"Leyendas de la Dinastía Tang" es una historia corta en chino clásico de la Dinastía Tang. El contenido trata principalmente sobre anécdotas y eventos extraños. Las generaciones posteriores lo llamaron las leyendas de la Dinastía Tang, o las leyendas. de la dinastía Tang. Después de la preparación y prosperidad de la dinastía Tang, finalmente comenzó a declinar a finales de la dinastía Tang.
Además de algunas descripciones de dioses y fantasmas, las leyendas de la dinastía Tang registran una gran cantidad de diversas condiciones mundiales en el mundo. Hay muchos personajes de la clase alta y de las clases bajas. más amplio que en el pasado, y la atmósfera de vida también es más fuerte. Introducción básica Nombre chino: Leyendas de la dinastía Tang Nombre extranjero: Leyendas de Tang Alias: Leyendas de Tang Período de fundación: Dinastía Tang temprana Período de prosperidad: Tang medio Naturaleza: Novelas chinas clásicas Contenido principal: Leyendas de anécdotas Escritores representativos: Yuan Zhen, Bai Xingjian y otros representantes obras: El proceso de desarrollo de "La historia de Yingying", "La historia de Li Wa", etc., varias etapas, temprana, media, tardía, influencia, características del lenguaje, compilación, investigación y proceso de desarrollo aún estaban en proceso. su infancia durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. En ese momento, había una gran cantidad de novelas de fantasía que describían dioses y fantasmas. Las pocas novelas sobre asuntos humanos, como "Shishuoxinyu", registraban en su mayoría conversaciones y anécdotas. gente de clase alta. Estas novelas son generalmente breves, de redacción sencilla y carecen de descripciones específicas. Cuando surgió la leyenda en la dinastía Tang, la situación había cambiado mucho. En términos de forma artística, "Leyendas seleccionadas de la dinastía Tang" es más larga, "la narrativa es redonda y redonda y la dicción es hermosa. En comparación con los resúmenes aproximados y concisos de las Seis Dinastías, las huellas de la evolución son muy claro" ("Una breve historia de las novelas chinas" de Lu Xun); algunas obras también dan forma a la imagen de un personaje vívido y conmovedor. La aparición de leyendas en la dinastía Tang marcó la madurez de los antiguos cuentos chinos. Song Hongmai dijo: "Debes estar familiarizado con las novelas de la dinastía Tang. Pequeñas aventuras amorosas, desoladas y melancólicas, personas que tienen encuentros con dioses sin saberlo. Junto con la poesía y el ritmo, se puede llamar la maravilla de una generación. " (Cita de ejemplo de "Dinastía Tang") He Las leyendas de la dinastía Tang fueron comparadas con la poesía Tang y fueron muy elogiadas. La prosperidad de las leyendas en la dinastía Tang tiene ciertas razones históricas y sociales. Después de que la dinastía Tang unificó China, la sociedad estuvo relativamente estable durante mucho tiempo y se desarrollaron la agricultura, la industria y el comercio. Algunas grandes ciudades, como Chang'an, Luoyang, Yangzhou y Chengdu, tenían grandes poblaciones y economías prósperas. Para satisfacer las necesidades de la vida de entretenimiento del público en general y de la clase dominante, el arte popular de "hablar" (contar historias) surgió en ciudades tan grandes. En ese momento, el budismo estaba floreciendo y los budistas también usaban esta forma literaria popular para cantar historias de las escrituras budistas u otras historias para atraer audiencias y promover el budismo. Como resultado, se produjo una gran cantidad de Bianwen, lo que promovió el desarrollo del budismo. arte de "hablar". Desde la gente común hasta la clase alta, a la gente generalmente le encanta hablar. "La biografía de Gao Lishi" de Guo Shi registra que el emperador Xuanzong de la dinastía Tang vivió una vida solitaria en sus últimos años. Gao Lishi a menudo le pedía que escuchara "bianwen" (bianwen) y novelas para aliviar su aburrimiento. Los poemas de Wang Jian "Watching Barbarian Prostitutes" y "Watching Shu Girls Transformed into Zhaojun Transformations" del Maestro Ji cuentan la historia de prostitutas cantando Wang Zhaojun. La historia de "Mu Lian salva a su madre" es familiar y la citan Bai Juyi y Zhang Hu ("Poemas de Benshi" de Meng Qi y "Tang Zhi Yan" de Wang Dingbao). La secuela de Duan Chengshi de "Youyang Zazu", "Derogation", registra su visión de las óperas de Zaju durante el período Taihe. Hay una "novela sobre la gente de la ciudad" sobre el famoso doctor Bian Que. Las llamadas "novelas citadinas" hacen referencia a historias contadas por artistas del barrio. En aquella época, cuando los literatos se reunían, también solían "hablar" como pasatiempo. Poema de Yuan Zhen "Cien rimas para recompensar al soltero Bai Shishi": "Las inscripciones en caligrafía y tinta están agotadas y el tiempo ha pasado". Anotación: "Siempre que Lotte viaja con Yu, siempre inscribe los nombres de los libros en la pared. y también intenta hablar sobre 'Yizhi Huahua' en la casa de Xinchang. ', de Yin a Si, el poema aún no está terminado ""Yizhi Hua Hua" cuenta la historia registrada en la "Biografía de Li Wa" de Bai Xingjian. Duró cuatro. Horas, y ya hace ocho horas que no se termina. Se puede ver que la narración no se ha completado. Al final de algunas leyendas Tang, a menudo se menciona que la redacción de este artículo se debió a "conversaciones" entre amigos, como "banquete diurno y charla nocturna" ("Biografía de Ren"), "charla nocturna para identificar diferencias". ("Biografía de Lujiang Feng Yu"), "Las palabras relacionadas con este asunto" ("La historia del dolor eterno"), "Debido a las palabras, sucedieron cosas extrañas" ("Xuxuanguailu. Ni Miaoji"), etc. El estilo popular de "hablar" entre los escribas y su meticuloso arte de "hablar" fue una razón importante para la gran cantidad de leyendas de la dinastía Tang y sus destacados logros. En la dinastía Tang, los exámenes imperiales se utilizaban para seleccionar a los eruditos y se valoraba la literatura. Entre las diversas materias, la más valorada es la materia Jinshi, que examina la poesía y el ensayo. Antes de realizar el examen, los eruditos solían dedicar sus poemas y ensayos a funcionarios y ministros famosos con el fin de buscar elogios, ampliar su reputación social y crear las condiciones para aprobar el examen Jinshi. En ese momento, se llamaba "Xingjuan". Los textos legendarios también se utilizan a menudo como "pergaminos en ejecución". "Yunlu Manchao", escrito por Zhao Yanwei de la dinastía Song, decía: "En la dinastía Tang, los eruditos presentaban pergaminos después de varios días, que se llamaban 'pergaminos cálidos', como "Yougui Lu" y "Leyendas".
