Significado: Entonces, el granjero dejó sus herramientas agrícolas y se quedó junto al tocón del árbol día y noche, con la esperanza de conseguir otro conejo.
De "Han Feizi·Five Beetles" escrito por Han Fei durante el Período de los Reinos Combatientes.
Texto original:
La gente de la dinastía Song tenía cultivadores. Había una planta en el campo, un conejo pasó y la tocó, se rompió el cuello y murió. Como soltó las malas hierbas y cuidó la planta, esperaba volver a tener el conejo. El conejo no se puede recuperar, pero es la canción de la dinastía Song la que ríe. Hoy, si queremos utilizar el gobierno de los reyes anteriores para gobernar a la gente del mundo actual, todos serán como Zhuzhu.
Traducción:
Había un granjero de la dinastía Song que tenía un tocón de árbol en su campo. Un día, una liebre que corría muy rápido chocó contra el tocón de un árbol, se rompió el cuello y murió. Entonces el granjero dejó sus herramientas y se quedó junto al tocón día y noche, con la esperanza de conseguir otro conejo. Sin embargo, fue imposible volver a conseguir la liebre y él mismo fue ridiculizado por la gente de Song. Ahora realmente queremos utilizar las estrategias de gobernar el país en el pasado para gobernar a la gente de hoy. ¡Esto es el mismo error que esperar a que suceda el conejo!
Información ampliada
"Han Feizi" es una obra representativa de la escuela legalista, con un total de veinte volúmenes. El libro está compuesto por cincuenta y cinco ensayos independientes. La mayoría de las alusiones provienen de Han Fei, excepto algunos artículos, todos los títulos de los ensayos indican el tema principal del artículo.
El núcleo de su doctrina es la idea de combinar ley, técnica y poder basado en la monarquía. Se adhiere a la visión evolutiva de la historia, aboga por el utilitarismo extremo y cree que la relación principal entre las personas. Este interés y benevolencia, complementados con la ilustración, se centraron en gobernar el país mediante la ley y utilizar a la gente, lo que tuvo un impacto significativo en el establecimiento del sistema social feudal de China después de las dinastías Qin y Han.
El libro tiene un estilo único entre los eruditos anteriores a Qin, con pensamientos agudos, escritura aguda, lógica estricta y buen uso de las fábulas. Las fábulas se compilaron y compilaron en varias colecciones de fábulas, como. "Almacenamiento interno y externo" Shuo ", " Shuo Lin ", " Yu Lao ", " Shi Guo ", etc.
"Five Worms" es un representante de Han Fei. Se selecciona en los libros de texto chinos de la escuela secundaria. La idea central de "Five Worms" y su posición en "Han Feizi" son "Five Worms". Se refiere a cinco tipos de cosas que ponen en peligro al país. Las plagas son los cinco tipos de personas que Han Fei no puede tolerar: son "sus eruditos", "sus conversadores", "sus portadores de espadas" y "sus pacientes". ", y "sus comerciantes y trabajadores". De hecho, estos cinco tipos de personas no tienen ningún interés directo en Han Fei. La razón por la que Han Fei aboga por atacar y eliminar a estos cinco tipos de personas es enteramente desde el punto de vista del monarca y la seguridad del país.
Han Fei nació en una aristocracia coreana. Cuando Han Fei era joven, él y Li Si (más tarde Primer Ministro de Qin) fueron alumnos del famoso pensador Xun Kuang. Nació tartamudo y no era bueno hablando, pero era bueno escribiendo libros. Su compañero de clase Li Si dijo: Mi talento no es tan bueno como el de Han Fei. La ciudad natal de Han Fei, Corea del Sur, se convirtió en uno de los estados vasallos en el Período de los Reinos Combatientes después de que Han, Zhao y Wei fueran "divididos en Jin" en el 403 a. C. La lucha entre las viejas y las nuevas fuerzas en el país nunca ha cesado.
En 355 a.C., Han Zhaohou nombró a Shen Buhu como su primer ministro e implementó reformas para reformar las "antiguas leyes de Jin" originales. Como resultado, Corea se volvió rica y poderosa por un tiempo. Sin embargo, la reforma de Shen Buha sólo se centró en la estrategia de cómo el monarca controlaba a sus ministros y no propuso leyes de reforma fuertes para implementar la "Nueva Ley Han". Como resultado, la reforma social no fue completa y las viejas fuerzas regresaron al poder, lo que provocó que Corea del Sur pasara gradualmente de fuerte a débil. En la época de Han Fei, Corea del Sur se había convertido en el país más débil entre los siete príncipes en ese momento.
Han Fei vio que su ciudad natal, Corea del Sur, estaba decayendo gradualmente, y escribió muchas veces al rey An de Han para que llevara a cabo reformas e implementara la política de enriquecer el país y fortalecer el ejército. Las ideas políticas de Han Fei nunca fueron adoptadas por el rey de Han. Han Fei odiaba el hecho de que el rey no seguía el estado de derecho al gobernar el país, no podía enriquecer al país y fortalecer a la gente, no podía nombrar talentos adecuadamente y, en cambio, promovía a algunas personas exageradas y promiscuas.
