La experiencia amorosa de Li Qingzhao

Un par de velas de boda de dragón y fénix pintadas de oro se insertan en la esbelta vela esclava con forma de belleza, y sus llamas bailan alegremente. Dos grandes faroles de palacio de gasa octogonal roja con borlas doradas colgaban en el centro de la habitación, reflejando en carmesí las paredes circundantes de la cámara nupcial. Los recién casados ​​se sentaron en silencio frente al tocador. El gran hiyab rojo bordado la separaba de todo lo que la rodeaba, y solo había una misteriosa neblina roja frente a sus ojos. El nombre de la novia es Li Qingzhao y es hija de Li Gefei, miembro del Ministerio de Ritos durante el reinado del emperador Huizong de la dinastía Song. Estaba a punto de convertirse en esposa y no podía evitar pensar que dieciocho años de tranquila vida de tocador habían pasado en un abrir y cerrar de ojos. Cuando todavía estaba sentada en el regazo de su padre, podía leer cientos de poemas antiguos. Cuando era niña, podía escribir poemas y recitar poemas con un corazón hermoso y palabras elocuentes. Creció día a día y, además de su grácil gracia, adquirió un aire de librería sincera y sencilla. Aprendió caligrafía de la caligrafía de Wang Xianzhi y podía escribir hermosas letras regulares y trazos de hierro con ganchos plateados. Le gustaban mucho las dos escuelas principales de pintura con oro y tinta de Li Sixun y Wang Wei de la dinastía anterior, y a menudo estudiaba. caligrafía y pintó varios cuadros de flores de plumas. Estaba muy versada en música y ya había aprendido a tocar el arpa cuando era niña; su padre a menudo se lamentaba con su madre: "Si mi Qing'er fuera un hombre, recoger apio y ponerlo en la sartén no sería tan fácil". ¡Sacar cosas de una bolsa!" Ahora está a punto de convertirse en funcionaria. Era la nuera del ministro Zhao Tingzhi y la esposa del joven estudiante universitario Zhao Mingcheng. No pudo evitar suspirar de emoción. Era invierno y una doncella trajo especialmente una rama de flor de ciruelo. Después de inclinarse ante el cielo y la tierra y beber una copa de vino, ella y Zhao Mingcheng entraron a la cámara nupcial.

A Zhao Mingcheng le gustaba mucho la epigrafía mientras estudiaba clásicos e historia, a menudo buscaba deliberadamente utensilios, caligrafía, caligrafía y pinturas Yi. Un año después de su matrimonio, Li Qingzhao también se interesó mucho en la epigrafía y ayudó a su marido a realizar investigaciones e identificación. La relación entre marido y mujer también es cada vez más profunda. Zhao Mingcheng está estudiando en la universidad y solo puede regresar para irse el primer día de cada mes. Aunque están en la misma ciudad de Bianjing, Li Qingzhao todavía se siente así. están muy separados y el encuentro cada medio mes cuenta como un año. Érase una vez el día de San Valentín chino.

Este día es el Festival de los Faroles, que resulta ser el día en que Zhao Mingcheng llega a casa. Zhao Mingcheng acaba de sentarse en el estudio cuando la criada viene a informar que hay un joven de la universidad. pidiendo verlo. Cuando el joven maestro entró al estudio, se lo vio con una bufanda confuciana bordada, una bata de algodón del color del lago y botas de satén con suela rosa. Era guapo y elegante. Zhao Mingcheng rápidamente se levantó y preguntó su nombre. El erudito se comportó de manera inteligente, le devolvió la reverencia y respondió: "Xiaosheng y mi hermano siempre han sido compañeros de clase. No te hemos visto en medio mes, ¿por qué mi hermano es tan olvidadizo?" , se rió inconscientemente y se quitó el disfraz de mujer. Después del almuerzo, Li Qingzhao, vestido con ropa de hombre, tomó a su doncella y siguió a Zhao Mingcheng por las calles y callejones hasta el templo Daxiangguo en el centro de la ciudad. Después de deambular por el Templo Daxiangguo, entró en una tienda de bocadillos en el pasillo exterior y dentro del pasillo, Zhao Mingcheng seleccionó especialmente los bocadillos que la gente en el mercado estaba acostumbrada a comer pero que Li Qingzhao nunca había visto antes, y le pidió a Li Qingzhao que lo hiciera. Pruebe algunos. Luego fue a la tienda del artista errante. Compré algunas pequeñas figuras de arcilla y otros juguetes en mi carga. Li Qingzhao, que nació en una familia noble, salió a la calle por primera vez. Naturalmente, estaba particularmente novedosa y feliz.