Las leyendas son principalmente narrativas y el estilo se acerca a la historia no oficial. A menudo se intercalan poemas y rimas en el medio, y el final está decorado con breves párrafos de discusión, que es el llamado "estilo Wen Beizhong". Hubo muchos álbumes legendarios a finales de la dinastía Tang, lo que probablemente esté relacionado con la tendencia de los "pergaminos corriendo" y los "pergaminos cálidos". Sin embargo, la declaración de Zhao Yanwei carece de un fuerte respaldo en la literatura de las dinastías Tang y Song, por lo que algunos investigadores han expresado dudas al respecto. Los autores de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte consideraban las novelas como historias no oficiales que registraban anécdotas y acontecimientos extraños, daban breves resúmenes y no prestaban atención a los adornos del lenguaje. "Wen Xin Diao Long" detalla varios estilos literarios, incluidos argot humorísticos, pero no menciona una palabra sobre novelas. Esto muestra que en ese momento, en la tendencia de distinguir estilos de escritura y prestar atención a las algas y la pintura, los comentaristas no tomaban en serio novelas como "Zhiguaijijiren" debido a su falta de talento literario. La situación en Tang Legend es bastante diferente. Lu Xun dijo: La gente de la dinastía Tang "comenzó a escribir novelas intencionalmente" y creía que "el flujo de leyendas proviene de la ambición y la extrañeza, y luego los dibujos algebraicos se usan para expandir las ondas, por lo que los logros son únicos. Aunque también hay alegorías en este proceso para aliviar preocupaciones. "Hablar de desgracias y bendiciones para transmitir castigos y consejos, y el gran retorno está en el talento literario y la imaginación. Es muy diferente a las viejas historias sobre fantasmas, dioses, causa y efecto. , y ningún otro significado." ("Una breve historia de las novelas chinas") señala. El autor de la leyenda de la dinastía Tang creó conscientemente literatura, inventó giros y vueltas de la trama, prestó atención al hermoso lenguaje y fue rico en gracia literaria e imaginación, logrando así destacados logros literarios. Después de las dinastías del Sur y del Norte, el budismo y el taoísmo se desarrollaron aún más en la dinastía Tang y se hicieron muy populares en la sociedad. Los clásicos y obras literarias de las dos religiones, como Bianwen y los murales, contienen muchas historias con giros extraños y una rica imaginación. Tuvieron cierta influencia en los temas, conceptos e incluso descripciones detalladas de algunos romances Tang (principalmente obras sobre dioses y monstruos), y al mismo tiempo también les añadieron muchas impurezas de superstición religiosa. Cada etapa pasa por tres etapas: etapa inicial, etapa intermedia y etapa tardía. La temprana y próspera dinastía Tang fue el período inicial, que también fue una etapa de transición de las leyendas de las Seis Dinastías a las leyendas maduras de la dinastía Tang. El número de obras era pequeño y la expresión artística no era lo suficientemente madura. La mitad de la dinastía Tang fue un período próspero para el desarrollo de leyendas, con el surgimiento de obras famosas. La mayoría de las obras de leyendas de la dinastía Tang se produjeron durante este período. La prosperidad de este período también está estrechamente relacionada con las costumbres sociales especiales de este período. A mediados de la dinastía Tang, el gusto estético popular ingresó a la comunidad académica debido a la prosperidad de Bianwen y las conferencias populares han sido aceptadas y apreciadas por la gente en gran medida, y tienen un amplio grupo de aceptación. Después de los preparativos en la etapa inicial y la popularidad en el apogeo, la Leyenda de la Dinastía Tang finalmente comenzó a decaer a finales de la Dinastía Tang, y la situación pasó de la prosperidad al declive. Resumen del período inicial Existen muy pocas obras tempranas y la calidad no es tan buena como las del período medio, pero han mostrado las características y el espíritu innovador de Tang Chuanqiu. Se dice que "El espejo antiguo", la más antigua de las leyendas de la dinastía Tang, fue escrita por Wang Du, un hombre de finales de la dinastía Sui a principios de la dinastía Tang. Utiliza espejos antiguos como pistas para conectar más de una docena de historias extrañas en una novela larga. La narrativa es más detallada, lo cual es una gran mejora en comparación con las novelas estilo cuaderno de las Seis Dinastías. Generalmente se presume que "La leyenda de Bujiang Zongbai Yuan" es una obra de un período anterior. Se desconoce el autor, el contenido es una especie de fantasía, la trama es más tortuosa y la descripción es más específica y vívida, lo que inicialmente muestra las características de innovación artística de Tang Legend. "Ancient Mirror" y "White Ape" marcan la forma