Durante mucho tiempo, ha habido una conclusión común en los círculos académicos y la sociedad de historia china: Wu Zetian es la única mujer emperadora en la historia de China. Algunos historiadores, como el famoso supuesto historiador de Taiwán, Sr. Bai Yang, también evaluaron a Wu Zetian de esta manera en su libro "Traducción vernácula de Zizhi Tongjian". Esto realmente confundió al autor.
A lo largo de los años, muchas personas han distorsionado la historia sin sentido y elogiaron a Wu Zhao Zetian, alardeando de que ella era "la única mujer emperadora en la historia de China"; "una mujer política destacada en la era feudal"; heredó Zhenguan y fundó Kaiyuan, y gobernó una dinastía hasta convertirse en una potencia mundial".
¿Es realmente Wu Zetian la única emperatriz de la historia de China? De hecho, Wu Zetian no fue la única mujer en la historia de China que se proclamó públicamente emperador; tampoco fue Wu Zetian la primera mujer en proclamarse emperador en la historia de China. En primer lugar, echemos un vistazo a los registros reales de documentos históricos:
Treinta y siete años antes de que Wu Zetian se proclamara emperador en el año 690 d.C., Muzhou en la dinastía Tang (con jurisdicción sobre Tonglu, Jiande y Chunzhou en la provincia de Zhejiang hoy) Ansandi) También hubo una mujer llamada Chen Shuozhen que reunió a un grupo de personas para formar un régimen separatista armado y se hizo llamar Emperador Wenjia. En el cuarto año de Yonghui, el emperador Gaozong de la dinastía Tang (653 d. C.), "En los primeros días, Chen Shuozhen, una mujer de Muzhou, usó malas palabras para confundir a la gente. Ella y su cuñado Zhang Shuyin Se rebeló, afirmando ser el emperador Wenjia, con Shuyin como su sirviente. En la noche de Jiazi, Shuyin dirigió al ejército para atacar la caída de Tonglu. Shuozhen tocó la campana y quemó incienso, dirigió a dos mil soldados para capturar Muzhou y Yuqian y atacó Shezhou. (ahora parte de la provincia de Anhui), pero fracasó. "En noviembre, Fang Renyu unió fuerzas y ganó. "Shuozhen y Shuyin fueron asesinados, y el resto del grupo estaba en paz". ("Zi Zhi Tong Jian·Tang Ji Fifteen" )
----Esta es la primera vez que China proclama emperadora a una mujer, pero persistió por un tiempo más corto y fue reprimida por el ejército de la dinastía Tang. Se convirtió en rey y perdió a un bandido, y a ella. Su influencia en la historia fue relativamente pequeña. Wu Zetian estuvo en el poder durante mucho tiempo y tuvo una gran influencia histórica, pero usó la conspiración para usurpar el mundo a la dinastía Li. Era solo un piojo en la cabeza de un gigante, usando "transacciones sexuales" con los descendientes de otras personas. Para convertirse en emperadores, junto con la astucia y la crueldad, ¿de qué hay de qué jactarse en la escena robada de la dinastía Zhou? Sólo los pícaros se compadecerían de Wu Zetian.
El autor también ha visto otra afirmación en algunos artículos individuales: se dice que el número de reinas en la historia china es tres: es decir, además de las dos mencionadas anteriormente, Chen Shuozhen y Wu Zetian, hay también "La señorita Yuan nació en el 528 d. C. y fue nombrada Wu Tai en la dinastía Wei del Norte". De hecho, la llamada niña Yuan se proclamó emperador porque la emperatriz viuda Hu afirmó falsamente que la princesa era un príncipe. Al cabo de un día, cambió el edicto y dejó a Yuan Zhao (tres años), el hijo mayor del rey Lintao Yuan. Baohui, sucede en el trono. Por lo tanto, creo que la señorita Yuan no debería incluirse entre el número de emperatrices.
