No. 1287 Idioma Vida, muerte y convulsión Fonética: ㄕㄥ ㄕㄚ ㄩˇ ㄉㄨㄛˊ Pinyin chino: shēng shā yǔ duó Definición: Sobrevivir, matar, dar, recibir.
Es una metáfora de todo lo que afecta a las personas.
#Yuben “Ritos Zhou. Chunguan. Historia Interna".
Dianyuan # "Zhou Li. Chunguan. "Historia Interna" 1gt; Historia Interna 2gt; Los Ocho Colmillos a Cargo del Rey 3gt; El método es utilizar el edicto imperial 4gt;
El primero es Jue 5gt;, el segundo es Lu 6gt;, el tercero es abolir 7gt;, el cuarto es colocar 8gt;, el quinto es matar 9gt;, el sexto es dar nacimiento a 10gt;, el séptimo es para dar 11gt;, el octavo es para dar 11gt; dijo apoderarse de 12gt;.
Hacer cumplir las leyes y decretos nacionales, examinar los asuntos políticos y contrarrestar la contabilidad.
Domina el arte de la narración, recibe visitas del emperador y da órdenes al rey.
Siempre que se den órdenes a príncipes, señores, ministros y funcionarios, se les ordenará que así lo hagan.
Todo lo escrito en las cuatro direcciones debe leerse en la historia interna.
Si el rey controla el salario, entonces lo alabará.
Según salga el método, la recompensa será la misma.
El historiador interno escribió la orden del rey, por lo que éste la cumplió.
[Nota] (1) Se pueden encontrar alusiones en "Xunzi. Monarquía".
(2) Historia interna: El género de los Zhou Li Chunguan, encargado de la nobleza, salario, depuesto, colocado, asesinado, resucitado, entregado y quitado.
(3) Ocho manijas: Ocho manijas, a saber, nobleza, salario, desperdicio, colocación, matar, vida, dar y quitar.
(4) Zhao: Sonido ㄓㄠˋ, decir, advertir.
(5) Jue: título otorgado a nobles o héroes en la antigüedad.
(6) Lu: salario, salario oficial.
(7) Desperdicio: parar, rendirse.
(8) Configuración: establecer, establecer.
(9) Matar: matar.
(10) Salud: Supervivencia.
(11) Dar: dar.
(12) Apoderarse: apoderarse.
[Materiales de referencia] "Xunzi. "Reino" El caballero es el aliado del cielo y de la tierra, la raíz de todas las cosas y el padre del pueblo.
Sin un caballero, el cielo y la tierra serán indiferentes, y la etiqueta y la justicia no estarán unificadas.
No hay amo ni amo arriba, ni padre ni hijo abajo. A esto se le llama caos.
El principio es el fin, el fin es el principio, el rey y sus ministros, padre e hijo, hermanos, marido y mujer, son iguales como el cielo y la tierra, y duran por la eternidad. Esto se llama el gran fundamento.
Por lo tanto, los sacrificios funerarios, los nombramientos de la corte, los maestros y los viajes son todos iguales; los nobles y los humildes, el matar y el robar son todos iguales; y los hermanos menores son todos iguales; los agricultores, los eruditos, los trabajadores, los comerciantes, todos son uno.
La explicación de la alusión "生死为愿" se refiere a sobrevivir, matar, dar y recibir respectivamente.
Según "Ritos Zhou. Chunguan. "Historia interna" registra que la historia interna de la dinastía Zhou estaba a cargo de ocho cosas: nobleza, salario, abolición, colocación, matar, vida, dar y quitar. Más tarde, el modismo "vida, matar y quitar". evolucionó a partir de aquí y se utilizó para describir todo lo relacionado con las personas.
La evidencia documental de “vida y muerte” aparece en la dinastía Song. El "Libro del Emperador" de Su Xun: "Dentro de un territorio, la vida y la muerte son robadas, y los ricos, los pobres y los humildes están controlados por ellos mismos. Esto significa inherentemente que son ministros y concubinas".
Prueba documental 01. Dinastía Song. El "Libro del Emperador" de Su Xun: "Dentro de un territorio, la vida y la muerte son robadas, y los ricos, los pobres y los humildes están controlados por ellos mismos. Esto significa inherentemente que son ministros y concubinas".
02. “Historia de la Dinastía Yuan”. Volumen 47. "Los Décimos Anales del Emperador Shun": "En respuesta a asuntos militares y gubernamentales, se toman vidas o muertes, y el asunto no tiene importancia, al igual que es mi decisión".
03. " Historia de la dinastía Ming." Volumen 244. "Biografía de Yang Lian": "Su Majestad está en la flor de la vida y la muerte en el período de primavera y otoño. ¿Cómo puede no ser independiente?" 04. Capítulo 97 de "Crónicas de los estados de la dinastía Zhou del Este": "El hombre que gobierna el país se llama rey. Puede tomar la vida o la muerte para sí mismo. Otros no se atreven a dominarlo".
Descripción del uso La metáfora de la descripción semántica se refiere a todo lo que afecta a las personas.
La categoría de uso se utiliza en la expresión "poder de vida o muerte".
Frase de ejemplo lt; 01gt; Para los prisioneros que caen en manos del enemigo, la vida o la muerte la deciden completamente otros.
lt;02gt;En una sociedad de monarquía autocrática, el rey tiene el poder de vida o muerte sobre sus súbditos.
lt;03gt;Este tirano tiene un gran poder, y puede vivir o matar según su propia alegría y enojo, para que nadie no tenga miedo.
lt;04gt;En este país autoritario, los gobernantes tienen el poder de la vida y la muerte, y la gente no tiene libertad alguna.
Sinónimos:
Antónimos: Identificación Palabras de referencia Matar y tomar, dar vida y matar, vida y muerte y tomar