Cuando Brillante Mendoza era diseñador de producción cinematográfica, la industria cinematográfica filipina todavía estaba en una etapa de auge. En la década de 1990, la industria cinematográfica siguió deslizándose como por un tobogán y cayó en un hoyo. Nadie era optimista sobre las perspectivas de las películas comerciales o independientes.
Ante las dificultades, la elección de Mendoza fue nunca dar marcha atrás. En 2005, a la edad de 45 años, completó valientemente la transición de diseñador a director con la película independiente "Erotic Massage Parlor" y rodó en tres años cuatro películas de bajo coste (incluido un documental) en diversas formas y The El estilo muestra sus magistrales habilidades cinematográficas.
En comparación con las películas anteriores de Mendoza, "Customer Service", que este año participó en la competición principal de Cannes, tiene la característica más evidente: es la primera vez que recibe financiación de una empresa extranjera (Francia) . Sin embargo, esta vez Mendoza ha dado un paso más en la dirección de la paranoia - aunque se ha convertido en el nuevo favorito de muchos festivales de cine, su carrera puede encontrar obstáculos, al menos temporalmente - "Customer Service Handsome" La película tenía pocas posibilidades de ser comercial éxito.
En sus tres películas entre "Massage Parlor" (2005) y "Customer Service" (2008), Mendoza se centra en las apacibles y tensas relaciones personales de la sociedad filipina "Customer Service Guy" y no logra profundizar. profundidad en cualquier aspecto. "Summer" (2006) es un drama conmovedor y de ritmo pausado sobre tres hijas obedientes y un anciano brusco. "Hijo adoptivo" (2007) es más complejo: es un "híbrido" entre una sobria "película de mujeres" y un retrato documental de una escena urbana. El incidente se desarrolla entre una niñera que viene de los barrios bajos y los niños que la habitan. cuidado. La película de temática policial "Slingshot" (2007) fue en la dirección opuesta, volviéndose muy trepidante y utilizando técnicas documentales para llevar al público a seguir a un grupo de adolescentes sin conciencia moral mientras viajaban por los barrios marginales.
Por el contrario, "El tipo de servicio al cliente" tiene poco valor social excepto por involucrar las dificultades económicas regionales de Filipinas.
El grupo central de la película es una familia con muchos miembros y relaciones complicadas. Regentan juntos un cine pornográfico de cuatro plantas, que es donde viven. Cada miembro de la familia tiene sus propios problemas y dificultades, y la mayoría parece ser un poco maníaco y enérgico, a menudo corriendo de un lado a otro o entrando y saliendo del cavernoso cine. Armando Lao, uno de los primeros directores de guiones cinematográficos de Mendoza, participó personalmente por primera vez en la redacción del guión de "Customer Service Guy". Quizás este cambio afectó la percepción del director. ¿Mendoza ha escrito su propio guión antes? ¿O el aumento de los costes en realidad está provocando efectos negativos?
El personaje más interesante de la película es sin duda Nanay Flor, el miembro central de la familia. Su divorcio pendiente de su marido es el trasfondo de toda la historia. Aunque pierde el caso, la película termina con ella recuperando su gracia, incluso si esta transformación parece incongruente con el ambiente sucio y deteriorado del cine donde el tráfico sexual es frecuente. Los problemas a los que se enfrentan sus hijos: embarazo repentino, enamoramiento infructuoso... son acontecimientos muy banales, tan banales que uno se pregunta si el guionista es un poco vago.
Parte del estilo de Mendoza se ha continuado, y el ruido de la vida urbana filipina siempre ha aparecido en las películas de Mendoza. Al final de la película, el sobrino Alan se enfrenta a una procesión religiosa después de salir corriendo del cine, lo que parece una posdata escrita por Mendoza para la película.