En 1987, Xu Xiaoping, un joven profesor de la Oficina de Investigación y Enseñanza de Arte de la Universidad de Pekín, escribió la canción popular del campus "Sunday". Al mismo tiempo, también estaba "Rock and Roll Road". y "Northern Shaanxi 1988" de gente de la Universidad de Pekín y "Northern Shaanxi 1988" de gente de la Universidad de Tsinghua. Obras clásicas como "Chirp, Chirp, Chirp" y "Gone Away". Eran representantes de los músicos universitarios del continente y sus estándares creativos fueron suficientes para liderar la escena de la música popular en ese momento. Desafortunadamente, por diversas razones, no tuvieron impacto nacional. Al mismo tiempo, canciones del campus como "Grandma's Penghu Bay", "Country Road" y "Orchid Grass" flotaron desde la isla del tesoro de Taiwán hasta el continente de la patria, refrescando a los jóvenes durante un tiempo, las calles y callejones. se llenaron de “Yo vengo de la montaña”, de pasto orquídea” y otras canciones. Diez años después de la reanudación del examen de ingreso a la universidad, las canciones populares del campus se han convertido en un escenario único en los campus universitarios de la parte continental.
La tendencia de las canciones folclóricas universitarias está en auge en Taiwán
“Siempre tienes que esperar hasta antes de irte a la cama para darte cuenta de que solo has hecho un poco de tarea; Tienes que esperar hasta después del examen para saber qué debes leer "Ni siquiera he leído el libro". "Infancia" de Luo Dayou se introdujo en el continente a mediados de la década de 1980. Cuando fue cantada por primera vez por el cantante Cheng Fangyuan. tocó los corazones de muchas personas. Se puede decir que las canciones de los campus taiwaneses son la plantilla creativa para las canciones populares de los campus del continente, desde "Country Road" de Liu Wenzheng y "Grandma's Penghu Bay" hasta "Childhood" de Luo Dayou, "Elf in Life" de Li Zongsheng, "Olive" de Qi Yu. Tree "", etc., una gran cantidad de canciones taiwanesas llenas de estilo universitario todavía resuenan en los corazones de muchos estudiantes universitarios en las décadas de 1980 y 1990: Li Taixiang, Ye Jiaxiu, Qi Yu, Tsai Qin, Luo Dayou y otros importantes. Los representantes de las canciones populares de los campus taiwaneses también tienen una gran influencia en los campus del continente. La composición de las canciones tuvo un profundo impacto.
Con letras sencillas y melodías claras, en una era en la que la información estaba relativamente cerrada, las baladas del campus se convirtieron en la sopa de pollo para las almas de innumerables jóvenes amigos. Incluso hoy en día, esas melodías todavía pueden tocar las fibras más profundas del corazón de las personas.
La parte continental está "aprovechando el impulso" para lanzar una moda folk.
En 1992, Gao Xiaosong, que abandonó sus estudios en la Universidad de Tsinghua, compuso "My Deskmate", marcando el madurez de la "primera generación de cantantes universitarios". En la primavera de 1994, "My Deskmate with You", cantada por Lao Lang, fue lanzada al público y se hizo popular en todo el país. Desde entonces, las canciones folclóricas del campus han pasado de ser cantadas clandestinamente a convertirse en populares en las listas de éxitos, y el arduo trabajo de los cantantes del campus a lo largo de los años ha sido reconocido por el público y la industria. Los esfuerzos de muchas personas no han sido en vano. Este año casi se ha convertido en el "Año de las canciones populares universitarias" en la escena musical de China continental.
En 1994, apareció una caja de cintas llamada "Campus Folk Songs". Esta cinta incluía "You at the Same Desk", "Brother Sleeping on My Upper Bunk" y "Leave" de Yu Dong. , "That Day" de Ai Jing y otras canciones se hicieron populares a la velocidad de un huracán. Las canciones de esta cinta fueron compuestas por estudiantes universitarios o graduados de varias universidades de Beijing. Las canciones tienen hermosas melodías y letras frescas y atemporales. Tienen el sabor de la época y están cercanas a las voces de los estudiantes universitarios. Tan pronto como se lanzaron, se conmovieron y conquistaron los corazones de millones de estudiantes, y las canciones populares del campus se convirtieron en el escenario más singular de la escena musical continental en esos dos años.
En 1996, un álbum llamado "Youth Without Regrets" llegó a los corazones de innumerables personas. Las ventas de 600.000 cajas también ayudaron a la industria discográfica de música pop china, que estaba en fuerte declive, a ahorrar un poco. enfrentar en el tiempo. Cuando esta tendencia de canciones folclóricas universitarias de Taiwán llegó al continente, muchos cantantes continentales llevaron su juventud y sus sueños, así como su sinceridad por la música, y comenzaron una ola de "canciones folclóricas universitarias" en el continente. Los principales representantes de este período incluyen a Xu Qiuhan, Gao Xiaosong, Yu Dong, Lao Lang, Ye Bei, etc.
