El sistema de exámenes imperial
El sistema de exámenes imperial era un sistema en el que los antiguos eruditos chinos participaban en exámenes de selección de talentos. Es un sistema de selección de funcionarios mediante exámenes en dinastías feudales de dinastías pasadas. Debido a que se adoptó el método de seleccionar a los eruditos por materia, se le llamó examen imperial. El sistema de exámenes imperial se implementó desde la dinastía Sui hasta el año 31 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1905), que duró más de 1.300 años. El 2 de septiembre de 1905, el gobierno Qing abolió el sistema de exámenes imperial.
El examen imperial es un sistema de examen establecido por los antiguos gobernantes feudales chinos para seleccionar recursos de talento. Permite a los académicos participar en el examen de selección de talentos y a aquellos que son buenos. El aprendizaje se convertirá en una especie de sistema.
La parte del examen imperial del sistema de exámenes imperial es un sistema para reclutar talentos en forma de exámenes de materias específicas, presididos por el propio emperador. Desde las dinastías Wei y Jin, se adoptó el sistema Zhongzheng de nueve rangos, y los funcionarios son en su mayoría seleccionados entre los hijos de funcionarios de alto rango de varios lugares. Por buenos o malos que sean los hijos de los poderosos, todos pueden ser funcionarios. Muchas personas que provienen de entornos humildes pero que tienen verdaderos talentos y conocimientos no pueden desempeñarse como funcionarios de alto rango a nivel central y local. Para corregir esta deficiencia, el emperador Wen de la dinastía Sui comenzó a utilizar exámenes de materias específicas para seleccionar a los funcionarios. Ordenó a cada estado que recomendara talentos y realizara exámenes, y aquellos que aprobaran el examen podrían convertirse en funcionarios. Durante el reinado del emperador Yang de la dinastía Sui, el Departamento Jinshi se estableció formalmente para evaluar las opiniones de los candidatos sobre temas de actualidad y seleccionar talentos basándose en los resultados de las pruebas. Nació oficialmente el sistema de exámenes imperial de China. Durante la dinastía Ming, se había formado un sistema completo de exámenes imperiales: el examen universitario (es decir, el examen Tongsheng), el examen provincial, el examen general y el examen de palacio. El contenido del examen se basaba básicamente en los "Cuatro Libros y Cinco". Clásicos"
Como título, se estipula que el formato del artículo será un ensayo de ocho patas, y la explicación debe hacer referencia al "Comentario recopilado sobre los cuatro libros" de Zhu Xi.
Sistema de talentos anterior
Antes de la dinastía Qin, se adoptó el sistema "Shiqing Shilu", y posteriormente se introdujo gradualmente el sistema de mérito militar. Durante la dinastía Zhou Occidental, el emperador se dividió el mundo entre sí. Zhou Lizhi
Bajo el diagrama de examen imperial, las clases sociales están claramente definidas. El emperador, los príncipes, los ministros y los eruditos son responsables de gestionar el país. Cada clase es hereditaria según la sangre. Durante la dinastía Zhou del Este, el sistema estable comenzó a colapsar, por lo que había "invitados", "comensales" y otros talentos fuera del sistema para servir a los reyes de varios países.
En la dinastía Han, el sistema feudal fue abolido gradualmente y se fortaleció la centralización del poder por parte del emperador. Para gobernar el país, el emperador necesitaba promover los talentos civiles. En ese momento, el sistema de inspección y el sistema de contratación fueron adoptados por los gobiernos locales de todos los niveles con capacidad e integridad política, mientras que el segundo fue utilizado por los gobiernos central y local para reclutar talentos de la sociedad. Los recomendados por el estado se llaman Xiucai y los recomendados por el condado se llaman Xiaolian. El sistema de inspección carece de criterios de selección objetivos. Aunque existe un sistema de sesión conjunta, en el período posterior, los funcionarios locales gradualmente mostraron favoritismo y recomendaron candidatos falsos. El sistema de impuestos también presenta varios inconvenientes.
