Reseña de la película Amante del fin de semana

Cuando Lou Ye utilizó la narrativa en vídeo de "Weekend Lovers" para intentar distanciarse de la imagen del viejo Shanghai envuelto en nuevas ideologías, había una brecha obvia entre él y esas historias del viejo Shanghai. Confrontación estética y tensión espiritual. El problema es que cuanto más poderosa sientas la oposición espiritual, más inconscientemente te inclinarás en la dirección opuesta en tu propia práctica estética de la imagen. Sin embargo, esas emociones de ira que surgen de la vida real, como fuerza interior que los estimula a resistir, no tienen el enorme poder de la crítica ideológica debido al dolor de la transformación cultural como sus predecesores, son sólo la sombra de la vida cotidiana urbana. Son algunas secreciones emocionales adolescentes en el vacío espiritual personal, por lo que no tiene mucha letalidad en la vida real. De esta manera, se quedan con una resistencia cultural imaginaria, o simplemente resisten por resistir, haciendo de la resistencia un ritual cultural de "esta generación", y mostrando un narcisismo espiritual extremo y un autoexilio debido a su capacidad de tener esta actitud inoportuna. paranoia cultural.

Pero en muchos casos, es posible que no comprendan la fuente real de su resentimiento personal, ni sepan a qué quieren resistirse. Por lo tanto, los "Amantes del fin de semana" encontraron una consecuencia inevitable en la terminal narrativa. Eventualmente pueden descargar su insatisfacción interna y su ira hacia sus compañeros, dentro del grupo, hacia ellos mismos e incluso hacia las personas débiles y vulnerables que son más débiles que ellos. En la película, Assi y Li Xin salieron en secreto después de ser denunciados por sus compañeros de clase, se vengaron y finalmente fueron encarcelados por homicidio involuntario. Más tarde, Lala, la nueva amante de Li Xin, apuñaló accidentalmente a Assi después de ser liberada de prisión en un ataque de pasión, y fue encarcelada por esto. En este tipo de narrativa intertextual que generalmente se enreda dentro del grupo de los "jóvenes enojados" en la década de 1990, el sujeto del narrador y el objeto de resistencia se vuelven uno. Al final, la escritura de imágenes urbanas del director de la nueva generación cayó en una especie de. autorreferencialidad involucrada en el extraño círculo.

El final del suicidio cultural en "Weekend Lover" en cierto sentido verifica las limitaciones narrativas de la resistencia ritualizada de la juventud urbana en la década de 1990. Probablemente el director también quería deshacerse de este extraño destino cultural, por lo que preparó un futuro brillante para el fracasado joven cultural al final de la historia: hace unos años, Lala salió de prisión, y entre las personas que lo saludaron , había un bebé en sus brazos. Ese bebé se llama Lala. Los perdedores de la resistencia ritualizada esperan el nacimiento de un Ning Xiner cultural verdadero y creíble, lo que obviamente es una bendición anticipada. Cuando se despidieron de la realidad y empezaron a aprender a "mirar hacia adelante", y toda la ansiedad, la inquietud, la depresión y la soledad parecían haberse liberado por completo, nos pareció oler las alguna vez famosas imágenes de los pioneros urbanos de principios de los años noventa en realidad, el aura de envejecimiento rápido bajo su mirada cercana.