Varias épocas de la historia japonesa
Hacia el siglo I d.C., había más de 100 países pequeños en Japón, algunos de los cuales establecieron relaciones diplomáticas con la dinastía Han del Este. Posteriormente, estos pequeños países se unificaron gradualmente.
En el siglo IV d.C., se estableció un país relativamente grande en la región de Kansai. Se dice que la persona que finalmente los unificó fue el antepasado de la actual familia imperial. En ese momento, el ámbito de Japón incluía el oeste de Honshu, el norte de Kyushu y Shikoku. Después de un largo período de tiempo, el país quedó unificado.
Por lo que es difícil hacer una determinación precisa del año exacto en el que nació Japón. Según los registros "Kojiki" y "Nihon Shoki", el primer emperador, el emperador Jimmu, fundó el país y ascendió al trono en el año 660 a.C. La fecha de su ascenso equivale al 11 de febrero del actual calendario occidental, por lo que este día. se designa como "Día de la Fundación Nacional".
Período Jomon
Desde el Diluvio, los antepasados humanos han vivido en el archipiélago japonés; se cree que la formación de la raza japonesa y el prototipo del idioma japonés ocurrió hace 10.000 años. El período Jomon antes del siglo III a.C.
En aquella época, la gente vivía en hogares pequeños o de diez personas en casas con techo de paja estilo hoyo y se ganaban la vida con la caza, la pesca y la recolección, formando una sociedad sin distinciones entre ricos y pobres y entre clases. . Volver al principio
Período Yayoi
En el siglo III a. C., las técnicas de cultivo de arroz y uso de utensilios metálicos se introdujeron desde Corea hasta el norte de Kyushu.
La tecnología del cultivo de arroz ha traído cambios trascendentales a la sociedad japonesa: ha ampliado la producción, ha creado una brecha entre ricos y pobres y ha hecho que la comunidad rural tienda a convertirse en grupos políticos. Las creencias, la etiqueta y las costumbres aportadas por la agricultura también se difundieron gradualmente, formando el prototipo de la cultura japonesa. Volver al inicio
Período Tufun
A mediados del siglo IV d.C., el régimen de Yamato unificó los países pequeños y divididos. Con la unificación del país, las tumbas antiguas representadas por las tumbas redondas delanteras y traseras se expandieron a varios lugares.
Este período fue el período en el que muchos conocimientos y tecnologías chinos se introdujeron en Japón. El régimen de Yamato absorbió la elevada civilización material de China.
En el siglo V d.C., los extranjeros de la Península de Corea (personas naturalizadas) trajeron producción de hierro, cerámica, textiles, artesanía en metal, ingeniería civil y otras tecnologías, y también comenzaron a utilizar caracteres chinos.
En el siglo VI d.C., el confucianismo fue aceptado oficialmente y el budismo también se introdujo en Japón.
En el siglo VII d.C., el príncipe Shotoku estaba comprometido con la reforma política y, con la motivación de la "reforma Taika", se propuso establecer un estado centralizado con el emperador como centro. Este enfoque fue seguido por las dinastías Sui y Tang, y en ese momento estaban introduciendo más activamente la cultura china. A finales del siglo IX d. C., China había enviado más de 10 enviados a la dinastía Sui y a la dinastía Tang. Volver al inicio
Período Nara
En el año 710 d. C., Japón estableció su capital, Heijōkyo (ahora ciudad de Nara), marcando el comienzo del próspero período del estado Ritsuryō.
Sin embargo, en esta época comenzaron a quedar al descubierto contradicciones como la pobreza de los agricultores y el aumento de vagabundos, y el virtual colapso del sistema de ciudadanía de tierras públicas debido a la expansión de los señoríos.
