Costumbres de la boda naxi

El grupo étnico Naxi desciende del antiguo pueblo Qiang. Emigraron hacia el sur desde el área de Hehuang en el noroeste y se fusionaron con los indígenas. En cuanto a las costumbres matrimoniales, el pueblo Naxi practica la monogamia y prohíbe el matrimonio entre personas de la misma familia. Los hombres y las mujeres generalmente se casan alrededor de los veinte años y el matrimonio precoz es raro. Además, también hay una boda "Axia" muy singular del pueblo Mosuo.

El pueblo Naxi en China vive principalmente en el distrito de Gucheng, ciudad de Lijiang, provincia de Yunnan, condado autónomo de Yulong Naxi, Weixi, Shangri-La (anteriormente Zhongdian), condado de Ninglang, condado de Yongsheng y condado de Yanbian, provincia de Sichuan. Condado de Muli y ciudad de Yanjing, condado de Mangkang, región autónoma del Tíbet, etc. La población actual es de 324.680 personas. El grupo étnico más grande entre los grupos étnicos no indígenas de Kunming es el pueblo Mosuo. El grupo étnico Naxi desciende del antiguo pueblo Qiang, que emigró al sur desde el área de Hehuang en el noroeste y se fusionó con los indígenas.

Introducción a las costumbres matrimoniales del pueblo Naxi:

El pueblo Naxi practica la monogamia y prohíbe el matrimonio entre personas de una misma familia. Los hombres y las mujeres generalmente se casan alrededor de los veinte años y el matrimonio precoz es raro.

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Antiguamente, los matrimonios se basaban en la familia adecuada, las órdenes de los padres, las palabras del casamentero y prevalecía la costumbre de dar prioridad a los tíos maternos en el matrimonio. . El matrimonio generalmente implica compromiso, invitaciones a bebidas y ceremonias nupciales. Compromiso, "Riben" en lengua naxi, significa dar vino. Cuando un niño tiene cinco o seis años, sus padres pedirán a una casamentera que lleve una jarra de vino a la casa de la novia adecuada para concertar el matrimonio de su hijo. Los padres están de acuerdo, el matrimonio se arreglará cuando la niña cumpla diez años. Cuando tengan alrededor de 10 años, eligen un día propicio para comprometerse. Después de eso, la familia del hombre dará obsequios como "vino pequeño" y "vino grande" a la familia de la mujer. Cada año, durante el Festival del Bote del Dragón, el Festival del Medio Otoño, el Solsticio de Invierno y otros festivales, enviarán obsequios a la familia. familia de la mujer. Durante la ceremonia nupcial, existe la costumbre de no ver el cielo. Se instala una gran carpa en el patio, con lana suelta debajo, y se construye un arco conmemorativo para dar la bienvenida a la novia. Cuando llega el equipo de bodas, la casa de la novia está cerrada y se canta una canción de interrogatorio al otro lado de la puerta. El oponente que canta la respuesta abre la puerta para darle la bienvenida a la novia y la futura novia retira la "apertura". dinero". Mientras la novia rinde homenaje a sus antepasados ​​y se despide de sus padres, familiares y amigos, llora para expresar su reticencia a abandonar la casa de sus padres. Cuando la novia entra por la puerta de la casa de su marido, debe pasar por encima de la silla en medio del umbral para indicar que se ha convertido en miembro de la familia del novio.

En el pasado, los hombres y mujeres jóvenes Naxi tenían la libertad de socializar antes del matrimonio, y el enamoramiento se llamaba "Mingruohe". padres, y pudieron hacerlo a través de diversas actividades festivas y bodas y ocasiones nupciales. Se conocieron y se reunieron regularmente en las montañas y los campos, cantando y tocando cuerdas entre sí, derramando sus corazones y dándose regalos de amor. Este tipo de libertad social tradicional está en agudo conflicto con el matrimonio arreglado feudal influenciado por la cultura Han, junto con la opresión y explotación de clases en la sociedad y la pobreza cada vez mayor de los agricultores, los jóvenes enamorados a menudo no pueden casarse. siendo leales al amor puro, concertan una cita para suicidarse en lugares hermosos cerca de la Montaña Nevada del Dragón de Jade o en aldeas.

