En 2004, Ma Jiajue, un estudiante de la Universidad de Yunnan, mató a cuatro compañeros de habitación con un martillo de albañilería, escondió los cuerpos en el armario de un dormitorio y huyó. En 2010, Yao Jiaxin, un estudiante del Conservatorio de Xi'an. de Música, atropelló a alguien con su coche y apuñaló a ocho personas seguidas. Se mataron con un cuchillo y finalmente escaparon. Los casos de Ma Jiajue y Yao Jiaxin despertaron una enorme respuesta pública en ese momento. Además de la mayoría de las personas que inmediatamente pidieron la ejecución inmediata de la pena de muerte, también hubo algunas voces ahogadas. Después de la muerte de Ma Jiajue, circuló en Internet una nota de suicidio (falsificada), que contenía algunos comentarios que hicieron gritar a los jóvenes de abajo. Antes de que Yao Jiaxin fuera sentenciado, el profesor Li Meijin analizó que podría ser un "método de asesinato forzado con piano". ". Familiares Se cree que aunque Yao Jiaxin es culpable, también es víctima del odio de la sociedad hacia los ricos. Los casos han terminado, pero las preguntas y la controversia que los rodean están lejos de terminar.
Esto es exactamente lo que quiere mostrar el drama taiwanés recientemente estrenado "La distancia entre nosotros y el mal". Después de cada caso, no sólo están las víctimas y sus familias, sino también los perpetradores y sus familias. y los medios de comunicación, los abogados y las masas, este drama entrelaza estas contradicciones y claramente se niega a que la audiencia emita juicios morales fácilmente.
"The Distance Between Us and Evil" es una producción conjunta de Taiwan Public Television y HBO Asia ***. Tiene diez episodios en una temporada. Está dirigida por Lin Junyang. Su obra maestra anterior es "Fengwei. 3", protagonizada por Alyssa Chia, Wu Kangren, Wen Shenghao, etc., el guionista es Lu Shiyuan. También es guionista de la película "Quién se enamora primero de él", y fue nominada al Mejor Guión Original en el Premios Caballo de Oro 2018. Sin embargo, los temas sensibles y tabú, la trama intrincada y el ritmo similar al de un drama estadounidense son los aspectos más destacados de este drama.
A continuación se presentan ligeros spoilers.
"La distancia entre nosotros y el mal" comienza con un "homicidio aleatorio" hace dos años. El sospechoso Li Xiaoming abrió fuego contra la multitud en el teatro, causando nueve muertos y 21 heridos. misericordia, y la Corte Suprema lo condenó a muerte. Los padres de Li Xiaoming se arrodillaron frente a los medios para admitir su error y luego se escondieron en la aldea sin rostro. Durante este período, el joven abogado Wang She defendió a Li Xiaoming, pero la multitud enojada le arrojó excrementos. La hermana de Li Xiaoming, Li Xiaowen, cambió su nombre a Li Dazhi y fue a SBC News para una pasantía. Atrajo la atención del hermoso CEO Song Qiaoan. Sin embargo, el hijo de Song Qiaoan, Tianyan, tenía exactamente dos años. Li Xiaoming lo mató a tiros antes. Este incidente hizo que Song Qiaoan se deprimiera y se volviera alcohólica. una relación fría con su hija Tianqing. Al mismo tiempo, el hermano director del propietario de Li Dazhi, Ying Siyue, Sicong, entró en secreto al jardín de infantes para filmar y fue arrestado como sospechoso, lo que le provocó una enfermedad mental...
Los anteriores son los tres episodios principales de "The Distancia entre nosotros y el mal" En la sinopsis de la trama del episodio, la astucia del guionista es alterar la línea de tiempo. Primero, presenta la noticia social de la sentencia de muerte de Li Xiaoming y el lanzamiento de heces al abogado defensor. Y luego sacando a relucir a la familia de Li Xiaoming, la familia de Song Qiaoan, la familia de Wang She, Ying Sicong y otros, sus vidas se cruzaron en SBC News.
La trama es bastante compacta, entrelazada y tiene muchos presagios. El título de la película se introduce con un caso de noticias sociales, y se utilizan fragmentos de discursos para deletrear el título, que representa lo cibernético. violencia. Cada episodio terminará abruptamente en el clímax. Hay profundos agravios entre los personajes y nadie sale ganando.
