Lu Shi Chun Qiu.

Texto original

Tres: La razón por la que los antiguos reyes sabios guiaron a su pueblo fue para centrarse primero en la agricultura. Los agricultores y agricultores no sólo se sienten motivados por las ventajas geográficas, sino también valorados por sus ambiciones. Las personas y los agricultores son simples, simple significa fácil de usar, fácil de usar significa que la frontera es segura y el amo es respetado. El pueblo y los campesinos deberían concederle gran importancia, y si el pueblo le concede gran importancia, deberían tener menos rectitud privada, y si tienen menos rectitud privada, deberían establecer leyes públicas y ser resueltos. Los agricultores recuperarán su producción y su producción se restablecerá y migrarán nuevamente. Si migran nuevamente, morirán en el mismo lugar sin pensarlo dos veces. Las viviendas de la gente son básicas, pero si las cosas terminan, no estarán ordenadas. Si no están ordenadas, no se podrán defender ni luchar. Si las casas de la gente se construyeron originalmente pero sus asuntos están en ruinas, su propiedad se reducirá. Si su propiedad se contrae y migran a la ligera, si migran a la ligera, el país estará en problemas. Si la gente abandona el fundamento y pone fin a las cosas, amará la sabiduría. Si ama la sabiduría, será engañosa, usará leyes y regulaciones inteligentes. Considerará lo correcto como incorrecto y lo incorrecto como correcto.

Hou Ji dijo: "Aquellos que se dedican a la agricultura y el tejido lo consideran nuestra propia religión". Por lo tanto, el emperador llevó personalmente a los príncipes a cultivar los campos del emperador, y todos los funcionarios tuvieron actos meritorios. Por lo tanto, la tarea en ese momento era enseñar a la gente a respetar los bienes raíces al no ver agricultores en el campo. La concubina llevó a sus nueve concubinas a coser gusanos de seda en los suburbios y moreras en los campos públicos. Durante el invierno y el verano, el poder de los capullos de seda de cáñamo se utilizó para enseñar a las mujeres. Por lo tanto, el marido viste ropa sin tejer, la mujer come sin arar, y hombres y mujeres intercambian méritos por longevidad. Este es el sistema del sabio. Por lo tanto, si respetamos el tiempo y amamos el sol, nunca descansaremos a menos que envejezcamos, nunca descansaremos a menos que estemos enfermos y nunca nos rendiremos a menos que muramos. El marido del campo superior alimenta a nueve personas y el marido del campo inferior alimenta a cinco personas. Esto puede ser beneficioso pero no perjudicial. Una persona lo gobierna, diez personas lo alimentan y los seis animales están incluidos en él. Éste es el camino de la gran responsabilidad. Por lo tanto, las tareas en ese momento no eran establecer servicios meritorios locales, no ser maestros y aprendices, la gente común no usar benzo, casarse con esposas e hijas y disfrutar de los sacrificios, y no reunir gente con vino y agricultores; no acudir al público a escuchar, y no se atrevieron a pedir prestado dinero privado a la mediocridad. Es perjudicial para los tiempos. Entonces prohiben a los salvajes. Si no tienen el mismo apellido, los campesinos no acudirán al emperador y las muchachas no se casarán fuera para satisfacer a los campesinos.

Hay cinco tabúes salvajes: la tierra no ha sido limpiada, no se usa cáñamo, no se produce estiércol, los dientes no son largos, y la capacidad del jardín es insuficiente; la tierra no se cultiva; los agricultores no se atreven a hacer negocios; Es perjudicial para los tiempos. Luego establece las cuatro estaciones de la prohibición: la montaña no se atreve a cortar la madera, la gente en el río no se atreve a matar las cenizas, las redes y las redes no se atreven a salir por la puerta, los ríos y lagos no se atreven a Entra al abismo, y los ríos y lagos no se atreven a ser nombrados. Es el momento adecuado para hacer daño. Si la gente no trabaja en el campo, Mo es sólo un animal doméstico. El país es difícil de gobernar y las tres dudas son gravísimas. Esto significa que si das la espalda a tus principios y haces lo contrario, perderás tu país. Todos los civiles que miden más de dos metros de altura pertenecen a tres funcionarios: agricultores y mijo, trabajadores y armas, y comerciantes y mercancías. Si la situación actual no es correcta, se dice que será un gran desastre. Aprovecharlo con el poder del suelo se llama Ji. Si no dejas de preocuparte por Wei, perderás su grano; aprovecharlo con asuntos de agua se llama. Llorarlo con alegría constante hará que los vecinos se queden vacíos; Esto con asuntos militares se llama severo y desastre. Debido a que Xu es viejo, no iza la bandera. Cuando el pueblo sea capturado, vendrá una gran hambruna. Hay gente durmiendo en la naturaleza, hablando o cantando, pero por la mañana hay sensación de coma y hay mucho grano. Todos conocen su fin, pero nadie conoce su verdadera naturaleza.