de transición de las novelas chinas de las leyendas de las Seis Dinastías a las leyendas de la Dinastía Tang. Leyendas de la dinastía Tang Durante el reinado del emperador Gaozong y Wu Zetian de la dinastía Tang, hay una "Cueva Youxian" escrita por Zhang Jue. Él narra que se quedó en una mansión por la noche en el camino y se encontró con dos mujeres festejando y coqueteando. , y me detuve por una noche antes de partir. El contenido es frívolo y parece ser un reflejo de la vida de las prostitutas. La dicción es hermosa y vulgar, con muchas oraciones paralelas y, a menudo, se intercala con poesía y rima. El sistema es similar a la literatura de canto popular de la dinastía Tang. , y debe verse influenciado por ello. Durante el reinado del emperador Xuanzong y el emperador Suzong de la dinastía Tang, fue conocida como la próspera dinastía Tang. La poesía floreció durante este período, mientras que la leyenda parecía relativamente solitaria. En ese momento, Zhang dijo que había escrito artículos legendarios. "El legado de Kaiyuan Tianbao" de Wang Renyu contiene el artículo "Informe Parrot": el hombre rico de Chang'an, Yang Chongyi, asesinó a su esposa Liu y a su amante, y nadie más lo sabía. Posteriormente, el caso se solucionó porque un loro fue colocado frente al salón para denunciarlo. Debido a que la corte imperial "designó al loro como el Mensajero Verde y lo envió al harén para alimentarlo, Zhang lo dijo más tarde como la "Biografía del Mensajero Verde" y se lo pasó a aquellos que hacen buenas obras". El artículo "Zhuan Shu Yan" en el segundo volumen del mismo libro dice: Shao Lan, la hija de Guo Xingxian, un ciudadano rico de Chang'an, se casó con el rico empresario Ren Zong. Ren Zong fue al sur para hacer negocios y no regresó durante muchos años. Shao Lan recitó poemas y los ató a Yan Zu, y las frutas de Yan volaron hacia el sur, hacia Ren Zong. Zong regresó a casa al año siguiente. "Más tarde, el escriba Zhang habló de ello, y los que hicieron cosas buenas escribieron sobre ello". Pero los textos originales de las dos novelas que mencionó Zhang se han perdido. También hay "Biografía del invitado barbudo Qiu", "Shuo Yong" y "Yu Chu Zhi", todos los cuales tienen inscripciones, pero todavía faltan pruebas más concluyentes y confiables. "Wandering in the Immortal Cave" de Zhang Jue y "La leyenda del mensajero verde" de Zhang Shuo describen la vida de los ciudadanos, lo que indica que algunas de las leyendas de este período se han alejado de la tradición de las novelas de las Seis Dinastías en términos de contenido y temática, centrándose en expresar las emociones humanas y el estado del mundo, y abriéndose a la nueva era.
A principios de la dinastía Tang, se produjeron algunas colecciones de novelas, como "Ming Bao Ji" de Tang Lin, "Dingming Lu" de Zhao Ziqin, "Guang Yi Ji" de Dai Fu, etc. (El "Prefacio a Dai Shi Guang Yi Ji" de Gu Kuang "). Los libros originales de estas colecciones especiales se han perdido y algunos de ellos se conservan en "Taiping Guangji". El contenido trata principalmente sobre dioses, monstruos y karma, siguiendo la tradición de los monstruos de las Seis Dinastías. Carece de creatividad y el texto es en general bastante conciso. Sólo unos pocos capítulos tienen narrativas melodiosas. También está "Ji Wen" de Niu Su. La descripción es algo extensa, y algunos capítulos son bastante literarios. Por ejemplo, "Wu Baoquan" describe la amistad de vida o muerte entre Wu Baoquan y Guo Zhongxiang. La descripción es detallada y conmovedora. El "Nuevo Libro de Tang" incluyó una vez la historia en "La biografía de la lealtad y Yi". Aunque uno de ellos y "La biografía del invitado Qiubeard" tratan sobre hechos reales y el otro es ficción, ambos muestran personajes caballerosos y rompen con la tradición de héroes y monstruos. Resumen del período medio El período medio es la etapa próspera de las leyendas Tang. Hay muchas obras y escritores famosos. Casi todas las mejores leyendas se produjeron durante este período. Lu Xun señaló una vez: "De Dali a Dazhong, el autor Yunzheng, Yu Shuwenyuan, Shen Jiji y Xu Yaozuo promocionaron el programa antes, Jiang Fang y Yuan Zhen inspiraron el último, y Li Gongzuo, Bai Xingjian, Chen Los gustos de Hong y Shen Ya son excepcionales." (Ejemplo de "Colección de leyendas de las dinastías Tang y Song") Las obras legendarias de este período se pueden dividir a grandes rasgos en categorías como dioses y monstruos, amor, historia y caballería. Algunas de las obras tienen contenidos superpuestos, por ejemplo, hay muchos temas relacionados con dioses, monstruos y romance, y también hay combinaciones de otros temas. Dioses y monstruos cuenta historias sobre dioses y fantasmas. Aunque el tema sigue la tradición de las novelas legendarias de las Seis Dinastías, el contenido y la forma tienen características nuevas. "Zhongzhongji" de Shen Jiji