La diferencia entre la pintura de acuarela y la pintura china

1. El concepto de pintura tradicional china y la pintura con acuarela.

(1) El concepto de pintura tradicional china. La pintura china, conocida como "Guohua", se refiere principalmente a la pintura tradicional china con tinta [principalmente tinta, sin color o con una pequeña cantidad de color] y la pintura con tinta de color [también usando tinta, pero con mucho color, incluidas pinturas sin hueso que básicamente no no usar tinta]. Es una forma de pintura que utiliza agua como medio, pinceles, tintas, pigmentos minerales y pigmentos vegetales para pintar sobre papel de arroz o seda. El término "pintura china" es un concepto de "categoría de pintura" que surgió para distinguirla de la pintura occidental. Según la clasificación de las técnicas artísticas, la pintura china se puede dividir en tres formas: pincelada meticulosa, pincelada a mano alzada y caligrafía a tiempo parcial. La pintura Gongbi utiliza pinceladas extremadamente delicadas para representar objetos. Los pinceles son limpios y meticulosos, y los colores se aplican capa por capa. Los detalles son claros y sutiles, por eso se llama "Gongbi". Trabajador significa limpio y ordenado. En comparación con la "pincelada meticulosa", la pincelada a mano alzada utiliza pinceladas audaces y concisas para describir la forma y el espíritu de los objetos y expresar las emociones del autor. La pintura a mano alzada requiere que el pintor tenga un alto grado de capacidad de generalización y cree una concepción artística implícita de menos superar más. El artista debe ser preciso en la escritura y hábil en el uso del pincel, y debe ser consciente de lo que piensa. La escritura a tiempo parcial es un uso integral de los dos métodos de escritura meticulosa y pincelada a mano alzada, algunos centrados en el trabajo, otros centrados en la escritura, etc. Además, hay una especie de pintura deshuesada. La pintura deshuesada también se llama pintura deshuesada. En la pintura tradicional china, cuando los pintores dibujan los contornos y las venas de las hojas de los objetos, generalmente los delinean con tinta. Este método de pintura es un método de pintura de huesos, y los llamados "huesos" aquí son líneas de tinta. El método de pintura sin huesos es un método de pintura tradicional chino que no utiliza líneas de tinta y utiliza directamente modelado de color. Entre las pinturas deshuesadas, existe otro tipo de pintura muy similar a la pintura con acuarela, a la que llamamos pintura de retrato. Dado que este método de pintura es muy similar a la pintura con acuarela, sus similitudes y diferencias deben estudiarse por separado. En la siguiente discusión, no seleccionaremos las pinturas deshuesadas, especialmente los retratos, para dar una explicación especial a fin de reducir la extensión de este artículo. Desde la perspectiva de las disciplinas artísticas, la pintura china también se puede dividir en tres categorías principales: figuras, paisajes, flores y pájaros, y las pinturas de animales, caballos con arcos, insectos, frutas y verduras en las pinturas chinas se pueden clasificar en estas tres categorías respectivamente. .

(2) El concepto de pintura con acuarela. La pintura con acuarela se originó en Occidente y se desarrolló durante el Renacimiento europeo. También utiliza agua como medio, utilizando pigmentos de acuarela brillantes y en su mayoría transparentes, sobre papel blanco [que es una especie de "papel blanco duro", como lo que solemos llamar periódicos blancos, y generalmente no utiliza el "papel blanco suave". " especialmente utilizado para la pintura tradicional china - Una forma de pintura sobre [papel de arroz]. Desde un concepto general, podemos pensarlo de esta manera: la pintura con acuarela utiliza "color" como materia prima y "agua" como medio [la pintura al óleo utiliza aceite para mezclar pigmentos y está pintada sobre un "papel blanco duro" especial]. y presta gran atención a la luz y las sombras. El efecto es una forma colorida de pintura.

2. Similitudes y diferencias en las principales herramientas y materiales entre la pintura tradicional china y la pintura a la acuarela.