Ver: Edición Baiyang de "Zizhi Tongjian", episodio 36, página 79:
"El séptimo día del primer mes lunar, el emperador (noveno Suzong, Emperador Xiaoming) La concubina de Yuanxu, Pan La concubina (el cuarto nivel del grupo de concubinas) dio a luz a una hija, y la emperatriz viuda Hu afirmó falsamente haber dado a luz a un hijo. El octavo día del primer mes lunar, se le concedió amnistía y el. El año se cambió a Wutai (anteriormente era el cuarto año de Xiaochang, y luego fue el primer año de Wutai.
Página 85: "Zheng Yan y Xu He, temiendo que el desastre fuera inminente, conspiraron). con la emperatriz viuda Hu para envenenar al emperador Yuan Xu Entonces, el 25 de febrero, Yuan Xu murió repentinamente (a la edad de diecinueve años. El 2 de febrero, la emperatriz viuda Hu anunció que la hija del emperador heredaría el trono y nombró a un general). amnistía al mundo: "Pan Chonghua (Pan Concubina) dio a luz a la hija de un emperador, no a un príncipe. Yuan Zhao, el hijo mayor del rey Lintao Yuan Baohui, es descendiente del emperador Gaozu (séptimo emperador Yuan Hong) (Yuan Baohui es el nieto de Yuan Hong) y debería heredar el trono. "El 27 de febrero, Yuan Zhao ascendió al trono (el décimo emperador) a la edad de tres años. La emperatriz viuda Hu planeó monopolizar el poder durante mucho tiempo. Fue porque Yuan Zhao era demasiado joven que ella le enseñó a heredar".
Se puede ver en los documentos anteriores que después de que el emperador Xiaoming Yuanxu dio a luz a una hija el séptimo día del primer mes lunar, su madre, la emperatriz viuda Hu, siguió afirmando falsamente que la niña era un hijo. El 26 de febrero, se anunció por primera vez que la señorita Yuan, que tenía menos de dos meses, pretendería ser el príncipe y heredaría el trono. Luego, se emitió un edicto y Yuan Zhao, el hijo mayor de tres años. de Lintao Wang Yuan Baohui, sucedería en el trono. Por lo tanto, el autor cree que la señorita Yuan no debería ser incluida en la historia como reina. Sin mencionar que todavía era una bebé ignorante. Nunca apareció como una emperatriz desde el principio hasta el final.
En la investigación histórica, existe un estándar generalmente aceptado, es decir: sólo la persona que se declara públicamente emperador y posteriormente cambia la cronología puede ser llamada dinastía de emperadores en la historia, independientemente de si el emperador realmente tuvo el poder, y cuánto duró o poco su reinado, y el gobernante supremo de una dinastía que no se proclamó emperador públicamente y cuya era no ha cambiado no se registra como una dinastía en la historia.
Por ejemplo, la emperatriz Lu, la esposa del emperador fundador de la dinastía Han Occidental, en realidad controló la dinastía Han después de la muerte de Liu Bang, el emperador de la dinastía Han. Sin embargo, ella no cambió. la dinastía Yuan y se proclamó emperador, por lo que no se la puede contar como una reina como esta en la historia. Hay muchos gobernantes con el mayor poder imperial. Por ejemplo, la gobernante más familiar de finales de la dinastía Qing, la emperatriz viuda Cixi, Yehenala. , no cambió la dinastía Yuan y se convirtió en emperador, y no puede ser contada como reina. Aunque el emperador Guangxu era sólo un emperador títere sin poder real y ni siquiera podía garantizar su propia supervivencia y salud, todavía se le consideraba un emperador en términos de posicionamiento histórico.
El largo o corto reinado del emperador no es un factor en el posicionamiento histórico de la dinastía. Hay muchas dinastías en la historia china en las que el emperador reinó por un corto período de tiempo, algunas fueron de dos a tres años y la más corta fue menos de un año, pero todas están registradas en la historia como una dinastía. Por lo tanto, aunque el emperador Wenjia, Chen Shuozhen, había sido emperador durante menos de un año, todavía era una emperatriz.