Erudición

El método del antiguo rey santo para guiar a su pueblo estaba, en primer lugar, dedicado a la agricultura. Dejemos que la gente se dedique a la agricultura, no sólo por el bien de la producción geográfica, sino también para cultivar sus mentes. Si son prudentes, rara vez expresarán opiniones en privado, rara vez expresarán opiniones en privado, se establecerá el sistema legal del país. y las fuerzas del pueblo estarán concentradas. Las personas que se dedican a la agricultura tendrán muchas propiedades. Si tienen muchas propiedades, tendrán miedo de la migración. Si tienen miedo de la migración, morirán en su ciudad natal sin ninguna otra consideración. Si el pueblo abandona la agricultura y se dedica a la industria y el comercio, no obedecerá las órdenes. Si no obedece las órdenes, no podrá confiar en ellas para defenderse o atacar. Será fácil para la gente abandonar la agricultura y dedicarse a la propiedad industrial y comercial. Si su propiedad es simple, se moverán a voluntad. Cuando el país encuentre dificultades, querrán volar y no tendrán intención de establecerse. . Si la gente abandona la agricultura y se dedica a la industria y el comercio, le gustará usar la sabiduría. Si le gusta usar la sabiduría, se comportará de manera astuta. Si se comporta de manera astuta, usará trucos de la ley para hacer. lo correcto intimidando lo incorrecto y hacer lo incorrecto bien.

Hou Ji dijo: "La razón por la que debemos dedicarnos a la agricultura y al tejido es porque es la base de la educación. Por lo tanto, el emperador guió personalmente a los príncipes a cultivar sus campos, y a los funcionarios y". Los eruditos también tenían sus propios deberes. Cuando la agricultura está ocupada, a los agricultores no se les permite aparecer en la ciudad, para educarlos a prestar atención a la producción en el campo. La concubina llevó a sus nueve concubinas a criar gusanos de seda en los suburbios y recoger moreras en los campos públicos, por lo que tuvieron que hacer cosas como devanar y desenrollar seda durante todo el año, para dedicarse a la educación de las mujeres. Por lo tanto, los hombres no tejen pero tienen ropa que vestir, las mujeres no cultivan pero tienen comida para comer, y hombres y mujeres intercambian ingresos laborales para mantener sus vidas. Esta es la ley de los santos.

Por lo tanto, debemos observar cuidadosamente la temporada agrícola y valorar el tiempo. No debemos dejar de trabajar cuando seamos viejos, no debemos descansar cuando estemos enfermos y no debemos abandonar la agricultura hasta que muramos. .

Al cultivar los mejores campos, cada agricultor tiene que sustentar a nueve personas. Al cultivar los campos de baja calidad, cada agricultor tiene que sustentar a cinco personas. El número de personas a las que apoya sólo puede aumentar, no disminuir. En resumen, la agricultura de una persona debe ser consumida por diez personas, y todo tipo de ganado criado está incluido en este requisito y se puede convertir en cálculos. Esta es una manera de aprovechar al máximo tu terreno.