(3) Papel de pintura. Tanto la pintura de acuarela como la pintura tradicional china utilizan papel blanco como soporte principal. La pintura tradicional china utiliza papel de arroz y seda. El papel de arroz se puede dividir en crudo o cocido, pero ambos son suaves y se puede decir que son "papel blando". El rendimiento de las herramientas y materiales de la pintura china también determina las características de la pintura china. Especialmente al pintar sobre seda y papel, es más fácil expresar el interés de la pluma y la tinta. Las características de infiltración del papel de arroz, junto con las características suaves pero rígidas del pincel, hacen que la pluma y la tinta sean infinitamente versátiles. Las pinturas de acuarela utilizan papel blanco con cierta dureza, como el papel de acuarela francés ARCHES. En comparación con el papel de arroz y la seda, se puede decir que el papel de acuarela es "papel duro". El papel de acuarela ideal tiene una superficie blanca, una textura sólida, una absorción de agua moderada, una superficie relativamente lisa después de humedecerse con agua y un grosor de grano del papel.

(4) Tinta y color negro. En la pintura china, la tinta juega un papel muy importante y también hay un dicho que dice que "la tinta se divide en cinco colores". En la acuarela sólo hay pigmento negro. En cuanto al uso de este tipo de pigmento negro, la pintura con acuarela no es tan particular como la pintura china.

(5) Pincel. Tanto la pintura con acuarela como la pintura tradicional china se basan en pinceles. Por razones históricas, existen algunas diferencias en apariencia entre los dos pinceles, pero no hay una diferencia obvia en esencia. Los pinceles utilizados para la pintura tradicional china y los pinceles utilizados para pintar con acuarela deben tener un cierto grado de elasticidad y capacidad de retención de agua. En aplicaciones prácticas, los dos cepillos también se pueden utilizar indistintamente. Por ejemplo, el pincel de lobo, el pincel de nube blanca, el pincel de paisaje, etc. que se utilizan a menudo en la pintura tradicional china, se pueden utilizar para pintar con acuarela.

(6) Inkstone y paleta. La paleta es una herramienta de pintura indispensable tanto para los acuarelistas como para los pintores tradicionales chinos.

La piedra de entintar es una de las herramientas de pintura indispensables para los pintores chinos, mientras que los acuarelistas no necesitan ninguna piedra de entintar. Unas pocas paletas son suficientes.

(7) Pigmentos. Desde el punto de vista de la materia prima, los pigmentos de acuarela son básicamente los mismos que los pigmentos de la pintura tradicional china. Ambos se derivan de animales, plantas, minerales y síntesis química [los pigmentos sintetizados químicamente en la pintura china se tomaron prestados más tarde de las pinturas de acuarela], pero existen. También hay muchas diferencias.

[7-1] Hay dos tipos de pigmentos utilizados en la pintura china: uno es mineral, como cinabrio, ocre, azurita, verde piedra, amarillo piedra, polvo blanco, polvo de oro, polvo de plata, etc.; el otro es Un tipo es materia vegetal, como cianina, garcinia, colorete, magenta, etc. Dado que los pigmentos utilizados en la pintura tradicional china son en su mayoría minerales naturales o polvos de conchas de animales, pueden resistir el viento y el sol y permanecer sin cambios durante mucho tiempo. Por ejemplo, los murales de Dunhuang y los murales de las tumbas Han aún mantienen colores brillantes. Las pinturas de acuarela tienen la desventaja de que se desvanecen fácilmente. Las pinturas de acuarela tienden a desvanecerse con el tiempo, especialmente cuando se exponen a la luz solar y al aire. Esto se debe a que las acuarelas utilizan pigmentos volátiles como el rojo rosa, el verde de loto, la garcinia y el verde hierba.

[7-2]Existen diferentes tipos de pigmentos. Hay muchos más tipos de acuarelas que los pigmentos de pintura tradicionales chinos, con ricas gradaciones de color y colores brillantes. Las pinturas de acuarela de uso común incluyen amarillo limón, amarillo medio, amarillo terroso, bermellón, rojo terroso, rojo oscuro, rojo rosa, verde hierba, verde esmeralda, azul ultramar, azul liso, marrón cocido, negro carbón, etc.

[7-3] No hay mucha diferencia en el efecto halo de los dos pigmentos sobre el "papel blanco duro", es decir, básicamente no hay halo pero sobre papel de arroz, el efecto halo de la pintura china; Los pigmentos son extremadamente fuertes y la pintura de acuarela no se corre en absoluto y parece un poco "aceitosa". Esto se debe a que las pinturas de acuarela contienen pequeñas cantidades de glicerina.

