¿Plotino es el nombre de qué erudito?

Plotino (204-269). Plotino estudió e investigó en Alejandría en sus primeros años hasta que se estableció en Roma en el año 243 d.C. Las obras de Plotino son principalmente sus apuntes de conferencias de sus últimos años y revelan un cierto grado de misticismo. Desarrolló el sistema neoplatónico.

Idea principal

Plotino cree que Dios es el trascendente, el bien supremo, e incluye todas las cosas existentes. No podemos decir lo que es, sólo puede significar lo que no es. Este Infinito es la fuente de todo. Él es eterno e inmutable. Plotino compara a Dios con una fuente infinita que nunca se seca. También es como el sol, que irradia luz sin dañarlo. El universo es una emanación de Dios, el inevitable desbordamiento de Su infinita omnipotencia. El proceso de emanación se puede dividir en diferentes etapas: la primera etapa es pensamiento puro o espíritu (nouj), o traducido como mente (mente), la segunda etapa es puro pensamiento o espíritu (nouj), o traducido como mente (mente). es alma (yuch,,,,,,alma) y la tercera etapa es materia (materia). Cada etapa del proceso de flujo es la causa de la siguiente etapa. El pensamiento puro es el modelo o estándar del mundo fenoménico, que no ocupa tiempo ni espacio; es perfecto, eterno y armonioso, es un mundo que puede entenderse con inteligencia; Dios se revela en nouj. Nouj son todas las formas y estructuras que Platón llama Ideas. Todo lo que es verdadero y bello está contenido en él y es una esencia universal eterna. El alma surge del pensamiento puro y dondequiera que tiene una idea o un propósito, se esfuerza por realizarse, por producir algo. Tiene dos aspectos: por un lado, tiende al pensamiento puro y es un alma con "ideas". Por un lado, tiende al mundo sensorial y es un alma con deseos. El alma dio origen a la materia. La materia en sí no tiene forma, naturaleza ni poder. Es absolutamente pobre, la matriz del mal y lo más alejado de Dios. El mal no es una fuerza positiva, es la negación de las cosas espirituales. El mal se produce cuando el alma tiende a la no existencia. El mal no es una realidad ontológica, sino un no ser. Cuando el alma persigue la fuente misma y alcanza el fin último, se vuelve una con Dios. Este camino es difícil, un proceso evolutivo a través del ascetismo. En el estado más elevado de éxtasis, que es lo que Plotino llama volar hacia la Unidad, cuál es el propósito de la existencia humana (telos), esta pregunta ya ha sido respondida por Platón: llegar a ser lo más parecido posible a Dios (o`moiwsij tou deou kata a dunaton).

El neoplatonismo cree que el mundo tiene dos polos, un extremo es la luz divina llamada "Dios", y el otro extremo es la oscuridad total. Pero el neoplatonismo también creía que no existía la oscuridad total, sólo la falta de luz. Lo único que existe en el mundo es Dios, brillando con la luz divina, pero así como la luz se irá debilitando gradualmente, la luz divina no puede brillar en todo el mundo. Plotino creía que el alma está iluminada por la luz divina, mientras que la materia está ubicada en el mundo oscuro donde la luz no puede iluminarse, mientras que las "formas" de la naturaleza propuestas por Platón están ligeramente iluminadas por la luz divina.

Por lo tanto, el neoplatonismo enfatiza que todo en el mundo tiene esta luz divina, pero lo más cercano a la luz de Dios es el alma humana. Sólo el alma puede ser una con el misterio y la grandeza. En algunos momentos accidentales, las personas pueden incluso experimentarse a sí mismas como la divina luz natural.

Hay algunas diferencias entre el neoplatonismo y la visión de Dios de Platón.

El Dios de Platón es la Forma del Bien, y ese Dios es impersonal. Hay otro creador llamado Demiurgo, que creó el mundo según el ideal de perfección.

El Dios de Plotino es el Único, absolutamente trascendente, y ninguna descripción se ajusta a él. Incluso la Unidad y el Bien Supremo sólo pueden considerarse descripciones simuladas.

El único Dios del neoplatonismo es, por supuesto, impersonal, pero lleva la trascendencia de Dios al extremo incluso más que Platón.

Plotino también creía que emana el Uno (Mente) y el Alma del Mundo (World Soul). Pero Platón nunca utilizó la palabra divergencia, ni explicó cómo los ideales procedían del Uno (Copleston, 1946, p. 177).