Apreciación y anotación del texto original de "La Duodécima" en las Obras Completas de Zhouyi

No 12.

Solución

Ningún hexagrama es una superposición de diferentes hexagramas (Kun es inferior que Qian es superior). La estructura de este hexagrama es exactamente opuesta a la del hexagrama Tai. Este tipo de hexagrama muestra que el Yang Qi sube y el Yin Qi desciende, que no están conectados entre sí, y el cielo y la tierra están bloqueados, por lo que el nombre del hexagrama es No. El hexagrama Tai proviene de Kunbian y el hexagrama Fu proviene de Qianbian. Cuando el Qian cambia, se convierte en Jiao, es decir, un Yao suave nace en la parte inferior del Qian, y un Yao duro retrocede hacia arriba, convirtiéndose en Jiao. El segundo se convierte en escape, es decir, la hermana menor renace con un cuerpo blando, y la superior se retira en una línea fuerte, que se convierte en escape. Los tres cambios son negativos, es decir, se escapan y la parte inferior es suave, y la parte superior se retira a una línea rígida, y el cambio es negativo. El hexagrama Fu es también el hexagrama Fu y el hexagrama Bian de Tai, es decir, las seis líneas de Tai han cambiado. Si es No, esta es una relación de cambio si Tai se ve al revés, es No, que es. una relación de superposición. Al analizar el hexagrama Fu, debemos prestar atención a su relación con el hexagrama Qian y el hexagrama Tai. "No" tiene dos significados: "negación" y "oclusión". En términos de "noticias", este hexagrama es el séptimo mes, lo que significa que el yin y el yang no se cruzan y no todo crece. En términos de "humanidad", este es un período anormal y el juicio no es bueno para un caballero. El significado del hexagrama de No hexagrama muestra que mirar el entorno con ojos fríos provocará bloqueo por todos lados. Por lo tanto, ante una crisis, no debemos dudar y encontrar formas de eliminar el mal estado de bloqueo por todos lados.

Texto original

No: No es un bandido [1], lo cual no es bueno para la integridad de un caballero.

Notas

[1] Bandido: persona malvada, villano.

Traducción

Sin hexagrama: El villano causa destrucción en el medio, imposibilitando la comunicación con los superiores y subordinados. Esto no favorece la adivinación del caballero, y el. la carrera pasará de la prosperidad al declive.

Análisis

Una vez que un villano te conspira, tu vida se verá obstaculizada y tu carrera pasará de la prosperidad al declive. En este momento, no es recomendable pelear con el villano con un filo, para no hacer tu situación más peligrosa. Por el contrario, debemos pensar con calma, descubrir el meollo del problema y luego prescribir el medicamento adecuado para eliminar gradualmente el desastre.

Texto original

"彖" dice: "Ningún bandidaje es perjudicial para la castidad de un caballero, y los grandes vienen y los pequeños vienen. Esto significa que el cielo y la tierra son". no está conectado y todas las cosas están bloqueadas [2]. Si no hay amistad entre superiores e inferiores, el mundo se quedará sin Estado. Yin por dentro y yang por fuera, suave por dentro pero fuerte por fuera, un villano por dentro pero un caballero por fuera. El Tao del villano es largo y el Tao del caballero desaparece.

Notas

[2] Interacción: Simpatía. Tong: comunicarse.

Significa que el cielo y la tierra no pueden comunicarse entre sí, y todas las cosas no pueden comunicarse. Si el gobernante y sus ministros no están en armonía entre sí, el país se debilitará y perecerá. El hexagrama exterior es yang y fuerte, y el hexagrama interior es yang y suave, lo que indica que la energía yin es abundante y la energía yang se pierde. Esto es un signo de fuerza externa fuerte y sequedad fuerte en el medio. Este hexagrama también muestra que el villano está adentro y el caballero afuera. Cuando el villano está en el poder, su camino prosperará, y cuando el caballero pierde el poder, su camino decaerá.

Análisis

Una vez que el villano gana poder, el caballero debe retirarse en el momento adecuado, para protegerse, encontrar otra oportunidad y prepararse para el ataque.

Texto original

"Xiang" dice: El cielo y la tierra no están en armonía, no. Un caballero utiliza la frugalidad para superar las dificultades[3], pero no puede utilizar el honor y la riqueza[4].

Comentarios

[3] La frugalidad es una virtud: La frugalidad es una virtud. Pi: Pase "evitar".

[4]Rong Yilu: Siéntete orgulloso de las ganancias y la riqueza.

Traducción

"Xiang Ci" dice: El yin y el yang del cielo y la tierra no pueden comunicarse entre sí. ¿Es este un signo de hexagrama? Un caballero observa este hexagrama, evita los desastres con la virtud de la frugalidad y no se enorgullece de la riqueza y la riqueza.

Análisis

Cuando un villano se vuelve poderoso en un país, un caballero debe evitar la carrera oficial, confiar en su propia frugalidad para cultivar un carácter moral noble y no dejarse tentar por la fama y la fama mundanas. poder. Mientras haga esto, podrá evitar desastres y protegerse durante este período extraordinario.

Texto original

El sexto día del mes lunar: Arranca la hierba [5] y úsala para hundirte. Zhenji, Heng. "Xiang" dice: "Saca la hierba", "Zhenji", y aspira al rey.

Notas

[5] Mao: paja.