En términos de gobernar la dinastía y construir el país, Wu Zetian también fue mediocre, y de ninguna manera se parecía a lo que algunas personas promocionaban: "gobernar una dinastía hasta convertirla en una potencia mundial".
La grandeza y prosperidad de la dinastía Tang se debieron principalmente a la aportación y fundación del sabio emperador Taizong Li Shimin. En la historia de China, las dos únicas mujeres que se proclamaron públicamente emperadoras aparecieron en la dinastía Tang. Esto no es en modo alguno accidental. Esto está directamente relacionado con la apertura social del período Zhenguan de la dinastía Tang y el estatus social más alto de las mujeres.
A juzgar por las reliquias culturales que quedaron de la dinastía Tang, las mujeres de la dinastía Tang tenían una mentalidad más abierta en su vestimenta. Los pies descalzos y la ropa escotada pueden mostrar la gracia, el lujo y la elegancia de las mujeres. en la dinastía Tang. Los malos hábitos de vendar los pechos y los pies a las mujeres nunca se vieron durante la dinastía Tang. En general, se cree que la venda de los pies de las mujeres comenzó durante el reinado de Li Yu en la dinastía Tang del Sur, del 969 al 975 d.C. Algunas personas incluso se jactaban de que el proclamado emperador de Wu Zetian era un "desafío a la ética feudal", lo cual era completamente una estafa y una tontería. Otra situación extrema en la historia de la humanidad es: cuanto más severa es una sociedad que amenaza, oprime y restringe a las mujeres, más reaccionaria, conservadora, atrasada y bárbara se vuelve. Por ejemplo, el régimen extremista religioso talibán en Afganistán.
China tiene miles de años de historia de dinastía feudal, y el período del "Reinado de Zhenguan" en la dinastía Tang fue el período más glorioso de la historia china. Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, "simpatizó con los sentimientos del pueblo, eliminó las complicadas regulaciones e hizo las paces para la gente común" para que la gente "cada uno tenga su propio sustento". Partiendo de la idea de "el país está orientado a las personas", al tiempo que promovía el sistema de nivelación de tierras, también adoptó las políticas de "poner la agricultura en primer lugar", "no quitar el tiempo de cultivo" y "descansar con la gente". y "corvee ligero y pequeño impuesto".
En términos de empleo, implementamos "seleccionar personas para puestos oficiales" y "seleccionar personas en función de sus talentos y talentos". "Abre el camino para hablar" y escuchar consejos. Para recibir pleno asesoramiento, el emperador Taizong de la dinastía Tang ordenó que los funcionarios superiores al quinto rango estuvieran de servicio en la provincia de Zhongshu en rotación y fueran convocados en cualquier momento para que pudieran discutir asuntos importantes de manera oportuna. Él mismo no fue arbitrario, entregó los importantes asuntos militares y políticos del país y el nombramiento y despido de funcionarios superiores al quinto rango a la Conferencia de Primer Ministro, para poder escuchar plenamente las opiniones de todos, intercambiar ideas y nombrar. los candidatos más adecuados. Para los asuntos del gobierno general, exigió que Zhongshu Sheng, responsable de redactar el edicto, y Menxia Sheng, responsable de revisarlo, asumieran sus respectivas responsabilidades.
