¿Qué generales debo llevar cuando jugué QQ Water Margin por primera vez?

"Margen de agua" suele ser valorada como una novela que refleja positivamente y ensalza el levantamiento campesino. Por supuesto, algunos de los principios básicos de Liang Shanbo descritos en la novela son de hecho similares a las demandas planteadas por los levantamientos campesinos en la historia, pero por otro lado, también cabe señalar que los personajes y las historias de "Water Margin". " son básicamente de ficción artística, se puede decir que, excepto por el nombre "Song Jiang" y el marco general de las actividades armadas antigubernamentales, tiene poco que ver con los acontecimientos históricos del levantamiento de Song Jiang. La base de esta novela es principalmente la "charla" de la literatura y el arte en el mercado. En el proceso de su popularidad, al principio estuvo restringida por el gusto de la clase ciudadana. Los autores de la novela, Luo Guanzhong y Shi Naian, también vivieron en Hangzhou, la ciudad más próspera del sureste a finales de la dinastía Yuan. Su procesamiento no cambió la naturaleza de mercado original de la historia de Water Margin. Por lo tanto, los héroes de Liangshan incluyen "hijos y nietos de emperadores, generales ricos y funcionarios, así como tres religiones y nueve escuelas, así como cazadores, pescadores, carniceros y verdugos", pero casi no hay verdaderos agricultores; La personalidad de los héroes de Liangshan refleja más el anhelo de vida de la ciudadanía. Estas características básicas son las que debemos notar primero.

Desde la perspectiva de los gobernantes feudales, por supuesto, la gente de Liangshan sólo puede ser considerada como "ladrones y bandidos". Para que una novela elogie abiertamente a esos "ladrones y bandidos" y sea aceptada e incluso amada por la sociedad, primero debe proporcionar una explicación de su comportamiento que sea al menos hasta cierto punto consistente con los conceptos sociales tradicionales (incluso si esta explicación no puede ser perfecto y suficiente) ), dotan a estos héroes de un carácter moral generalmente reconocido por la sociedad, y plasman su lucha de resistencia bajo esta premisa general. El lema "Practica para el cielo", escrito en una bandera de color amarillo albaricoque en Liangshan Bo, y el principio de "lealtad y justicia" proclamado en la placa en la sala de reuniones de Liangshan, son los prerrequisitos morales establecidos por el autor para la causa de Liangshan.

En circunstancias normales, el "Cielo", la voluntad suprema que reside por encima del poder humano, siempre se interpreta como protector del tribunal; el "Tao" es la suma abstracta de principios políticos razonables y principios morales. exclusiva de la clase dominante. Pero, por otro lado, la tradición cultural china siempre ha reconocido que cuando ocurren problemas graves en la situación política de una época, el comportamiento del propio régimen también puede ser "contra la naturaleza y la ley". En este caso, al menos en la superficie, tiene sentido que otra fuerza se presente para "actuar en nombre del cielo". "Water Margin" demuestra la necesidad y racionalidad de los héroes de Liangshan de "hacer justicia por el cielo" al exponer una gran cantidad de fenómenos oscuros que eran comunes en la política a finales de la dinastía Song del Norte.

La "lealtad" es el código moral básico para que actúen los héroes de Liangshan. Como concepto completo, es la categoría de la moralidad tradicional. En particular, la "lealtad" se expresa principalmente como lealtad al emperador y a la corte. Incluso la resistencia armada de los rebeldes de Liangshan y el asedio de la ciudad también se interpretaron como una manifestación de "lealtad": "Matar a todos los crueles". funcionarios y funcionarios corruptos, y recompensar la lealtad." Zhao Guanjia". De hecho, hay muchas personas en Liangshan que no abogan por la "lealtad". Como el torbellino negro Li Kui, a menudo gritaba "Mata a Tokio y toma la posición del pájaro". Es solo que este tipo de fuerza siempre ha sido reprimida por la principal fuerza "leal" representada por Song Jiang, y finalmente llevó al ejército de Liangshan al camino de la rendición a la corte imperial. El credo moral de la "lealtad" no es sólo una frontera que el autor no puede cruzar, sino que también es la garantía para el establecimiento y difusión de esta novela en la época feudal.