Como resultado, Han Fei se retiró y escribió libros. Hizo un análisis y estudio cuidadosos de la historia de las reformas en el período anterior a Qin, y escribió "Lonely Anger" y "Five Worms" mientras resumía. las experiencias y lecciones de reformas anteriores ", "Almacenamiento interior y exterior", "Shuo Lin", "Shuo Nan" y otros trabajos tienen más de 100.000 palabras. Él cree que Qin es fuerte porque "quienes siguen la ley son fuertes"; Corea del Sur es débil porque "quienes siguen la ley son débiles". En particular, hizo un estudio en profundidad de la exitosa experiencia de la reforma de Shang Yang en el estado de Qin, y concluyó que "Qin se volvió rico y poderoso gracias a la reforma de Shang Yang".
Han Fei creía que para consolidar el dominio de los monarcas feudales se debía implementar la centralización del poder. Dijo: "Las cosas en las cuatro direcciones deben estar en el centro. Los santos tienen la llave y las cuatro direcciones seguirán su ejemplo". Señaló que la centralización era necesaria para el establecimiento de un país feudal unificado en ese momento.
Han Fei concede gran importancia a recompensar las guerras agrícolas. En el capítulo "Cinco escarabajos", propuso el lema de "enriquecer el país con la agricultura y resistir al enemigo para que no dependa de los soldados".
Han Fei odiaba a las personas que aparecieron a finales del período de los Estados Combatientes y que dañaban la agricultura y la guerra, y las comparaba con las polillas que dañaban al país. Se refirió colectivamente a los eruditos confucianos que no se dedicaban a la agricultura ni a la guerra, a los políticos elocuentes, a los caballeros asesinos andantes, a las personas que temían el servicio militar y a los empresarios con fines de lucro como los "cinco escarabajos", que eran Las cinco plagas sociales.
Han Fei también utilizó la perspectiva de la evolución histórica para negar la perspectiva idealista de que la historia es creada por "Dios". En opinión de Han Fei, el desarrollo y el progreso de la sociedad humana no es una disposición del cielo, y mucho menos el mérito del emperador, sino el resultado de la práctica de producción a largo plazo de los trabajadores. Han Fei cree que a medida que evoluciona la vida social y económica, todo debería cambiar en consecuencia.
Si en la era del clan Xia Hou, todavía hubiera personas que construyeran nidos de madera y perforaran madera para hacer fuego, Gun y Yu los habrían ridiculizado en ese momento durante el Yin y Zhou; Durante las dinastías, la sequía se había convertido en la principal contradicción. Si todavía consideras el drenaje de los ríos como la primera prioridad, definitivamente serás ridiculizado por Tang y Wu si alguien hoy elogia la política de Yao, Shun, Yu, Tang y Wu; el pasado e insiste en implementarlo hoy, entonces definitivamente serás ridiculizado por la gente de hoy.
Por lo tanto, los sabios no actúan según métodos antiguos ni se adhieren a rutinas, sino que formulan las medidas correspondientes basadas en las condiciones sociales de ese momento. Si utilizas los métodos de los reyes antiguos para gobernar al pueblo contemporáneo, serás tan estúpido y ridículo como aquellos que "simplemente esperan y esperan".
En ese momento, los escritos de Han Fei llegaron al estado de Qin. Cuando el rey de Qin vio su "Gu Anger", "Five Worms" y otros libros, dijo con admiración: "Si pudiera ver esto. persona y nos comunicamos con él. ¡Si hablamos entre nosotros, moriremos sin odio!" Li Si dijo: "Estos libros fueron escritos por el príncipe coreano Han Fei". Por lo tanto, el rey Qin se apresuró a atacar Corea. El rey de Han no siguió el consejo de Han Fei al principio, pero ahora que el asunto era urgente, envió a Han Fei como enviado a Qin. El rey de Qin estaba muy feliz.
Inesperadamente, su compañero de clase Li Si estaba celoso de él y temía que el hecho de que Han Fei fuera reutilizado por el Rey de Qin afectaría su estatus, por lo que él y Yao Jia difamaron a Han Fei, diciendo: "Han Fei es Un hijo noble de Corea. Hoy en día, el rey quiere anexar el país vasallo. En el futuro, Han Fei les servirá a ellos, Corea del Sur, y no contribuirá a nuestro país Qin. Esto es la naturaleza humana. , dejará los problemas para sí mismo. Es mejor entregarlo. Mátalo por este crimen".
El rey de Qin creyó en las palabras de Li Si y envió a sus funcionarios a castigar a Han Fei bajo sospecha de serlo. un "espía coreano". Li Si aprovechó la oportunidad para pedirle a alguien que le enviara veneno a Han Fei y le pidió que se suicidara. Han Fei quería expresar su opinión al Rey de Qin, pero no pudo verlo. Más tarde, el rey de Qin se arrepintió y envió a alguien para perdonarlo, pero ya era demasiado tarde.
Aunque Han Fei no tuvo tiempo para implementar sus propias ideas personalmente, sus ideas sobre el estado de derecho fueron adoptadas por Qin Shihuang y se convirtieron en la ideología rectora para que Qin Shihuang unificara China y estableciera un estado feudal centralizado.
Enciclopedia Baidu: Han Feizi·Cinco escarabajos