia familiar que separó a su esposa e hijos. Después de un cambio tan grande, tuvo que repensar el valor de su vida. Por lo tanto, Tang Bohu, que estaba extremadamente deprimido, decidió emprender un viaje para borrar la injusticia en su corazón con el hermoso y etéreo paisaje natural. Primero vagó por Zhenjiang y Yangzhou, luego subió río arriba a lo largo del río Yangtze, pasando por Wuhu, Jiujiang y Huangzhou, hasta Yueyang, luego hacia el sur hasta Hengyang, y finalmente regresó a Suzhou vía Fujian, Zhejiang y Anhui. Durante este período, los lugares escénicos visitados incluyen el Lago Slender West, el Salón Pingshan, la Montaña Lushan, el Acantilado Rojo, la Torre Yueyang, la Montaña Hengshan, la Montaña Yandang, la Montaña Tiantai, la Montaña Huangshan, la Montaña Jiuhua, etc. Después de regresar a su ciudad natal, Tang Bohu comprendió mejor las vicisitudes y la dureza del mundo, por lo que construyó una villa en el Templo Taohua en Taohuawu, Suzhou, y se retiró allí. Se llamó a sí mismo el "Maestro de Taohua". Temple" y comenzó una vida vendiendo literatura y pinturas. Una vida personal de poesía y vino. En la superficie, Tang Bohu había visto los peligros de la carrera oficial en este momento y ya no se hacía ilusiones sobre el examen imperial. Sin embargo, de hecho, el fracaso del examen imperial sin duda dañó profundamente la autoestima de Tang Bohu y se convirtió. un gran complejo en su corazón del que no podía deshacerse. De lo contrario, la oferta de Ning Wang Zhu Chenhao no lo conmovería fácilmente. Obviamente, Tang Bohu consideró el favor del Príncipe Ning hacia él como otra oportunidad para ingresar a su carrera oficial. Además, el príncipe Ning lo trató con gran cortesía, ofreciéndole cien monedas de oro como anticipo y construyendo una villa específicamente para él en Nanchang. A Tang Bohu le resultaría difícil negarse. Desafortunadamente, el destino una vez más le jugó una gran broma a Tang Bohu. El movimiento del rey Ning no se debió a que realmente le gustara el talento de Tang Caizi, sino simplemente a actuar como un cabo cortés para su propia rebelión. Tang Bohu, por supuesto, rápidamente notó la rebelión del Príncipe Ning y sus motivos ocultos. Para escapar, no tuvo más remedio que fingir que estaba loco y actuar como un tonto, "fingiendo beber como loco" y "mostrando su fealdad". . Cuando los hombres del príncipe Ning vinieron a presentar obsequios de comida, ropa y utensilios, Tang Bohu se sentó desnudo con las piernas cruzadas, pronunció palabras obscenas y ridiculizó al enviado. ¿Dónde ha visto el príncipe Ning a una persona tan talentosa? Decepcionado, no tuvo más remedio que devolverlo a su ciudad natal. A partir de entonces, Tang Bohu, que era casi consciente de su destino, finalmente abandonó su ambición de convertirse en funcionario y pasó el resto de su vida en un estado de desánimo y abatimiento. Murió en la pobreza a la edad de cincuenta y cuatro años. .
Tang Bohu vivió durante las etapas media y tardía del largo período de paz de la dinastía Ming. El período Zhengde fue considerado por muchos eruditos antiguos y modernos como un punto de inflexión en los cambios sutiles en la sociedad de la dinastía Ming. Era una época muy interesante, y todos, desde el emperador hasta la gente común, estaban llenos de un espíritu de cinismo. Como describió el Sr. Huang Renyu en "El decimoquinto año de Wanli", el emperador Zhengde, que ascendió al trono a esa edad. de catorce años, "tenía un coraje sobrehumano, lleno de curiosidad y rica imaginación. Como rey conservador, una persona así puede describirse como una disposición equivocada del destino. Zhengde tiene su propia manera de divertirse, sigue su propio camino y es no se deja llevar por las críticas de sus funcionarios". De hecho, aunque el emperador Zhengde no era un emperador competente, era un hombre de buen carácter. Además, adoptó una actitud de laissez-faire tanto hacia la ideología como hacia el desarrollo económico, lo que hizo que el comportamiento empresarial y la conciencia cambiaran silenciosamente. Más allá de lo permitido por la política, comenzaron a surgir la moda urbana y diversas transacciones lujosas, y los ideales sociales y el sistema moral de un país pequeño con poca gente a principios de la dinastía Ming colapsaron gradualmente.
¡Ay! No puedo vivir sin ti, pero tú no puedes vivir sin mí. Cien años después de ti y de mí, me iré sin ti. "También podríamos considerarlo como un diálogo entre el alma y el cuerpo entre el Tang Bohu popular y el Tang Bohu real. De hecho, no importa si el Tang Bohu en la leyenda popular es él mismo. Lo importante es que A través de estas leyendas, sentimos que la gente popular El espíritu de anhelo de libertad también captura sus almas en busca de la libertad. Por lo tanto, personalmente prefiero creer que estas leyendas existen que creer que pueden encontrar una figura romántica tan completa y distintiva en la historia. de la cultura china, aunque sea más ficticia que real, todavía consuela mi corazón; después de todo, la historia se vuelve más vívida, conmovedora y ya no más solitaria.