Li Shimin concedió gran importancia a la formulación y aplicación de las leyes. En términos modernos, enfatizó el "estado de derecho" y evitó el "estado del hombre". Después de que Li Shimin subió al trono, ordenó a Changsun Wuji, Fang Xuanling y otros que revisaran el "Código Wude", y presidió la formulación del "Código Zhenguan" en el undécimo año de Zhenguan y otros hicieron anotaciones. Este, que es el "Código Zhenguan", "Tang Lv Shu Yi" se convirtió en el código más logrado en la sociedad feudal. Al mismo tiempo, se compilaron y eliminaron una gran cantidad de órdenes, patrones y fórmulas como complementos de las leyes. *** "Hay 500 leyes y 20 niveles de castigo. En comparación con la dinastía Sui, hay 92 reglas menos y 71 reglas menos para los inmigrantes. Cualquiera que elimine los problemas y elimine los escarabajos y cambie la seriedad por la ligereza Ser invencible". "También hay más de 1.590 decretos". "También hemos eliminado los edictos imperiales del pasado sobre ética marcial, dejando por ahora 700 artículos para ser promulgados.
"("Zizhi Tongjian·Tang Ji 10")
Además, ha logrado muchos logros en el ejército, la diplomacia, las relaciones étnicas, especialmente la construcción cultural.
El autor es What should Lo que se debe enfatizar particularmente aquí es que una vez que Li Shimin cambió el gobierno autocrático totalitario de la sociedad feudal de China, el emperador automáticamente limitó su poder imperial y estipuló que los edictos y órdenes del emperador debían tener la firma del primer ministro y otros ministros a cargo antes. pueden tener efecto. Impide que el emperador se desvíe del gobierno cuando está de mal humor o tiene opiniones unilaterales o equivocadas; al mismo tiempo, fortalece el imperio de la ley y evita el gobierno del hombre. La sociedad feudal de China durante sus miles de años de dominio imperial. La organización del gobierno central de la dinastía Zhenguan implementó el "sistema de tres provincias y seis ministerios", pero la división de poderes entre las tres provincias de la dinastía Zhenguan inicialmente reflejó las características de la moderna. política - el principio de descentralización.
"Todos los asuntos militares importantes están gobernados por el pueblo. Cada uno sostiene lo que ve y firma con su nombre, lo que se llama el Juicio de las Cinco Flores. Los ministros de Zhongshu y Zhongshu ordenaron al gobierno provincial que revisara el caso, y los ministros de Shizhong y Huangmen lo refutan. Al principio se declaró el sistema antiguo, por lo que no pasó nada. "("Zi Zhi Tong Jian·Tang Ji Jiu")
La provincia de Zhongshu emite órdenes, la provincia de Menxia revisa las órdenes y la provincia de Shangshu las ejecuta. Primero se forma una orden gubernamental. por los primeros ministros de la provincia de Zhongshu El Zhengshitang celebró una reunión, formó una resolución y la presentó al emperador para su aprobación, y luego la provincia de Zhongshu emitió el edicto en nombre del emperador. Antes de que se emita el edicto, debe ser. enviado a la provincia de Menxia para su revisión. Si la provincia de Menxia lo considera inapropiado, Li Shimin puede negarse a "refrendarlo" él mismo. El edicto también debe ser "refrendado" por la provincia de Menxia antes de que pueda entrar en vigor. El edicto no puede promulgarse de acuerdo con la ley. Sólo el edicto después de la "Confirmación" de la provincia de Menxia puede convertirse en un decreto nacional oficial y entregarse a la provincia de Shangshu para su ejecución. El modo de operación es muy similar a la "separación de poderes". " en los países democráticos modernos. La teoría de la separación de poderes que surgió en Occidente en el siglo XVII ya fue aplicada al sistema político de China hace más de mil años por Li Shimin, explicando aún más el sistema político de la dinastía Zhenguan. El nivel de civilización es tan alto.
Por ejemplo, una vez, Li Shimin ordenó que incluso los hombres fuertes menores de 18 años fueran reclutados en el ejército. Wei Zheng se negó a refrendar el edicto. : " Este es un traidor que evade el servicio militar y deliberadamente subestima su edad. Wei Zheng respondió: "Su Majestad dice a menudo que trato al mundo con integridad y le pido a la gente que no haga trampa. Pero usted perdió su integridad primero". Su Majestad no trata a los demás con integridad, por lo que primero sospecha de las personas que cometen fraude. "La reacción de Li Shimin fue profundamente
e inmediatamente retiró su vida.