Basado en la tragedia de amor y muerte ocurrida en ese momento, los sacerdotes Dongba crearon el clásico Dongba "Lu Ban Lu Rao" (La migración de los pastores), y lo consideró una historia trascendente. Las escrituras que recomiendan al difunto enamorado se recitan repetidamente durante los rituales en el ashram. La primera pareja de Naxi que murió enamorado evolucionó del líder del fantasma del amor y la muerte al dios del amor. Doce Yanzipo, el destino del fantasma del amor y la muerte, también evolucionó hasta convertirse en el País del Amor de la Montaña Nevada (País Youcui). , y el país del amor y la muerte se representó como un país de tres reinos diferentes. Después de la continua difusión de la religión Dongba, se formó oralmente entre la gente un largo poema "Youbei" (sentimiento de sacrificio). La historia dice: la heroína ha estado pastoreando ovejas en las montañas desde que era una niña y se siente sola; El héroe es el segundo hijo y no tiene participación en la familia. Ve a cazar a las montañas. Los dos se encontraron en las montañas, se contaron sus penas y se enamoraron, sin embargo, quemaron incienso y pidieron adivinación, pero les resultó difícil casarse, así que fueron a preparar las cosas para el amor y la muerte. Ambos subieron a las montañas cubiertas de nieve y experimentaron "hay picos malvados en los árboles y espinas afiladas en las rocas". "El primer país donde nunca crecen las flores verdes" y el segundo país donde no crece la vegetación. -puente de tablones, llegamos al paraíso ideal "Wulu You Green Country" donde "las flores doradas nunca se marchitarán y los frutos dorados nunca caerán" y no hay moscas ni mosquitos (Parte 2) Tres Reinos), viviendo una vida libre de "ciervo blanco como ganado y tigre moteado como caballo".

Desde la fundación de la Nueva China, debido a la mejora continua del nivel de vida, la popularización gradual de la cultura y la educación y la implementación profunda de la nueva ley matrimonial. , la libertad de amor y la libertad de matrimonio están efectivamente protegidas por la ley, la costumbre del pueblo Naxi de suicidarse por amor hace tiempo que es cosa del pasado.

Características de las bodas Naxi:

Sacrificio a la diosa para encontrar un amante

En el cruce de Yunnan y Sichuan, Junto al lago Lugu, hay una Roca del León. Cuenta la leyenda que Lion Rock es una diosa. Esta diosa no sólo controla la calidad de la cosecha de cereales en la zona, sino que también influye en el amor, el matrimonio y el parto de las mujeres. El pueblo Naxi que vive en esta zona utiliza las ceremonias más solemnes para adorar a la diosa. Cada año, el día 25 del calendario lunar, jóvenes hombres y mujeres naxi, vestidos con trajes nacionales, van a Lion Rock para adorar a la diosa. En Lion Rock, hombres y mujeres jóvenes entran en contacto y encuentran a quien aman. Se considera auspicioso encontrar un amante en Lion Rock. Se dice que si una niña y un niño se enamoran en la Roca del León, donde se adora a la diosa, la diosa definitivamente los hará felices en el futuro.

Salpicar agua fría a la novia

El pueblo Naxi en Lijiang, Yunnan, tiene la costumbre de echarse agua fría en la cabeza y untar mantequilla. sus rostros durante las bodas. Cuando la novia, vestida con ropas coloridas, con un abrigo rojo y una bufanda roja, acompañada por las damas de honor y otros equipos de novios, llega frente a la casa del novio, una de las damas de honor corre primero a la casa del novio y recoge a Se vertió un cazo de agua fría sobre la cabeza de la novia. La dama de honor frotó el cabello de la novia con las manos mientras se duchaba, gritando: "Buena suerte y buena suerte". Después de gritar varias veces, terminó la ceremonia de salpicar agua en la cabeza.

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Después de ducharse la cabeza con agua fría, los novios se inclinaron frente al salón ancestral. El Dongba (chamán) tomó dos trozos de mantequilla del tamaño de un cuenco y. córtelos en dos pedazos, pegados a las frentes de la novia y el novio respectivamente. Una vez completada la decoración, Dongba dirigirá el canto de la "canción de emparejamiento" y el anfitrión llevará la olla y las tostadas, tocará gongs y servirá té a los invitados uno por uno. Sin embargo, los novios todavía tienen que arrodillarse en el suelo, dejando que la mantequilla de sus frentes se derrita en flores aceitosas, cubriéndoles la cara de mantequilla y goteando sudor. Después de que se haya cantado la larga "canción de emparejamiento", Dongba será "misericordioso" y dejará que los recién casados ​​se pongan de pie, se limpien las manos y se laven la cara.