[7-4] Las materias primas utilizadas en los pigmentos de la pintura tradicional china deben dividirse en oscuras, claras, finas y gruesas mediante el proceso de producción de molienda, refinación, hundimiento y fase, y luego seleccionadas, pero En general, las partículas son relativamente gruesas. Aunque los pigmentos de acuarela también se extraen de animales, plantas y minerales, sus partículas son mucho más finas que las de los pigmentos de pintura tradicionales chinos. Después de disolverse en agua, se vuelven cristalinas y delicadas. efecto cristalino. Después de mezclar los pigmentos de acuarela con agua, la mayoría de los colores son transparentes o translúcidos. Entre ellos, el azul, el amarillo limón, el verde esmeralda, el rojo rosa y otros colores son los más transparentes, seguidos del ultramar, el naranja, el bermellón, etc. El rojo tierra, el amarillo tierra, el negro carbón y el marrón no son muy transparentes, pero si se agrega más agua para mezclar y se reduce la concentración, también puede aparecer un efecto transparente. Los pigmentos ultramar, ocre, rojo terroso y otros pigmentos minerales de los pigmentos de acuarela son propensos a la precipitación cuando se usan solos o se mezclan con otros colores.

(8) Agente conciliador. Tanto la pintura china como la acuarela utilizan agua como mezclador de pigmentos. El agua juega un papel muy importante tanto en la pintura china como en la acuarela. Ya sea pintura china o pintura de acuarela, hay muchas cosas a las que prestar atención al usar agua. Al pintar, la cantidad de agua depende del tema a pintar y del efecto de la pintura, y está directamente relacionada con la absorción de agua del papel seleccionado. La sequedad y humedad del clima también afectan el uso de agua. Pero en general, el agua tiene tres funciones: primero, se usa para mezclar pigmentos; segundo, se usa para humedecer la superficie del papel y, tercero, se usa para difuminar la tinta de color; Por ejemplo, en la pintura con acuarela, el procedimiento general de pintura es humedecer primero el papel y luego aplicar pintura. Si la profundidad del color no es suficiente en una aplicación, deberá aplicar el color una segunda o tercera vez. El método consiste en esperar hasta que se seque la última capa, luego humedecer la superficie del papel y continuar pintando. El método de pintura gongbi en la pintura tradicional china también requiere pintura en capas, lo que también requiere que la capa anterior de pintura esté completamente seca antes de continuar con la siguiente capa de pintura. En la pintura tradicional china, especialmente en la pintura a mano alzada, el uso adecuado de agua y tinta puede lograr un efecto "brillante". El agua juega un papel vital en ello.

(9) Líquido de cobertura y alumbre. Durante el proceso de pintura con acuarela, los pintores suelen utilizar líquido cubriente para lograr un determinado efecto de pintura. No existe ningún líquido cubriente en los materiales de pintura tradicionales chinos. En la pintura china también hay un material especial que no se utiliza en otros tipos de pintura (incluida la acuarela, por supuesto), y es el alumbre. En la pintura tradicional china, el alumbre se puede utilizar sobre papel cocido (es decir, el papel de arroz crudo se puede convertir en papel de arroz maduro; en segundo lugar, se puede utilizar como líquido bloqueador de tinta de color hasta cierto punto, con un poco de líquido cubriente); efectos, en tercer lugar, se puede utilizar directamente como pigmento de pintura, como el uso de Painted by Yu Bingxue.