Durante el reinado del emperador Wen de Wei, Chen Qun estableció el sistema Zhongzheng de nueve grados. Los funcionarios designados por el gobierno central evaluaron los talentos civiles en función de sus orígenes, carácter moral, etc., y los dividieron en. nueve grados para el reclutamiento. Este sistema todavía se utilizaba durante las dinastías Jin y las Seis Dinastías. El Sistema Zhongzheng de Nueve Rangos es una mejora del sistema Chaoju, que transfiere principalmente el poder de Chaoju de los funcionarios locales a los funcionarios designados por el gobierno central. Sin embargo, en este sistema, los funcionarios locales siempre seleccionan talentos. Durante las dinastías Wei y Jin, el poder de las familias aristocráticas a menudo afectó la evaluación de los talentos por parte de los funcionarios de Zhongzheng. Posteriormente, los criterios se limitaron incluso al origen familiar. Esto dio lugar al fenómeno de que "no hay familias pobres en la clase alta ni familias nobles en la clase baja". No solo bloqueó los talentos civiles, sino que también permitió a las familias aristocráticas controlar al personal de la corte e influir en el poder del emperador.
El origen del sistema de exámenes imperial
El antiguo sistema de exámenes imperial chino. Se originó por primera vez en la dinastía Sui. Después de que la dinastía Sui unificó el país, el emperador Wen de la dinastía Sui transfirió el poder de seleccionar funcionarios al gobierno central para adaptarse a los cambios en las relaciones económicas y políticas feudales, ampliar los requisitos de la clase dominante feudal para participar en la política. poder y fortalecer la centralización Abolió el sistema Zhongzheng de nueve rangos y comenzó a adoptar Los funcionarios fueron seleccionados mediante exámenes de materias específicas. Ordenó a "tres personas de todos los estados que pagaran un tributo anual" para tomar el examen, y los que aprobaron el. examen podrían convertirse en funcionarios. Según los registros históricos, en el primer mes del tercer año del reinado de Kaihuang (583), el emperador Wen de la dinastía Sui emitió un edicto para promover a la "gente virtuosa". Debería ser el séptimo año del reinado del emperador Kaihuang (587), y ordenó a los funcionarios de quinto rango o superior en la capital ser gerentes generales y gobernadores, y ser candidatos para los dos exámenes imperiales de "Zhi Xing Xi Xi Jin". " y "Qing Ping Qian Ji". [2] En abril del tercer año de la dinastía Sui (607), el emperador Yang de la dinastía Sui emitió un edicto según el cual los funcionarios civiles y militares que tenían deberes oficiales debían tener "piedad filial y hermandad", "conducta moral honesta" "amistad honorable", "conducta limpia" y "fuertes y rectos". Hay 10 candidatos al examen imperial que son "implacables en el cumplimiento de la constitución", "excelentes en lo académico", "hermosos en literatura", "talentosos en generales". y "arrogante en fuerza física". La segunda materia de Jinshi, y la selección de académicos mediante la "política de juicio", marcó el nacimiento oficial del sistema de exámenes imperial.
La palabra Jinshi apareció por primera vez en el "Libro de los Ritos: Realeza", y su significado original es que uno puede avanzar y recibir un título noble. En ese momento, el examen principal era sobre la política actual, que era un documento político sobre la vida política del país en ese momento, llamado "política de prueba". Aunque este método de seleccionar académicos por materia y por prueba y error estaba en su infancia en ese momento y no formaba un sistema, combinaba estrechamente la lectura, la realización de exámenes y el desempeño como funcionario, abriendo una nueva página en la historia de las elecciones chinas. . Shen Jiji, Ministro de Ritos durante el reinado del Emperador Xuanzong de la Dinastía Tang, hizo una pertinente evaluación de este cambio histórico: "Las selecciones hechas por las generaciones anteriores fueron todas hechas por las prefecturas y condados... En cuanto al Qi y las dinastías Sui, las desventajas eran demasiado grandes... El poder de establecer capitales estatales se le dio a las dinastías. Desde la dinastía Sui, se ha reclutado y reunido en la capital a personas de todo el mundo. El sistema de exámenes imperiales está completo. Se ha establecido y mejorado aún más el sistema de selección de talentos. Como resultado, el sistema de exámenes imperial se fue completando gradualmente. Tang Taizong, Wu Zetian y Tang Xuanzong fueron figuras clave en la mejora del sistema de exámenes imperial. En la dinastía Tang, las materias de los exámenes se dividían en dos categorías: materias regulares y materias formales. Los exámenes que se realizan en cuotas cada año se denominan materias regulares, y los exámenes realizados temporalmente por decreto del emperador se denominan materias del sistema.