El matrimonio "Axia" del pueblo Mosuo

El pueblo Mosuo, una rama de la etnia Naxi junto al lago Lugu en Lijiang, lo practica. Matrimonio "A Xia". "Axia" es una lengua Mosuo, que significa pareja íntima. Hay dos formas de matrimonio "Asha", a saber, el matrimonio alienado de Asha y el matrimonio de cohabitación de Asha. El matrimonio alienado de Axia también se llama "matrimonio andante". Su característica es que los hombres no se casan y las mujeres no se casan. Sin embargo, el hombre y la mujer que establecen una relación Axia viven en la casa de su madre para vivir. y va por la mañana y sólo por la mañana pasa la noche en casa de la mujer. Todos los hijos nacidos son criados por la mujer. El padre biológico y los hijos no viven en la misma familia. El hombre y la mujer no tienen ninguna conexión necesaria en la producción, la vida y la propiedad. El hombre no tiene la obligación legal de criar a los hijos. , pero el padre biológico puede tener contacto regular con los niños. Un hombre y una mujer pueden hacer múltiples Asha en su vida, pero no pueden hacer dos al mismo tiempo. Sólo después de terminar la relación con un Asha pueden hacer otro. El matrimonio de Axia es voluntario y el divorcio es gratuito.

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La duración de la relación A-Xia varía de persona a persona. Generalmente, es inestable cuando es joven, se vuelve cada vez más estable después de la mediana edad e incluso dura. Sin embargo, la vida, no importa cuánto dure, tanto hombres como mujeres vivirán en la casa de su madre. Si cualquiera de las partes ya no quiere mantener la relación, o la mujer se niega a aceptar la relación, o el hombre ya no la visita, la relación A-Xia puede terminar. Otra característica del matrimonio de cohabitación Axia es que tanto hombres como mujeres viven en la misma casa, o el hombre va a la casa de la mujer, o la mujer va a la casa del hombre, y viven, producen y crían a sus hijos juntos. Este tipo de matrimonio también se basa en el amor, la unión voluntaria y la libertad de separación. Una vez terminada la relación, ambas partes regresarán a sus hogares originales y sus familiares le darán la bienvenida a la cuestión de los hijos. También puede resolverse mediante negociaciones entre ambas partes sin causar ningún problema entre las partes. Además, algunos Mosuo practican el matrimonio monógamo. Sin embargo, muchos Mosuo practican el matrimonio "Axia" y la gran mayoría de las familias son matrilineales. El linaje de los miembros de la familia se calcula enteramente por línea materna y los bienes se heredan por línea materna. Las características de este tipo de familia son que los hombres no se casan y las mujeres no se casan, y no existen relaciones como yerno, suegra y nuera, cuñadas. y tías políticas La división del poder en la familia es que el tío controla la etiqueta y la madre controla la riqueza. La familia es armoniosa, respeta a los mayores y ama a los jóvenes. El tamaño de la familia suele ser de unas 20 personas.

La extraña costumbre del matrimonio ambulante en el país hijo

En el cruce de Yunnan y Sichuan, viven allí más de 40.000 personas Naxi Mosuo Es un extraño "reino femenino".

La sociedad y la familia de esta nación siguen siendo básicamente feministas. Cada vez que cae el anochecer, se pueden ver algunos hombres corriendo en camino. Van a pasar la noche en la casa de la mujer "Azhu" (amiga). Algunos "Azhu" viven en la misma aldea y otros tienen que viajar decenas de kilómetros. Al amanecer del día siguiente, el hombre regresa con su familia matrilineal y trabaja con su madre y sus hermanas. Esta forma de matrimonio se llama "matrimonio ambulante".

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Cuando el pueblo Mosuo trabaja en el campo, pasta en las montañas o va al mercado para asistir a festivales, es una buena oportunidad para que hombres y mujeres hagan amigos. con Azhu. Por ejemplo: durante la caza de otoño, hombres y mujeres se paran en fila, agitan mayales para golpear el arroz y cantan al ritmo de los mayales. En este momento, el hombre también está buscando a alguien que le guste. Si le gusta una mujer, dejará su mayal y de repente correrá hacia adelante para arrebatarle la toalla, el pañuelo o el cinturón. Si la mujer no le devuelve sus cosas, significa que los dos pueden hacerse amigos de Ah Zhu.