No sólo Li Shimin fue un gran emperador, sino que su esposa, la emperatriz Changsun (601-636 d.C.), fue También fue un gran emperador. A la reina Changsun le encantaba leer desde que era niña y estaba muy versada en ética. Se casó con Li Shimin cuando tenía trece años. fue nombrada Princesa de Qin. Sirvió a Li Yuan, el emperador de la dinastía Tang, con diligencia y respeto, e hizo todo lo posible para ganarse su simpatía por Li Shimin y eliminar sus malentendidos sobre el Rey de Qin. del rey de Qin, y todos los oficiales y soldados fueron conmovidos por ella después de que Li Shimin ascendiera al poder, se estableció como reina.
La emperatriz Changsun era frugal y sencilla en todos los aspectos. Los usos se limitaban a lo necesario y nunca desperdiciaba. Hablaba de asuntos estatales, pero la reina Changsun nunca hablaba de asuntos gubernamentales de manera casual ni interfería en los asuntos estatales. Sin embargo, cuando Taizong Li Shimin tenía malas emociones o pensamientos, podía iluminar y aconsejar a Changsun de manera apropiada. y con prontitud. La reina nunca permitirá que sus familiares utilicen su posición como reina para beneficio personal. > El estilo moral de una sociedad no sólo depende principalmente de la salud y la justicia de la superestructura social. Depende en gran medida del estilo moral de las mujeres de la sociedad. Si las mujeres de la sociedad generalmente se comportan como perezosas, codiciosas, desvergonzadas, de lengua afilada y de piel dura, si no te gustan los pobres y amas a los ricos, sigue el. Se aglomeran y se comportan salvajemente, la moral de esta sociedad solo empeorará cada vez más.
¡Además, cuando se trata de cultivar y educar a la próxima generación, es decir, en términos de educación de bebés y jóvenes! Los niños, las mujeres son muy importantes.
Si las mujeres tienen baja personalidad y mal carácter moral, ¿cómo pueden sentar una buena base ideológica y de personalidad para sus hijos? ¿Cómo podemos cultivar una humanidad bondadosa y recta?
Un emperador y su reina que vivieron hace más de mil años asustaron tanto a la gente fea moderna con su noble personalidad y sus gloriosos logros históricos. Bajo su brillantez, se revela aún más la despreciabilidad, la desvergüenza, la inmundicia y la inmundicia de estas feas criaturas.
Después de la muerte del emperador Taizong de la dinastía Tang, el emperador Gaozong Li Zhi era relativamente débil e incompetente y dominado. Más tarde, no gozaba de buena salud y murió joven, lo que creó las condiciones para que Wu Zetian. quien se convirtió en reina, para controlar el gobierno, matar a los disidentes y usurpar el trono. A juzgar por los hechos históricos registrados en una gran cantidad de libros históricos, cuando Wu Zetian, el emperador Gaozong de la dinastía Tang, Li Zhi todavía estaba vivo, lo que más "entrenó" a su esposo Li Zhi fue para ser una persona que "camina". "Un emperador decente", en lugar de amonestar a Li Zhi para que herede la tradición progresista del emperador Taizong de tratar a los virtuosos y a los virtuosos, gobernar el país de acuerdo con la ley y su estilo de gobierno. gobernanza diligente.
Su "secreto" para ascender al trono es decirlo sin rodeos: es insidiosa, astuta, viciosa y cruel, por sus propios intereses egoístas, no duda en utilizar cualquier medio y no lo hace. Duda en destruir a nadie, incluidos varios de sus hijos biológicos. Las vidas de hijos e hijas y otros familiares. El egoísmo extremo y la crueldad extraordinaria son las características de personalidad comunes de todos los tiranos. Utilizando su supuesta "grandeza" para encubrir la fealdad y crueldad de su personalidad.
