¿Cuántas canciones infantiles de la zona de Guanzhong, en la provincia de Shaanxi, conoces?

(1) Canciones infantiles llenas de interés infantil

Estas canciones infantiles utilizan principalmente paisajes naturales o animales como tema principal. Son divertidas, pegadizas, de significado conciso y fáciles de entender. desparramar. Por ejemplo, con los animales como tema principal:

El niño mono movió un ladrillo

El niño mono movió un ladrillo y le rompió el dedo del pie al niño mono. Bebé mono, no llores, bebé mono, te daré una hermosa esposa. ¿Casarte con tu nuera Ada y acostarte con él? Dormir en el abrevadero de las vacas. ¿Qué comprar? Coloca un recogedor. ¿Qué cubrir? Tapar el colador. ¿En qué estás durmiendo? Mazo de almohada. Los palos rodaban como huesos y la esposa del mono roncaba en sueños.

Shiba Niu enciende la lámpara

Shiba Niu enciende la lámpara e ilumina al Sr. El caballero adivinó la suerte y descubrió a Heiwa. Hei Wa tocó el gong y llamó a su suegra. Su suegra muele arroz y muele a su hija. Su hija raspó la olla y sacó a su hermano. Su hermano fue al armario y salió su tío. Su tío aplastó el campo y aplastó al lobo amarillo. El lobo amarillo desenterró las espinas de azufaifo y sacó a su cuñada.

"Ada" significa: dónde en el dialecto de Shaanxi. "Shiba Niu" es Shi Kelang. La canción anterior utiliza como personaje principal al mono, que es querido por muchos niños, y es muy ingenuo en las preguntas y respuestas. En el segundo poema se utilizan una serie de movimientos obreros y el método retórico del dedal para presentar un gran número de personajes.

Otro ejemplo son estos dos poemas, ambos basados ​​en las comidas favoritas de los niños:

Fideos Luoluo

Luoluo, fideos, Mata al gallo y rueda. fideos finos. Un cuenco para mi suegra, otro para mi padre y dos medios cuencos para los dos niños.

Feliz Año Nuevo

Feliz Año Nuevo, feliz Año Nuevo, usa ropa nueva, usa sombreros nuevos, come bollos al vapor y aplasta nueces.

También hay expansiones basadas en escenarios naturales:

La luna brilla intensamente en una noche luminosa

La luna brilla intensamente en una noche luminosa y la puerta de la ciudad se abre para lavar la ropa. Después de lavarlos limpiamente y golpearlos hasta que estuvieron duros, enviaron a mi hermano a vestirse pulcramente y llevar una canasta de panecillos al vapor para visitar a sus familiares.

Además, algunas canciones infantiles también son entretenidas y educativas, advirtiendo a los niños que no corran, que respeten a los mayores, que tengan vergüenza, etc., lo que tiene un sabor educativo tradicional. Las siguientes tres canciones:

El que conmigo mueve la cola

El que me sigue, mueve la cola y lo patea hasta el fondo de la zanja. Había lobos en el fondo de la zanja, asustando tanto al bebé que se escondió detrás de la pared.

Vergüenza, vergüenza, sácate la cara

Vergüenza, vergüenza, sácate la cara, métela en el canal para cultivar guisantes Si golpeas una piedra de guisantes ajenos, Golpearemos un caballo de nuestra (ca) lata dental.

Mimi Cat, va a Gaoyao

Mimi Cat, va a Gaoyao, Pezuñas doradas, Garras plateadas, Trepar a los árboles, Atrapar pájaros (qiao qiao), Atrapar Los pájaros alimentan al gato viejo .

(2) Baladas que reflejan las características y personajes de la época.