3. Similitudes y diferencias en las ideas pictóricas entre la pintura china y la acuarela.

(10) Diseño de pintura. La pintura tradicional china presta atención a la intención de pintar primero y a tener un plan en mente. La pintura con acuarela se guía principalmente por el realismo, centrándose en el realismo y el uso de la luz y el color. Gu Kaizhi, pintor de la dinastía Jin, propuso que "el ingenio surge del pensamiento cuidadoso". Zhang Yanyuan, de la dinastía Tang, dijo en "Registros de pinturas famosas de las dinastías pasadas": "Una imagen debe tener una forma similar y la forma debe estar completa con sus huesos. La similitud en los huesos y la forma se basan en el descuido y Volver al uso del pincel." Él cree que sólo la intención es lo primero, y la pintura. Eso es asombroso. Fang Xun de la dinastía Qing también enfatizó la relación entre la concepción y la pintura en su "Teoría de la pintura de la residencia tranquila de la montaña": "Al pintar, primero debes establecer la concepción para determinar la posición. Si quieres ser extraño, serás extraño , si quieres estar alto, estarás alto, si quieres estar lejos, estarás lejos. Lo profundo es profundo y lo antiguo es antiguo ". Cree que la gente mediocre pintará cuadros mediocres y la gente vulgar. Pintar cuadros vulgares, porque carecen del "concepto" más preciado del pintor. ¿De dónde viene el "significado"? Proviene de la rica observación de la vida real por parte del pintor y de la plena acumulación de experiencia creativa; proviene del propio cultivo del pintor. Aunque los pintores occidentales también prestan atención al concepto de pintura, por ejemplo, el pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci dijo: "Un pintor debe representar las dos cosas más importantes, las personas y los pensamientos e intenciones de las personas, sin embargo, los requisitos de la concepción artística". en la pintura occidental son mucho menores que los de la pintura china, que la sitúa en primer lugar. En términos generales, la pintura occidental (incluida la acuarela, por supuesto) presta más atención a cómo ser realista, cómo dar forma y cómo expresar la luz y el color.

(11) Intención pictórica. La pintura tradicional china presta atención al significado y al simbolismo de la pintura, mientras que la acuarela enfatiza el esteticismo. Los paisajes, flores y pájaros en las pinturas tradicionales chinas a menudo contienen significados simbólicos. Por ejemplo, las flores de ciruelo y los pinos simbolizan el espíritu de lucha indomable de desafiar el frío severo, el viento y la nieve, mientras que los lotos y los bambúes simbolizan la nobleza, etc. Wang Keyu de la dinastía Ming dijo en "Coral Outline": "Todos los antiguos tenían significados profundos en la pintura, y todos tenían sus propias ideas al pensar y escribir. La pintura de paisajes en acuarela y la pintura de bodegones en acuarela persiguen principalmente la belleza de la naturaleza". cuadro y prestar atención a la armonía de la luz y el color, en cambio, el contenido del cuadro pasa a un lugar secundario.

(12) Requisitos estéticos. La pintura tradicional china enfatiza la transmisión del espíritu a través de la forma. La pintura de acuarela se basa en la luz y el color. "Usar la forma para describir el espíritu" es un dicho famoso del pintor de la dinastía Jin, Gu Kaizhi. En la pintura tradicional china, el "espíritu" es superior a la "forma". Bajo la guía de este concepto estético, los personajes pintados no sólo deben ser similares en apariencia, sino también similares en espíritu, y se debe pintar la perspectiva espiritual de la persona, y esta última es más importante que la primera. El objetivo de la pintura con acuarela es, ante todo, la semejanza de la apariencia. "La búsqueda del "encanto de la pintura" es mucho menos intensa que la de la pintura tradicional china. La pintura tradicional china, especialmente la pintura a mano alzada, persigue un sentimiento de "lo". la belleza se encuentra entre el parecido y la diferencia". Y la pintura de acuarela enfatiza "escribir forma con forma" [por supuesto, no enfatiza la expresión del "espíritu" en absoluto] y presta atención a la imagen general y la generalización. Algunas personas dicen que Western La pintura es un arte de "reproducción" y la pintura china es un arte de "expresión". Esta afirmación tiene algo de verdad. En los últimos cien años, la pintura abstracta y el impresionismo han surgido en el mundo de la pintura occidental. para perseguir la concepción y el encanto artístico.

4. Diferencias en las reglas de composición

(13) El tamaño del papel para pintar acuarela es generalmente más pequeño, en su mayoría de medio metro cuadrado, y la proporción. entre largo y ancho es más particular. Debe ajustarse a la regla de oro. La relación largo-ancho de muchas obras de pintura china, como el papel o los pergaminos largos, no se ajusta en absoluto a la regla de oro, pero puede hacerlo. expresa bien la concepción artística especial y el gusto subjetivo del pintor.

