Las hazañas de Li Keran

Biografía

El Sr. Li Keran nació en Xuzhou, provincia de Jiangsu, el 26 de marzo de 1907. Aprendió pintura de paisajes tradicional con el maestro de su ciudad natal, Xian Qian Shizhi, a la edad de 13 años. y entró en una escuela de arte privada en Shanghai a la edad de 16 años. En 1929, ingresó en la Academia de Arte West Lake de Hangzhou (Internacional) con excelentes resultados y fue admitido como estudiante de posgrado. Estudió pintura occidental con profesores como Lin Fengmian. En 1943, trabajó como profesor en la Escuela Nacional de Arte de Chongqing y se dedicó a enseñar, crear y trabajar en pintura china. En 1946, Xu Beihong lo contrató como profesor de pintura china en la Escuela Nacional de Arte de Pekín. Al mismo tiempo, estudió con Qi Baishi y Huang Binhong, y se dedicó a la investigación y creación de pinturas nacionales tradicionales. Después de la fundación de la Nueva China, se dedicó aún más a la innovación del arte pictórico chino. Los lemas "La audacia es valiosa, el alma es lo que se necesita" y "Usa tu mayor fuerza para entrar y luchar con el mayor coraje" han dado nueva vida al antiguo arte de la pintura de paisajes. Los paisajes del Sr. Keran son profundos, dignos, amplios y majestuosos, y promueven la evolución y sublimación de la pintura nacional tradicional con su espíritu distintivo de la época y su personalidad artística. Las ideas educativas autónomas del Sr. Keran dieron origen a la "Escuela Li Keran", activa en el mundo de la pintura. No sólo es un maestro que ha trabajado duro en el mundo de la pintura durante más de 70 años, sino que también ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de conceptos artísticos. Su influencia ya ha superado el mundo del arte y es muy elogiado en todos los aspectos.

El 5 de diciembre de 1989, Li Keran, un gran maestro que había trabajado duro en el mundo de la pintura china durante casi 70 años, murió repentinamente de un infarto en su residencia de Pekín.

Cronología de actividades

En 1907, nació en Xuzhou, provincia de Jiangsu. Ocupó el segundo lugar y su nombre original era Yongshun. Cuando era niño, le encantaba pintar ópera y solía pintar personajes de ópera en el suelo con cuencos rotos, atrayendo la atención de sus vecinos.

En 1914 ingresó en un colegio privado. No había ningún buen maestro en el callejón pobre y no tuvo ingresos durante dos años. A menudo escribía y pintaba en el pasillo, y el maestro de la escuela privada lo favorecía sin detenerlo.

En 1916, le gustaba practicar la caligrafía con una pluma grande. Según recuerdo, imitó al calígrafo de Xuzhou Miao Juwu y escribió la palabra "Chang Huai" en un tamaño grande, que pasó al título. del libro. En los últimos dos o tres años, ha habido muchas solicitudes para escribir coplas para el Festival de Primavera. Durante el mismo período, le gustaba pintar a Zhong Kui con tinta.

En 1917, con 10 años, ingresa en la escuela primaria. El profesor de dibujo Wang Qinfang vio que era inteligente y estaba ansioso por aprender, y lo elogió: "A un niño se le puede enseñar y su calidad se puede teñir". Así que le dio el nombre científico de Keran.

Durante las vacaciones de verano de 1920, visité las murallas de la ciudad de Xuzhou y pasé por alto el Pabellón Kuai Zai. Vi a varios pintores antiguos en el Club de Pintura y Caligrafía Jiyi trabajando en pinturas. A partir de entonces, ingresó al salón y se convirtió en discípulo del pintor de Xuzhou, Qian Shizhi. Inició formalmente la caligrafía y la pintura y estudió el estilo de paisaje de Wang Shigu.

En 1923, ingresó en el Departamento Normal Ordinario de la Escuela de Arte de Shanghai y estudió dibujo y artesanía durante dos años. Aquí puedes ver las obras auténticas de Wu Changshuo. En una reunión conmemorativa en la escuela, escuché el discurso de Kang Youwei. Dijo que había viajado por todo el mundo durante varios años y confirmó que las pinturas chinas de las dinastías Tang y Song eran el pináculo del arte mundial, lo que inspiró a Keran a dedicarse. se dedicó al arte de la pintura.

En 1925, su creación de graduación, Pintura de Paisaje de Pintura Fina de la Escuela Wang Shigu, ocupó el primer lugar. El director Liu Haisu escribió una posdata. Regresó a Xuzhou ese año y enseñó en la Escuela Primaria Afiliada a la Séptima Escuela Normal y en la Escuela de Arte privada de Xuzhou hasta el invierno de 1928.

