Una breve introducción a Tang Xuanzong y Li Chen fue muy elogiada, y la gente de finales de la dinastía Tang lo llamó "Pequeño Taizong".
El decimoséptimo emperador de la dinastía Tang: Tang Xuanzong Li Chen (12 del mes de invierno, 810 - 859), nacionalidad Han (reinó de 847 a 859, sin contar el régimen de Wuzhou), primero llamado Li Yi y primero Rey Guang. Después de la muerte de Wu Zong, el eunuco Ma Yuanzhi y otros establecieron el tío del emperador. Reinó durante 13 años. Al observar los 50 años de vida de Xuanzong, ha hecho esfuerzos incansables para la fundación de sus antepasados, lo que sin duda retrasó el declive del Imperio Tang, pero no pudo revertir completamente esta tendencia. Xuanzong tenía un carácter claro y decidido, era desinteresado en sus métodos, seguía sus consejos con fluidez, apreciaba las recompensas oficiales, era respetuoso y frugal y amaba al pueblo. Por lo tanto, su gran gobierno terminó con la caída de la dinastía Tang. él y llámalo Xiao Taizong.
Biografía del personaje
La madre biológica era originalmente Zheng, la concubina de Zhenhai Jiedushi Li. Li fracasó en su rebelión. Después de que Zheng entrara en palacio, se convirtió en sirvienta de la emperatriz. La viuda Guo más tarde fue favorecida por el emperador Xianzong de la dinastía Tang y dio a luz a Li Chen, quien más tarde se convirtió en Tang Xuanzong. Es el hermano menor de Mu Zong. Jing, Wen, el tío de Wu Zong. Fue el último emperador digno de mención a finales de la dinastía Tang.
Wuzong nunca estableció un príncipe, por lo que cuando estuvo gravemente enfermo. El eunuco Ma Yuanzhi apoyó a Li Chen como emperador. Tan pronto como Xuanzong subió al trono, degradó de la corte a Li Deyu, primer ministro de la dinastía Wu Zong y un importante ministro de finales de la dinastía Tang. Hasta su muerte, Li Deyu no regresó a la corte. Bai Minzhong, miembro del Partido Niu, también fue nombrado primer ministro. La lucha del partido Niu-Li que duró décadas finalmente terminó con la derrota total del partido Li.
Xuanzong fue diligente en los asuntos políticos y persiguió diligentemente el gobierno. Le gusta mucho leer a los políticos de Zhenguan. Reorganizó la administración pública y restringió la familia real y los eunucos. Exoneró a todos los funcionarios excepto a Zheng y Li, que murieron en el incidente de Manlu. También quería erradicar a los eunucos, pero en vista de las lecciones aprendidas del incidente de Manlu, no tomó ninguna medida.
En términos de relaciones exteriores, derrotó a Tubo y recuperó Hehuang. Esta fue la única victoria militar de Tang sobre Tubo después de la Rebelión de Anshi.
A partir de mayo del decimotercer año de Dazhong (859), Xuanzong se encontraba mal de salud debido al envenenamiento por elixir y no pudo acudir a los tribunales durante más de un mes. En agosto, Xuanzong, que estaba gravemente enfermo, murió a causa de una enfermedad. Hubo cambios frecuentes en el palacio, pero Xuanzong no lo sabía. El primer ministro en el que siempre había confiado, Linghu Shezhongzai, fue el responsable del funeral e hizo lo último por él. El título póstumo de los ministros es Emperador Shengwu Xianwenxiao y el nombre del templo es Xuanzong. En febrero del año siguiente, fue enterrado en Zhenling.
La evaluación histórica dice que durante el reinado de Xuanzong, quemó tres fuegos: un fuego hizo "desaparecer a hombres y mujeres poderosos", dos fuegos hicieron que "los ministros traidores temieran la ley" y tres incendios dejaron "monasterios en ruinas". ". Qi", y lo elogió como "Mingjun" y "Emperador". Al observar los 50 años de vida de Xuanzong, ha hecho esfuerzos incansables para la fundación de sus antepasados, lo que sin duda retrasó el declive del Imperio Tang, pero no pudo revertir completamente esta tendencia. Cuando el edificio está a punto de derrumbarse, ¿quién tiene el talento y la estrategia para recuperarlo?
El carácter de Xuanzong es claro y decidido, desinteresado en sus métodos, sigue los consejos con facilidad, valora las recompensas oficiales, respetuoso y ahorrativo, y ama a la gente, por lo que el gobierno de Dazhong terminó con la caída de la dinastía Tang. La gente lo pensó y lo llamó Xiao Taizong.