Por lo tanto, cuando la agricultura esté ocupada, no construyas proyectos de construcción a gran escala ni participes en la guerra. Si la gente común no es coronada, casada, casada o sacrificada, no se le permite celebrar fiestas de vino. A menos que el gobierno conozca los nombres de los agricultores, no se les permite contratar personas para cultivar en su nombre. Porque estas cosas obstaculizan la temporada agrícola. Si no fuera por el mismo apellido, a los hombres no se les permitiría casarse desde otros lugares y a las mujeres no se les permitiría casarse fuera de la ciudad, por lo que los agricultores podrían vivir en un solo lugar. Luego están las prohibiciones en el campo. Hay cinco prohibiciones en el campo: no se ha cultivado la tierra, no se permite el cáñamo y no se retira la suciedad; no se permite a los jóvenes trabajar en la huerta; no se amplían las tierras de cultivo por falta de fuerzas; No se les permite hacer negocios ni hacer otras cosas. Porque estas cosas obstaculizan la temporada agrícola. También se deben estipular prohibiciones para cada temporada: no se permite talar en las montañas antes de la temporada apropiada, no se permite cortar cenizas en áreas de agua y pantanos, no se permite sacar redes para capturar pájaros y animales fuera de la casa. , no se permite lanzar redes de pesca al agua y los funcionarios que no están a cargo de los barcos no pueden utilizar ninguna excusa para navegar. Porque estas cosas obstaculizan la temporada agrícola. Si la gente no trabaja duro en la agricultura, sus propiedades serán cosechadas. Porque si no hacemos esto, la agricultura, la industria y los negocios se imitarán entre sí y al país le resultará extremadamente difícil lidiar con eso. A esto se le llama desviarse de los fundamentos y violar las leyes, lo que conducirá a la destrucción del país.

Toda la gente común, desde la edad adulta en adelante, pertenece a las tres profesiones de la agricultura, la industria y los negocios. Los agricultores producen alimentos, los artesanos fabrican utensilios y los comerciantes venden productos. Las acciones que no son adecuadas para la temporada agrícola se denominan desafortunadas. Invadir la temporada agrícola con proyectos de construcción a gran escala se llama "retraso", la gente estará constantemente preocupada y los campos ni siquiera recibirán el grano sujeto a impuestos. Quitar la temporada agrícola controlando las inundaciones se llama "remojo", y la tristeza seguirá a la alegría y los países vecinos de todas direcciones invadirán. Usar la guerra para robar tiempo agrícola se llama "abuso". Los desastres continuarán durante todo el año y no hay necesidad de usar la hoz para cosechar. Si se roba continuamente el tiempo agrícola de la gente, se producirá una hambruna grave. Hay herramientas agrícolas ociosas por todas partes en los campos. Algunos agricultores charlan y otros cantan. Por la mañana sigue igual. Los agricultores no están interesados ​​en trabajar, por lo que deben perder mucha comida. La gente ha visto este fenómeno, pero nadie conoce los fundamentos de la agricultura.

Beca

Prestar atención a la producción agrícola no solo puede proporcionar suficiente comida y ropa, sino también hacer que las personas estén más decididas y menos ocupadas. Este es el núcleo de este artículo.

En la antigüedad, la gente tenía que dedicarse a la producción agrícola porque la productividad era baja en ese momento. Una vez que se abandonara la agricultura, el país no sería pacífico. En ese momento, la circulación era extremadamente difícil y las soluciones locales. eran la mejor manera, por lo que la producción agrícola es el primer problema que todos los gerentes deben resolver. Sólo prestando atención a la agricultura podemos lograr una buena gestión.

Todos tienen miedo de perder. Una vez que tienen algo propio, intentarán protegerlo y no querrán abandonar su lugar de vida y deambular. A diferencia de los empresarios, no hay nada fijo. cosa para atarlos. Fluye fácilmente por todas partes y forma una fuerza inquieta, que era lo que más preocupaba a los gobernantes en ese momento. Por lo tanto, si los gerentes quieren que la gente sea obediente, deben ganar algo y tener miedo de perder, para poder coordinarse mejor. En última instancia, la gente te escucha no por lo poderoso que eres, sino porque tienen miedo. vencido.

? Las ideas mencionadas en este artículo son igualmente válidas en la sociedad actual. Sólo cuando todos tengan bienes se sentirán seguros. Si tienen miedo de perderlos, te pedirán que los protejas y obedezcas las órdenes. Por lo tanto, un líder inteligente debe garantizar que la gente tenga activos para que puedan implementar mejor sus ambiciones políticas. Si miras a tu alrededor, podrás ver fenómenos similares en todas partes. Si captas la esencia, lograrás los resultados correctos.