¿Qué tipo de persona es Li Si?

Li Si, cuyo nombre de cortesía es Tonggu. Político de la dinastía Qin. Al final del Período de los Reinos Combatientes, era originario de Shangcai (ahora suroeste de Shangcai, Henan), estado de Chu. En sus primeros años, fue funcionario del condado. Más tarde, aprendió el arte de los emperadores de Xunzi y entró en la dinastía Qin. Al principio, Lu Buwei lo nombró Lang. Más tarde, persuadió al rey de Qin para que destruyera a los príncipes y se convirtiera en emperador, y fue nombrado como una larga historia. El rey de Qin adoptó su estrategia y envió consejeros para presionar a los seis reinos de Guandong con oro y jade, alienando a los reyes y ministros de cada país, y lo nombró ministro invitado. En el décimo año de la dinastía Qin (237 a. C.), ordenó la expulsión de los funcionarios invitados de los seis países. El "Libro de protesta y expulsión de invitados" de Li Si lo detuvo y fue adoptado por la dinastía Qin. Pronto fue ascendido a Tingwei. Desempeñó un papel importante en la unificación de los seis países durante la dinastía Qin. Después de que Qin unificó el mundo, acordó con Wang Wan y Feng Jie respetar a Qin Wangzheng como emperador y formuló sistemas de etiqueta relevantes. Fue nombrado primer ministro. Sugirió demoler los muros de los condados y destruir las armas civiles para fortalecer el dominio sobre el pueblo; se opuso al sistema feudal e insistió en el sistema de condados y condados; también abogó por quemar colecciones populares de "Poemas", "Libros" y Baijiayu; y prohibir el aprendizaje privado para fortalecer el gobierno centralizado del autoritarismo. También participó en la formulación de leyes para unificar los sistemas de pista, escritura y pesos y medidas. Después de la muerte de Qin Shihuang, conspiró con Zhao Gao para falsificar un edicto póstumo, obligando al hijo mayor del primer emperador, Fusu, a suicidarse y estableciendo a su hijo menor, Hu Hai, como el segundo emperador. Más tarde, Zhao Gao lo convirtió en tabú. En el segundo año de Qin II (208 a. C.), fue reducido a la mitad en la bulliciosa ciudad de Xianyang y se fusionó con la tribu Yi. La filosofía de vida de Li Si es la "filosofía de la rata". El hombre es un ratón, y también es un ratón, pero se divide en rata de granero y rata callejera. "Yo" quiero ser un ratón en un granero. Para lograr este objetivo, Li Si luchó toda su vida. Cuando estaba muriendo, suspiró: "Cuanto más sube el hámster, más cae". Li Si pasó la mayor parte de su vida practicando el pensamiento legalista. Después de ser recontratado por el rey Yingzheng de Qin, ayudó al rey de Qin a completar la gran causa de unificar los seis países con su destacado talento político y previsión, y cumplió con la tendencia del desarrollo histórico. Después del establecimiento de la dinastía Qin, Li Si fue ascendido a primer ministro. Continuó ayudando a Qin Shihuang e hizo contribuciones destacadas a la consolidación del régimen de la dinastía Qin, salvaguardando la unidad nacional y promoviendo el desarrollo económico y cultural. Sugirió que Qin Shihuang aboliera el sistema feudal e implementara el sistema de prefecturas y condados. También presentó sugerencias para unificar el lenguaje escrito y luego hizo grandes esfuerzos para unificar las leyes, la moneda, los pesos y medidas y las vías del ferrocarril. Todas estas medidas están guiadas por el concepto legalista de fortalecer la centralización y la monarquía. En el último período de su vida, aunque Li Si llevó el pensamiento legalista al extremo, fue sólo un proponente, no un ejecutor completo. Además, en este momento, Li Si se había transformado por completo. La razón principal por la que escribió el "Libro de supervisión y responsabilidades" fue porque "quería ser incluido en los deseos de la segunda generación". Ya no tenía la ambición de "gobernar el país según la ley". Ya no representa el Legalismo. Por lo tanto, es discutible si los pensamientos posteriores de Li Si deberían clasificarse en el sistema legalista. Por lo tanto, Li Si sigue siendo el ejecutor más completo del legalismo en el análisis final.

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