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"Pequeño Taizong" y "Pequeño Zhenguan"
Todos conocen el concepto de Tang Taizong y el gobierno de Zhenguan que creó. Los logros de Xuanzong. Y Li Chen puede describirse como el gobierno de Taizong y Zhenguan, lo que demuestra lo extraordinario que es. Veinte años de experiencia en la lucha política han moderado su poder y su estrategia, y el trato inhumano de vivir entre la gente lo ha hecho más consciente de los sufrimientos de la gente. ¡Todo esto explotó como una explosión después de que Li Chen ascendiera al trono! Usó Wu Zong por primera vez en muy poco tiempo. El importante ministro Li Deyu fue retirado del templo y trasladado a Jingnan Jiedushi. Medidas tan atronadoras incluso tomaron por sorpresa al enemigo político de Li Deyu, Niu Sengru. quienes valoraban sus antecedentes en el examen imperial, y el propio Xuanzong concedía gran importancia al examen imperial. Durante el reinado del emperador Wu Zong, el budismo fue exterminado en todo el país y fue apropiadamente restaurado durante el reinado del emperador Xuanzong. Además, en el cuarto año de Dazhong, el ejército y el pueblo aislados de Shazhou (hoy Dunhuang), bajo el liderazgo de Zhang Yichao, expulsaron a la guarnición tibetana y recuperaron Shazhou, y se reincorporaron a la dinastía Tang en el quinto año de Dazhong.
Xuanzong también era muy bueno controlando a sus ministros. Linghu, el primer ministro más favorecido por Xuanzong durante el período Dazhong, dijo una vez: "He estado en el poder durante diez años y el emperador. Gran confianza en mí. Pero en Yanying Nunca hubo un momento en el que Xuanzong no estuviera haciendo nada en el palacio sin sudar "Pero Xuanzong fue extremadamente cortés con sus ministros, los trató con afecto y cortesía, y fue muy respetuoso. , controló a los ministros con gracia y poder, lo que se llama gobernar el país con sabiduría.
Xuanzong también era extremadamente accesible. Algunos sirvientes humildes en el palacio, siempre que Xuanzong los conociera una vez, podían recordar su apariencia, nombre y el trabajo del que eran responsables, y nunca los extrañaban. Si los sirvientes estaban enfermos, Xuanzong también enviaba médicos imperiales para diagnosticarlo y tratarlo, e incluso ir allí en persona para verificar su condición y recompensarlo con artículos. Se puede decir que esto era extremadamente raro entre los reyes de las dinastías pasadas.
Xuanzong también era extremadamente autodisciplinado en asuntos sexuales, lo que incluso podría calificarse de paranoico. Una vez hubo un lugar dedicado a una banda de canto y baile compuesta por mujeres por Xuanzong. Entre ellas se encontraba una belleza deslumbrante que fue llevada al harén y favorecida por Xuanzong. Después de un tiempo, Xuanzong pensó que si esto continuaba, la historia de Xuanzong. La dinastía podría repetirse. Entonces llamó a la mujer y le dijo: "No puedo retenerte". Dijo a izquierda y derecha: "Puedes dejarla salir del palacio y dijo: "Si la dejas regresar". La extrañaré, así que ¿por qué no le das un regalo? "Una copa de vino venenoso". Una hermosa mujer murió inexplicablemente. Este comportamiento puede calificarse sencillamente de espantoso. (Ver el apéndice del Volumen 7 de "Tang Yulin"). (Los historiadores también tienen disputas sobre este asunto, y se señala por la presente)
Pero para el problema cada vez más grave de los eunucos, Xuanzong tampoco tenía una buena solución en vista del "Incidente del Maná", especialmente cuando el propio Xuanzong fue salvado por el eunuco, y fue apoyado por los eunucos, por lo que solo pudo restringir el poder de los eunucos tanto como fuera posible dentro de un alcance más pequeño. Sin embargo, debido al manejo adecuado de Xuanzong, el poder de los eunucos no se expandió demasiado durante el período Dazhong ni causó gran daño al país.
Xuanzong también tenía muchas otras ventajas, como ser versátil, frugal en la vida y aficionado a la lectura. Con respecto a estas ventajas, básicamente puede referirse a las vidas de otros Mingjuns famosos, y no se describirán en detalle aquí.
Enseñar estrictamente a los niños
Tang Xuanzong era un emperador que abogaba por la frugalidad, y sus requisitos para sus hijos eran aún más estrictos, casi hasta el punto de ser crueles.