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Cuando un hombre y una mujer se hacen amigos de azhu, normalmente tienen que intercambiar regalos en privado o a través de otra persona para confirmar su relación. A veces las dos partes intercambian joyas personales; a veces la mujer le regala al hombre una plantilla o un cinturón hecho por ella misma, y ​​el hombre le regala a cambio una bufanda o una joya. También hay algunas formas de intercambiar obsequios entre hombres y mujeres de una manera muy solemne. Los hombres suelen pedirle a alguien de su confianza que traiga ropa nueva, faldas, té y otros obsequios a la casa de la mujer para intercambiar obsequios. Después de que el donante llegó a la casa de la mujer, le explicó el propósito de su visita a la madre de la mujer. La madre puede tomar la decisión de aceptar o no el regalo sólo después de consultar a su hija. Una vez que un hombre y una mujer intercambian regalos, se convierten en pareja. Por la noche, el hombre puede ir a casa de la mujer para casarse.

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Al principio, los hombres tenían que evitar ser notados durante los matrimonios ambulantes. Tenían que seguir el código previamente acordado e ir a la casa de la mujer a tocar la puerta o tirar. cosas en la casa. En ese momento, los adultos y otras hermanas de la familia no interferirían en el asunto, y algunos incluso lo evitaron activamente. La mujer en una cita bajará las escaleras y abrirá la puerta para recibir a su marido. Antes del amanecer del día siguiente, el hombre salía apresuradamente y regresaba a su casa. Después de un período de contacto entre las dos personas, su relación se ha vuelto relativamente profunda. En este momento, si la familia de la mujer le da la bienvenida al hombre, pueden revelar su relación. En este momento, según las costumbres locales, el hombre debe darle a la mujer azhu un abrigo, una diadema, zapatos y otras cosas, y también darle un poco de sal y té a la madre y al tío de la mujer como regalo de reunión. Después de dar obsequios, los hombres pueden ir abiertamente a la casa de la mujer y algunos incluso llevan las necesidades diarias para vivir en la habitación de la mujer. Sin embargo, según la costumbre local, los hombres deben salir por la mañana y regresar a la casa de su madre para trabajar y vivir.

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Entre el pueblo Mosuo, también hay muchos hombres que se involucran abiertamente en matrimonios ambulantes al principio. Cuando estos hombres van a la casa de la niña por primera vez, deben traer consigo a un amigo de confianza y llevar consigo ropa y algo de té, azúcar y otros regalos para la niña. Cuando un hombre llega a la casa de la mujer, la familia de la mujer debe agasajarla hospitalariamente. Deben utilizar parte del té y el azúcar traídos por el hombre para sacrificar a sus antepasados, dar parte a los aldeanos y anunciar a sus familiares que su hija. tiene un hijo. Esa noche, el hombre, guiado por la madre o la hermana de la mujer, llegó al dormitorio de la mujer. La mujer Ah Zhu entretuvo al hombre Ah Zhu con vino en su habitación. Al comienzo de la visita, el hombre A-Zhu necesitaba evitar a los hombres de la familia de la mujer, como sus hermanos y tíos. A medida que pasó el tiempo, después de que su amistad con A-Zhu se revelara por completo, ambas familias se volvieron unidas. leyes, y el hombre ya no evitaba a la familia de la mujer. Durante los festivales, las dos familias se enviaban regalos, se visitaban y se ayudaban mutuamente cuando se encontraban con otros asuntos. Si alguien moría en la familia de la otra parte, los suegros también tendrían que ir al funeral. Si el hombre A'zhu viaja lejos, la familia de la mujer también empacará algunos huevos, salchichas, grasa de cerdo, etc. en una caja de regalo de bambú y la entregará en la casa del hombre A'zhu.

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El día después de que un hombre y una mujer dan a luz a un niño a través del matrimonio ambulante, la familia de la mujer le pondrá un nombre al niño y luego traerá comida y vino dulce como ofrenda a los dioses. y antepasados, fueron a la casa del hombre Ah Zhu para felicitarlo. En ese momento, la matriarca de la familia del novio envió a una mujer a visitar a la mujer Azhu con rica comida. Cuando el niño tenga un mes, la familia del hombre matará cerdos y ovejas, preparará un banquete y celebrará una gran ceremonia del vino en luna llena en la casa de la mujer para entretener a los padres y a los aldeanos de la aldea de la mujer. Todos los niños nacidos en matrimonios ambulantes de Azhu viven con sus madres, toman el apellido de su madre y son criados por sus madres, tíos o tías de la familia.

Debido a que el hombre A'zhu no es miembro de la familia de la mujer A'zhu, no tiene la obligación de criar a los niños, pero debe proporcionar algunos cuidados en términos de producción, trabajo y finanzas, y debe visitar y ayudar a menudo a los niños. .