Al mismo tiempo, las canciones populares y las baladas también expresan la percepción de la gente común sobre los cambios de los tiempos y los elogios. , admira y recuerda a los héroes. En la balada corta, no sólo hay elogios de los trabajadores hacia los héroes, sino también el rechazo, la sátira y el sarcasmo de los malos, lo que refleja concentradamente el apoyo del pueblo. Como dice el refrán, aunque algunas personas han caído, lo harán. Siempre estará en el corazón de la gente, algunas personas cabalgan sobre la cabeza de la gente para dominar y dominar, y eventualmente serán dejadas de lado por la gente. Además, las canciones populares y las canciones populares también describen hechos históricos, que tienen características y connotaciones profundas de la época. Se puede decir que las pequeñas cosas reflejan los grandes tiempos. Por ejemplo, las siguientes canciones:

Hu Zongnan

Hu Zongnan es tan cruel que nunca dejará de atrapar a Ding y extorsionarlo. Si no damos un paso adelante para atacar a Japón, todas las tropas se verán arrastradas a la guerra civil. El equipo especial, el Regimiento Qingxiang, quiere matar a todos los buenos. Si quieres evitar desastres y desastres, derrota a Hu Zongnan lo antes posible. (Publicado en las antiguas áreas liberadas antes de la liberación)

Liu Zhidan

Liu Zhidan es un hombre ingenioso que puede comprender claramente los sentimientos del pueblo y del enemigo. Utilice estrategias inteligentes, establezca formaciones laberínticas, saque fortalezas y tome ciudades. (Publicado en las antiguas zonas liberadas)

Flores de alfalfa mezcladas con sopa

Flores de alfalfa mezcladas con sopa, soldados japoneses murieron a orillas del río (Amarillo). Cuando el trigo se ponga ligeramente amarillo, Japón perecerá. Mai toma la hoz, Japón está acabado.

(3) Baladas que reflejan la vida real y critican los males actuales

Las baladas viven sin cesar en el suelo del pueblo y tienen una amplia circulación, principalmente porque se originan en la vida y se reproducen vívidamente. escenas de la vida y satirizar a las malas personas y malas acciones, tiene la función de criticar los males actuales y mostrar el mal y promover el bien. También es un canal para que la gente común exprese sus sentimientos personales.

Por ejemplo, esta canción utiliza un fuerte contraste para describir vívidamente la vida y la opresión del pueblo durante el gobierno del Kuomintang.

Los albañiles viven en chozas con techo de paja

Los albañiles viven en chozas con techo de paja; las tejedoras no tienen ropa; los vendedores de sal beben sopa débil. Los que trabajan en el campo comen salvado de arroz; los que cocinan verduras sólo huelen la fragancia; los que hacen esteras duermen en camas desnudas; los que hacen ataúdes van camino de la muerte.

También hay quienes satirizan el estilo de los cuadros de base rurales:

El líder del equipo usa dinero para decir algo, el contador usa dinero para colgar en la cuenta, el cajero usa dinero para sacarlo del cajón, y los miembros de la comuna usan el dinero para orar al Bodhisattva.

Nos reunimos a las siete, llegamos a las ocho y empezamos a dar informes a las nueve. Das el informe mientras yo duermo y continúa la misma charla de siempre.

El sello oficial sobre papel es del tamaño de un cuenco, no tan grande como la palabra de un conocido.

La ampliamente difundida "Canción de los cuatro miedos" tiene múltiples versiones, pero el significado es básicamente el mismo, lo que refleja el mal estilo de un pequeño número de cuadros rurales en las décadas de 1960 y 1970:

Canción de los cuatro miedos

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La esposa del secretario del partido es hija de la Asociación de Pobres y no se atreve a regañar al pony en el abrevadero. También está el segundo padre del contador y el equipo; líder que es demasiado ninfómana.

Otra versión:

El hijo del líder del potro mulo colectivo y la esposa del líder del equipo son más grandes que el cielo. No se puede molestar al padre del contador.

Le das consejos al líder del equipo y nos volveremos a encontrar en la reunión de crítica; le das consejos al contador y miraremos las cuentas del ábaco, le das consejos al líder del equipo; ven a hacer el trabajo pesado todos los días

(4) Baladas que reflejan la relación entre suegra y nuera

Las relaciones familiares siempre están sujetas a constantes cortes y caos Y entre las relaciones familiares, la relación entre suegra y nuera es especialmente difícil de tratar. Como dice el refrán: es difícil para un funcionario íntegro ocuparse de las tareas del hogar. Por ello, las disputas por las tareas del hogar y el descontento con la relación entre suegra y nuera también se han incorporado a las canciones populares. Algunas suegras se quejan de sus hijos y nueras, y otras expresan. sus propias emociones, por ejemplo, la suegra se quejó:

Quitar La nuera no tiene conciencia

El árbol de azufaifo blando tiene raíces peludas, come la leche materna. y tiene relaciones sexuales con su madre,

Quitar a la nuera no tiene conciencia. Convencí a mi madre para que se tirara a la zanja,

la pateé y ella rompió los huevos y los hizo ponerse amarillos.