Su hija mayor, la princesa Wanshou, estaba casada con el hombre vivo Zheng Hao. Como regla general, el automóvil estaba decorado con láminas de plata, a partir de Xuanzong, se cambió por decoración de cobre. Cuando la princesa se casó, Xuanzong personalmente le advirtió que debía respetar estrictamente la conducta de las mujeres cuando visitara a la familia de su marido y no menospreciar a la familia de su marido como a un noble real. Una vez, el hermano menor del príncipe político, Zheng Xi, estaba gravemente enfermo y Xuanzong envió un enviado a visitarlo. Cuando el enviado regresó a la corte, Xuanzong preguntó si la princesa estaba allí. El enviado respondió que la princesa estaba viendo una obra de teatro en el templo Ci'en. Xuanzong estaba furioso y dijo: "A veces culpo a la familia del erudito-burócrata por no querer casarse con la princesa, y no lo sé hasta ahora". Así que ordenó a alguien que llamara a la princesa y la reprendió cara a cara: "El joven está enfermo, ¿por qué no vas a verlo?", ¿vas al teatro? ¡Qué impropio!" Cuando la princesa vio el enojo de su padre, se asustó tanto que rápidamente se disculpó, diciendo que sí. Cambió de opinión y nunca más se atrevería a cometer el crimen nuevamente.
Lo sorprendente es que la segunda hija de Xuanzong, la princesa Yongfu, ha elegido a Yu Zong como su consorte y se casará al día siguiente. La princesa también está muy feliz. Pero una vez, cuando él y Xuanzong estaban cenando en la misma mesa, se molestó por un asunto trivial y rompió sus palillos. Xuanzong estaba furioso y dijo enojado: "¿Cómo puedes casarte con un miembro de la familia de un burócrata erudito con tu temperamento?" Inmediatamente envió una orden para ordenar a la cuarta hija, la princesa Guangde, que se casara con Zong. De esta manera, la princesa Yongfu vio cómo su padre se llevaba a su prometido y se lo entregaba a su hermana.
Si es monje
Las fuentes del hecho de que Tang Xuanzong se convirtió en monje son principalmente "Leyendo el Palacio Imperial" de Wei Zhaodu y "El legado Zhenling" de Ling Gu. En el artículo, decían que Tang Wuzong quería matar al rey Guang (más tarde Tang Xuanzong) para luchar por el trono. Así que envió a cuatro de sus asistentes habituales para capturar al rey Guang y sumergirlo en el baño del palacio. Un eunuco llamado Qiu Gongwu quería rescatarlo, por lo que lo expulsó de la familia real con el pretexto de que había matado al rey Guang. Tres años más tarde, después de la muerte de Wu Zong, el jefe de los eunucos invitó al rey Guang a formar parte de la familia real. Aunque el artículo fue escrito de manera muy críptica y no decía directamente que Xuanzong se había convertido en monje, tal leyenda apareció en ese momento. Quizás esta sea una de las razones de la difusión de la leyenda.
En las Cinco Dinastías, "Historia de China y Corea del Norte", "Bei Meng Suoyan" y "Summer Escape Man's Notes" de Song Lu You también tienen breves registros de la fuga del rey Guang hacia el sur del río Yangtze y su entrada al budismo. Al final de las Cinco Dinastías, la "Biografía de monjes eminentes de la dinastía Song" escrita por Zan Ning a principios de la dinastía Song también decía que Xuanzong era un monje y viajó a Hangzhou. El maestro zen Qi'an lo cuidó bien. . Cuando Xuanzong subió al trono, Qi'an había muerto. Para pagar su amabilidad, Xuanzong le dio a Qi'an el nombre del templo, llamado póstumamente Qi'an Maestro Wukong, y escribió poemas de luto en su memoria. Además, también está registrado en "Huangbo Wanling Lu" de Xiyun, un famoso monje zen, que cuando el emperador Xuanzong de la dinastía Tang era un monje novicio, una vez vio al maestro Huangbo adorando a Buda en el Gran Salón del Buda y le preguntó. "No mires las oraciones del Buda, no mires las oraciones del Dharma y no mires las oraciones de la multitud. ¿Qué deberían pedir los ancianos en la adoración? Entonces los dos empezaron a hablar en público". casos a medida que preguntaban y respondían. En el budismo zen, se utiliza "publicano" en lugar de predicar sutras. Esta conversación entre las dos personas se convirtió en un famoso "publicano" que lleva el nombre de "Huangzhao adora a Buda". Xiyun pasó por la montaña Huangbo en Zhu'an, Jiangxi. La leyenda dice que él y Tang Xuanzong, que era un monje novicio en la montaña, observaron las cascadas y recitaron poemas.