Los años pasaron así despreocupados.

Inesperadamente, tanto Zhao Tingzhi como Li Gefei fueron despedidos de sus cargos porque ofendieron al poderoso ministro Cai Jing. Zhao Tingzhi murió en los giros y vueltas de la lucha política. El padre de Zhao murió y la familia quedó arruinada. Estaban extremadamente decepcionados. Zhao Mingcheng y Li Qingzhao abandonaron Bianjing y regresaron a Qingzhou, la ciudad natal de Zhao Mingcheng. Zhao Mingcheng tiene un temperamento indiferente. Después de vivir en el campo, se dedicó más a la búsqueda e investigación de la epigrafía, la caligrafía y la pintura. Los pocos ahorros que tenía su familia, salvo comida y ropa, se destinaron casi todos a la búsqueda de objetos antiguos. artefactos de caligrafía y pintura. Hace unos años, cuando Zhao Mingcheng se convirtió en funcionario por primera vez, le dijo a Li Qingzhao: "Preferiría vivir con verduras y ropa sencilla que vivir en un país pobre y escribir todos los escritos antiguos y personajes maravillosos del mundo". Li Qingzhao comprendió profundamente las aspiraciones e intereses de su marido y adoptó este pasatiempo. Comparándolo con la adicción a "Zuo Zhuan" de Du Yu y la adicción a "caligrafía y pintura" de Wang Wei, Li Qingzhao intentó todos los medios para reducir sus gastos en comida y comida. Reemplazó las perlas y las plumas verdes con faldas de tela Jingchai, y cada vez que conseguía un raro libro antiguo y una pintura famosa o el trípode Yi de oro y piedra, la pareja trabajaba junta para cotejar, apreciar, autografiar toda la colección y señalar. Disfrutaron del amplio conocimiento de Li Qingzhao sobre los acontecimientos históricos, superando incluso al de Zhao Mingcheng, quien quedó asombrado y encantado.

A veces la pareja también habla de poesía.

Un día, Zhao Mingcheng dijo: "Simplemente me gustan tus frases como 'Un charco de gaviotas está asustado', 'La camisa está de buen humor', 'Las flores de pera todavía se están marchitando, no puedo evitarlo'. Parece que se hace sin darme cuenta, pero estoy luchando. He estado pensando en ello, pero no puedo entenderlo. Si me esfuerzo demasiado, seré contraproducente ", dijo Li Qingzhao: "Cuando lo haga. Comencé a escribir cuando era joven y a menudo escuchaba a mi padre decir: "Si no escribes con sinceridad, no podrás trabajar". Además, hay muchas personas de Jin que son buenas escribiendo, como Liu Lian. "Oda a la virtud del vino" y "Palabras que regresan" de Tao Yuanming Las letras son como el hígado y los pulmones, y son más altas que las del pueblo Jin. Son voces del corazón. se componen al azar y las palabras se pueden cantar o cantar para hacer que los corazones de las personas se conmuevan. La gente también habló de Liu Yong, Su Shi y Wang Anshi, los poetas de esta dinastía. Li Qingzhao cree que las deficiencias de los poemas de Liu Yong son: escribe más sobre los hijos pródigos y sus palabras están en el polvo. Las letras de Su Shi son: solo se pueden llamar poemas cuyas oraciones no son fáciles de leer, pero no se pueden llamar letras. No se pueden leer ni cantar. Las palabras de Wang Anshi y Zeng Gong son aún más difíciles de leer.