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La duración de una relación entre hombres y mujeres varía, oscilando desde unos pocos meses hasta unos pocos años o incluso más de diez años. Generalmente se juntan cuando se juntan. . Disolver la relación si no se llevan bien. Dado que tanto hombres como mujeres viven en sus propios hogares, no dependen económicamente unos de otros ni se pertenecen entre sí en términos de relación, lo que hace que la relación entre ellos sea muy inestable. Además, cuanto más separados estén los Ah Zhu masculinos y femeninos en términos geográficos, más inestable será la relación, por lo que la mayoría de los matrimonios ambulantes de Ah Zhu se llevan a cabo en aldeas vecinas.

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Entre los A-zhus masculinos y femeninos, hay algunos que se mantienen unidos, pero la mayoría de ellos se han hecho amigos de varios o más A-zhus. En su juventud, tanto hombres como mujeres tienen un azhu estable y varios azhus temporales. Algunas mujeres hermosas tienen docenas o incluso cientos de bellezas masculinas y las usan como una forma de lucirse. La madre y los hermanos y hermanas de la mujer también están orgullosos de esto, porque pueden recibir obsequios como ropa nueva, sal, té, dinero, etc. del matrimonio ambulante Azhu, y también pueden obtener más mano de obra para ayudar durante la ajetreada agricultura. estación. Cuando los hombres y las mujeres llegan a la mediana edad, suelen encontrar una pareja abierta y duradera para vivir una vida relativamente estable.

Durante la relación entre A-Zhu y A-Zhu, si descubren que la otra parte tiene mal carácter o la relación entre los dos se rompe, pueden terminar la relación. Relación A-Zhu. Debido a que no es necesario pasar por formalidades y no involucra cuestiones como la división de propiedades y la propiedad de los niños, es muy libre terminar la relación A-Zhu y no habrá disputas ni disputas entre las dos partes. El hombre ya no quiere mantener la relación A-Zhu, por lo que le pide a alguien que envíe un mensaje para informar a la otra parte, y los dos comienzan a terminar la relación A-Zhu; algunos simplemente dicen que no vendrán; ir a la casa de la niña para casarse, o una vez que les quiten el equipaje, su relación se disolverá naturalmente. Si la mujer no quiere mantener la relación entre ellos, puede decirle directamente al hombre que no vuelva a venir, o negarse a acostarse con él después de que él venga, o puede esconderse deliberadamente en la casa de otra persona para que el hombre no vuelva. visitar de nuevo.

Estilo de amor Naxi:

Debido a que los hombres y mujeres jóvenes Naxi son libres de enamorarse, la mayoría de ellos lo han hecho. Sexo antes del matrimonio. Los propios ideales y amantes. Sin embargo, según el matrimonio tradicional, los padres deben arreglarlo y los padres deben prestar atención a la igualdad. Por lo tanto, a menudo sucede que no se consulta a los niños y no se permite que los amantes se casen. Este fenómeno fue particularmente prominente antes de la fundación de la República Popular China. Por lo tanto, los amantes cuyos padres no estaban de acuerdo con el matrimonio a menudo expresaban resistencia escapando del matrimonio y mostrando favoritismo. Algunos de ellos huyeron a un lugar remoto para ocultar sus nombres, establecerse y luego regresar a su lugar de origen después de unos años; algunos simplemente se establecieron en el extranjero para siempre y nunca regresaron a su lugar de origen; algunos resistieron de manera más brutal; , es decir, ambos murieron enamorados. Las formas de suicidarse incluyen bucear, rodar por un acantilado, autoinmolarse, ahorcarse y tomar veneno. Creían que no podían casarse en este mundo, y que solo si permanecían juntos para siempre en el "Tercer País del Dragón de Jade" después de la muerte podrían tener una vida feliz y feliz. Esta situación todavía sucedió de vez en cuando hasta las décadas de 1950 y 1960. . Con los cambios en la historia y las ideas de la gente, la situación en la que los matrimonios de los jóvenes hombres y mujeres Naxi son completamente arreglados por sus padres ha cambiado mucho. La fuga del matrimonio y el suicidio en el amor se han convertido en una historia lamentable.

El proceso de boda del pueblo Naxi:

El día antes de la boda, la familia del novio también estuvo muy ocupada, decorando el salón principal, ambientando Se levantan cobertizos de colores y se colocan adornos nupciales por todas partes. Se decoran faroles, se escriben coplas nupciales y, al mismo tiempo, se matan cerdos y ovejas, se cuelga un colador envuelto en papel rojo o papel de seda y se insertan en él tres flechas de sauce. , y se escriben las cuatro palabras "Linlin está aquí". Para detener al tigre blanco. La casamentera y la madre del novio colocarán la nueva cama, y ​​un niño cuyos abuelos y padres aún están vivos será invitado a acompañar al novio a dormir en la nueva cama esa noche.

