Introducción
Po es un panda gordito y torpe, pero también es el fanático del kung fu chino más apasionado del mundo. Desafortunadamente, tiene que ayudar con los fideos de su padre. comprar todos los días. Pero nunca esperó que sería elegido para cumplir una antigua profecía, y su sueño finalmente se hizo realidad, porque pudo competir con sus ídolos, los Cinco Héroes de Wulin: el Tigre Valiente, la Grulla y la Mantis, Qiao Xiaolong. y el Rey Mono, aprenden artes marciales de su maestro Kung Fu Master. Pero en ese momento, llegó la noticia de que quería venganza de todo corazón. El inherentemente astuto Can Leopard estaba listo para matar, y Apo tenía que proteger la vida de todos. ¿Podrá realizar su sueño y convertirse en un verdadero maestro de artes marciales? Po se ve obligado a aceptar la tarea, pero este novato del kung fu debe transformar su mayor debilidad en su mayor fortaleza.
Sentimiento
La cultura de las artes marciales es la única cultura popular que China ha aportado al mundo. Esto es triste para un país con una civilización antigua, pero para un país que ha sido reprimido por. La civilización occidental moderna durante más de 100 años. Para China, esto no puede considerarse una bendición. Tenemos muchas novelas y películas de artes marciales clásicas del siglo pasado, que son muy beneficiosas para la popularización y promoción de la cultura de las artes marciales; sin embargo, mucha gente piensa que "Kung Fu Panda" es que los estadounidenses ayudan a China a promover la cultura de las artes marciales; pero creo que es exactamente lo contrario. Nuestra propia cultura local sólo puede llevarse adelante a través de nuestras propias manos. Cuando está en manos de otros, sólo puede ser un vestido de novia para que otras civilizaciones lo lleven adelante.
La película "Kung Fu Panda" revela cómo la cultura china se utiliza como un embalaje exterior combinado con un núcleo occidental para convertirse en un producto cultural popular y popular en todo el mundo.
¿Cuál es el envoltorio exterior de la cultura china? Es el trasfondo de estilo chino de la película, la arquitectura, la música, las cinco técnicas de boxeo, el tótem del dragón, los petardos, los fideos, los bollos al vapor y, por supuesto, el escenario mismo en el que se utilizan pandas como protagonistas y kung fu como punto de venta. ¿Y cuál es el núcleo de Occidente? Son los valores completamente occidentales reflejados en el proceso de nacimiento, crecimiento y coronación del héroe de la historia.
Nos dimos cuenta de que Panda Abao era originalmente una personita muy común y corriente. Aunque se convirtió en candidato a Guerrero Dragón por accidente, de hecho nació en una ceremonia electoral. En otras palabras, aunque está destinado a convertirse en un héroe, la igualdad de reglas también debe mostrarse en el proceso de nacimiento. Esta es una lógica paradójica clásica en Occidente, que defiende que todos tienen la oportunidad de convertirse en héroes, pero los héroes a menudo están destinados. "Ratatouille", que ganó el 80º Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación, tiene una historia similar: aunque la historia trata sobre "todos pueden cocinar", todavía vemos que este es el único con excelentes habilidades culinarias. no es un miembro más de la familia de los ratones, sino el que tiene el gusto más talentoso. Entonces, ¿su éxito se debe a sus calificaciones o al espíritu de la película que todos pueden cocinar? Las artes marciales chinas clásicas no defienden el concepto de igualdad y justicia. En China, no todo el mundo puede convertirse en héroe. A menudo están predeterminados desde el principio debido a su parentesco consanguíneo. Si Xu Liang y Bai Yunrui no fueran hijos de Xu Qing y Bai Yutang, no habría maestros famosos que les enseñaran artes marciales. Esta es una regla tácita en "Tres héroes y cinco justicias" y también en muchas artes marciales chinas antiguas. novelas Las reglas tácitas más comunes.
