Coordenadas de las Líneas de Nazca: 1441'S, 7507'W. En la región de Nazca, en el sur de Perú, hay un misterio de 2000 años de antigüedad: una línea que se extiende a lo largo de varios kilómetros, formando varios patrones vívidos, incrustados en la tierra. Estas líneas están silenciosas y parecen estar esperando pacientemente la grieta de las generaciones futuras. . Información básica editar esta sección Líneas de Nazca
Coordenadas: 14 41' S, 75 07' W
En la región de Nazca al sur de Perú, existe un misterio del año 2000: una línea que se extiende a lo largo de varios kilómetros, formando varios patrones vívidos, grabados en la tierra. Estas líneas son silenciosas y parecen estar esperando pacientemente a que las generaciones futuras descifren: quién creó las Líneas de Nazca, cómo se crearon y cuál es el misterio detrás de ellas. líneas misteriosas?
Un día, dos estadounidenses llegaron a la meseta de Nazca, en el sur de Perú, y observaron una marca que se extendía por kilómetros. Parecía estar garabateada en un enorme y misterioso cuaderno. A lo largo del vasto desierto, miles de líneas pálidas apuntan en todas direcciones.
Se sintieron profundamente atraídos por las líneas que parecían pistas de aeropuerto en el desierto de Nazca. "Teníamos miles de preguntas en nuestros corazones sobre estas extrañas ruinas. De repente descubrimos dónde había aterrizado el sol poniente. Casi exactamente en el lugar. ¡Final de una de las largas colas! Al rato recordamos que ese día era 22 de junio, que era el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el día más corto del año."
Dijeron: ¡Yo! ¡Descubrí el libro celestial más grande del mundo!
El descubrimiento de la pareja Kausok conmocionó a la comunidad arqueológica de todo el mundo. Los arqueólogos llegaron a la meseta de Nazca uno tras otro. No solo descubrieron más líneas rectas y patrones de arco, sino que también encontraron más líneas rectas y arcos. patrones en el desierto En el suelo y en la ladera adyacente, la gente también se sorprendió al encontrar enormes formas de animales, lo que hizo que los patrones fueran aún más confusos: una araña de cintura delgada de 45 metros de largo, un colibrí de unos 300 metros de largo, un colibrí de 108 metros de largo. Un candelabro gigante que domina la tierra. Hasta el día de hoy, los arqueólogos han descubierto miles de líneas de este tipo, algunas de las cuales se extienden a lo largo de 8 kilómetros, y decenas de figuras, entre ellas 18 pájaros.
Entonces, ¿quién es el dueño de estas misteriosas líneas?
La pradera de Nazca y Jumana está a unos 400 kilómetros al sur de Lima, ubicada en el pastizal seco de la costa peruana, cubriendo una superficie de unos 450 kilómetros cuadrados. Los dibujos lineales, grabados aproximadamente entre el 500 a. C. y el 500 d. C., son uno de los misterios más difíciles de la arqueología debido a su número, estado natural, tamaño y continuidad. Algunos dibujos lineales representan animales vivos, plantas, figuras imaginarias y formas geométricas de kilómetros de largo. Se cree que estos objetos se utilizaron en rituales religiosos relacionados con la astronomía.
Las Líneas de Nazca aparecieron alrededor del siglo I d.C. En el vasto desierto, alguien utilizó líneas de malla para grabar patrones de pájaros y animales gigantes.
Las Líneas de Nazca son figuras gigantes y extrañas de gran tamaño talladas en el desierto de Pampa Inhanio en el Valle de Nazca. Hay varias formas, como líneas rectas, formas geométricas y pájaros y animales. En el suelo, parecen caminos sinuosos sobre grava de color rojo oscuro. Sólo cuando se mira hacia abajo desde una gran altura, estas líneas pueden presentar enormes figuras de varias bestias.