A medida que pasa el tiempo, la leyenda sobre que Xuanzong se convirtió en monje se extiende más y se vuelve cada vez más mágica. En la dinastía Ming, el maestro zen Yuanwu, un monje, registró esto en su "Colección Biyan": Cuando Xuanzong era joven, se subió al lecho del dragón de su hermano Mu Zong e hizo un gesto de recibir a los ministros. Mu Zong lo apreció mucho. mucho. Después de que Wu Zong subió al trono, recordó este incidente y sospechó y quiso matar a Xuan Zong. Xuan Zong tuvo que escapar y se convirtió en monje bajo el mando del monje Xiangyan Zhixian. Más tarde, siguió al monje Zhixian a la montaña Lushan en la provincia de Jiangxi. Los dos observaron la cascada juntos. Zhixian propuso componer un poema. Su motivo fue que sentía que esta persona era muy popular y quería aprovechar la oportunidad para probar. Para determinar sus antecedentes, primero recitó dos poemas. Un poema: "No se necesita ningún esfuerzo para penetrar las nubes y las piedras, y el lugar está muy lejos y la fuente es alta". Luego cantó: "¿Cómo puede la corriente?". ¿Se mantendrá? Eventualmente se convertirá en las olas del mar ". Monk Zhixian vio que este hombre era conocedor y magnánimo, por lo que se trataron con cortesía. Más tarde, en una reunión oficial de sal, Xiyun fue el primer maestro. Durante su adoración, los dos hablaron sobre "casos públicos". Aquí, lo que es diferente de lo que está registrado en "Huangbo Wanling Records" es que el monje Zhixian fue. En lugar del Maestro Zen Huangbo, la ubicación se cambió de la montaña Huangbo a la montaña Lushan en Jiangxi. Además, también hay un registro de que Tang Xuanzong era monje en "Poemas zen de Huangbo Wanfu". En este libro, la ubicación se trasladó a la montaña Huangbo en Fuqing, y las dos líneas del poema fueron cantadas por el maestro zen Huangbo mientras miraba. la cascada también se cambió a: "Miles de personas". Los dos poemas recitados por Tang Xuanzong no se cambiaron. También se dice que después de que Tang Xuanzong llegó a la montaña Huangbo en Fuqing, viajó al sur a Hui'an para visitar Luoyang. Jiang, y luego viajó al sur hasta Tong'an, donde el llamado elefante sagrado salió por la noche para dar la bienvenida a la llegada de Xuanzong
El viaje de Tang Xuanzong
En el primer año de Dazhong. de la dinastía Tang (847), acababa de suceder en el trono. El emperador Xuanzong de la dinastía Tang emitió un edicto imperial: la placa del "Templo Dazhi Shou Sheng" fue consagrada en el templo de Baizhang en el condado de Xinwu y pidió a todas las localidades que lo hicieran. cambiar su respeto por el taoísmo al budismo. ¿Por qué el remoto templo de Baizhang recibió este honor? ¿Por qué el emperador Xuanzong de la dinastía Tang lo valoró tanto? La razón es muy simple.
¿Por qué Tang Xuanzong huyó de Xijing Chang'an (ahora Xi'an) en el noroeste para convertirse en monje en el templo de Baizhang? Se dice que esta es la razón. : A mediados y finales de la dinastía Tang, la lucha en la corte fue muy feroz. Tang Xuanzong era el decimotercer hijo de Tang Xianzong Li Chun, llamado Li Yi, y en 840 d.C., su sobrino Li Yan subió al trono y se llamó dinastía Tang. Después de que Tang Wuzong ascendió al trono, estaba muy preocupado de que su tío Guang Wang tomara su trono, por lo que hizo todo lo posible para dificultarle las cosas a Li Yi. Para evitar la persecución de Tang Wuzong, Li Yi fue a. Consulte a un viejo monje en la capital. El viejo monje escribió dos palabras en la palma de Li Yi: "Baizhang". El viejo monje quiso decir que Li Yi debería abandonar temporalmente el palacio para evitar el centro de atención de la lucha por el poder del palacio. estaba mal. El viejo monje le pidió que fuera al lugar "Baizhang" para esconderse, por lo que intentó por todos los medios averiguar sobre el lugar "Baizhang", y finalmente descubrió que había una montaña Baizhang en el condado de Xinwu, con un Baizhang. Pueblo y templo de Baizhang al pie de la montaña, por lo que viajó miles de kilómetros hasta el templo de Baizhang.