(14) La pintura en perspectiva se crea de acuerdo con los principios de perspectiva, anatomía y color. La técnica básica es utilizar la perspectiva enfocada para crear. un espacio tridimensional en un plano. La pintura tradicional china utiliza tanto la perspectiva de enfoque como la perspectiva de puntos dispersos, pero el más utilizado es el método de composición de perspectiva de puntos dispersos, que puede realizar montañas y mares en movimiento. Los objetos aparecen en la imagen, se pueden estirar o acortar según las necesidades artísticas y se pueden cambiar sus posiciones para obtener el mejor efecto visual. Este es un método de perspectiva único creado por los antiguos pintores chinos basado en las necesidades artísticas. Por ejemplo, el conocido "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan en la dinastía Song del Norte utiliza una perspectiva dispersa. Se centra en el río Bianhe y se basa en el campo distante hasta el animado "Hongqiao".

Los espectadores pueden ver tanto la ciudad como el campo; pueden ver los peatones en el puente y los barcos debajo del puente; pueden ver los edificios y árboles cercanos y pueden ver las profundidades en la distancia. Y no importa en qué sección te encuentres, las proporciones del paisaje son similares. Si dibujas según el método de perspectiva enfocada de las pinturas occidentales, muchos lugares no se pueden dibujar.

(15) Espacio de imagen. Entre las reglas de composición de la pintura china, hay otra que también es muy importante y que generalmente no se utiliza en la pintura con acuarela y es la de utilizar el blanco por el negro. En la pintura tradicional china, hay escenas y espacios en blanco que se ajustan estrictamente a la realidad, y también hay escenas y espacios en blanco que rompen la realidad y se adaptan artísticamente para satisfacer las necesidades de la composición. Este tipo de espacio en blanco debido o diseñado artificialmente ocupa una posición importante en la pintura tradicional china. La práctica de dejar espacios en blanco como parte de la pintura es el llamado "cálculo del blanco y uso del negro". La pintura tradicional china presta especial atención a la gestión de los espacios en blanco, a menudo tomando prestado el concepto de blanco y negro de la caligrafía. Incluso si no hay una imagen, debe ser examinada cuidadosamente y procesada como si la hubiera. También hay un dicho sobre "dejar espacios en blanco" en la pintura con acuarela. El "espacio en blanco" en la pintura de acuarela se refiere a algunas partes claras y blancas, que deben dejarse en blanco antes de pintar colores más oscuros. Un color claro o en blanco apropiado y preciso también mejorará la expresividad de la imagen.

5. Similitudes y diferencias en las técnicas pictóricas entre la pintura tradicional china y la pintura con acuarela.

(16) Diferentes métodos de modelado. La pintura tradicional china utiliza el modelado de líneas, mientras que la pintura de acuarela utiliza el modelado de luces y sombras. Una de las características más importantes de la pintura tradicional china es el uso de líneas para crear formas y formas para transmitir el espíritu. El método de biselado se utiliza para distinguir la luz y la sombra del yin y el yang, y solo se dibujan las formas, no las sombras; . Primero, los pintores chinos delinean contornos, yin y yang, textura y volumen a través de líneas y técnicas de biselado. Al mismo tiempo, a los ojos de los pintores chinos, las líneas siguen siendo un medio importante para expresar los pensamientos y sentimientos del autor. Los pintores chinos han acumulado un tipo de línea muy rico para delinear paisajes y patrones de ropa, como "dieciocho trazos" y varios métodos de biselado, como drapeado de cáñamo, corte con hacha, hojas de loto y puntos de arroz. Estos no se encuentran en las acuarelas. La pintura con acuarela también utiliza líneas y blanco volador [similar al método de biselado de la pintura tradicional china] para crear imágenes, pero el método de modelado básico de la pintura con acuarela es la luz y la sombra. Las pinturas occidentales (incluidas las acuarelas) se centran más en expresar la textura y el sentido del espacio de los objetos a través de la luz y el color. Sin el contenido específico como forma, estructura, luz y sombra a expresar, las líneas en sí no tienen valor.

(17) Los conceptos de color y las aplicaciones del color son diferentes. La pintura china concede gran importancia a la coloración, por eso en la antigüedad las pinturas se llamaban "pinturas". Dan se refiere al cinabrio y el verde se refiere al índigo, los cuales son colores comúnmente utilizados en las pinturas. La coloración es una técnica básica que los pintores antiguos debían dominar. Pero en términos generales, la comprensión del color, los conceptos de uso del color y los métodos de coloración de los pintores chinos son muy diferentes de los de los acuarelistas.