Por ejemplo: una araña de 50 metros de largo; un enorme buitre con una envergadura de 120 metros; un lagarto de 180 metros de largo; y un mono de 100 metros de altura;
Los patrones en forma de laberinto, que cubren 500 kilómetros cuadrados, se crearon quitando las rocas duras de la superficie para exponer el suelo de color blanco amarillento subyacente.
Desde que se descubrieron estos patrones en 1926, ha habido diferentes opiniones. Sin embargo, la intención de estos patrones sigue siendo un misterio. Alfred Kruber y Mirgia Axby, las dos primeras personas en notar estos patrones, pensaron que eran canales de riego. Más tarde, Axby creyó que estos caminos eran similares a los "caminos sagrados" del Imperio Inca, y que las pilas de piedras cónicas eran "focos" (es decir, los puntos donde estas líneas convergían y se cruzaban), y también pueden haber sido el lugar donde se llevaban a cabo actividades ceremoniales.
Cuando Paul Kosuk llegó allí en 1941, el día del solsticio de verano, observó por casualidad que el sol se ponía justo encima del final de una de estas barras rojas. Creía que este maravilloso fenómeno era el libro astronómico más grande del mundo.
La académica alemana María Reinche propuso la misma teoría después de más de 30 años de minuciosa investigación. Explicó que las líneas y espirales representaban el movimiento del planeta, mientras que las figuras de animales representaban las constelaciones.
De todas las teorías, la más famosa pero descabellada es la explicación dada por Eric von Däniken en su libro "Carros de Dios": Son marcas de entrada dejadas para que los extraterrestres las visiten. Otra teoría igualmente caprichosa es que en la antigüedad la gente aquí viajaba en globos aerostáticos y dejaba esos restos. Esta suposición se basa en el hecho de que estos patrones sólo son visibles en el aire, y también se dice que muchos de los patrones parecen ser rastros de objetos en llamas que se utilizaron para levantar los globos del suelo. Sin embargo, Georgie von Bruning también afirmó que se trataba de una huella dejada durante una carrera.
El arqueólogo José Ranchio explicó todo esto de forma más directa y sencilla a través de un mapa, marcando algunos pasajes hacia lugares importantes, como canales de agua subterráneos, etc. Hay mucho menos debate sobre cuándo se formaron estos patrones.
La última estimación de los arqueólogos es que apareció alrededor del siglo I d.C., anterior a la estimación original. Sin embargo, no hay duda de que su atractivo es irresistible tanto para los conocedores como para los analistas legos. Para garantizar su preservación continua, hoy se han tomado algunas medidas de conservación. Por ejemplo, a los visitantes no se les permite caminar ni conducir. Se construyó una torre de observación a 20 kilómetros al norte de Nazca para brindar a los turistas que no son aptos para volar la oportunidad de observar tres de los patrones en diagonal. Si te paras en un terreno plano y los miras, estos maravillosos patrones perderán inmediatamente todo su encanto, porque son tan grandes en escala y tan diversos en estilo que son difíciles de detectar.
El vasto y fértil suelo arqueológico del Valle de Nazca también ha dado origen a una serie de torres cónicas de Cavach. Aunque los numerosos edificios de adobe y kunchi (edificios unidos con listones de madera, ratán, bambú, etc. y cubiertos con tierra) no tienen nada de especial, hay algunos edificios con canales inusuales que pueden usarse para reuniones públicas. actividades conmemorativas. El más destacado de ellos es el Gran Templo.
Se trata de un templo en forma de torre con escalones de piedra, construido sobre una pendiente, que aumenta gradualmente hasta los 20 metros con la pendiente. Frente al templo y en el punto más alto, se encuentran muros hechos de ladrillos rectangulares de adobe. Hay habitaciones construidas con tierra alrededor de los cimientos del templo, así como algunas plazas, la mayor de las cuales mide 45 x 75 metros. En los primeros días de la cultura Nazca (del 100 al 800 d.C.), los sacerdotes ocupaban un lugar. Pero las actividades religiosas allí son poco conocidas. Sin embargo, las generaciones posteriores pueden deducir de los patrones de animales en la cerámica y los textiles que allí se encontraban varios animales, como los gatos, que se consideraban sagrados en esa época. Además, también hay algunas tumbas de diferentes épocas enterradas allí. De algunas cuevas solitarias, la gente también excavó algo de cerámica y alimentos utilizados por los nassianos en esa época.