Nunca volveré a ver a mi amada madre. (madre biológica)

Es como un hijo filial cuando conoce a su esposa, y es como un leopardo cuando conoce a su madre. Las esposas jóvenes usan telas, los viejos usan condones.

(Concepto: dialecto de Shaanxi significa algodón viejo y podrido)

La esposa está casada y el hijo se ha ido. La sopa de arroz está pegajosa y el nieto está rodeado.

Gastó 2.800 para casarse con una nueva vecina. Si no respondes cuando te encuentres, simplemente tírate al suelo y deja al bebé atrás.

Al ver que mi hijo también está criando hijos, no puedo evitar suspirar de emoción cuando pienso en mí:

Veo a mis hijos abrazados a sus nietos a través de la ventana

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Veo a mis hijos abrazando a sus nietos a través de la ventana, mi hijo abrazó a su hijo y lo besó. Cuando su hijo creció, se olvidó de la bondad de mi hijo.

Con el desarrollo de la sociedad, los patrones familiares también han comenzado a cambiar, y las familias de tres y cuatro personas se han vuelto comunes. Los conflictos en las familias numerosas son cada vez más prominentes y cada vez más jóvenes eligen vivir separados de sus padres. Por ejemplo, las siguientes dos canciones reflejan vívidamente la escena de la separación de las familias numerosas. p>

Dividir la familia

Los cuatro miembros de la familia vinieron a dividir la familia. Al hermano mayor, que tenía una barba larga, se le dio una habitación; al segundo hermano, que tenía una barba corta, se le dio un cuenco; al tercer hermano, que no tenía barba, se le dio un cuenco de burro; pezuña;

Al cuarto niño le gustaba charlar. No todo el mundo quiere una madre, simplemente sacar a los cerdos del patio trasero.

Los cuatro son todos lobos y se han olvidado de sus madres cuando sean mayores.

Wataba

Mi nuera estuvo casada por más de tres días, así que inmediatamente compró olla Shakuhachi.

Parece que se están besando, pero en realidad están separados.

No hables cuando nos encontremos, solo sal y deja al bebé.

No importa cuando me llames mamá, solo sigues diciendo bebé.

La abuela se llama "Po" en el dialecto de Shaanxi.

(5) Baladas que reflejan el matrimonio y el amor

Durante miles de años, el amor y el matrimonio siempre han sido un tema que la gente ha cantado. Sin embargo, en el pasado, por motivos como el nivel de conocimientos y la condición de la mujer, muchos matrimonios se basaban en órdenes de los padres o casamenteros, lo que también producía muchas consecuencias amargas. Esto se refleja en las canciones populares. Las baladas están escritas en su mayoría desde una perspectiva femenina, encarnando la búsqueda y el deseo de autonomía conyugal en forma de quejas y quejas. Por supuesto, también hay dulces confesiones de amor en estas baladas.

Estos poemas describen el trágico destino de los protagonistas. Algunos se casaron en el lugar equivocado, otros se casaron con la persona equivocada, algunos se casaron demasiado viejos y algunos tenían una familia demasiado pequeña:

El casamentero es realmente desalmado

A mi padre mayor le encantan las nueces, así que me vendió a Shanyilao.

La mesa es demasiado alta para amasar y el banco rompe la cintura al amasar.

El palo rodante está medio cortado pero no tiene hoja dentada, y el fuelle gotea y tengo que quemarlo.

Mi madre sólo quería venderme. ¿Quién sabe lo mucho que sufrí?

Dios lo sabe, la tierra lo sabe y yo sé el resto.

Al criticar al casamentero con un palo rodante, el casamentero es realmente desalmado.

¡Cuéntame sobre la mala lengua de esta casamentera!