[17-1] El paisaje de la pintura china no presta atención a la forma del objeto, los cambios de luz y color del objeto y el brillo de la imagen [el escenario es oscuro] , como lo hace la pintura occidental, pero presta más atención al paisaje. Tiene encanto y parecido espiritual, centrándose en "transmitir espíritu a través de la forma" y "tener forma y espíritu".

[17-2] Aplicar colores según el tipo es la regla básica de la coloración de la pintura china, y aplicar colores según la luz es la regla básica de la pintura con acuarela. La pintura tradicional china presta más atención al color inherente del objeto en sí, en lugar de enfatizar el color condicional bajo una luz especial. Cuando pintas un objeto, le das un color básico. Los colores básicos de la pintura tradicional china son sólo aproximados [los colores se dan según el tipo y no según el objeto, y mucho menos según la luz]. Aunque a veces la coloración se puede dividir en espesa, clara, seca y húmeda, el propósito no es expresar la percepción de la luz del objeto sino romper la rigidez, para lograr cambios ricos y un encanto vívido del color en sí.

etc. Podemos llamarlo "colorear según el estado de ánimo".

[17-4] Le gusta utilizar colores primarios con fuerte contraste. Los chinos están acostumbrados a utilizar el rojo, el amarillo, el azul, el blanco y el negro como los "cinco colores primarios", entre los cuales el blanco y el negro son los colores principales. La pintura china presta atención al "blanco y negro claro" y al fuerte contraste. Por ejemplo, el método general de pintura de grandes paisajes verdes es: usar grandes áreas de azul y azurita para dibujar montañas y rocas, usar barro dorado para delinear el contorno, usar polvo blanco para teñir las nubes y la niebla de las montañas y usar cinabrio para señalar. arces rojos. De esta manera, las montañas verdes, las nubes blancas y los manglares forman un fuerte contraste.

La pintura tradicional china presta atención al uso de pinceles en la caligrafía, mientras que la pintura con acuarela adopta una actitud pragmática hacia el uso de pinceles. La pintura tradicional china presta atención a los cambios de grosor, velocidad, pausas, giros, cuadrados y círculos para expresar la textura de los objetos. En términos generales, hay que usar fuerza al iniciar y detener el bolígrafo, y la respiración no debe romperse por la mitad. Debe estar doblada como un arco y recta como una regla. La palabra "pluma y tinta" se considera un término general para las técnicas de pintura tradicionales chinas. No es sólo un medio para dar forma a las imágenes, sino que también tiene un valor estético independiente en sí mismo. Las pinceladas también son un factor indispensable en las pinturas de acuarela, y la calidad de las pinceladas está directamente relacionada con el éxito o fracaso de la obra. Las pinceladas adecuadas pueden mejorar la expresividad de la obra y hacer que la imagen sea vivaz y vívida. La pintura con acuarela requiere que los objetos cercanos tengan un contraste claro y que el agua contenida en el pincel sea menor [pincel seco], los objetos distantes sean tenues y borrosos, y el agua contenida en el pincel debe ser más [pincel húmedo], creando así una sensación; del espacio. Independientemente de si el cepillo está seco o mojado, la velocidad del cepillo debe ser decisiva y potente. La pintura con acuarela es un proceso aditivo y, en la mayoría de los casos, no hay que arrepentirse en el primer trazo, por lo que también es necesario utilizar el lápiz y el color en un solo paso tanto como sea posible.