En muchos museos del Perú, hay muchos productos de cerámica que muestran la cultura de Nazca en varios períodos. El más famoso es una obra maestra almacenada en Lima. Las primeras vasijas de cerámica se caracterizan por sus representaciones realistas, con diversas aves y animales (águilas calvas, llamas, colibríes, etc.) y cultivos (maíz, pimientos, habas, etc.) pintados en una variedad de colores en las vasijas. Los patrones posteriores se volvieron más abstractos y las vasijas mismas se volvieron más voluminosas.
¿Para qué se utilizan las líneas de Nazca? Generalmente se acepta que son símbolos de la distribución del agua por parte de los antiguos Nazca, y esos patrones son los emblemas de diferentes familias. Se descubrió que bajo esos patrones existían una gran cantidad de canales de agua distribuidos bajo tierra. Esta afirmación es más fácil de aceptar porque la Llanura de Nazca es una llanura muy desolada y casi sin precipitaciones. ¿Para qué se utilizan las líneas de Nazca? Generalmente se acepta que son símbolos de la distribución del agua por parte de los antiguos Nazca, y esos patrones son emblemas de diferentes familias. Se descubrió que bajo esos patrones existían una gran cantidad de canales de agua distribuidos bajo tierra. Esta afirmación es más fácil de aceptar porque la Llanura de Nazca es una llanura muy desolada y casi sin precipitaciones. ¿Para qué se utilizan las líneas de Nazca? Generalmente se acepta que son símbolos de la distribución del agua por parte de los antiguos Nazca, y esos patrones son emblemas de diferentes familias. Se descubrió que bajo esos patrones existían una gran cantidad de canales de agua distribuidos bajo tierra.
Esta afirmación es más fácil de aceptar porque la Llanura de Nazca es una llanura muy desolada y casi sin precipitaciones. ¿Para qué se utilizan las líneas de Nazca? Generalmente se acepta que son símbolos de la distribución del agua por parte de los antiguos Nazca, y esos patrones son los emblemas de diferentes familias. Se descubrió que bajo esos patrones existían una gran cantidad de canales de agua distribuidos bajo tierra. Esta afirmación es más fácil de aceptar porque la Llanura de Nazca es una llanura muy desolada y casi sin precipitaciones. Descubrimiento del Libro del Cielo Edite este párrafo Dos estadounidenses llegaron a la meseta de Nazca en el sur de Perú y observaron una marca que se extendía por millas. Parecía estar garabateada en una nota enorme y misteriosa. A lo largo del vasto desierto, miles de líneas pálidas apuntan en todas direcciones. Se sintieron profundamente atraídos por las líneas como las pistas de los aeropuertos en el desierto de Nazca. "Teníamos cientos de preguntas sobre estas extrañas ruinas. De repente descubrimos que el sol poniente estaba casi exactamente en una de las largas líneas. Después de un tiempo, lo recordamos. Ese día era el 22 de junio, el día más corto del año en el hemisferio sur. "Dijeron que habían descubierto el libro celestial más grande del mundo. El descubrimiento de la pareja Kosok conmocionó a la comunidad arqueológica de todo el mundo. Los arqueólogos llegaron uno tras otro a la meseta de Nazca y no sólo descubrieron más líneas rectas y patrones de arco en el suelo del desierto y en las laderas adyacentes. encontrar formas de animales enormes, lo que hizo que los patrones fueran aún más confusos: una araña de cintura delgada de 45 metros de largo, un colibrí de unos 300 metros de largo, un mono capuchino de 108 metros, un