Hay más de 50 materias permanentes, incluidas las académicas, Ming Jing, Jin Shi, Jun Shi, Ming Fa, Ming Zi, Ming Suan, etc. Entre ellos, temas como Mingfa, Mingsuan y Mingzi no son valorados por la gente. Las materias como Junshi no se impartían con frecuencia, y la materia de Eruditos era muy exigente a principios de la dinastía Tang, pero se abandonó gradualmente más tarde. Por lo tanto, los dos temas de Ming Jing y Jin Shi se convirtieron en los temas principales de los temas regulares en la dinastía Tang (Jin Shi examinó la política, la poesía y los artículos actuales, y Ming Jing examinó la política actual y el significado clásico; lo primero era difícil, el esto último fue fácil).
Después del emperador Gaozong de la dinastía Tang, los súbditos Jinshi fueron especialmente valorados por la gente de aquella época. Muchos primeros ministros de la dinastía Tang eran en su mayoría Jinshi. Hay dos fuentes de candidatos a materias regulares, uno es estudiante y el otro es tributo rural. Los que venían de la capital, la prefectura y las escuelas del condado y eran enviados a la provincia ministerial se llamaban estudiantes aquellos que no fueron a la academia pero primero aprobaron los exámenes de la prefectura y del condado y luego fueron enviados a los ministros y provincias para tomar el examen; examen se denominaron tributos rurales. Los que vienen a Beijing como tributo del campo para realizar el examen generalmente se llaman Juren. Los exámenes de prefectura y condado se llaman Jiejie, y los exámenes en la provincia de Shangshu generalmente se denominan exámenes provinciales o exámenes de rito. Todos los exámenes del Ministerio de Ritos se llevan a cabo en primavera, por eso también se les llama Chunwei, que significa sala de examen.
Las dos materias de Ming Jing y Jin Shi eran inicialmente solo pruebas, y el contenido del examen eran clásicos y actualidad. Aunque los temas de los dos exámenes cambiaron más tarde, el espíritu básico era que el Jinshi enfatizaba la poesía y la poesía, y el Mingjing enfatizaba los clásicos y los significados de la tinta. Las llamadas pegatinas de sutras sirven para descubrir una página del libro de sutras, cubrir los lados izquierdo y derecho, dejar solo una línea en el medio y luego cubrir tres caracteres con pegatinas de papel para que el evaluador las complete. Mo Yi es una prueba escrita sencilla sobre las palabras de las Escrituras. Para Tie Jing y Mo Yi, puedes aprobar el examen siempre que estés familiarizado con las escrituras y las anotaciones. Para la poesía, debes tener talento literario. Era muy difícil obtener un rango de Jinshi, por lo que en ese momento circulaba un dicho que decía "Ming Jing de treinta años, Jinshi de cincuenta años".
Los exámenes regulares fueron presididos inicialmente por Wai Lang, examinador del Ministerio de Personal, y posteriormente por el Ministro de Ritos, al que se llamó "Quan Zhi Gong Ju". El rango de Jinshi se llama "Denglongmen" y el primer rango se llama Zhuangyuan o Zhuangtou. Las personas de la misma lista tienen que juntar dinero para realizar actividades de celebración, y dos jóvenes de la misma lista van a jardines famosos a recoger flores famosas y se les llama cazadores de flores. Tenemos que ir colectivamente al jardín de albaricoques para un banquete, llamado Banquete de Flores. Después del banquete, fueron al Templo Ci'en para inscribir sus nombres bajo la Gran Pagoda del Ganso Salvaje para mostrar su gloria, por lo que llamaron a los Jinshi "Inscripciones de la Pagoda del Ganso Salvaje". Mengjiao de la dinastía Tang escribió una vez un poema "Después de la admisión": "La brisa primaveral está orgullosa de la enfermedad de las pezuñas del caballo, y puedo ver todas las flores en Chang'an en un día. Por lo tanto, la brisa primaveral es triunfante y". se ha convertido en sinónimo de Jinshi. Después de que Chang Ke ascienda de rango, todavía tiene que aprobar el examen de servicio civil, que se llama examen de selección. Sólo aquellos que aprueben el examen podrán acceder a puestos oficiales. Liu Zongyuan, una gran figura de la dinastía Tang, se convirtió en Jinshi y más tarde recibió el título de "Jixian Hall Zhengzi" por su poesía erudita y completa. Si no aprueba el examen de servicio civil, sólo podrá trabajar como miembro del personal del gobernador de Jiedushi y luego esforzarse por obtener un puesto oficial designado oficialmente por el estado. Después de que Han Yu aprobó el examen de Jinshi, reprobó tres veces y tuvo que servir como asistente del Jiedushi antes de ingresar a la burocracia.