En 1929, a la edad de 22 años, se saltó un grado y fue admitido en la escuela de posgrado de la Academia Nacional de Artes de West Lake, donde fue apreciado por el director Lin Fengmian. Se matriculó en la primavera y estudió con dos profesores, Lin Fengmian y el pintor al óleo francés André Claouodot, especializándose en bocetos y pintura al óleo. Al mismo tiempo, estudió pintura china e historia del arte por su cuenta. Ese mismo año, se estableció la "18.ª Sociedad de Arte" en Hangzhou y Li Keran se unió a la "18.ª Sociedad de Arte" como el primer miembro.

En 1930, la exposición de estudio "Yiba Art Society" de Hangzhou se celebró por primera vez en Hangzhou. Ese mismo año, se reorganizó la Academia Nacional de Arte de West Lake, se abolió el departamento de investigación y se fusionó con la Escuela Nacional de Arte de Hangzhou. Li Keran trabaja como asistente en la oficina de investigación del profesor de la escuela, trabaja a tiempo parcial y estudia a tiempo parcial.

En mayo de 1931, la "18.ª Sociedad de Arte" de Hangzhou celebró una exposición de estudio en Shanghai. Lu Xun escribió "Una breve introducción a la exposición de estudio de la 18.ª Sociedad de Arte" para la exposición, y las obras teñibles comenzaron a atraer la atención. .

Entre 1930 y 1932, los miembros de la "Sociedad de Arte No. 18" se vieron obligados a abandonar la escuela. Li Keran fue protegido en secreto por el Sr. Lin Fengmian y le proporcionó los gastos de viaje. Dejó West Lake y regresó. a Xuzhou.

En 1932 fundó la "Sociedad de Pintura en Blanco y Negro". Según el manuscrito "Esbozo biográfico" de Li Keran de 1980: "Ese año creó una pintura a gran escala de Zhong Kui, que más tarde fue seleccionada para la Segunda Exposición Nacional de Arte en Nanjing. El periódico publicó un artículo especial introduciéndolo y recibió grandes elogios. .

"

Ese mismo año, fue nuevamente invitado a enseñar en la Escuela de Arte privada de Xuzhou y al mismo tiempo se desempeñó como director de arte del Centro de Educación Popular de Xuzhou. Él y sus colegas abrieron la Guerra Antijaponesa. Sala de propaganda, creó y exhibió "La historia de la invasión japonesa de China" y creó una gran cantidad de carteles de propaganda patriótica antijaponesa. Fundó la "Pintura antijaponesa" impresa en piedra y participó activamente en actividades de propaganda patriótica. p>

En el invierno de 1933, Li Keran, de 26 años, realizó su primera exposición individual en Xuzhou.

En 1937, los líderes y estudiantes organizaron la Escuela de Arte de Xuzhou para crear casi una. cientos de carteles de propaganda de guerra antijaponesa, que fueron pintados en grandes secciones de bambú para exposiciones itinerantes.

En 1938, participó en la Sección de Arte de la Tercera Sala del Departamento Político de la Comisión Militar de la Comisión Nacional. Gobierno y se dedicó a la propaganda patriótica contra la guerra.

En 1939, para expresar el odio entre el país y la familia, completó el cuadro propagandístico "¿Quién destruyó tu hogar feliz?"

En 1940, vivía al pie de King Kong Slope, que estaba en la misma habitación que el teórico Cai Yi, intercambiaban ideas y discutían juntos nuevas teorías del arte. actividades de propaganda para la creación e investigación de pinturas chinas.

En 1941, el Sr. Guo Moruo se convirtió en Li Keran y escribió dos poemas sobre pinturas, uno con cinco rimas, "Imagen de un búfalo", y otro con siete rimas, "Cuadro de un barco en el desfiladero".

En 1942, comenzó a dibujar con tinta y pintar, y realizó dibujos de vacas para expresar su patriotismo, como dijo en su "Autobiografía". : "Después de 1941, el trabajo del Comité Cultural llegó a su fin y tuve más tiempo para retomar el estudio de la pintura china. En ese momento, yo vivía en una casa familiar en Jingangpoxia, Chongqing. La casa estaba al lado del establo. Un búfalo poderoso, visto todos los días. Salía a arar los campos durante el día, y por la noche comía hierba, jadeaba, se mordía las pezuñas y se rascaba el picor. Lo podía oír claramente. Recuerdo que Lu Xun una vez se comparó con una vaca que come pasto y es ordeñada. Guo Moruo escribió "Oda al búfalo". Muchos científicos y artistas contribuyentes en el mundo se comparan con las vacas. Sentí que las vacas no sólo tienen la cualidad de trabajar duro y dedicación durante toda su vida, sino que además su imagen es muy linda, así que usé a mi vecina como modelo y comencé a dibujar vacas con tinta.