mono capuchino de 108 metros de largo, un enorme candelabro miró hacia la tierra. Hasta el día de hoy, los arqueólogos han descubierto miles de líneas de este tipo, algunas de las cuales se extienden a lo largo de 8 kilómetros, y decenas de figuras, entre ellas 18 pájaros. Las pampas de Nazca y Jumana están a unos 400 kilómetros al sur de Lima, ubicadas en los pastizales secos de la costa peruana, con una superficie de unos 450 kilómetros cuadrados. Los dibujos lineales, grabados aproximadamente entre el 500 a. C. y el 500 d. C., son uno de los misterios más difíciles de la arqueología debido a su número, estado natural, tamaño y continuidad. Algunos dibujos lineales representan animales vivos, plantas, figuras imaginarias y formas geométricas de kilómetros de largo. Se cree que estos objetos se utilizaron en rituales religiosos relacionados con la astronomía. Las Líneas de Nazca aparecieron alrededor del siglo I d.C. En el vasto desierto, alguien utilizó líneas de malla para grabar patrones de pájaros y animales gigantes. Las Líneas de Nazca son figuras gigantes, extrañas y de gran tamaño talladas en el desierto de Pampa Injano en el Valle de Nazca. Hay varias formas, como líneas rectas, formas geométricas y pájaros y animales. En el suelo, parecen caminos sinuosos sobre grava de color rojo oscuro. Sólo cuando se mira hacia abajo desde una gran altura, estas líneas pueden presentar enormes figuras de varias bestias. Desde el descubrimiento de estos patrones en 1926, ha habido muchas opiniones, pero el propósito de estos patrones sigue siendo un misterio. Alfred Kruber y Mirgia Axby, las dos primeras personas en notar estos patrones, pensaron que eran canales de riego. Más tarde, Axby creyó que estos caminos eran similares a los "caminos sagrados" del Imperio Inca, y que las pilas de piedras cónicas eran "focos" (es decir, los puntos donde estas líneas convergían y se cruzaban), y también pueden haber sido el lugar donde se llevaban a cabo actividades ceremoniales. Razones para la formación Editar este párrafo La exploración de la gente parece haber llegado a su fin. La respuesta a la pregunta puede estar detrás de estas líneas mágicas, pero ahora se ha perdido en el tiempo. Sin embargo, el entusiasmo de la humanidad por la exploración aún no ha cesado. Si no puedes explicar cómo se hacen estas líneas, tal vez puedas volver atrás y examinar el significado de estas misteriosas líneas, lo que será útil para estudiar su creación. Von Däniken le dio a las Líneas de Nazca un aura mística. En su libro Chariots of the Gods, el gerente del hotel convertido en escritor propuso que las Líneas de Nazca eran pistas de aterrizaje utilizadas por naves extraterrestres. Él cree que ángeles no identificados aterrizaron en la meseta de Nazca en algún momento de la antigüedad y construyeron allí pistas para sus aviones, y su evidencia son las líneas que se asemejan a las pistas de los aeropuertos. Después de la publicación de la obra de von Däniken en 1968, se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas internacional y también dio mayor visibilidad a las Líneas de Nazca. Sin embargo, los científicos abandonaron su opinión sin dudarlo: creían que este loco no tenía ningún conocimiento científico, porque no sólo la nave espacial no necesitaba pista, sino que la suave arena de Nazca no era apta para que aterrizara ningún avión pesado. Si ese fuera el caso, me temo que estos astronautas quedarán atrapados en el suelo y no podrán salir por sí mismos.