(20) Las técnicas especiales tienen sus propios usos. Las técnicas especiales de la pintura con acuarela incluyen el método de raspado, el método de crayón, el método de succión y lavado, el método de pulverización de agua, el método de sal, el método de contraimpresión, el método de mancha de aceite, etc. El método de raspado consiste en raspar con un cuchillo que se usa comúnmente para afilar lápices. Es un método que destruye la superficie del papel y crea efectos especiales. El método del crayón consiste en utilizar crayones o pasteles al óleo para aplicar cera en ciertas áreas antes de colorear. Las áreas donde se aplica la cera quedarán naturalmente vacías durante la coloración. Este método de pintura se puede utilizar para expresar hojas escasas, luces nocturnas, multitudes complejas, etc. El método secante consiste en utilizar papel absorbente para absorber parte del color del cuadro mientras está seco. El método de pulverización de agua consiste en rociar agua sobre la imagen antes de colorearla o cuando el color no esté seco, para que la imagen parezca mojada por la llovizna. El método de aspersión de sal consiste en espolvorear finas partículas de sal cuando el color no está seco, de modo que la pintura tenga una textura como la de los copos de nieve después de que se seque. El método de contraimpresión consiste en dibujar primero el color general en una placa de vidrio o papel liso recubierto de plástico, luego cubrirlo con papel de dibujo y luego transferir el color [y luego procesarlo ligeramente para convertirlo en una pintura de acuarela]. ]. El método de la mancha de aceite aprovecha la incompatibilidad del aceite y el agua. Al colorear, sumerja un poco de trementina para que la imagen parezca manchas de aceite coloridas y aumente los cambios en los bloques de color. La formación de técnicas especiales está directamente relacionada con los materiales de pintura. Algunas técnicas especiales de la pintura con acuarela han sido tomadas prestadas de la pintura china, mientras que otras no se pueden utilizar exclusivamente. Por ejemplo, las acuarelas utilizan "papel duro" y los artistas pueden utilizar cuchillos, lápices y tiras de madera para hacer rayones en el papel. Esto es inimaginable en el papel de arroz utilizado especialmente para las pinturas tradicionales chinas. En la pintura tradicional china, la técnica de utilizar alumbre para controlar la tinta de color y la técnica de utilizar detergente en polvo, detergente y sal para esparcir la tinta de color se realizan mejor utilizando papel de arroz, un soporte especial para pintura.

6. Similitudes y diferencias en el posprocesamiento entre la pintura china y la pintura de acuarela.

(21) Las inscripciones y los sellos son exclusivos de la pintura china y también son una de las características importantes que distinguen Pinturas occidentales, incluidas acuarelas. La pintura china combina perfectamente poesía, caligrafía, pintura y sellos para formar un todo indivisible. Puede mejorar o complementar la apreciación y comprensión de los espectadores a través de inscripciones y sellos. También puede enriquecer los cambios en la imagen y desempeñar un papel mutuo. Las funciones de realce, realce, embellecimiento y equilibrio de la composición.

7. Similitudes y diferencias en el sentimiento de la pintura china y la pintura con acuarela

(22) La pintura con acuarela y la pintura china tienen muchas diferencias debido a las características de las herramientas y materiales y la pintura. técnicas, por lo que la experiencia visual final es y los efectos psicológicos también son diferentes. Una buena pintura de acuarela da una impresión visual de color, claridad cristalina, húmeda y suave, flexible y natural, goteante y alegre, relajada y vivaz. El primer sentimiento que transmiten las pinturas chinas a la gente es la concepción artística, el segundo es el significado detrás de la pintura y el tercero es la belleza que aportan la composición, las líneas y los colores. De hecho, la concepción artística también es un sentido de la belleza, pero es un sentido de la belleza macroscópico, de alto nivel y vago. En la pintura tradicional china, lo más importante es el llamado "encanto vívido". Qiyun es el reino espiritual artístico de los pintores chinos. Una buena pintura china debe estar llena de vitalidad, fresca y vivaz, y tener un encanto lírico que fascine al espectador. Si no se expresa este ámbito artístico, no se cumplirán los requisitos básicos de la pintura tradicional china.

En resumen, desde una perspectiva amplia, las principales diferencias entre la pintura china y la acuarela son: la pintura china hace un buen uso de las líneas, mientras que las líneas de la pintura occidental no son obvias; , mientras que la pintura occidental concede gran importancia a la perspectiva; la pintura de caracteres chinos no presta atención a la anatomía, mientras que la pintura de figuras en acuarela presta gran atención a la anatomía; Con el avance de los tiempos, especialmente después del "Movimiento del 4 de Mayo", con la introducción de las pinturas occidentales, los pintores chinos modernos, basándose en la herencia de técnicas tradicionales, también están absorbiendo constantemente diversas técnicas como bocetos, pintura al óleo y acuarela. , etc., enriqueciendo enormemente Además de las técnicas de expresión de la pintura tradicional china, algunos pintores también han seguido innovando en herramientas y materiales, integrando hábilmente técnicas de pintura occidentales con técnicas de pintura tradicionales chinas, dando a la pintura china nueva vitalidad. ¡Esperamos que haya más pinturas que combinen los estilos chino y occidental!