Debido a los esfuerzos del país por proteger el budismo durante este período, la cultura budista, especialmente el arte budista, comenzó a florecer. Por ejemplo, la cultura Asuka creó la cultura budista japonesa a principios del siglo VII d.C.; la cultura única Hakuho a finales del siglo VII d.C. y la cultura del equilibrio a mediados del siglo VIII d.C., bajo la influencia de la cultura del apogeo de; Durante la dinastía Tang, que utilizó técnicas realistas para encarnar las ricas emociones de los seres humanos. Espera, comparable al arte budista, la pirámide cultural de este período es el "Man'yoshu". "Man'yoshu" recopila alrededor de 4.500 waka escritos por personas que van desde la gente común hasta el emperador en unos 400 años antes de mediados del siglo VIII d.C. Realmente refleja las emociones simples de la vida de los antiguos japoneses. Además, aún se conservan el libro histórico más antiguo de Japón, "Kojiki" (escrito en el año 712 d.C.), el libro de historia imperial más antiguo, "Nihon Shoki" (escrito en el año 720 d.C.), y la colección más antigua de poemas chinos, "Huai", "Wind Algae". " (escrito en el año 751 d.C.), etc., son patrimonio cultural de este período. Volver al inicio
Período Heian
A finales del siglo VIII d. C., Japón trasladó su capital a Heian Kyo (ahora ciudad de Kioto) en un intento de reconstruir el sistema legal. Pero debido al colapso de la ciudadanía común, el país cayó en dificultades financieras. El último grupo de enviados a la dinastía Tang se envió en 894 d. C. y luego terminó, y ya no hubo una introducción a gran escala de la cultura china. Del siglo X al XI d.C., el clan Fujiwara monopolizó el poder político, con el señorío como base económica, y fue el más poderoso.
Sin embargo, debido al caos de la política local, la seguridad pública era extremadamente deficiente y el grupo samurái se hizo más fuerte.
A finales del siglo XI d.C., para luchar contra Fujiwara, se implementó un "gobierno institucional", es decir, el emperador y el emperador gobernaban en nombre del emperador a finales del período Heian. Japón. Como resultado, los samuráis entraron en la política central.
El período Heian se caracterizó por la cultura nativa. En el siglo IX d. C., influenciadas por la dinastía Tang, las culturas Hongren y Zhenguan en el budismo esotérico y la sinología todavía eran muy prósperas. Sin embargo, después de la ruptura de las relaciones diplomáticas con China después del siglo X d.C., surgió la cultura aristocrática única de Japón. Los representantes incluyen la primera colección imperial de canciones japonesas, "Kojin Wakashu" (escrita a principios del siglo X d. C.), la novela más antigua del mundo "El cuento de Genji" (escrita a principios del siglo XI d. C.) y el ensayo "Pillow". (escrito alrededor del año 1000 d.C.) y varias otras obras literarias y artísticas. Volver al inicio
El período Kamakura
A finales del siglo XII d. C., Minamoto Yoritomo recibió el título de primer general en conquistar a los bárbaros y estableció el shogunato en Kamakura. A partir de entonces nació el régimen samurái que dio lugar a la oposición entre la política de la familia militar y la política de la familia pública (refiriéndose a los funcionarios y nobles de la corte imperial).
A finales del siglo XIII, el gobierno samurái del shogunato comenzó a enfrentar dificultades y el shogunato de Kamakura se embarcó gradualmente en el camino hacia la destrucción.
En términos de cultura, basada en la cultura aristocrática del pasado, se introdujo la cultura Zen introducida en Japón durante la dinastía Song, y se cultivó una cultura de artes marciales vívida, realista, simple y única. En términos de religión, el budismo Kamakura fue fundado por monjes famosos como Horan, Shinran y Nichiren, y ganó la fe en todos los ámbitos de la vida.
El budismo zen, que se introdujo en Japón en el siglo XII d.C., atrajo la atención de los guerreros de Kanto y surgieron nuevas tendencias en el campo del arte. En términos de literatura, apareció la novela "El cuento de Heike" (escrita a principios del siglo XIII d.C.) con la Guerra Genpei como telón de fondo, que es un destacado representante de las antiguas narrativas militares japonesas. Regreso a Mogami
El Período Muromachi
En la primera mitad del siglo XIV d.C., después de que el gran general Ashikaga Yoshimitsu estabilizara el shogunato Muromachi en Kioto en la primera mitad del siglo XIV ANUNCIO, en más de dos siglos, en términos de política y cultura, la familia Wu abruma a la familia pública y tiene una ventaja. Dado que el shogunato Muromachi se estableció reuniendo poderosos daimyo, el propio shogunato tenía capacidades de gobierno débiles. En enero del primer año del reinado de Onin (1467 d.C.), estalló la rebelión de Onin. Los daimyos de todo el país se levantaron uno tras otro. El shogunato Muromachi estaba al borde del colapso y Japón entró en el Período de los Reinos Combatientes. Los Daimyo de los Estados Combatientes se convirtieron en una poderosa potencia política independiente que gobernaba la tierra y la gente locales.