Aunque la "hipótesis extraterrestre" de von Däniken fue generalmente ridiculizada por la comunidad científica, inspiró a algunos. La gente dirige su atención al cielo. ¿Los antiguos Nazca dibujarán patrones en el suelo con referencia a las constelaciones en el cielo? Se puede ver en los descubrimientos arqueológicos que los pueblos antiguos adoraban extremadamente los fenómenos celestes. Se desenterró un patrón de la Osa Mayor hecho de conchas en una tumba neolítica en Puyang, China. Pero las estrellas cambian constantemente y no hay forma de proyectarlas bajo el cielo estrellado. En 1983, un equipo de arqueológicos italianos llegó aquí y descubrió una antigua ciudad llamada Kahuachi en el extremo sur de la región de Nazca. Tiene una amplia plaza, majestuosos escalones de piedra y decenas de pirámides de aproximadamente 30 metros de altura. Sin embargo, lo que desconcierta a los arqueólogos es que no se encontraron rastros de un centro urbano ocupado o de actividades militares en la ciudad de Kahuachi. Por el contrario, la ciudad parece haber sido utilizada sólo para ceremonias y festivales religiosos. Ubicación de distribución Editar este párrafo Luego de que se diera a conocer la noticia del descubrimiento de los patrones gigantes escondidos en las "Líneas de Nazca", expertos de todo el mundo acudieron a realizar trabajos de investigación. Los expertos encontraron que la mayoría de las líneas y gráficos se distribuyen en un área completa en el sur de Perú, comenzando desde el Río Ingenio en el norte y terminando en el Río Nazca en el sur, cubriendo un área de 200 millas cuadradas. Debido a que el patrón es tan grande, todo el patrón solo se puede ver a una altitud de más de 300 metros. Por lo tanto, la gente común solo puede ver patrones de hoyos irregulares desde un ángulo horizontal en el suelo y no tiene forma de conocer estos patrones irregulares. Las líneas regulares presentan patrones enormes. Según los hallazgos de los investigadores, estos patrones se crean raspando unos pocos centímetros de la superficie de las formaciones rocosas marrones en el suelo para exponer las formaciones rocosas de color claro que se encuentran debajo. El ancho promedio de cada una de las líneas de túnel formadas es. unos diez a veinte centímetros, y entre ellos el más largo alcanza unos diez metros. Por lo tanto, las áreas de los patrones compuestos por estas líneas de diferentes longitudes también son diferentes. Por ejemplo, uno de los patrones de animales tiene 200 metros de largo. Barrera Natural Editar este párrafo Luego de una investigación detallada por parte de expertos sobre fragmentos de cerámica incrustados en las líneas, se confirmó que las "Líneas de Nazca" existen desde hace muchos años. Especulan que estos "patrones" se completaron en dos etapas, la más corta de las cuales tiene al menos más de 1.400 años. El hecho de que estos patrones gigantes se hayan conservado durante miles de años sin haber sido dañados por la naturaleza en realidad está relacionado con el clima de la Llanura de Nazca. La Llanura de Nazca es una meseta con un clima árido y un clima árido. La grava por toda la meseta absorbe y retiene la energía térmica del sol, emitiendo así una corriente de aire cálido y formando una barrera protectora en el aire, formando la meseta. El viento arriba no es tan fuerte como en el terreno llano. Sumado a su clima árido que no llueve durante muchos años, la Llanura de Nazca se ha convertido en una de las zonas más secas de la tierra. Algunos expertos han llegado a la conclusión de que esta vasta meseta con una superficie de 200 kilómetros cuadrados no tendrá viento ni lluvia. Fue por esta condición climática que se convirtió en un lugar ideal para pintar las "Líneas de Nazca". Edición experta de acertijos edite este párrafo La matemática alemana María Reich dedicó su vida a las Líneas de Nazca. Como matemática, estaba particularmente interesada en saber si el pueblo de Nazca se basaba en principios geométricos al diseñar y tallar líneas. Descubrió que muchas líneas subían cuesta arriba