y "La biografía del prefecto de Nanke" de Li Gongzuo escriben respectivamente que Lu Sheng y Chun Yufen fueron primeros ministros en sueños, poderosos, despertados de los sueños y convertidos a la religión. El tema es mostrar que la gloria y la riqueza del mundo están tan vacías como un sueño y no se puede confiar en ellas. El tema está influenciado por la "Bendición del templo Jiaohu" de la legendaria novela de la dinastía del Sur "You Ming Lu". Sin embargo, el texto completo de "Jiaohu Temple Blessing" solo tiene más de cien palabras y solo contiene unas pocas palabras sobre el feliz matrimonio de Yang Lin en la almohada. La narración es breve; los dos capítulos "Pillow" y "Nanke" son más largos, con descripciones detalladas y giros meticulosos, que muestran las características de "aplicar pintura de algas y expandir sus ondas". Además, debido a que describe vívidamente los honores y los giros y vueltas de la carrera oficial en el sueño, también refleja indirectamente ciertas situaciones en la corte y la burocracia en ese momento, lo cual tiene cierto significado práctico. Además, "Gu Yue Du Jing", "Biografía de Lujiang Feng", "Tres sueños", "Los viajes de Zhou y Qin", etc., que describen dioses y fantasmas o registran sueños extraños, también pertenecen a esta categoría. "La biografía de la familia Ren" de Shen Jiji, que trata sobre dioses, monstruos y romance, cuenta la historia de un espíritu zorro que se transformó en una bella dama llamada Ren y vivió con el pobre Zheng Liu "Historias extrañas de". a Chinese Studio" y otros pioneros en la reescritura de historias de zorros, y el estilo de escritura de las historias también es más delicado que el de "Stories on the Pillow". "Leaving the Soul" de Chen Xuanyou cuenta la historia de la separación del alma y el cuerpo de Zhang Qianniang para seguir a su amante Wang Zhou. "La biografía de Liu Yi" de Li Chaowei cuenta la historia del erudito Liu Yi que rescató a la Chica Dragón de Dongting de la situación y finalmente se casó con la Chica Dragón después de varios giros y vueltas. La trama es extraña, el personaje es distintivo, el. La narración es detallada y la dicción es magnífica. Es una obra maestra entre las leyendas de la dinastía Tang. "La biografía de Li Zhangwu" de Li Jingliang cuenta que Li Zhangwu estaba apasionadamente enamorado de Wang, una mujer del vecindario en Huazhou. Después de que Wang murió de una enfermedad, el fantasma volvió sobre su amor con Li Zhangwu, quien volvió a visitar su antiguo lugar y se quedó en su casa. por la noche. Wang Pijiang calificó la narrativa como "el estilo de escritura es elegante, melodioso y conmovedor", y dijo que "Historias extrañas de un estudio chino" se especializa en este estilo de escritura ("Novela de la dinastía Tang"). En realidad, estos capítulos están escritos sobre la condición humana del mundo, que trata principalmente sobre el amor y el matrimonio. Si te quitas la ropa milagrosa, son excelentes novelas de amor. Además, "Resolución de quejas en el centro de Hunan" de Shen Yazhi. Strange Dreams", "Qin Meng Ji" "Tres artículos también pertenecen a esta categoría de obras. Aunque la narración es relativamente simple, contiene muchos poemas y está llena de encanto, mostrando los pensamientos y sentimientos del autor. Romance Además de las historias de amor mencionadas anteriormente en forma de dioses y monstruos, también existen algunas leyendas dedicadas al amor humano. Por ejemplo, "La biografía de la familia Liu" de Yao Zuo cuenta la historia del poeta Han Yi (su primera obra es "Han Hong") y la familia Liu, que se enamoraron, se separaron después de la agitación y finalmente se reunieron. Este asunto también se encuentra en el "Poema de Ben Shi" de Meng Qi y debe considerarse como un hecho. Otro ejemplo es "La biografía de Li Wa" escrita por Bai Xingjian, que cuenta la historia de Zheng Sheng, un hombre rico de Xingyang, que estaba apasionadamente enamorado de Li Wa, la prostituta de Chang'an después de muchas idas y vueltas. , perdió la vida varias veces y finalmente tuvo un final feliz. "La biografía de Huo Xiaoyu" de Jiang Fang escribe que Li Yi de Shaanxi se enamoró de Huo Xiaoyu, un defensor de Chang'an, y luego fue ascendido a un puesto oficial, lo que llevó a su traición. Estas dos leyendas se basan en el amor entre los descendientes de la familia y el emperador y tienen un significado práctico. Los eruditos de la dinastía Tang estaban orgullosos de casarse con mujeres de familias conocidas, porque tales matrimonios conducían al avance oficial y al estatus social. Los hijos de familias aristocráticas que adoran a las prostitutas generalmente sólo pueden tener aventuras temporales. Después de que Zheng Sheng ascendiera al trono y se le concediera un puesto oficial, Li Wa pidió irse y le aconsejó a Zheng Sheng que "se convirtiera en miembro del clan Ding".