También notamos que cuando Panda Po estaba creciendo, la Tortuga Inmortal más fuerte de la película murió. Esta es una trama típica de Edipo, es decir, "la abdicación de la autoridad paterna". Después de que Kame Sennin completa su papel de guía, desaparece, dejando espacio para que el héroe crezca de verdad. De hecho, la misma trama se puede ver en muchos dibujos animados estadounidenses, como "El Rey León". Si el padre de Simba no hubiera fallecido, Simba nunca podría superar a su padre para completar la ceremonia de entronización. Este tipo de escenario es raro en las historias tradicionales chinas. La persona más fuerte en las historias chinas es el villano que al final será derrotado o un extraño. Su reino es mucho más alto que el de los demás y no hay necesidad de abdicar.
En última instancia, esto se debe a que la cultura de las artes marciales chinas también tiene un fuerte sentido de jerarquía. Los personajes más poderosos y de más alto nivel son objetivos de la revolución o símbolos de poder que pueden comandar y controlar todo, mientras que en Occidente, cuando se adquiere una nueva habilidad; user Cuando aparecen, no hay razón para que los usuarios de habilidades antiguas permanezcan en la trampa. Por supuesto, muchas novelas modernas de artes marciales chinas han ido tomando prestada gradualmente esta trama de Edipo, pero este escenario narrativo que trasciende el patriarcado es un paradigma clásico de la mitología griega.
La heroica ceremonia de coronación de Po se completó con la derrota del discapacitado Leopardo. Esta oposición binaria entre pura justicia y puro mal y la victoria final del lado justo con un fuerte sentido de responsabilidad es la esencia del Hombre Americano, pero. esto no es de ninguna manera la esencia de la caballerosidad china. La esencia de la caballerosidad china es la benevolencia, la rectitud, la lealtad, la piedad filial y otros conceptos. En otras palabras, la admiración y el reconocimiento de los caballeros chinos por parte de la gente o de la gente común se debe a su noble moral, y de ninguna manera se trata de inclinarse ante su superfuerza como se muestra en "Kung Fu Panda". La teoría de que la fuerza es primordial es el aspecto más occidental de "Kung Fu Panda"; el sentido de responsabilidad de salvar a la gente común que coincide con la capacidad se considera una especie de moralidad. Esta es una idea occidental, y esto es muy diferente. de los valores morales tradicionales chinos: por ejemplo, Po desobedece las órdenes de su padre de aprender artes marciales. Este tipo de liberalismo es completamente contrario a la piedad filial oriental de obedecer las órdenes de su padre; sin embargo, esta visión liberal es exactamente la de los chinos; los jóvenes están felices de aceptar.
De hecho, hay muchos detalles que vale la pena reflexionar en toda la historia, y todos muestran el complejo occidental. Por ejemplo, el padre de Abao admira la economía de los productos básicos. Siempre está pensando en cómo expandir su negocio e incluso quiere vender fideos en un gran evento para reclutar al Guerrero Dragón. También hay una alusión utilizada en el episodio donde Kame Senren le enseña a Po bajo el melocotonero: al principio, Po simplemente se llenó la boca de melocotones, pero cuando Kame Sentinu iluminó su mente y se fue, se sentó debajo del melocotonero. cayó en su mano, lo que significó que tuvo una iluminación repentina y una revelación espiritual sorprendente, porque así fue como Newton descubrió la ley de la gravitación universal en ese momento. Finalmente, Po salió del humo con una olla en la cabeza. Esta también es la forma de un panda en el clásico juego "Warcraft". Además, la prisión donde se encuentran los leopardos discapacitados no permite que nadie vea ningún rastro de China; China también usa cuevas para atrapar personas, pero las cuevas en China generalmente se desarrollan horizontalmente hacia las montañas, y pocas se desarrollan verticalmente bajo tierra. La prisión en "Kung". Fu Panda" se parece más a 18 niveles del infierno.
En resumen, si "Kung Fu Panda" muestra elementos chinos, no tengo ninguna duda, pero estos elementos chinos son en realidad solo una capa de azúcar envuelta alrededor de esos valores occidentales;