y cruzaban el valle, extendiéndose por una gran distancia pero permaneciendo rectas. Probablemente fue porque las líneas se trazaron entre las pilas de madera como estándar para dibujar líneas, siempre y cuando las tres pilas de madera mantuvieran una línea recta. línea dentro del rango visual, entonces toda la línea sería. Simplemente manténgala recta. En la década de 1980, los estudiantes de la ciudad de Nazca, dirigidos por Reiche, demostraron a la gente cómo los antiguos hacían la Línea de Nazca: primero, usaban postes y cuerdas para marcar una línea recta, y luego, quitaban la piedra negra de la superficie. , la brillante arena blanca de abajo queda expuesta, contrastando con las rocas circundantes ricas en hierro, y aparece una línea. Quizás esta sea la verdadera naturaleza de las Líneas de Nazca. Reich pasó su vida tratando de responder a los secretos de Nazca. Al final de su vida, finalmente encontró la que pensó que era la respuesta más adecuada. Cada arco se puede dibujar fijando un extremo de la línea y girando el otro extremo en el suelo como una brújula. La investigación de Reiche también muestra que los antiguos Nazca diseñaban patrones en pequeños terrenos con aproximadamente 1,8 metros de anticipación. Encontró estos bocetos de arcilla junto a varios patrones más grandes. Después de que los diseñadores determinaron las proporciones apropiadas de arcos, puntos centrales y líneas radiantes en los bocetos pequeños, los ampliaron adecuadamente. La pieza central de la vida de Reiche fue el desierto inmóvil y sus habitantes.
Poco a poco, esta mujer delgada y fuerte con ropa sencilla de algodón y zapatillas de goma se convirtió en una heroína en Perú. Todo el pueblo de Nazca celebró su cumpleaños y puso su nombre a una escuela y a una calle. Hasta la década de 1980, antes de su muerte, la anciana todavía recordaba el secreto de NASCAR. A pesar del detallado argumento de Reich, su explicación de cómo se tallaron las líneas gigantes no fue universalmente aceptada. Un problema fatal de la teoría de Reiche es que no puede explicar cómo se forman esos patrones irregulares. Como la araña gigante y el pastor mágico. Obviamente, los patrones de arañas y pastores no fueron dibujados al azar o accidentalmente por los antiguos Nazca en el vasto terreno, pero primero debieron tener un plano y luego hacerlo. Líneas de Nazca con patrones de monos Editar este párrafo En 1983, un equipo arqueológico italiano descubrió una gran cantidad de cerámica en la región de Nazca, todas las cuales estaban decoradas con patrones de animales. Y estos patrones se repiten a mayor escala en el desierto. La similitud de estos patrones lleva a la gente a creer que las misteriosas líneas son obra del antiguo pueblo Nazca.
Basándose en los diferentes estilos de cerámica de Nazca, los arqueólogos dividen la civilización Nazca en cinco períodos. Los arqueólogos encontraron la cerámica en el estrato donde se ubican las líneas. Al estar en el mismo estrato, la edad de las Líneas de Nazca y la edad de la cerámica son muy cercanas. A través de la datación con carbono 14 de la cerámica, la gente ha determinado la edad de la cerámica y, por lo tanto, ha llegado a la conclusión indirecta de que las Líneas de Nazca se hicieron entre el 200 a. C. y el 300 d. C.
Los materiales más comunes en la Llanura de Nazca son arena y arcilla amarillas, cubiertas con una fina capa de roca volcánica y grava. El viento y el sol prolongados los vuelven negros y oscuros. Dibujar líneas en estas llamadas pizarras naturales no es más que los antiguos Nazca raspando unos pocos centímetros de capas de roca para revelar el suelo pálido debajo. En otro clima, tal vez una intensa erosión externa habría desgastado estas líneas en unos pocos meses, pero Nazca es una de las regiones más secas de la Tierra y casi no hay vientos fuertes allí, por lo que la erosión eólica es poco probable. La árida meseta de Nazca es tan árida y tan aislada del mundo. Estos han proporcionado las condiciones para la preservación de las Líneas de Nazca hasta el día de hoy.