Huo Xiaoyu también sabía que la vida de convivencia con Li Yi no duraría mucho, por lo que solo quería quedarse ocho años. Cuando Li Yi cumpliera 30 años, "seleccionaría una escuela secundaria". Esto refleja la profunda contradicción entre las estrictas fronteras de clase y el amor verdadero. Los personajes principales de las dos leyendas tienen personalidades distintivas y sobresalientes, las tramas tienen giros y vueltas y el estilo de escritura es delicado y vívido, junto con "La biografía del gobernador de Nanke", "La biografía de Liu Yi" y "La biografía del gobernador de Nanke". "La biografía del invitado barbudo de Qiu", juntos simbolizan el arte de la cima de las leyendas Tang. Entre esas obras, "La historia de Yingying" de Yuan Zhen también es muy famosa. El personaje de Yingying es particularmente profundo y detallado en este artículo. La categoría histórica está representada por "La historia del dolor eterno" de Chen Hong y "La historia del anciano Dongcheng". La primera mitad de "La canción del arrepentimiento eterno" cuenta que el emperador Xuanzong de la dinastía Tang favoreció a la concubina Yang, pero la corte imperial fue derrotada, lo que llevó a la rebelión de Anshi, que expuso la oscura realidad del período posterior de Xuanzong. La segunda mitad describe cómo después de la muerte de la concubina Yang, Xuanzong la extrañó día y noche. Algunos eruditos locales de Shu fueron a Penghu Fairy Mountain para visitar a la concubina Yang. La historia es puramente ficticia, pero la narrativa es melodiosa y llena de emoción. Al mismo tiempo, está la "Canción del dolor eterno" escrita por Bai Juyi para que coincida con la biografía. "La biografía del viejo padre de Dongcheng" escribe que Jia Chang se ganó el amor de Xuanzong cuando era un niño porque era bueno en las peleas de gallos y se hizo famoso. Refleja la vida libertina de Xuanzong en el período posterior. Después de la dinastía An, estalló el caos, la familia Chang cayó en decadencia y dependieron de los templos budistas para ganarse la vida. La sección sobre peleas de gallos en el artículo es más vívida, pero la mayor parte de la narrativa es sencilla y no tan brillante como "La canción del dolor eterno". Xuanzong de la dinastía Tang había estado en el poder durante casi cincuenta años y fue una figura histórica clave en la transición de la prosperidad a la decadencia de la dinastía Tang. En el período inicial, trabajó duro para gobernar y fue sabio y prometedor; en el período posterior, fue supersticioso con los alquimistas, se complació con las mujeres y actuó como un traidor, lo que condujo al desastre. También es bueno en poesía y música y tiene mucho talento. Por lo tanto, existen muchas leyendas sobre los acontecimientos entre él y Kaiyuan Tianbao. También hay muchas canciones y registros sobre él en poemas, notas y novelas de la dinastía Tang. Además de la segunda biografía de Chen Hong antes mencionada, también está "Kaiyuan Shengpingyuan" de Wu Jing (se dice que una fue escrita por Chen Hong). "La biografía de Gao Lishi" de Guo Shi, etc., pero el estilo de escritura es relativamente simple y carece de calidad literaria. Las novelas de caballeros eran raras a mediados de la dinastía Tang. Li Gongzuo escribió "La biografía de Xie Xiao'e". Escribe que el padre y el marido de Xie Xiao'e fueron asesinados por los ladrones Shen Lan y Shen Chun. Xiao'e se disfrazó de hombre y trabajó como sirvienta para la familia de Shen Lan. Finalmente planeó matar a Lan para capturar a Chun, mostrando su espíritu caballeroso de sabiduría y coraje. "La biografía de Feng Yan" de Shen Yazhi escribe que Feng Yan tuvo una aventura con la esposa de Zhang Ying, un general en Huazhou. Más tarde, la esposa de Ying le enseñó a Feng Ling una espada para matar a su marido. Feng estaba enojado por su injusticia y lo mató. Cuando Wen Ying fue humillado y asesinado por esto, se levantó nuevamente. Entregarse también muestra el estilo heroico de tener el coraje de asumir la responsabilidad después de cometer un crimen. Además, Qiantang Jun en "La biografía de Liu Yi", Xu Jun en "La biografía de la familia Liu" y Huang Shike en "La biografía de Huo Xiaoyu" también son personajes caballerosos, pero no son los personajes principales. toda la historia. Este tipo de novelas se desarrolló enormemente a finales de la dinastía Tang. Período posterior Hay muy pocas leyendas individuales en el período posterior que han existido. Las mejores son "Wu Shuang Zhuan" de Xue Tiao, "Ling Ying Zhuan" de Wu Mingshi y "Dongyang Night Monster Record". Los álbumes legendarios aparecieron en grandes cantidades y se convirtieron en tendencia. Entre los más famosos, además de "Xuanguai Lu" de Niu Sengru y "Xu Xuanguai Lu" de Li Fuyan, que pueden haber sido escritos en el período inicial de la dinastía Wenzong, "Bo Yi Zhi" de Zheng Huangu y "Ji Yi" de Xue Yong Ruo. Ji "", "Xuanshi Zhi" de Zhang Du, "Ganze Ballad" de Yuan Jiao, "Legend" de Pei Kai, "Ju Tan Lu" de Kang Pian, "Sanshui Xiaoshu" de Huangfu Mei, etc. Las obras de la colección legendaria no son todas creaciones del compilador. Por ejemplo, "Ni Miao Ji" en "Xu Xuan Wei Lu" fue tomado de "La biografía de Xie Xiao'e" de Li Gongzuo con ligeros cambios, y ". Shen Yazhi" en el artículo "Bo Yi Zhi", tomado de "Strange Dreams" de Shen Ya. Debido a la gran cantidad de colecciones especiales, el número de obras supera con creces a los dos números anteriores. Sin embargo, a excepción de algunas