De "volar en el viento" a "a la deriva en el viento"
A medida que pasa el tiempo, la generación de cantantes como Lao Lang y Gao Xiaosong ha llegado a su fin. Han quitado una era y dejado un legado para quienes los sucederán. Las baladas del campus sin ellos rápidamente fueron cantadas por un nuevo grupo de personas. Por supuesto, muchas cosas se perdieron inevitablemente en esta herencia generacional.
El primer álbum de Pu Shu, "I Go to 2000", puede verse como un punto de inflexión en las canciones populares del campus. Se ha alejado de la elegancia de la ropa blanca fluida y del romance de llorar mientras canta en la era de Gao Xiaosong, y se ha ganado una crítica agresiva de la sociedad. Después de eso, a pesar de los esfuerzos de Ye Bei, Junzi, Shuimunianhua y otros por salvarlo, las canciones populares del campus finalmente cayeron en desuso. En 2003, Lao Lang, de mediana edad, lanzó un nuevo álbum. Dijo que probaría un nuevo estilo y cantaría sobre el romance de la ciudad. Las baladas universitarias de esa generación se disiparon irrevocablemente.
En los años siguientes, con el enriquecimiento de la información musical y el enriquecimiento del conocimiento de la música y los instrumentos musicales de los estudiantes, el número de cantantes del campus ha seguido aumentando y numerosos concursos de canto en el campus también han seleccionado a muchos Nuevas estrellas del campus cada año. Sin embargo, a excepción de Shuimunianhua y otros que han sido descubiertos y empaquetados por poderosas compañías de música, la mayor parte de la música del campus se encuentra en un estado "inactivo". Entonces, cuando se trata de baladas universitarias, lo que la gente puede pensar inmediatamente es "My Deskmate" de Lao Lang. Esto ciertamente ilustra el encanto musical de Gao Xiaosong, Lao Lang y otros, pero también ilustra la “desconexión” entre las élites en la creación y el canto de canciones populares del campus. Sólo unos pocos representantes como Pu Shu y Shuimu Nianhua continúan el sustento de. Canciones populares del campus.
¿Cuál es el futuro de la música folk universitaria?
Si las canciones populares del campus quieren continuar con su gloria, muchas personas han puesto sus esperanzas en la generación anterior de creadores y cantantes de canciones populares del campus. Esto es sin duda poco realista: en el siglo XXI en constante cambio, ¿cómo puede hacerlo? ¿Seguimos teniendo éxito? ¿Podemos esperar que aquellos que han estado fuera del campus durante muchos años asuman la carga de revitalizar la música del campus? El público espera con ansias la nueva fuerza de la música del campus y las "nuevas canciones del campus" que son verdaderamente contemporáneas. Entonces, ¿alguien puede realmente asumir esta responsabilidad?
Si todavía hay canciones populares en China, ¿sobre qué cantan? Escuchemos la música de Yang Yi, Wild Boy, Xiao He, Wan Xiaoli, Zhou Yunpeng y Wang Juan. Estos son algunos nombres que los medios de entretenimiento nunca han tocado. Provienen de la era fría del campus. canciones. Son como una imagen. Un boceto con diferentes líneas. Se trata de un sonido diferente que se aísla del proceso productivo de la línea de envasado. A través de sus solos dispersos, la gente sabe que las baladas no son sólo romance, juventud que rima y paralelos sentimentales, sino que también las baladas pueden ser carreras salvajes, heridas magníficas e imaginaciones desesperadas. Algunos de ellos viajaron por todas partes, cumpliendo sus sueños de la infancia; la mayoría pasó por varios años de pruebas antes de publicar oficialmente (o por cuenta propia) sus propios álbumes. Pero una cosa no puede dejar de confundir a la gente: cuanto más específicos cantan, menor será el público para ellos.
Mucha gente dice que las canciones populares del campus han cambiado más allá del reconocimiento y se han vuelto cada vez más incomprensibles, pero de hecho, las canciones populares del campus nunca han cambiado su significado original después de tantos años de bautismo. Si hablamos de "cambio", tal vez sea simplemente que la sociedad ha cambiado y nuestra mentalidad ha cambiado.
Cada vez que sale el primer rayo de sol por la mañana, los jóvenes siempre llegan con pasos ligeros. Como dijo Qi Yu: "Las canciones populares del campus son como un barco, pero también como una semilla". Las canciones populares universitarias llevan veinte años en auge. Aunque la época del auge es como un viento pasajero, todavía hay músicos que esperan heredar este sueño de la juventud y dejar pistas para nuestra era. Ésta puede ser la razón por la que las canciones populares del campus nunca desaparecerán.