Sin embargo, las Líneas de Nazca son tan enormes que la gente no puede reconocerlas en tierra, por lo que no fue hasta la década de 1940 que fueron descubiertas por completo desde un avión. Sin embargo, estas líneas se crearon hace 2.000 años. Entonces era imposible para la gente dominar la tecnología de vuelo moderna. Entonces, ¿cómo diseñaron y fabricaron estos gigantes los antiguos Nazca sin poder ver la imagen completa? ¿Líneas, arcos y esos patrones de animales?
La matemática alemana María Reich dedicó su vida a las Líneas de Nazca. Como matemática, quería saber especialmente si el pueblo Nazca se basaba en principios geométricos al diseñar y tallar líneas. Descubrió que muchas líneas subían colinas y atravesaban valles, extendiéndose por largas distancias pero permaneciendo rectas. La línea de unión entre pilotes se utiliza como estándar para dibujar líneas. Siempre que los tres pilotes de madera mantengan una línea recta dentro del rango de inspección visual, toda la línea puede permanecer recta.
En la década de 1980, los estudiantes de la ciudad de Nazca, liderados por Reiche, demostraron a la gente cómo los antiguos hacían una Línea de Nazca: primero, usaban postes y cuerdas para marcar una línea recta. Se quitó la piedra de la superficie, revelando la brillante arena blanca debajo, que contrastaba con las rocas circundantes ricas en hierro, y apareció una línea. Quizás esta sea la verdadera naturaleza de las Líneas de Nazca.
Aunque el experimento de Reiche verificó vívidamente su hipótesis, hay una cosa que su experimento no puede explicar, es decir, no sólo hay una gran cantidad de líneas rectas en el área de Nazca, sino también numerosos patrones compuestos de arcos. , como el mono que mide más de 100 metros de largo. La gente de Nazca de hoy todavía adora el agua. Edite este párrafo. Reiche pasó toda su vida tratando de responder a los secretos de Nazca. Al final de su vida, finalmente encontró la que pensó que era la respuesta más apropiada. Cada arco se puede dibujar fijando un extremo de la línea y girando el otro extremo en el suelo como una brújula. La investigación de Reiche también muestra que los antiguos Nazca diseñaban patrones en pequeños terrenos con aproximadamente 1,8 metros de anticipación. Encontró estos bocetos de arcilla junto a varios patrones más grandes. Después de que los diseñadores determinaron las proporciones apropiadas de arcos, puntos centrales y líneas radiantes en los bocetos pequeños, los ampliaron adecuadamente.
La pieza central de la vida de Reiche era el desierto inmóvil y sus habitantes.
Poco a poco, esta mujer delgada y fuerte con ropa sencilla de algodón y zapatillas de goma se convirtió en una heroína en Perú. Todo el pueblo de Nazca celebró su cumpleaños y puso su nombre a una escuela y a una calle. Hasta los años 80, antes de su muerte, la anciana todavía no podía olvidar el secreto de Nazca...
A pesar del detallado argumento de Reiche, su explicación de cómo se tallaron las líneas gigantes no fue universalmente aceptada. Un problema fatal de la teoría de Reiche es que no puede explicar cómo se forman esos patrones irregulares. Como la araña gigante y el pastor mágico. Obviamente, los patrones de arañas y pastores no fueron dibujados al azar o accidentalmente por los antiguos Nazca en el vasto terreno, pero primero debieron tener un plano y luego hacerlo. Sin embargo, nuestra pregunta vuelve al frente nuevamente. ¿Cómo ampliaron los antiguos Nazca la apariencia en el dibujo a un terreno de 10,000 metros cuadrados o incluso más? ¿Cómo se aseguran de que el patrón no se deforme ni se pierda durante el proceso de construcción? Ya sabes, ¡la gente en el terreno no puede reconocer la forma de estas líneas en absoluto!