Creo que "Undersea Ghost Rock Castle" no es perfecto, pero prefiero mucho este trabajo.
Esta obra tiene un estatus especial en la historia de "Doraemon: The Big Novel" e incluso en la historia creativa de Fujiko F. Fujio. Se puede decir que con su finalización como señal, el centro creativo de Fujiko comenzó a desplazarse gradualmente hacia "Doraemon", especialmente "Doraemon: The Long Story". La obra en sí también es muy especial en toda la serie: se serializa 7 veces en total, 1 más que la mayoría de las otras obras, por lo que el número de páginas es aproximadamente 20 páginas más que otras obras (excepto la revisada "Iron Man Corps"). ).
Debido a su mayor longitud, Fujiko F. Fujio tiene más espacio para jugar. Hay muchos presagios en este trabajo, y el estilo "un poco increíble" es muy obvio: el escenario diario antes de la aventura se describe completamente, el proceso de la aventura es emocionante y la crueldad de la trama le da un cierto color negro. color. Muchos consideran que la metáfora política que contiene es una de las principales razones por las que esta obra no ha sido renovada. Por supuesto, para mí, un amante de Shizuka, el mayor punto a favor es que la actuación de Shizuka en esta obra es digna de ser protagonista.
No tengo el tiempo ni la capacidad para realizar un análisis exhaustivo del trabajo. Aquí sólo daré algunas opiniones superficiales sobre el tema de este trabajo.
La inauguración de "Undersea Ghost Rock Castle" no parece digna de mención. Es solo que los niños querían ir a acampar durante las vacaciones de verano pero tuvieron desacuerdos, finalmente lo decidieron. juntos al fondo del mar. Aunque fue bastante educativo para todos ayudar a Nobita con su tarea, siempre pareció como si hubiera caído en un cliché. Es demasiado aburrido resaltar la unidad del grupo desde el principio.
Sin embargo, es esta trama ligeramente cliché la que se convierte en una clave para entender la temática de la obra.
¿Por qué? Porque esta unidad llega demasiado pronto. En otras novelas largas, el momento en que el grupo de cinco personas muestra su espíritu de unidad es ya en "Una pequeña guerra en el universo", que tiene más de 40 páginas, y tan tarde como "La historia del desarrollo del universo". " y "The Great Demon Realm", que tiene más de 160 páginas. Y no importa tarde o temprano, las cinco personas casi siempre se unen para enfrentar al mismo enemigo o salvar a cierto compañero. Mirando hacia atrás en "Undersea Ghost Rock Castle", dicho contenido apareció en más de 20 páginas antes de que comenzara la aventura. Esto puede implicar la singularidad del tema de esta obra: la unidad colectiva no es uno de los temas principales que Fujiko quiere expresar. , es un presagio de un tema más profundo.
Entonces, ¿cuál es el verdadero tema? Desde dos perspectivas, parece que podemos obtener dos respuestas.
Si nos centramos en el grupo de cinco personas y Will *** para derrotar a la terrible IA Poseidón, entonces el país de Mu y Atlanti La disputa entre Sri Lanka hace miles de años se convertirá en la clave del tema.
El nombre Atlántida debe ser familiar para todos. Es un país legendario que apareció por primera vez en los diálogos de Platón. Está ubicado en el centro del Océano Atlántico. Fue castigado por Zeus durante la guerra con Atenas. De repente sufrió terremotos e inundaciones y se hundió en el fondo del mar. La Atlántida aparece en innumerables obras de todo tipo y casi se ha convertido en sinónimo de civilización submarina.
El nombre del país de Mu probablemente proviene del continente de Mu. La "historia" del continente de Mu es mucho más corta que la de la Atlántida. Fue propuesta por el erudito estadounidense James Chajiwood a principios del siglo XX. James cree que hubo un continente más grande que América del Sur en el Océano Pacífico prehistórico: el continente Mu, y que alguna vez produjo un alto grado de civilización. Sin embargo, los terremotos y los cambios en la corteza terrestre hicieron que este legendario continente se hundiera para siempre.
También son continentes legendarios con civilizaciones antiguas, y también se hundieron hasta el fondo del mar debido a desastres naturales. Uno está ubicado en el Océano Atlántico y el otro está ubicado en el Océano Pacífico... Fujiko F. Fujio utilizó hábilmente esta correspondencia para esbozar la historia Una imagen del mundo submarino hace siete mil años.
En el mundo de "Doraemon", había cientos de países, grandes y pequeños, esparcidos en el fondo del mar en ese momento, y pertenecían a dos federaciones: Mu y Atlantis. Comenzó una lucha feroz entre los dos países, compitiendo para aumentar sus ejércitos y desarrollar nuevas armas. Finalmente, Atlantis produjo bombas de cuerno fantasma para intimidar al país de Mu y exigir su rendición...
Esta historia es sin duda una metáfora del ambiente de Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética en ese momento. La razón por la que mencioné específicamente que las dos federaciones submarinas están compuestas por muchos países es probablemente para reflejar que la lucha entre los Estados Unidos y la Unión Soviética no es sólo una lucha nacional, sino también una lucha entre el campo capitalista y el campo socialista. .
Las dos superpotencias se embarcaron en una vigorosa carrera armamentista. En particular, la producción en masa de armas nucleares dio a ambas partes la capacidad de implementar una estrategia de "destrucción mutua asegurada", que correspondía a la amenaza de las bombas de cuerno de la Atlántida. El momento de la creación del "Undersea Ghost Rock Castle" fue cuando la Guerra Fría entró en la etapa de "guerra cálida" y la carrera armamentista entre los dos bandos entró en un punto álgido. En aquel momento, mucha gente temía que sin darse cuenta estallara una guerra nuclear que causaría daños enormes e irreversibles. Por lo tanto, se puede decir que este trabajo es producto de que Fujiko F. Fujio se mantenga al día.
La Atlántida construyó un muro protector (el Triángulo de las Bermudas) para protegerse, pero finalmente se destruyó mientras realizaba experimentos. Si la historia termina aquí, entonces podemos decir que el tema de este trabajo es satirizar la Guerra Fría, oponerse a las armas nucleares y pedir una paz real; esta es de hecho la voz del pueblo, pero no parece ser nada especial.
Pero Fujiko F. Fujio no se quedó ahí. Siete mil años después de la destrucción de la Atlántida, "Poseidón" comenzó a actuar.
En las obras de Platón, Poseidón es el creador de la Atlántida y el dios más venerado. Pero en "Undersea Ghost Rock City", Poseidón se ha convertido en la inteligencia artificial del sistema de venganza, es decir, se ha convertido en un símbolo de odio y destrucción. Lanzará bombas de cuerno fantasma por todo el mundo cuando detecte un ataque enemigo, sacrificando la tierra entera para poder ganar la guerra...
Todo lo de los Atlantes fue destruido hace miles de años, Poseidón y el ejército no tripulado que controla es su único "legado". Irónicamente, la tecnología avanzada no se ha transmitido de generación en generación, la asombrosa riqueza ha perdido su significado y la gloriosa cultura ha sido reducida a cenizas... Lo que queda detrás es el odio y la matanza, el caos y el miedo. Durante miles de años, el odio ha estado fluyendo en el circuito de Poseidón, provocando que innumerables guerreros submarinos se sacrifiquen trágicamente, provocando que la gente viva con miedo y haciendo que el mundo se enfrente a la amenaza de destrucción en cualquier momento. ¿Y si en lugar del odio se quedara el amor? Es una pena que el amor no siga así. Las anteriores son todas opiniones personales.