partes que son más detalladas y vívidas, la mayoría de ellas son breves, con narrativas y descripciones simples de dioses y monstruos. . Se acerca a las novelas legendarias de las Seis Dinastías, pero sus logros literarios son muy inferiores a las leyendas individuales del período medio. Entre las historias sobre dioses y monstruos, como "La leyenda de Lingying", está escrito que las Nueve Damas de la Niña Dragón resistieron el matrimonio forzado de Chao Na Xiaolong y le pidieron a Zhou Bao, el gobernador de Jingyuan, que enviara tropas para ayudar. Y finalmente derrotó a Chao Na Xiaolong. La trama es más tortuosa y obviamente está inspirada en la influencia de "La leyenda de Liu Yi". "Dongyang Night Monster Record" escribe que un erudito, Cheng Zixu, fue a una casa abandonada por la noche de camino a Zixu, donde se encontró con camellos, burros, gallinas, gatos, espinas y otros monstruos. Al amanecer, todos los monstruos desaparecieron. Los visité sin dudar y descubrí que eran monstruos. La parte final de la historia está bastante cerca del final de "La biografía del prefecto de Nanke". "La tienda de compromisos" en "Xu Xuan Wei Lu" cuenta la famosa historia del "Viejo bajo la Luna", quien está a cargo del libro de matrimonio. "Pei Hang" en "Legend" cuenta la historia del erudito Pei Hang que conoció a un hada en Lantian Post y finalmente se casó después de un arduo trabajo. También ha circulado ampliamente en generaciones posteriores. "Du Zichun" en "Xuxuanguailu" se basa en "El grupo de los mártires" del volumen 7 de "Las regiones occidentales de la dinastía Tang". Describe que Du Zichun se empobreció debido a su falta de buen gobierno. Si conoces a un viejo taoísta, siempre le darás dinero. Más tarde, los taoístas lo llevaron a la montaña Huashan y le pidieron que se sentara en silencio y buscara la inmortalidad, y que no se dejara confundir por todas las ilusiones del mundo exterior.
Zi Chun pudo guardar los preceptos al principio, pero luego, cuando vio que mataban a su amado hijo, de repente dejó escapar un gruñido y todos sus esfuerzos anteriores fueron en vano. El objetivo principal de la novela es promover la idea taoísta de abandonar el mundo secular, pero la descripción es meticulosa y muestra altas habilidades artísticas. "Bu Feiyan" de "Sanshui Xiaoshu" de Huangfu Mei y "Wu Shuang Zhuan" de Xue Tiao son obras destacadas de novelas de amor posteriores. El primero describe la tragedia amorosa de la concubina de Wu Gongye, Bu Feiyan, con una narrativa melodiosa y sentimental; el segundo describe la historia de Wang Xianke y su primo Liu Wushuang enamorándose y experimentando alegrías y tristezas, con giros y vueltas en la trama y Descripciones vívidas. Aunque este último trata sobre el amor como tema principal, principalmente, el elemento caballeroso es mucho más pesado que en el pasado "La biografía de la familia Liu" y "La biografía de Huo Xiaoyu". En cuanto al capítulo "Kunlun Slave" de "Legend", está escrito que el esclavo Kunlun Mo Le fue extremadamente valiente. Para cumplir el amor de su joven maestro Cui Sheng, escaló diez niveles del muro y robó el rojo. Cinta de seda de una prostituta de la familia Xunchen de primer rango. Los puntos clave de la descripción son Ha pasado del amor a la caballerosidad. "Red Thread" en "The Ballad of Gan Ze" y "Nie Yinniang" en "Legend" están dedicadas a historias sobre mujeres caballerosas que cometen crímenes, cometen crímenes y participan en luchas entre señores feudales y pueblos. A mediados y finales de la dinastía Tang, las luchas internas de la clase dominante eran feroces y de vez en cuando se escuchaban asesinatos. Los primeros ministros Wu Yuanheng, Pei Du y Li Shi fueron asesinados. La "Biografía de Shangqing" de Liu Jue también escribió que Tang Dezong reprendió al primer ministro Dou Shen por "levantar espinas caballerosas". Los dos capítulos "Red Line" y "Nie Yinniang" reflejan la realidad de la dura lucha entre pueblos vasallos en ese momento. Los caballeros escritos en los capítulos pueden volar o tener artes marciales sobrehumanas. Este tipo de situación no tenía precedentes en las historias de caballerías del pasado. Probablemente estuvo influenciada por supersticiones religiosas populares (principalmente el taoísmo) y se convirtió en la base de generaciones posteriores de novelas de artes marciales. En cuanto a "Guo Yuanzhen" en "Xuanguailu", Yuanzhen mata al monstruo cerdo por la noche y elimina el daño a la gente, que combina los temas de la caballería y los dioses y monstruos. También hay algunas historias cortas en la colección legendaria. Aunque las tramas son relativamente simples y las descripciones no son lo suficientemente detalladas, el contenido ideológico es de importancia progresista. Por ejemplo, "Que Yao" en "Sanshui Slip" describe a una esclava de la familia de Li Geng que era observadora en Hunan. Manejó con calma las burlas de cuatro jóvenes amos y diseñó burlarse de ella, mostrando el ingenio y la resistencia de los. oprimido. "El erudito confuciano en Kioto" en "Yuan Hua Ji" de Huangfu cuenta la historia de un erudito confuciano en Kioto que decía ser valiente y no temer a los fantasmas. Una noche se quedó solo en una casa embrujada, sintiéndose asustado y mostrando su fealdad. Su rostro pintaba la imagen de un intelectual cuyas palabras y hechos eran inconsistentes. Este tipo de trabajo es breve pero significativo en significado. Más tarde, algunos capítulos de "Yuewei Thatched Cottage Notes" de Ji Yun tienen un estilo similar. La poesía se desarrolló en la dinastía Tang, dando lugar a muchas leyendas e historias sobre los poetas y sus creaciones. Algunos de ellos también son legendarios. Obras individuales como "La biografía de la familia Liu" de Xu Yaozuo y "Qin Meng Ji" de Shen Yazhi, y colecciones especiales como "Wang Wei" y "Wang Huanzhi" de "Ji Yi Ji" entran en esta categoría. . A finales de la dinastía Tang, los dos libros "Yunxi Youyi" de Fan Yu y "Ben Shi Shi" de Meng Qi registraban principalmente o específicamente historias sobre los poemas del poeta. La gente de las dinastías Wei y Jin defendía el habla sencilla y la libre expresión, y producía novelas de cuaderno como "Yu Lin" y "Shi Shuo Xin Yu"; la gente de la dinastía Tang defendía la poesía y producía colecciones de cuentos como "Yunxi Youyi" y "; Ben Shi Shi"; de todos ellos podemos ver el espíritu especial de la época. En resumen, los contenidos de las leyendas de la dinastía Tang son ricos y coloridos, y reflejan una amplia gama de la vida social. Algunas muestran las alegrías y tristezas de los amantes masculinos y femeninos y las causas sociales, otras reflejan los hermosos ideales de una vida feliz de las personas. a través de formas de fantasía, y algunos reflejan los hermosos ideales de la gente de una vida feliz a través de formas de fantasía. Expone todo tipo de fenómenos desagradables en la sociedad de clase alta, y algunos de ellos elogian actos heroicos de valentía y resistencia a la violencia, y la mayoría de ellos lo han hecho. significados positivos. Las leyendas de la dinastía Tang también contienen mucha escoria ideológica, como propagar la superstición y el fatalismo sobre fantasmas y dioses, defender que las mujeres son bellezas y desastres, elogiar los actos de lealtad al maestro por gratitud personal, etc. para identificarlos. Influencia: Influencia en novelas, óperas, etc. Las leyendas de la dinastía Tang tuvieron una gran influencia en las novelas, óperas y la literatura cantada de generaciones posteriores. El estilo legendario se convirtió en el estilo principal de los cuentos clásicos chinos en todas las dinastías después de la dinastía Song. Incluso después del auge de las novelas vernáculas, todavía tiene cierta influencia. Hubo muchas obras legendarias en la dinastía Song. Aunque en general eran relativamente sencillas y carecían de talento literario dramático, también circularon algunas buenas obras, como "La leyenda de la perla verde" y "La leyenda de la perla verde". incluido en la "Colección de leyendas de las dinastías Tang y Song" de Lu Xun, "Biografía de Yang Taizhen", "Biografía de Mei Fei", "Biografía de Li Shishi", etc. Entre las novelas legendarias famosas de la dinastía Ming se incluyen "Xinhua on Jian Deng" de Qu You, "Historias restantes sobre Jian Deng" de Li Zhen y "Yin Hua on Jian Deng" de Shao Jingzhan. Entre ellos, el estilo de escritura y la concepción artística de "Jian Deng Xin Hua" resultan bastante atractivos para los nuevos lectores. "Historias extrañas de un estudio chino", escrita por Pu Songling en la dinastía Qing, heredó y desarrolló las características de los personajes legendarios de Tang con imágenes vívidas, giros y vueltas de la historia y un lenguaje colorido y vívido, y logró grandes logros. Influencia en las novelas vernáculas Las leyendas Tang también tuvieron una influencia significativa en los cuentos vernáculos después de la dinastía Song, es decir, Huaben, y muchos temas y personajes fueron adoptados en Huaben.
Según "Drunkard's Talk" de Song Luoye, había muchos guiones basados en leyendas Tang en la dinastía Song, pero la mayoría de ellos se perdieron. Las colecciones de historias compiladas por la dinastía Ming, "Qing Ping Shan Tang Hua Ben", "San Yan" y "Er Pai", también conservan muchos guiones de historias basados en leyendas Tang. La forma de combinar narrativa, poesía y discusión en las leyendas, que es la llamada "preparación literaria de estilos públicos", así como los medios para describir personajes en leyendas, como descripciones detalladas más delicadas, diálogos vívidos de personajes, etc. ., también se utilizan como referencia en guiones y desarrollo. Influencia en la literatura Los investigadores siempre han notado la influencia de los temas y las historias de las leyendas Tang en las óperas y la literatura cantada posteriores. De todas las famosas historias legendarias se han producido varias óperas con el mismo tema en generaciones posteriores. La más conocida es la influencia de "La historia del arrepentimiento eterno" en la melodía Zhugong de Wang Bocheng "Tianbao Legacy" en la dinastía Yuan, el drama de Bai Pu "Wutong Rain" y la legendaria ópera de Hong Sheng "El Palacio de la Vida Eterna" en de la dinastía Qing, "La leyenda de Yingying" influyó en "La doble melodía del amor de las mariposas con tambores de flores de Cui Yingying" de Zhao Lingji de la dinastía Song y "El romance de la cámara occidental" escrita por Wang Shifu de la dinastía Yuan ". La biografía de Huo Xiaoyu", "La historia de la almohada" y "La biografía del prefecto de Nanke" influyeron en la legendaria ópera "Jade" de Tang Xianzu, la influencia de "Cuatro sueños en Mingtang", etc. Dado que las leyendas de la dinastía Tang se han convertido en uno de los tesoros escondidos de las generaciones posteriores de dramas y novelas para dibujar temas para la recreación, algunas personas han