Echemos un vistazo a los "logros políticos" que ha logrado Wu Zetian. En la construcción de grandes proyectos que beneficien al pueblo y a las generaciones futuras, no ha logrado ningún logro (pero ha construido varios templos y salones para ella y su favorito masculino); un papel destructivo. En términos de la construcción del sistema legal del gobierno imperial, no solo no logró ningún logro, sino que también destruyó muchos buenos sistemas legales durante el período Taizong de la dinastía Tang; En las relaciones exteriores con los países vecinos, ella no se desarrolló ni progresó, por el contrario, los países vecinos estaban extremadamente descontentos con su tortura y monopolización de los asuntos gubernamentales, y casi la invadieron con tropas.
El mayor “logro político” de Wu Zetian fue el establecimiento de una red de espionaje a gran escala y un sistema de denuncia de irregularidades en el país. En la historia de China, ella probablemente fue la emperatriz Wu Zetian, quien fue la primera en utilizar una red de espionaje para monitorear y perseguir en secreto a personas y funcionarios. Antes de la muerte de Tang Gaozong, Wu Zetian utilizó varios métodos de soborno para instalar confidentes personales, establecer ojos y oídos personales y conspiró para tomar el poder en el tercer año después de la muerte de Tang Gaozong (686 d. C.), "
La Reina Madre ordenó que Zhu Bronze fuera un sombrero: la parte este se llama "Yan'en", que es utilizada por quienes ofrecen poemas y alabanzas y buscan avanzar en su carrera; la parte sur se llama "Zhaojian", que es utilizada por quienes ofrecen poemas y alabanzas y buscan avanzar en su carrera; hablar sobre el éxito y el fracaso del gobierno; el oeste se llama "Reparación de la injusticia", y el norte se llama "Zhaojian"; que se refiere a los cambios catastróficos en el cielo y los planes secretos de los aviones militares. La Reina Madre quería conocer los asuntos del mundo, e hizo un recipiente de bronce para recibir los secretos del mundo. se utiliza para recibir y expresar, por lo que puede entrar pero no salir." (Ver Volumen 203 de "Zi Zhi Tong Jian").
Aquí, la “trampa del cobre” es una herramienta utilizada para incitar a los informantes, las acusaciones falsas, el espionaje y el control y persecución del pueblo. El resultado fue un declive moral en la sociedad y la prevalencia del mal: “La Reina Madre se rebeló contra Xu Jingye y sospechó que muchas personas en el mundo estaban interesadas en sus propios intereses. También pensó que ella se había dedicado a los asuntos estatales. Durante mucho tiempo y no lo estaba haciendo bien. Conociendo el resentimiento de los ministros del clan, estaba insatisfecha y quería matarla. La puerta para informar está abierta. Si hay un informante, los ministros no pueden preguntar. A todos se les entregan caballos de posta y se les proporcionan cinco tipos de alimentos. Incluso si son agricultores y leñadores, pueden ser convocados y quedarse en la casa de huéspedes. Según el decreto, los funcionarios no podrán decir lo que digan. serán despedidos, y aquellos que no tienen la verdad no serán cuestionados. Así que los denunciantes de todo el mundo están conteniendo la respiración." (Ver "Zi Zhi Tong Jian" Volumen 203)
En este punto, Wu. A Zetian se le puede llamar el creador del gobierno de espías. Las redes de espías en las fábricas de Oriente y Occidente de la dinastía Ming solo pueden ser sus discípulas. Ni siquiera Hitler, el líder fascista alemán durante la Segunda Guerra Mundial, pudo acercarse.
Wu Zetian heredó todos los males de la dinastía autocrática feudal y fue aún más lejos al utilizar espías para mantener su gobierno autocrático. Imagínense, al igual que durante la catastrófica "Revolución Cultural" que duró diez años, incluso familiares, hijos, amigos, colegas y vecinos pueden convertirse en "denunciantes" o "reporteros" de la persecución política.