A nivel cultural, tanto la aristocracia como la cultura de las artes marciales estuvieron influenciadas por el budismo zen. La cultura Kokuyama representada por el templo Kinkakuji a finales del siglo XIV d.C. y la cultura Higashiyama representada por el templo Ginkakuji a finales del siglo XV d.C. estaban muy desarrolladas. A mediados del siglo XVI d.C., los portugueses y españoles llegaron a Japón e introdujeron las armas y el cristianismo. Fue una época vibrante culturalmente. Volver al principio
El Período de los Reinos Combatientes (el último período Muromachi y los períodos Azuchi y Momoyama)
Después de la Rebelión Onin, los daimyo surgieron uno tras otro en todo Japón, las guerras estallaron, y el pueblo estaba en una situación desesperada.
A mediados del siglo XVI d.C. apareció un héroe que estaba decidido a unificar Japón por la fuerza y poner fin a los tiempos convulsos. Se trataba de Oda Nobunaga. En el tercer año de Eiroku (1560 d. C.), Oda Nobunaga derrotó al ejército de 40.000 soldados de Imagawa Yoshimoto con 2.000 soldados en Ozama y se hizo famoso. Más tarde, unificaron gradualmente a Owari y Kinki y se prepararon para atacar a Sanin y Sanyo. Durante este período, Nobunaga construyó el magnífico Castillo Azuchi. Por lo tanto, la era de Nobunaga se llama "era Azuchi". En el décimo año de Tensho (1582 d.C.), estalló el incidente del templo Honnoji y Nobunaga murió. Hideyoshi Hashiba, un importante ministro de la familia Oda, derrotó sucesivamente a Akechi Mitsuhide y Shibata Katsuie, estableciendo su condición de heredero. Después de eso, Japón se unificó gradualmente mediante la conquista de Shikoku, la conquista de Kyushu y la batalla de Odawara. Más tarde, el emperador le dio el apellido "Toyotomi" y el título de "Guanbai". La era de Toyotomi Hideyoshi se llama "Período Momoyama". En el tercer año de Keicho (1598 d.C.), Toyotomi Hideyoshi murió de una enfermedad en el castillo de Fushimi. El clan Toyotomi se dividió en dos facciones: Omi (Ejército Occidental) y Owari (Ejército Oriental). Como uno de los cinco ancianos del régimen de Toyotomi, Tokugawa Ieyasu lanzó la Batalla de Sekigahara en el quinto año de Keicho (1600 d.C.), derrotó al ejército occidental y estableció el régimen de Tokugawa. En el octavo año de Keicho (1603 d.C.), se estableció el shogunato Tokugawa y terminó el Período de los Reinos Combatientes. Volver al principio
Período Edo
En el octavo año de Keicho (1603 d. C.), a Tokugawa Ieyasu se le concedió el título de general para conquistar a los bárbaros y estableció el shogunato en Edo (ahora Tokio). Durante más de 260 años, la familia Tokugawa gobernó el país. Este período se llama "Período Edo".
El shogunato Tokugawa controlaba estrictamente al emperador, los nobles, los templos y santuarios, y se esforzaba mucho en gobernar a los campesinos que apoyaban el sistema del shogunato.
En el noveno año de Yuanhe (1623 d.C.), Tokugawa Iemitsu, el general de tercera generación de la familia Tokugawa, asumió el cargo y ordenó el cierre del país. Excepto por la apertura de Nagasaki y Kaizhen como puertos externos, los extranjeros tienen prohibido venir a Japón y los japoneses tienen prohibido viajar al extranjero. Debido al aislamiento, el sistema shogunato marcó el comienzo de un período de estabilidad. Sin embargo, con el desarrollo de la industria y la economía mercantil, el sistema de gestión autosuficiente de los agricultores se derrumbó. A partir del siglo XVIII d.C., el sistema del shogunato comenzó a tambalearse.
La cultura del pueblo común es la característica de este período. La cultura Genroku desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XVIII fue la cultura de samuráis y comerciantes centrada en Kioto, Osaka y otros Kami (la gente de la región de Kanto en Japón llamaba Kioto y Osaka Kami). Florecieron las muñecas joruri, kabuki, ukiyo-e y la artesanía. A principios del siglo XIX, la cultura Kasho se trasladó a Edo, y las novelas, el kabuki, el ukiyo-e, las pinturas literarias, etc. presentaron una colorida cultura mercantil. Volver arriba
Era Meiji
Al final del shogunato Edo, los desastres naturales continuaron, el shogunato gobernaba de forma corrupta y la gente se encontraba en una situación desesperada. Además, las dificultades financieras del shogunato hicieron que la mayoría de los samuráis de nivel medio y bajo estuvieran cada vez más insatisfechos con el shogunato. Al mismo tiempo, las potencias capitalistas occidentales utilizaron potentes barcos y cañones para llamar a la puerta de Japón, que había estado cerrada durante más de 200 años. Bajo la doble presión de los problemas internos y externos, los japoneses gradualmente se dieron cuenta de que la única manera de volverse fuertes y prósperos era derrocar el gobierno del shogunato y aprender de los países capitalistas. Así llegó a su fin una fuerte caída. En este derrocamiento del gobierno del shogunato, los guerreros de los dos vasallos feudales, Mo y Changzhou, jugaron un papel importante.