comparado este fenómeno con la influencia de la mitología griega en la literatura europea posterior. Características del lenguaje: El lenguaje de las leyendas de la dinastía Tang generalmente se escribe en prosa, pero hay muchas oraciones de cuatro caracteres y una sintaxis ordenada, siguiendo la tradición de las novelas de fantasía de las Seis Dinastías. Las extrañas novelas de las Seis Dinastías, como "Sou Shen Ji", tienen un lenguaje relativamente simple y no prestan atención al paralelismo y la retórica. Bajo la atmósfera de distinción entre "wen" y "bi" en ese momento, pertenecen a. la categoría "bi" sin embargo, debido a la influencia de la prevalencia de la prosa paralela, la sintaxis de algunas oraciones es relativamente clara y el estilo también se acerca a la prosa paralela. El lenguaje de las leyendas de la dinastía Tang se desarrolló a lo largo de este camino. Algunos capítulos, como "Youxian Cave", incluso están escritos principalmente en prosa paralela, pero la mayoría de las obras todavía están básicamente en prosa, aunque están mezcladas con oraciones paralelas. Sin embargo, debido al énfasis intencional del autor en el talento literario, el lenguaje de muchas obras es bastante magnífico. Las leyendas florecieron en la dinastía Tang Media y aparecieron obras famosas una tras otra. Bajo la influencia de la tendencia predominante en ese momento, los antiguos maestros literarios Han Yu y Liu Zongyuan también escribieron varios artículos cercanos a las leyendas, como Han. "La biografía de Mao Ying" de Yu y "Biografía de Hejian" de Liu Zongyuan. Sin embargo, no prestan atención a contar historias interesantes como leyendas y se centran en expresar las ideas y el talento literario del autor. En cambio, como dijo Lu Xun, "toman las fábulas como base y las palabras como final". "no tienen nada que ver con leyendas" ("Historia de las novelas chinas") ligeramente"). Las narraciones de leyendas son generalmente detalladas y detalladas, y la dicción es más colorida, mientras que las narraciones de la prosa antigua son simples y la dicción se esfuerza por ser elegante. La "Torre Yueyang" de Song Fan Zhongyan describe el paisaje que se ve al subir a la torre. El diseño es más específico, la sintaxis es más ordenada y está cerca del estilo paralelo. El antiguo escritor Yin Zhu lo ridiculizó como una "leyenda". ("Houshan Poetry Talk"). Este incidente es suficiente para ilustrar la diferencia en el estilo de escritura de los dos. Por lo tanto, obras como "La biografía de Mao Ying" no pueden considerarse obras legendarias. Colección y disposición: Chen Han recopiló muchos capítulos excelentes de las leyendas Tang de finales de la dinastía Tang y los compiló en 10 volúmenes de la "Colección de historias extrañas". El libro original se perdió y parte de él se recopiló en "Taiping Guangji". . A principios de la dinastía Song, Li Fang y otros compilaron 500 volúmenes de "Taiping Guangji", que clasificaban y compilaban novelas, historias no oficiales, notas diversas, etc. desde las dinastías Han y Wei hasta principios de la dinastía Song. Libros como "Shuo Hai", "Novela de las Cinco Dinastías" y "Tangren Shuo Hui" compilados en las dinastías Ming y Qing a menudo "inventaban los títulos de los artículos y cambiaban los títulos de los autores" (el "Prefacio a la obra" de Lu Xun). la Colección de Leyendas de las Dinastías Tang y Song"). Por la fe. Después del Movimiento del 4 de Mayo, Lu Xun, basándose en libros como "Wenyuan Yinghua" y "Taiping Guangji", eliminó lo falso y retuvo lo verdadero, y recopiló leyendas individuales de las dinastías Tang y Song en la "Colección de Leyendas del Dinastías Tang y Song". , realizar una revisión textual de las leyendas recopiladas y sus autores, y presentar de manera científica el trabajo de recopilación e investigación en esta área. Más tarde, Wang Pijiang compiló el libro "Novelas de la dinastía Tang". Además de los artículos individuales, también seleccionó algunas obras representativas de la colección especial. Cada artículo tiene una explicación e investigación textual, que puede complementar y ser paralela a la "Colección de Tang y". Leyendas de la canción". La gente también está recopilando y clasificando colecciones especiales de leyendas de la dinastía Tang. Las que se han publicado incluyen "Bo Yi Zhi", "Ji Yi Ji", "Legend", etc. En términos de investigación, hay tres artículos en "Una breve historia de las novelas chinas" de Lu Xun, que brindan discusiones precisas sobre las características, el estado histórico y las obras de importantes escritores de leyendas Tang. La "Investigación sobre novelas de la dinastía Tang" de Liu Kairong (primera edición en 1947, revisada y reimpresa en 1955) selecciona una serie de obras representativas y se centra en la discusión basada en los antecedentes de la época. Entre las leyendas de la dinastía Tang, hay tres cuentos llamados "Luna de papel", "Conseguir la luna" y "Salir de la luna".
La luna de papel significa que hay una persona que puede cortar una luna de papel para iluminar, otra persona puede tomar la luna y ponerla en sus brazos, y brillar cuando no hay luna, y la tercera persona puede quedarse con la luna y ponerla. luz de la luna en su canasta, sácala para tomar fotografías cuando esté oscuro. Todos son simples, alrededor de cien palabras o docenas de palabras. A partir de esto, Pu Songling lo usó para escribir "Laoshan Taoist". Esta es una historia familiar de Liaozhai.