Otro de los mayores "logros políticos" de Wu Zetian fue el uso de funcionarios crueles para incriminar, torturar y extorsionar confesiones a voluntad, reprimir y perseguir brutalmente a las personas que quería eliminar. Si ella no es la creadora en este sentido, al menos es una villana en la cima de su juego.
Algunas personas pueden decir: "Wu Zetian también pudo nombrar personas talentosas. Hizo un gran uso de talentos rectos e incorruptibles para el gobierno estatal como Di Renjie, Zhang Jianzhi, etc." De hecho, el emperador de una dinastía autocrática también tiene dos lados cuando se trata de gobernar el país y emplear personas, al igual que su personalidad. El nombramiento de los llamados "ministros leales" y el nombramiento de ministros traidores son dos aspectos indispensables para que un emperador autocrático mantenga su propio gobierno. Sin embargo, los "buenos emperadores" nombran ministros más leales, mientras que los "malos emperadores" nombran ministros más traidores. . Los ministros leales y los ministros traidores tienen diferentes características de la época en diferentes contextos históricos. Casi sin excepción, los ministros leales nombrados por Wu Zetian eran funcionarios que apreciaban la dinastía Tang y siempre quisieron restaurarla. Esto ilustra aún más cuán profundamente arraigado en la dinastía Tang el gobierno de Zhenguan fundado por el emperador Taizong Li Shimin. corazones de los funcionarios de todos los niveles y del pueblo. Sublime e indeleble. La persecución y denigración de Wu Zetian al Primer Ministro Wei Yuanzhong ilustra verdadera y plenamente su verdadera actitud hacia los ministros leales y los sabios; de manera similar, el favoritismo, la connivencia, el encubrimiento y el uso de ministros traicioneros, funcionarios crueles y favoritos masculinos por parte de Wu Zetian también lo ilustran plenamente; su actitud hacia los ministros leales y los sabios la verdadera actitud de este grupo de personas.
Cuando se trata de elegir un sucesor al trono, en opinión del autor, Wu Zetian debería lograr la mayor cantidad de logros. Su especial condición de reina es completamente capaz de provocar un cambio importante y revolucionario en las reglas de sucesión al trono. Es decir, puedes estipular la selección del heredero al trono, elegir al mejor entre tus propios hijos e hijas, tratar al príncipe y a la princesa por igual, y tratar a hombres y mujeres por igual. Ella misma puede ser la reina, ¿por qué su hija no puede ser la reina? Si hubiera hecho esto en ese momento, entonces realmente habría logrado un gran cambio sin precedentes y definitivamente tendría un profundo impacto en las generaciones futuras. Sin embargo, Wu Zhao Zetian todavía no podía liberarse de los grilletes originales de "sólo los hombres pueden heredar el trono" y se esforzó mucho en elegir al sucesor al trono entre su hijo y su sobrino.
Esta estúpida mujer utilizó todos los talentos que Dios le dio para ejercer su egoísmo, maldad, astucia y crueldad. ¿Por dónde deberíamos empezar con su llamado "desafío a la ética feudal"?
En términos de principios políticos fundamentales, Wu Zetian abandonó una serie de políticas políticas y principios legales sin precedentes establecidos por el emperador Taizong Li Shimin de la dinastía Tang y trajo grandes cambios y prosperidad a la dinastía Tang, trayendo el feudal la dinastía a su estado original Siguiendo el antiguo camino de la dictadura totalitaria, este fue el mayor crimen de Wu Zetian y la fuente del mal que finalmente destruyó a la dinastía Tang. En el futuro, la gente escribirá en el "Monumento sin palabras" de Wu Zetian: la astuta y cruel reina autoritaria, la principal culpable de socavar el camino de la dinastía Tang hacia la iluminación, el progreso, el estado de derecho y la paz a largo plazo, y la eterna pecadora. en la historia china.