El 3 de enero de 1868, la facción rebelde que representaba los intereses de la burguesía y la emergente clase terrateniente quedó bajo el liderazgo de Okubo Toshimichi, Saigo Takamori y Kido Takayoshi, conocidos como los "Tres Héroes del Restauración." , lanzó con éxito un golpe de estado, lo que obligó a la decimoquinta generación del shogunato Tokugawa, Tokugawa Yoshiki, a entregar el poder, y el recién entronizado emperador Meiji emitió un edicto para "restaurar el gobierno imperial". Esta es la "Restauración Meiji" en la historia de Japón. Desde entonces, Japón se ha embarcado en el camino del capitalismo.
En 1868 d.C. (el segundo año de Meiji), el emperador Meiji trasladó la capital a Edo y cambió su nombre a Tokio. Después de eso, se llevaron a cabo una serie de reformas importantes en política, economía, cultura, educación, diplomacia y otros aspectos. El poder nacional de Japón se fue fortaleciendo gradualmente. Más tarde, derrotó a la Flota China Beiyang en la Guerra Sino-Japonesa y en la Guerra Ruso-Japonesa, y aniquiló por completo a la Flota Rusa del Pacífico y la Flota del Báltico. Japón se convirtió en una de las potencias imperialistas. Volver al principio
Las eras Taisho y Showa
En comparación con el progreso histórico realizado en la era Meiji, el emperador Taisho fue llamado el "desafortunado Taisho". El emperador Taisho reinó durante 15 años, pero su desempeño político fue muy inferior al de Meiji. Además, sufrió encefalopatía durante toda su vida. Al final, se vio obligado a renunciar al poder y recuperarse, dejando al príncipe Hirohito como regente. En 1926 d.C., Hirohito ascendió al trono, con el nombre de reinado "Showa", es decir, Emperador Showa. Los primeros 30 años de la era Showa fueron 30 años oscuros para los pueblos de China, Corea, el sudeste asiático y el Pacífico. En ese momento, el gobierno japonés estaba comprometido con la agresión y la expansión. En 1931 d.C. (6 de Showa), estalló el "Incidente del 18 de septiembre" y el ejército japonés invadió el noreste de China.
El 7 de julio de 1937 (Showa 12), el ejército japonés provocó el "Incidente de Lugouqiao" y lanzó una guerra de agresión a gran escala contra China.
En 1941 d.C. (Showa 16), el ejército japonés atacó Pearl Harbor y estalló la Guerra del Pacífico. Este período no sólo trajo graves desastres a los pueblos de China, Corea del Norte, el Sudeste Asiático y la región del Pacífico, sino que también trajo dolor y dificultades al pueblo japonés. Este es el período más oscuro en la historia de Japón y de las relaciones chino-japonesas.
El 15 de agosto de 1945 (Showa 20), el ejército japonés se rindió. El ejército estadounidense ocupó Japón y cambió el sistema de emperador autocrático de Japón por una monarquía constitucional. El emperador se mantuvo como símbolo de Japón.
En julio de 1972 (Showa 47), Tanaka Kakuei se convirtió en Primer Ministro de Japón y comenzó a implementar una diplomacia "multilateral independiente". En septiembre del mismo año, Tanaka visitó China y firmó la "Declaración Conjunta Chino-Japonesa" con el Primer Ministro Zhou Enlai el 29 de septiembre, anunciando el establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre China y Japón.
En agosto de 1978, China y Japón firmaron el Tratado Sino-Japonés de Paz y Amistad.
En octubre de 1978, el viceprimer ministro Deng Xiaoping fue invitado a visitar Japón y anunció que el Tratado de Paz y Amistad había entrado oficialmente en vigor. Desde entonces, las relaciones entre China y Japón se han normalizado.
En 1989 (Showa 64, el primer año de Heisei), el emperador Showa murió de una enfermedad. El príncipe heredero Akihito ascendió al trono y cambió el nombre de la era a "Heisei".