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El segundo día, el novio, acompañado de un casamentero, familiares y amigos, va a la casa de la novia a recoger a la novia y prepara un sedán o un caballo vacío. para que la novia viaje cuando regrese. Traiga dos mesas de banquete y otros regalos. Al llegar a la puerta de la casa de la novia, el equipo de la futura novia cantó alegremente. Después de jugar tres veces, la puerta de la casa de la novia se abrió y la futura novia pudo entrar, y luego recibió una cálida recepción.

Por lo general, alrededor del mediodía, la compañera del novio lleva a la novia al sedán. En ese momento, la novia luchó mucho y no parecía dispuesta a ir. Después de consuelo y persuasión, se despidió de sus padres, familiares y amigos, y fue acompañado por su tío, tío, hermana, etc. en el camino en una silla de manos o a caballo.

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La novia llegó a la puerta de la casa del novio, pero la puerta de la casa del novio estaba cerrada. En ese momento, la gente que despedía a la novia se burló y cantó melodías Naxi en la puerta, pidiendo a la casa del novio que abriera la puerta. ¿Vendrá el camello dorado? ¿Vendrá el camello plateado? La gente de la familia de la mujer cantó afuera de la puerta. : “Viene el camello dorado, viene el camello plateado. Abre la puerta rápidamente". Después de un dúo, la puerta se abrió y los novios tuvieron que pasar por encima de la silla de papel roja para entrar. En este momento, Dongba recitará sutras y al mismo tiempo pondrá unas gotas de mantequilla o verterá un poco de agua en la frente de la novia para indicar que la novia ya es miembro de la familia del novio.

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Después de que la novia entra a la casa, debe entregar a sus suegros un par de zapatos a cada uno. En este momento, el remitente arroja deliberadamente los zapatos que la novia le dio al novio debajo de la nueva cama y le pide al novio que se agache para recogerlos y ponérselos. Esta costumbre se llama cambiar de zapatos. Luego se lleva a cabo una ceremonia de adoración. La novia y el novio primero adoran al cielo y a la tierra, a los antepasados ​​y a los suegros, luego visitan a los mayores de la familia y luego el marido y la mujer se adoran entre sí. Durante el culto, la novia sostiene sal y el novio sostiene una jarra de té. Después de la despedida, la novia debe mirar simbólicamente el armario rojo como su dote. Después de cerrarlo, arroja la llave al armario rojo. Los niños inmediatamente empiezan a pelear por ella, porque quien en el turno de noche consigue la llave de la esquina puede hacerlo. canjear dulces de boda de la novia.

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A última hora de la noche, se coloca en la nueva casa un banquete traído por la familia de la novia. Los novios son acompañados por varios niños para cenar, y el resto. de los invitados son recibidos por la familia del novio. Un cálido banquete en casa. Por la noche, los hombres y mujeres jóvenes pueden ir a tener relaciones sexuales y reunirse para bailar la danza Naxi. El pueblo Naxi Dongba canta (melodía nupcial) sin parar, creando una atmósfera cálida y jubilosa. En este día, la familia de la novia también entretiene a familiares y amigos e invita a Dongba a cantar (la melodía de Marrying a Girl).

Al día siguiente, la suegra personalmente traerá y alimentará a la nueva nuera con un plato de gachas de semillas de loto y un plato de fideos para mostrar. su preocupación por la novia. En este día también se llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento, es decir, todos los miembros de la familia anfitriona masculina serán invitados a conocer a la novia en orden de mayor y menor. Los ancianos también extendieron sus bendiciones a la novia y le entregaron regalos de boda.

El tercer día es el regreso a casa. Los novios deben llevar los regalos a la casa de la novia. Visite a los padres, tíos, tíos y otros ancianos de la mujer uno por uno y cene con ellos. Según la costumbre, por muy lejos que sea el viaje, los recién casados ​​deben regresar a casa del novio el mismo día.

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Al cuarto día, la novia, acompañada de su cuñada y otras personas, sale a la calle a comprar pescado, cebolletas, piñas y otras cosas, que representan respectivamente el amor, alegran el futuro y el significado de los niños inteligentes. Después de la boda se realizará una ceremonia para enviar al Dios de la Alegría.