La premisa de "hacer justicia por el cielo" y "lealtad" le da a "Water Margin" una capa de justicia moral que es aceptable para la sociedad. Bajo esta premisa, contiene muchas cosas que son consistentes con conceptos ortodoxos, no solo la "lealtad" de la corte al emperador, como los requisitos para la política Qingming y el odio a los "adúlteros y adúlteros", sino también. Pero "Water Margin" no pierde su brillo por eso. Sus premisas son en realidad bastante superficiales, a veces verdaderas y a veces falsas. Bajo estas premisas también contiene muchas cosas que son completamente inconsistentes con las ideas ortodoxas. La novela no sólo refleja profundamente la realidad social, sino que también refleja los vibrantes ideales de vida de la gente, especialmente de la sociedad urbana.

Los oscuros fenómenos sociales revelados en esta novela, que se basa en la sociedad de finales de la dinastía Song del Norte, en realidad tienen un significado universal en la era autocrática feudal.

El cielo y la tierra muestran la esencia de Gangsha y el entorno humano combina la belleza de Jingling. Al vernos día y noche a miles de kilómetros de distancia, podemos compartir la misma vida y muerte a un centímetro de nuestro corazón. Aunque su apariencia y lenguaje son diferentes de norte a sur y de este a oeste, no hay diferencia en su corazón y coraje, así como en su lealtad y confiabilidad. Entre ellos, hay hijos y nietos de emperadores, generales y funcionarios ricos, así como tres religiones y nueve corrientes, incluidos cazadores, pescadores, carniceros y verdugos, a todos los cuales se les llama hermanos, sin importar si son altos o bajos; también hermanos y hermanas, parejas, tíos, sobrinos y tíos, además de seguir amos y sirvientes, luchas y enemistades, todos disfrutan del mismo banquete y alegría, por muy cercanos que estén. Ya sea un elfo, un rudo, un simple aldeano o un romántico, no interfieren entre sí, realmente viven juntos con conocimiento o tienen pluma y lengua, corren rápido o corren; hacen trampa, todos tienen sus propias fortalezas y realmente siguen sus talentos.

Este cuadro social utópico es obviamente diferente de los ideales sociales de los campesinos y de la organización política del levantamiento campesino. La composición de la gente aquí es compleja y se dedican a una variedad de ocupaciones. Incluso el robo puede usarse como una habilidad para ganarse la vida. La sociedad es abierta y llena de vitalidad. se ha librado de la conciencia patriarcal de la sociedad agrícola y también del sistema jerárquico que es imposible en una organización de levantamiento campesino real. Aunque esta sociedad en sí es ficticia, detrás de ella se encuentran los conceptos de igualdad formados en la economía comercial y los cambios en la conciencia moral. Al observar las extensas descripciones de escenas urbanas, actividades comerciales y respeto por los empresarios en la novela, podemos ver que los ideales del autor tienen una base realista.

Hay otro punto que vale la pena señalar: la novela expresa repetidamente el odio hacia los "grandes turbantes", eruditos confucianos hipócritas y de mente estrecha. Esto no sólo está relacionado con la experiencia del autor como un académico talentoso que deambuló por el mundo, sino que también refleja la aversión de la sociedad civil a la moralidad tradicional que suprime los deseos humanos y distorsiona la naturaleza humana. "Gran turbante" se convirtió en un término general para el falso taoísmo en la dinastía Ming, y la razón principal por la que literatos progresistas como Li Zhi atacaron este tipo de figura seguía siendo su estrechez de miras y sus palabras y hechos inconsistentes.