La cuna del teatro de sombras es Shaanxi.
Según los registros del "Libro de Han", hace más de 2.000 años, después de que la amada concubina del emperador Wu de la dinastía Han, la Sra. Li, muriera de una enfermedad, él la extrañó profundamente e ignoró las órdenes del gobierno. asuntos todo el día. El ministro Li Shaoweng salió un día y se encontró con un niño que jugaba con una muñeca de trapo en el camino. La sombra se reflejaba en el suelo, como si fuera real.
Entonces, el Sr. Li tuvo una idea y cortó una imagen de la Sra. Li en algodón, la pintó con colores y le colocó postes de madera en las manos y los pies. Por la noche, el emperador Wu fue invitado respetuosamente a sentarse en la tienda y observar. Después de ver la cara del dragón, quedó encantado. Esta historia se considera el origen más antiguo del teatro de sombras. En ese momento, la capital de la dinastía Han estaba en Shaanxi, por lo que el lugar de nacimiento del teatro de sombras fue Shaanxi.
Características artísticas del teatro de sombras
Aunque existen muchos tipos de teatro de sombras, las diferencias están principalmente en el tono vocal y el repertorio. En cuanto a las técnicas de producción e interpretación de los titiriteros, son similares. Los creadores de sombras generalmente raspan el pelo y la sangre de la piel de vaca, de burro o de oveja, la procesan hasta darle una forma translúcida y luego la tallan y la pintan. El proceso de tallado y pintura requiere exquisitas habilidades con el cuchillo y un modelado realista.
Las figuras de sombras generalmente están divididas en varias partes, como cabeza, cuerpo y extremidades, todas de perfil. La cabeza está sujeta con un casco, y el cuerpo y las extremidades están todos vestidos con ropa. pintura al óleo y luego horneado y aplanado con ladrillos refractarios. Durante la actuación, la cabeza del titiritero se inserta en el cuerpo y el cuerpo y las extremidades se conectan. Al mismo tiempo, se colocan tres brochetas de bambú en el cuerpo y las manos, y se puede realizar la actuación. Además del modelado de personajes, también se deben tallar algunos accesorios, mesas, sillas y modelos de escenografía para coordinar con la actuación.