Siempre ha habido dos puntos de vista fundamentalmente opuestos sobre el desarrollo de la historia social y sus leyes: uno es el materialismo histórico y el otro es el idealismo histórico. La visión idealista de la historia siempre ha sido dominante. Su principal defecto es que, a lo sumo, examina las motivaciones ideológicas de las actividades humanas sin examinar más a fondo las motivaciones materiales y las raíces económicas detrás de las motivaciones ideológicas. Por lo tanto, partiendo de la premisa de que la conciencia social determina la existencia social, considera la historia social como la historia de la humanidad. desarrollo espiritual. No comprenden en absoluto las leyes objetivas de la historia social y no comprenden el papel decisivo de las personas en el desarrollo de la historia social.
El materialismo histórico descubrió las leyes del desarrollo de la sociedad humana, resolvió científicamente el problema de la relación entre la existencia social y la conciencia social, y señaló: "Las personas tienen ciertos, inevitables e inevitables sucesos en la producción social. de sus vidas, las relaciones que se transfieren por su voluntad son las relaciones de producción que son adecuadas para una determinada etapa de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La suma de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, es decir, hay una. superestructura erigida sobre él y una cierta forma de conciencia social. La correspondiente base realista. El modo de producción de la vida material restringe todo el proceso de la vida social, la vida política y la vida espiritual. , es la existencia social de las personas la que determina la conciencia de las personas. Cuando las fuerzas productivas materiales se desarrollan hasta cierto punto, entran en conflicto con las relaciones de producción o relaciones de propiedad existentes (que son sólo términos legales para las relaciones de producción) dentro de las cuales se han estado moviendo. En ese momento, estas relaciones cambian de la forma de desarrollo de las fuerzas productivas a los grilletes de las fuerzas productivas. Ha llegado la era de la revolución social. A medida que cambia la base económica, toda la enorme superestructura también cambiará lenta o rápidamente. Esboza profundamente la idea básica del materialismo histórico y es la base de nuestra investigación de la historia de la sociedad humana y la base teórica básica de sus leyes de desarrollo.