Song Qiaoan, interpretada por Alyssa Chia, ha estado viviendo sintiéndose culpable después de perder a su hijo. Su temperamento cambió drásticamente, se volvió adicta a la bebida, su marido Liu Zhaoguo la engañó mentalmente y su relación. Se separaron. Vivían en la misma habitación pero no tenían ninguna comunicación. Por otro lado, estaban indefensos con su hija rebelde.
Para las familias de las víctimas, se necesita mucho tiempo para reparar el trauma, y ¿qué pasa con las familias de los perpetradores? La familia de Li Xiaoming sufrió la infamia, se escondió en la oscuridad y vivió con miedo, desconfiando de que la familia de la víctima llegara a su puerta. Quería despedirme del pasado, pero estaba tan enredado que no tuve el coraje de levantarme, así que solo pude quedarme en la pequeña y estrecha habitación y lentamente enmohecerme.
En cuanto a los medios de comunicación, los oficiales siempre están en armonía. A los medios privados les gusta echar más leña al fuego y agitar temas candentes, creando constantemente pánico y ansiedad. Tienen méritos y deméritos en la búsqueda de la verdad. de los hechos y exagerando. La justicia que persiguen en la superficie puede no ser cierta. El egoísmo a menudo hace que la gente se enoje.
El abogado Wang She está del lado de los grupos vulnerables. Cree que "las víctimas y los acusados tienen muchos puntos ciegos". Intenta descubrir los motivos internos de Li Xiaoming y otros para evitar que se repita el incidente. tragedia, pero no sólo atrae víctimas La familia de la víctima y el público se indignaron, y los miembros de su propia familia gradualmente se distanciaron.
A primera vista, este tipo de trama que no condena a los criminales desde una posición moral superior es refrescante y constantemente plantea varias preguntas a la audiencia: ¿No merece simpatía el asesino? ¿Está realmente justificada la pena de muerte? ¿Tienen los enfermos mentales derecho a vivir en zonas residenciales normales? ¿La fuente del mal es familiar o algún tipo de factor incierto? ¿Se pueden prevenir las malas conductas a través de instituciones sociales?
Cada pregunta es un shock, lo que atrae al público a querer explorar la solución.
Sin embargo, a partir del cuarto episodio, la trama muestra signos de colapso y se vuelve sensacionalista y arrastrante. . La línea de Ying Sicong vincula por la fuerza los crímenes judiciales y las enfermedades mentales, amplifica los malentendidos de la gente común sobre las enfermedades mentales y desvía la atención de la audiencia. Luego, Li Dazhi regaña enojado a sus padres para que se animen, la esposa de Wang She se escapa de casa y Song Qiaoan y Liu Zhaoguo. tienen una conversación sincera, dejando de lado el cuestionamiento del sistema social y la justicia judicial, la trama se desarrolla en la cálida línea de "amor y paz". Lo que el guionista parece querer expresar es: las víctimas son lamentables. , los perpetradores también son de carne y hueso, y la opinión pública está llena de hostilidad, lo mejor para todos es dejar atrás el pasado, eliminar los prejuicios y apreciar el resto de sus vidas.
Mirándolo de esta manera, la trama anterior se parece más a una bomba de humo. Lo que originalmente se pensaba que era un drama social que explora la naturaleza humana se ha transformado en una película sobre cómo una familia traumatizada puede salir. de las sombras. En una palabra, "Viva la comprensión".
Esto le recuerda al autor de "Quién se enamora de él primero" escrito por Lu Shiyuan. El comienzo también es deslumbrante y colorido, con múltiples hilos corriendo simultáneamente. En términos de configuración del personaje, la heroína es una. Madre fuerte, testaruda y emocionalmente inestable, incapaz de comunicarse con sus propios hijos, por el contrario, el protagonista masculino es más cálido y racional. En "Who", la heroína es incompatible con el novio de su marido, y su relación con su hijo también está estancada. En cierto punto, de repente se reconcilian y la segunda mitad se convierte en un feliz reencuentro. El tema desbordante es "Amor". es el más grande." ¡Qué parecido a "La distancia entre nosotros y el mal"!
Si renunciamos a nuestra postura moral condescendiente y promovemos ciegamente el amor y la comprensión, es otro tipo de secuestro moral. ¿Dejar ir y aceptar significa algo bueno? ¿No tenemos derecho a odiar? Estas son las paradojas de este espectáculo.
Por supuesto, no podemos esperar plantear cuestiones judiciales y morales y ofrecerles soluciones en una serie de televisión. Se abre desde un nuevo ángulo y hace pensar a la gente. Después de todo, todavía no hemos hecho un programa como este.