El tiempo vuela, en una estación en la que el viento otoñal es sombrío y el osmanthus es fragante, Zhao Mingcheng recibe una carta de su amigo Liu Ba, pidiéndole que visite el Monte Tai para visitar la antigüedad. No fue con él al monte Tai, por lo que ayudó a Zhang Feng a hacer las maletas. Después de preparar algo de comida y despedirse de su marido, Li Qingzhao escribió en un pañuelo de brocado "One Cut Plum" como despedida de Zhao Mingcheng:

"La fragancia de la raíz de loto rojo permanece en la estera de jade en otoño. Desnuda ligeramente a Luo Shang." , monopoliza el barco de las orquídeas

Quien en las nubes envió libros de brocado, cuando regresaron los gansos salvajes. , la luna estaba llena y el agua fluía. Una especie de mal de amor, dos lugares están inactivos.

No hay forma de eliminar este sentimiento, así que fruncí el ceño, pero estaba en mi corazón.

p>

Después de que Zhao Mingcheng leyó esta palabra, dejó de pensar en escalar el monte Tai y visitar monumentos antiguos. Aunque la gente se aleja cada vez más de casa, sus corazones se acercan cada vez más antes de que sus cuerpos lleguen al monte. Tai, sus corazones ya están calculando la fecha de regreso.

Zhao Mingcheng y Li Qingzhao han estado casados ​​durante veintiséis años. Durante los últimos veintiséis años, la situación política ha estado en medio de rápidos cambios y agitación. Song Huizong era un emperador con talento artístico. Además de ser un devoto creyente en el taoísmo, también era bueno en caligrafía, pintura, música y danza. También le gustaba el buen vino y las mujeres hermosas. La extravagancia espiritual debe estar respaldada por la extravagancia material, por lo que Cai Jing envió personas especialmente a recolectar flores famosas, piedras extrañas, árboles magníficos y tesoros de todo el país y los transportó a Kioto para que él los disfrutara. Los vehículos y barcos que transportan estas flores, piedras y árboles se llaman "Huashi Gang". Dondequiera que pasaba la "Pandilla Huashi", la gente se reunía y todo su dinero y grano desaparecían. Huizong también construyó el "Salón Ming" para los sacrificios en la capital, el "Palacio Jiucheng" para colocar los nueve trípodes y el "Palacio Yanfu" para hacer turismo. Eran extremadamente lujosos y hermosos, lo que provocó levantamientos en varios lugares. Se fue al sur y la dinastía Song del Norte fue destruida. Después de que la dinastía Song se trasladó hacia el sur, Zhao se convirtió en el primer emperador de la dinastía Song del Sur y el país se llamó "Jianyan".

Era el tercer año del reinado de Jianyan, y Zhao Mingcheng fue despedido por la corte imperial como gobernador de Jiangning. La pareja decidió tomar un barco a Hongzhou para vivir temporalmente. de ellos hablaban del ascenso y caída del país. Li Qingzhao dijo: "Al Emperador de China no le faltan héroes desde la antigüedad. Hablemos de nuestra dinastía Song. ¡En los últimos años, hemos producido muchas personas leales y valientes! Li Gang y Li Shuxiang sirvieron como funcionarios públicos y oficiales militares. , y se les ordenó hacerlo en tiempos de crisis; Zong Zezong se quedó atrás para proteger la peligrosa ciudad y gritó que cruzara el río cuando estaba muriendo, por ejemplo, el joven estudiante imperial Chen Dong fue al campo como erudito; Fue al palacio varias veces para presentar cartas y finalmente fue decapitado por la corte con su leal corazón y sangre ". Zhao Mingcheng continuó: "En el antiguo Shu, cuando el emperador quería estar en el Zen, huía, pero no. Extrañaba su tierra natal día y noche, convirtiéndose en un Zigui que lloraba sangre. Ahora, con los dos emperadores cubiertos de polvo y China en confusión, ¿quién extraña nuestra turbulenta patria?