Ese año, el Sr. Xu Beihong accidentalmente admiró tanto las pinturas de paisajes en acuarela de Li Keran que escribió una carta con su pintura manuscrita en tinta "Imagen de gato" como regalo a cambio de una pintura de paisajes en acuarela que se podía teñir. Relación entre los dos pintores.

Participó en una exposición colectiva de pintores contemporáneos en Chongqing, y su obra de exposición, la pintura a mano alzada en tinta "El pastorcillo señala la aldea de las flores de albaricoque en un lugar distante", fue encargada por el Sr. Xu Beihong. . Al mismo tiempo, se publicaron y recibieron grandes elogios obras como las figuras clásicas a mano alzada "Qu Yuan", "Wang Xizhi", "Du Fu" y la pintura de paisaje "Regresando al pasto bajo el viento y la lluvia".

1942 fue también el comienzo del período clásico de pintura de paisajes de Li Keran (1942-1953).

En 1943, por invitación de Chen Zhifo, director de la Escuela Nacional de Arte de Chongqing, se desempeñó como profesor de pintura china hasta septiembre de 1946. Durante este período se dedicó a la enseñanza y la investigación de la pintura china, centrándose en paisajes, figuras clásicas y cuadros de pastoreo de ganado. En cuanto a la tradición nacional, propuso "usar la mayor habilidad para luchar, utilizar el mayor coraje para luchar" y tomó esto como su lema.

Ese año, me mudé al dormitorio de la Escuela Nacional de Arte. En el bosque de bambú detrás de la casa crecieron bambúes jóvenes y se extendieron hasta el estudio. Hojas jóvenes y verdes nuevas cepilladas al lado del escritorio. Los antiguos decían: "¿Cómo podría existir un día sin un rey así?" Por eso llamaron a su estudio "Youjun Hall".

Creó pinturas como "Viendo la cascada en el Gongyin", "La dama sosteniendo un abanico", "Imitación del hombre de la montaña Bada", "Imitación del Tao de piedra".

En 1944, se celebró en Chongqing la "Exposición de pintura en tinta de Li Keran". Xu Beihong escribió el prefacio y Lao She escribió el artículo "Mirando pinturas", que fue muy elogiado. El Sr. Lao She escribió en el artículo: "Hace unos cinco años, durante la venta benéfica de pinturas y caligrafía realizada por miembros de la Asociación de Arte y Literatura, el hermano Keran pintó un búfalo y un paisaje y me los regaló. Compré estos dos Yo mismo, ese cuadro de búfalo todavía está colgado en mi estudio, sala de estar y dormitorio. ¡Me encanta la vaca pintada con unas pocas pinceladas!" De esto podemos ver que Li Keran es bueno para los paisajes y le gusta hacer pinturas de vacas con tinta. algo que ya era evidente en los años 1930. Según los recuerdos de antiguos estudiantes de la Facultad de Arte de Xuzhou, los tintoreros conocen esta técnica desde su ciudad natal en Xuzhou.

En 1945, celebró la "Exposición conjunta de pintura moderna" con Lin Fengmian, Ding Yanyong, Ni Yide, Zhao Wuji y otros.

Se celebró en Kunming la "Exposición de tinta y pintura a mano alzada de Li Keran".

Creó pinturas como "Pabellón de Grullas Voladoras" y "Imagen de un anciano bajo Brown".

En 1946, por invitación de Xu Beihong, viajó al norte para trabajar como profesor asociado de pintura china en la Escuela Nacional de Arte de Pekín. También presentado por el Sr. Xu Beihong, conocí a Qi Baishi, un maestro de la pintura tradicional china.

En 1947, le dio la ceremonia de discípulo a Qi Baishi.

Después de convertirse en discípulo, el viejo Baishi pintó "Cinco cangrejos", con la inscripción: "En el pasado, los escritos de Sima Xiangru eran populares en todo el mundo, pero ahora la caligrafía y la pintura del hermano Ke Ran pueden ser populares".

En 1947, el viejo Baishi escribió "Imágenes de cinco cangrejos" de Li Keran. La inscripción en "La imagen de rastrillar hierba y vacas descansando" dice: "El trabajo está hecho con cuidado y consideración, digno de los maestros que lo hicieron. vino después del período Qianjia".

