¿Qué significa no evitar a los enemigos cuando se hacen cosas externas y no evitar a los familiares cuando se hacen cosas internas?

No evitar a los enemigos cuando se promociona externamente y no evitar a los familiares cuando se promueve internamente significa recomendar personas virtuosas sin evitar a los familiares internamente ni a los enemigos externos.

Texto original: Ping Gong dijo: ¿El hijo de Wu Feizi es malvado? Dijo: "Si me preguntas qué puedo hacer, no querrás preguntarle al hijo del ministro". Ping Gong dijo, bien. Luego lo usó y la gente del país dijo que era bueno. Confucio se enteró y dijo: "¡Excelente!" No evites a los enemigos cuando hagas cosas externas, no evites a los niños cuando hagas cosas internas, se puede decir que Qi Huangyang es justo.

Traducción: Duke Ping dijo: ¿No es Qi Wu tu hijo? Él respondió, estás preguntando quién es el adecuado, no quién es mi hijo. Ping Gong dijo, así es. También nombró a Qi Wu según él, y todos lo elogiaron. Cuando Confucio escuchó estas cosas, dijo que era genial, Qi Huangyang hizo la sugerencia. No excluye a sus enemigos cuando recomienda a forasteros, y no evita a su hijo cuando recomienda a su propia gente. Se puede decir que Qi Huangyang es desinteresado.

Seleccionado de: "Zuo Zhuan".

Apreciación de "Zuo Zhuan"

"Zuo Zhuan" representa el mayor logro de la historiografía Pre-Qin. Es un documento importante para estudiar la historia de Pre-Qin y la Primavera. y Período de Otoño Ha tenido una gran influencia en la historiografía de las generaciones posteriores. Tiene una gran influencia, especialmente en el establecimiento del estatus de los libros de historia crónica. "Zuo Zhuan" registra principalmente el declive de la familia real Zhou y la historia de la lucha de los príncipes feudales por la hegemonía. También registra diversas normas, regulaciones y sistemas de etiqueta, costumbres sociales, relaciones étnicas, conceptos morales, astronomía y geografía, calendario. estaciones, documentos antiguos, mitos y leyendas, canciones y rumores. Hay relatos y comentarios.

Debido a que tiene una fuerte tendencia ideológica confuciana, enfatiza el orden jerárquico y la ética patriarcal, presta atención a la distinción entre antigüedad e inferioridad y también muestra un pensamiento "orientado a las personas", también es una historia importante para estudiando material del confucianismo anterior a Qin. No sólo es una obra histórica, también es una muy buena obra literaria. Es bueno para describir guerras, por eso algunas personas lo llaman el libro de la lucha. También es bueno para representar personajes y presta atención a la grabación y la dicción.

Referencia del contenido anterior: Enciclopedia Baidu—"Zuo Zhuan"