La flota ha entrado en el territorio de. Hezhou señaló una corriente de agua que fluía hacia el oeste en la orilla norte y le dijo a Zhao Mingcheng: "¡Ese es el río Wujiang donde el señor supremo se suicidó! Lo acabas de decir bien. El emperador Wang extrañaba su tierra natal y se convirtió en Zigui. Llorando y lamentándose, ¡incluso los cucos de las montañas y llanuras se han convertido en su sangre! El señor supremo de Chu fue derrotado en la batalla y se avergonzó de ver a los ancianos de Jiangdong. Preferiría morir para agradecer al mundo.

¡Esto es mucho más justo que la persona que abandona a la gente del mundo y vive en un rincón del mundo! "Después de decir esto, no pudo evitar golpear el mástil del barco y coreó en voz alta:

Seré un héroe en la vida, pero seré un héroe en la muerte;

p>¡Todavía extraño a Xiang Yu y me niego a cruzar el río Yangtze!

p>

En el mismo año, Zhao Mingcheng, quien fue a Jiankang nuevamente para servir, murió en la mansión del gobernador poco después. Asumió el cargo. Li Qingzhao corrió a Jiankang para enterrar a Zhao Mingcheng, pero finalmente no pudo aguantar más y Zhao Mingcheng de repente enfermó. El amor y la esperanza de Li Qingzhao murieron. Ella ansiaba alcanzar a Zhao Mingcheng bajo las nubes, pero ella. Todavía tenía que vivir. Miró con ojos tristes y distraídos los libros que estaban al lado de la cama, y ​​una idea se volvió cada vez más vívida. Mi corazón surgió para ayudar a Zhao Mingcheng a organizar los artículos que había escrito sobre la investigación sobre el oro y la piedra. y artefactos Yi, porque estos artefactos de oro, piedra y Yi fueron la fuente de la alegría de la pareja durante veintinueve años.

Otros cinco años después, Li Qingzhao tomó las caligrafías y pinturas restantes de la pareja. epigrafía, inscripciones y algunos manuscritos de Zhao Mingcheng a varios lugares, incluidos Yuezhou, Taizhou, Wenzhou, Quzhou y finalmente Hangzhou. Han pasado dos años, y el Festival de los Faroles será al día siguiente. La puerta, mezclada con el canto de canciones de loto y pescadores de la ciudad acuática de Jiangnan, Li Qingzhao abrió la cortina y entró en la casa, solo para ver algunas. Había algunas flores de ciruelo pegadas de lado en el jarrón antiguo y el fuego de carbón. Estaba ardiendo en el brasero en el suelo. Esto le recordó a Li Qingzhao el fuego de carbón rojo brillante y las fragantes flores de ciruelo en la noche de bodas hace más de treinta años. Se detuvo y varias chicas estaban hablando y riendo. ventana y miró hacia allí vio a tres o cuatro niñas de 16 o 17 años con cabello adornado con cuentas, pequeñas coronas de esmeralda y maquillaje rojo, vestidas de manera hermosa, ella estaba parada en el patio de Canxue, preparándose para mirar las linternas de la dinastía Shangyuan. Hace años, en las calles de Bianjing en Zhongzhou, ella también se había puesto ropa de hombre y fue a mirar las linternas con su esposo a su edad. Li Qingzhao quedó atónita ante el pensamiento. Li Qingzhao se dio la vuelta y silenciosamente tomó el manuscrito de Zhao Mingcheng. estantería, lo puso sobre el escritorio, tocó con amor el manuscrito de Zhao Mingcheng que había agregado y transcrito, cerró los ojos y derramó dos líneas de lágrimas claras. A lo lejos, en la ciudad, se escuchó el leve sonido de petardos y. La risa de los niños era tarde en la noche. Li Qingzhao sacó un trozo de papel normal, meditó y cantó repetidamente y escribió: "Festival de los Faroles Yong Yu Le"

“El sol poniente derrite el oro. Las nubes del crepúsculo cubren el muro, ¿y dónde está la gente? Los sauces se tiñen con humo espeso y la flauta de ciruela se toca con resentimiento. Sé cuánta primavera se acerca durante el Festival de los Faroles y el clima armonioso, ¿no habrá viento ni lluvia? Ven y llámame, tráeme un coche bonito y un BMW, y agradécele tu vino, tus amigos y tus poetas. Es un día próspero en Zhongzhou y hay mucho tiempo libre en el tocador. Recuerde concentrarse en los tres o cinco. Pavimentado con coronas de color verde esmeralda, retorcidos con sauces dorados y agrupados con cintas para sostener a Chu. Hoy en día está verde, hay viento y niebla, y tengo miedo de salir de noche. Es mejor agacharse hasta el telón y escuchar la risa de la gente. ”

