kongfuzi

Confucio (551 a. C.-479 a. C.) fue un gran pensador y educador a finales del período de primavera y otoño de China, y el fundador del confucianismo. Su nombre era Qiu, su nombre de cortesía era Zhongni y era nativo de Lu. El año de nacimiento de Confucio generalmente se registra en los "Registros históricos: Familia Confucio" como el año 22 de Lu Xianggong, pero el mes de nacimiento y el cumpleaños no se registran en los "Registros históricos" según la "Biografía de Gu Liang". "Confucio nació en octubre, Gengzi". Convertido al actual calendario gregoriano, nació el 8 de septiembre del 551 a.C.

Confucio nació en el estado de Lu. El Estado de Lu era el feudo de Boqin, el hijo de Zhou Gongdan. Tiene reliquias culturales y clásicos bien conservados de la dinastía Zhou y es conocido como el "estado de los rituales y la música". En el año 29 de Lu Xianggong (544 a. C.), Wu Gongzi Jizha observó a Le Lu y quedó asombrado. En el segundo año de Lu Zhaogong (540 a. C.), el funcionario de Jin, Han Xuanzi, visitó a Lu. Después de ver el libro, elogió "¡Todos los ritos de Zhou están en Lu!" El tiempo tuvo una gran influencia en la formación del pensamiento de Confucio.

Confucio perdió a su padre en sus primeros años y su familia decayó. Una vez dijo: "Soy joven y humilde, por lo que puedo hacer muchas cosas despreciables". Cuando era joven, trabajó como "comisionado" (administrando almacenes) y "Chengtian" (administrando ganado vacuno y ovino). Aunque vivió en la pobreza, Confucio se "dedicó al aprendizaje" a la edad de quince años. Es bueno aprendiendo de los demás. Una vez dijo: "Cuando tres personas caminan, deben tener mi maestro. Elige a los buenos, síguelos y cambia a los malos ("Las Analectas de Confucio·Shu Er"). Aprendió del maestro impermanente y nunca se cansó de aprender. Los aldeanos también lo elogiaron como "erudito".

Confucio “se estableció a los treinta años” y comenzó a enseñar a sus aprendices. Cualquiera que tenga un poco de "autocultivo" será aceptado como estudiante. Como Yan Lu, Zeng Dian, Zi Lu, Boniu, Ran You, Zigong, Yan Yuan, etc., fueron el grupo anterior de discípulos. El médico de Lian Lu, Meng Xizi, su hijo Meng Yizi y Nangong Jingshu vinieron a aprender los ritos, lo que demuestra que la escuela de Confucio se ha hecho famosa en todas partes. El establecimiento de escuelas privadas rompió la tradición de "aprender en el gobierno" y promovió aún más el movimiento descendente de la cultura académica.

Desde la promulgación del Duque de Lu, el poder político del Estado de Lu ha estado en manos de los tres Huan encabezados por la familia Ji. En los primeros años del duque Zhao, las tres familias dividieron el poder militar de Lu Jun. Kong Liao expresó una vez su indignación por el comportamiento arrogante de Ji de "ocho personas bailando en la corte". En el año 25 de Zhaogong (517 a. C.), hubo un conflicto civil en Lu, y Confucio dejó Lu y se fue a Qi. El duque Jinggong de Qi preguntó a Confucio sobre los asuntos gubernamentales, y Confucio dijo: "Junjun, ministros, padres, hijos, hijos". También dijo: "El gobierno se trata de ahorrar dinero. El poder político de Qi estaba controlado por la familia oficial Chen". Aunque a Jinggong le gustaron las palabras de Confucio, no pudo usarlas.

Confucio fracasó en Qi, por lo que regresó a Lu, "se retiró a estudiar poesía, caligrafía, etiqueta y música, y tuvo muchos discípulos". Gente de muy lejos vino a aprender de casi todos los estados vasallos. En ese momento, el gobierno de Lu estaba controlado por la familia Ji, y la familia Ji estaba controlada por su vasallo Yang Huo. Confucio estaba descontento con la situación en la que el gobierno no estaba en manos del rey sino en manos de los funcionarios, que "acompañaban a los ministros para cumplir las órdenes del país", y no estaba dispuesto a servir como funcionario. Dijo: "Ser injusto, rico y noble es para mí como nubes flotantes".

En el noveno año de Lu Dinggong (501 a. C.), Yang Huo fue expulsado y Confucio vio el uso de Lu y Fue nombrado ministro central Du Zai, Confucio tenía cincuenta y un años ese año. "El viaje de un año conducirá al éxito en todas las direcciones." Luego fue ascendido a Sikong de Zhongdu y luego ascendido a Gran Sikou. En el décimo año del duque Dinggong de Lu (500 a. C.), hubo una reunión entre Qi y Lu en Jiagu, donde Confucio de Lu rindió homenaje. Confucio creía que "aquellos que tienen asuntos civiles deben tener preparativos militares, y aquellos que tienen asuntos militares deben tener preparativos militares". Ya había tomado precauciones, por lo que el plan premeditado de Qi Jun de usar la fuerza para secuestrar a Lu Jun no tuvo éxito, y Usó la diplomacia para recuperar Yun, que estaba ocupado por Qi, riego y campo de sombra de tortugas. En el duodécimo año de Dinggong (498 a. C.), Confucio propuso el plan de "caer sobre las tres capitales" citando el antiguo sistema de "si una casa no esconde armaduras y una ciudad no tiene una ciudad con cientos de faisanes" para fortalecer la oficina oficial y contener a los tres señores feudales. Se implementa el Zilu de Zai. Debido a que Confucio se aprovechó del conflicto entre Sanhuan y sus sirvientes, Jisun y Shusun acordaron destruir a Feiyi y Houyi respectivamente. Sin embargo, la familia Meng Sun fue instigada por su criado Gong Lian Chufu y se opuso a la degeneración en Chengyi. El asedio de Ding Gong no se puede superar. El plan de Confucio fracasó.

