La unidad del cielo, la tierra y el hombre se refiere al estado en el que el hombre y el Tao se fusionan y "el cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo".
La unidad del cielo, la tierra y el hombre se refiere a la unidad del cielo, la tierra y el hombre. No es una unidad pura del cielo y el hombre. "La unidad del hombre y la naturaleza" es un pensamiento filosófico chino, que ha sido elaborado por el confucianismo, el taoísmo, el budismo y otras escuelas. Tian se refiere al cielo, el camino del cielo y el camino de la naturaleza. El cielo mencionado en el taoísmo y el taoísmo se refiere principalmente a la naturaleza y el camino del cielo. La unidad del cielo y el hombre se refiere principalmente al estado en el que el hombre y el Tao están unidos y "el cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo". También se refiere a la armonía y correspondencia entre el cielo y el hombre.
El hombre es parte de la naturaleza, por eso Zhuangzi dijo: "Si hay personas, también son el cielo; si hay días, también son el cielo". Sin embargo, debido a las diversas regulaciones, sistemas y normas morales formuladas por los humanos, los humanos han perdido su naturaleza natural original y han dejado de estar en armonía con la naturaleza. El propósito de la práctica humana es "abandonar por completo al sabio y abandonar la sabiduría", romper estas barreras impuestas a las personas, regresar a la naturaleza nuevamente y lograr un estado espiritual de "todas las cosas y yo somos uno".
Los tres reinos del cielo, la tierra y el hombre
En la naturaleza, el cielo, la tierra y el hombre se corresponden. "Zhuangzi Dasheng" dijo: "El cielo y la tierra son los padres de todas las cosas". El "Libro de los cambios" enfatiza el camino de los tres talentos, erigiendo el cielo, la tierra y las personas uno al lado del otro, y colocando a las personas en el centro. Esto muestra que la importancia del estatus de las personas. El cielo tiene el camino del cielo, y el camino del cielo consiste en "crear todas las cosas"; la tierra tiene el camino de la tierra, y el camino de la tierra consiste en "producir todas las cosas";
El hombre no sólo tiene su propio camino, sino que la función de su camino es "hacer realidad todas las cosas". El Libro de los Cambios dice además: "El camino del cielo se llama yin y yang, el camino de la tierra se llama suavidad y dureza, y el camino de la humanidad se llama benevolencia y justicia, aunque los tres caminos del cielo, la tierra y el hombre". Tienen sus propios caminos, todos se corresponden y están relacionados entre sí. Ésta no es sólo una relación de "igualdad y respuesta", sino también una relación de generación interna y un principio de realización. El camino del cielo y de la tierra es el principio de la generación, y el camino del hombre es el principio de la realización. Ambos son indispensables.
Referencia del contenido anterior: Enciclopedia Baidu - Armonía entre el hombre y la naturaleza