El viento otoñal susurró, la lluvia otoñal brilló y era agosto nuevamente. Después de varios años de arduo trabajo, Li Qingzhao corrigió y transcribió los manuscritos de Zhao Mingcheng sobre epigrafía e investigación en piedra uno por uno, y los hizo. algunas adiciones El texto completo fue escrito en escritura regular de Gongkai, todo completado Esta tarde, Li Qingzhao escribió en escritura regular en la cubierta de seda lisa:

"Jinshilu" (30 volúmenes) compilado por Song. Mige, que conocía los asuntos de Huzhou, Dongwu Zhao Mingcheng.

Después de terminar de escribir, le pidió a la criada que sirviera el vino y la comida, y preparó los cuatro tesoros del estudio, que fueron colocados. Al lado del borde de crisantemo en el patio, Li Qingzhao se puso un abrigo, presionó el papel normal con un pisapapeles y tomó la copa de vino, de repente le vino a la mente el pasado, tomó las tres copas de vino y las sirvió. tierra, diciendo: "Mingcheng, la epigrafía, la caligrafía y la pintura en las que nuestro esposo y esposa han estado trabajando durante décadas han sido destruidas por la guerra, luego por los bandidos, y ahora no queda mucho". De ahora en adelante, mientras viva, me quedaré con estas pinturas y caligrafías. ¡Quizás conocías en secreto esas pinturas y caligrafías destruidas y las apreciabas tanto que te negabas a dejarlas quedarse en el mundo! Si ese es el caso, me sentiré tranquilo... "Luego regresó a la habitación para escribir el "Prefacio al Registro de Jinshi". En el "Prefacio al Registro de Jinshi", finalmente escribió

:

" ¡Guau! Desde el segundo año en que Shao Luji escribió el poema hasta el segundo año en que Zang Yuan se dio cuenta de su culpa, durante los treinta y cuatro años, me preocupé por las ganancias y pérdidas.

¡Cuántas! Sin embargo, lo que hay debe ser lo que no está, lo que se reúne debe dispersarse, ésta es la lógica normal. Cuando una persona muere, la gana, ¡y luego pierde el equilibrio! "

Después de escribir esta posdata, ya estaba anocheciendo. Estaba apoyada sola en la ventana cuando vio un grupo de gansos que regresaban volando por el cielo: un ganso solitario la seguía muy detrás.

Al poco tiempo empezó a llover de nuevo. Una infinita soledad, tristeza, dolor y depresión brotaron de su corazón. Se apresuró al caso y escribió furiosamente:

"Búscalo, búscalo. Búscalo, búscalo, búscalo, búscalo." Es desolado y miserable. Es el momento más difícil para dejar de respirar cuando hace calor y frío.

¿Cómo puedo derrotarlo? El El viento llega tarde y estoy triste. Pero es un viejo conocido.

El suelo está lleno de flores amarillas y están demacradas y dañadas. ¿Quién puede recogerlas ahora? ¿Solo en la oscuridad?

Se acerca el anochecer, poco a poco. Esta vez, no existe el "dolor".

Se desconoce el año en que murió Li Qingzhao. Su obra más heredada es "Shu Yu Ci", que es básicamente de la escuela elegante. Debido a que su experiencia de vida fue más difícil y tortuosa que la de Yan Jidao, Qin Guan, etc., junto con su lucha por la especialización en el arte. Y sus talentos multifacéticos en literatura y arte, sus logros en Ci los superaron, y su Ci posterior también tenía las cualidades de audacia y audacia. Sus poemas "Pensando en Xiang Yu" y "Extraño al rey vestido cuando viajo al sur, pero extraño a Liu Wan cuando vengo al norte reflejan su preocupación por el país y la gente".