La gente de Qi escuchó que Confucio era un funcionario en Lu, y temieron que Lu se volviera más fuerte y se fusionara con ellos mismos, por lo que entregaron a su hija al duque Yu de Lu y a Huanzi de Ji. Ji Huanzi aceptó la música de Qi Nu y no escuchó política durante tres días. Confucio no pudo ejercer moderación política, por lo que dirigió a más de diez discípulos como Yan Hui, Zi Lu, Zigong y Ran Qiu a abandonar la "tierra de sus padres" y comenzó un viaje de catorce años alrededor del mundo. Ese año Confucio cumplió cincuenta y cinco años. Llegó por primera vez a Weiguo y Wei Linggong lo trató con cortesía, y luego estuvo bajo vigilancia. Tenía miedo de ser condenado y sería adecuado para Chen. Después de cruzar Kuangdi, fueron sitiados durante cinco días. Después de que se levantó el asedio, originalmente querían pasar a través de Pu hasta Jin, pero no pudieron hacerlo debido a los conflictos civiles en Jin, por lo que tuvieron que regresar a la defensa. Zeng conoció a Nanzi y este incidente despertó sospechas en muchas partes. El duque Linggong de Wei estaba ocioso en política y no utilizó a Confucio. Confucio dijo: "Si quieres utilizarme, sólo durará un mes y tendrás éxito en tres años". Hubo conflictos civiles en la dinastía Wei, y Confucio dejó Wei Jing Cao y se fue a la dinastía Song. . Sima Huankui de la dinastía Song quería matar a Confucio, pero Confucio acudió de incógnito a Chen en la dinastía Song. Tenía sesenta años. Posteriormente, Confucio viajó hacia y desde Chen y Cai muchas veces, y una vez "tuvo problemas entre Chen y Cai".

Según "Registros históricos": Debido a que el rey Zhao de Chu vino a contratar a Confucio, los funcionarios Chen y Cai rodearon a Confucio, lo que lo dejó sin comida durante siete días. Después de que se alivió el asedio, Confucio fue a Chu, y el rey Zhao Zhao de Chu murió poco después. Wei quería utilizar a Confucio cuando estuviera fuera del servicio público. Confucio respondió a la pregunta de Zilu y dijo: "Corregir el propio nombre" debe ser la primera prioridad al dirigir el gobierno. Después de regresar a la defensa, aunque Confucio recibió la cortesía de "cultivar talentos", todavía fue inútil. En el undécimo año del duque Ai de Lu (484 a. C.), Ran You regresó a Lu y dirigió su ejército para derrotar al ejército de Qi en Lang. Ji Kangzi envió gente a recibir a Confucio con monedas. Luego, Confucio regresó a Lu cuando tenía sesenta y ocho años.

Después de que Confucio regresó a Lu, la gente de Lu lo respetaba como "el mayor del país". Al principio, el duque Ai de Lu y Ji Kangzi se consultaban a menudo sobre asuntos políticos, pero al final. no fueron reutilizados. En sus últimos años, Confucio se dedicó a organizar documentos y continuar su educación. Confucio murió en el año 16 del duque Ai de Lu (479 a. C.) y fue enterrado en el río Surabaya, al norte de la ciudad de Lu.

El "Libro de los Ritos" es una colección de artículos confucianos que analizan o explican los rituales desde el Período de los Reinos Combatientes (475 a. C. a 221 a. C.) hasta las dinastías Qin y Han (221 a. C. a 220 d. C.).

En la dinastía Han, los clásicos establecidos por Confucio se llamaban "Jing", y la interpretación de los discípulos del "Jing" era "Zhuan" o "Ji". su nombre, que es la explicación de "Li". A principios de la dinastía Han Occidental, había 131 capítulos en el Libro de los Ritos. Se dice que Dai De seleccionó y compiló 85 de ellos, que se llaman "Da Dai Li Ji"; Dai Sheng seleccionó y compiló 49 de ellos, que se llama "Pequeño Dai Li Ji". A finales de la dinastía Han del Este, la versión Dadai no era popular, por lo que la versión Xiaodai se llamaba específicamente "Libro de los Ritos" y junto con los "Ritos Zhou" y "Los Ritos" se conocían colectivamente como los "Tres Ritos". Zheng Xuan hizo anotaciones y su estatus fue elevado a la categoría de clásico. El libro también analiza ampliamente la etiqueta, explica el sistema y promueve los ideales confucianos.