Traducción

Sexto día del mes lunar: Arrancar la paja, porque las raíces están todas conectadas, también daña las plantas similares. Si ocupas esta línea, tendrás suerte y prosperidad. "Xiang Ci" dice: "Arrancar la paja" y "Ocupar esta línea es auspicioso", lo que significa que es leal al rey.

Análisis

Arrancar el techo de paja también arrancará otras plantas conectadas a él, lo que implica el poder de la unidad. Ante un gobierno donde los villanos ganan poder, un caballero debe estar decidido a servir al rey. Por lo tanto, debemos unir a los justos y tratar juntos con los villanos. Sólo así se podrá eliminar el desastre y lograr la paz.

Texto original

Sesenta y dos: Aceptación [6], el villano tiene suerte, el adulto es próspero. "Xiang" dice: "Si el maestro es próspero", no se meterá con la multitud.

Notas

[6] Bao: significa “cocinar”, cocinar.

Traducción

Sexto día del mes lunar: Hay carne en la cocina, que es naturalmente auspiciosa para un villano, pero no refleja prosperidad para una persona de alto carácter moral. "Xiang Ci" dijo: "Para las personas con un alto carácter moral, no es un reflejo de Tongtai", y no se puede permitir que los villanos perturben al grupo.

Análisis

La carne en la cocina representa diversas tentaciones. Este tipo de tentación es, por supuesto, la mayor satisfacción para un villano sin ideales; pero para una persona con un alto carácter moral y grandes ambiciones, no perturbará la mente, sino que se protegerá sabiamente y esperará la oportunidad de obtener una mayor victoria. .

Texto original

Sesenta y tres: Bao Sha[7]. "Xiang" dice: "Bao Sha" es inapropiado [8].

Comentarios

[7] Vergüenza: se refiere a "馐", delicioso.

[8] Puesto inadecuado: El talento y la virtud no concuerdan con el puesto.

Traducción

Seis Tres: Hay platos deliciosos en la cocina. "Xiangci" dice: "Hay platos deliciosos en la cocina" porque el talento y la virtud no son dignos de su lugar.

Análisis

La razón por la que me siento culpable es porque mis talentos y virtudes no se corresponden con el salario que recibo. Esto demuestra que cuando se gana mucho sin dar nada, este tipo de cosas suele ser vergonzoso.

Texto original

Noventa y cuatro: No hay culpa del destino [9], y es bueno estar fuera de casa [10]. "Xiang" dice: "Si hay un destino, no hay culpa".

Notas

[9] Destino: El rey tiene el destino de recompensar.

[10] Categoría: Quién. Li: sufrir. Zhi: Bendición.

Traducción

Noventa y cuatro: Recompensa según el camino del cielo, sin desastre, ¿quién podrá obtener tal recompensa?

"Xiang Ci" dijo: "Si las recompensas se dan de acuerdo con el camino del cielo, no habrá desastres". Esto demuestra que el rey recompensa, los súbditos cumplen con sus responsabilidades y cada uno persigue la suya. o sus propias ambiciones.

Análisis

Si el rey premia sus méritos, sus súbditos cumplirán con sus deberes. Cada uno realiza sus propias ambiciones y trabaja en conjunto, lo que naturalmente favorece la prosperidad y el desarrollo del país.

Texto original

Noveno Plan Quinquenal: No importa si te detienes o no, tendrás suerte. Su muerte, su muerte, está ligada a las yemas [11]. "Xiang" dice: "La buena suerte del "gran hombre" significa que la posición es la correcta [12].

Notas

[11]Bráctea: bráctea. Morera: rama de morera.

[12] Posición correcta: El talento y la virtud hacen referencia a la posición de cada uno.

Traducción

Noveno Plan Quinquenal: Tomando un descanso temporal y siendo bloqueado, aquellos que tengan capacidad e integridad política tendrán suerte. Peligro, peligro, el destino del país parece estar ligado a brácteas y ramas de morera. "Xiangci" dice: "Una persona con integridad moral y talento" es auspicioso porque las líneas novena y quinta están en el medio del hexagrama superior, al igual que la persona está preocupada por el país y el rey, y el talento y la virtud. están en el lugar que les corresponde.

Análisis

El destino del país ya se encuentra en una situación extremadamente peligrosa. Es hora de que un caballero contraataque en el momento adecuado y demuestre su talento. Pero durante este proceso, siempre debemos permanecer alerta para protegernos de que los villanos vuelvan a causar problemas.

Texto original

Capítulo 9: Ya sea para derramar o no, primero negar, luego regocijarse. "Xiang" dice: De lo contrario, eventualmente colapsará [13], ¿cómo podrá durar?

Notas

[13] Qing: volcado.

Traducción

Shangjiu: Derrotado Fu Gua, primero encontrarás mala suerte y luego buena suerte. "Xiang Ci" dice: Cuando la mala suerte llega a su extremo, la buena suerte ya no está lejos. ¿Cómo puede haber una verdad permanente en el cielo y la tierra?

Análisis

Después de que la mala suerte llega al extremo, es imposible que ocurra una situación peor, lo que también indica que se acerca la buena suerte. Por lo tanto, cuando estés en adversidad, debes tener esperanza y creer firmemente que la mala suerte eventualmente pasará y, tarde o temprano, podrás marcar el comienzo de una vida mejor.