En "El cuadro de las dos vacas de un pastorcillo" de Li Keran, el anciano Baishi también escribió Hay un dicho: "Los descendientes de la pintura china son mejores que aquellos de los antiguos. Durante el período Qianjia, no hubo muchos maestros que regresaron ". En Tongguang, solo estaba el tío Zhao, y después solo estaba Wu Fulu. Unos veinte años después de que Foulu se fuera, sus habilidades pictóricas eran como escamas y su sucesor fue Li Keran. Hoy veo que hay muchos cuadros que se pueden teñir, porque estoy ocupada y conversadora. "

Cuando Li Keran expuso sus bocetos a larga distancia por primera vez en 1954, el Sr. Baishi, que tenía más de 90 años, sostenía un bastón y supervisaba personalmente la visualización de las pinturas en la sala de exposiciones. y lo elogió.

El anciano Baishi expresó su gratitud a Li Keran. Esto es evidente en su amor y aprecio.

En la primavera del mismo año, trajo su pintura. Huang Binhong pidió consejo. El maestro Huang elogió sus pinturas en tinta de Zhong Kui e inmediatamente presentó su colección de "Pinturas de lucha de fantasmas de Zhong Kui" de la dinastía Liu Chi Yuan para regalarla. Debido a la cortesía, se negó a aceptar la invitación.

Ese mismo año realizó su primera exposición individual en Peiping, Pluma, canción, tinta y danza, no tiene precedentes. "

En 1948, se celebró la segunda exposición personal de pintura en Pekín. Xu Beihong recopiló cerca de 10 pinturas de figuras hechas a mano alzada, como "Imagen de Ruan" y "Huai Su Shu Banana", que ahora se encuentran en la colección Xu. Beihong Memorial Hall.

En 1950, fue nombrado profesor asociado de pintura china en la Academia Central de Bellas Artes.

Ese mismo año, escribió un artículo "Sobre la transformación". of Chinese Painting" para el primer número de "People's Art", señalando las perspectivas de desarrollo de la pintura china. "En el quinto número se publicó el artículo "Impresiones de las tallas de piedra de Yungang" escrito por él después de visitar las Grutas de Yungang en Datong.

En 1951, participó en la reforma agraria con todos los profesores y estudiantes de la Academia Central de Bellas Artes y creó el cuadro de Año Nuevo "Trabajadores y campesinos modelo de reunión del jardín Beihai" y otras obras.

En 1952, visitó nuevamente las Grutas de Yungang y participó en el grupo de inspección de las Grutas del Templo de Bingling organizado por el Ministerio Central de Cultura, y visitó las Grutas de Longmen en el camino. como el Bosque de Estelas en Xi'an quedaron impactados por el espíritu artístico de la dinastía Han.

En 1954, realizó el primer boceto a distancia en la primera mitad del año para reformar la pintura china. Duró más de tres meses. El 19 de septiembre se llevó a cabo una exposición conjunta de bocetos en tinta de los tres pintores en el Salón Yuexin, Beihai, Beijing.

Este verano, la exposición se llevó a cabo en Beijing. De camino a Jiangnan para dibujar, me detuve en West Lake y me quedé en la casa de Huang Binhong durante seis días. Observé al Maestro Huang pintar y le pedí consejo al artista de la Ópera de Pekín, Gai Jingtian, para intercambiar experiencias de aprendizaje. /p>

Este fue también el año del comienzo del período de transformación de la pintura de paisajes de Li Keran (1954-1965).

En 1956, realizó nuevamente un viaje de larga distancia para dibujar. Duró ocho meses, viajó decenas de miles de millas y pintó casi 200 pinturas. Se convirtió en "Creación de paisajes". Sus obras representativas incluyen "La ciudad natal de Shaoxing de Lu Xun", "Wanxian", "Jiangcheng Morning Fog". Buda gigante de Jiading", "Colores otoñales del monte Emei", "Cien pasos de Wuxia", etc. La "Exposición de observación de las pinturas de paisajes y tintas de Li Keran" se llevó a cabo en el auditorio de la Academia Central de Bellas Artes durante tres días, que tuvo un profundo impacto en el mundo del arte.

En 1957, visitó la República Democrática Alemana con el pintor Guan Liang. Duró cuatro meses y organizó una exposición conjunta para los dos pintores. En Dresde se imprimieron varios volúmenes de pinturas de paisajes a gran escala.

En 1958, visitó la exposición póstuma de Qi Baishi y publicó "Hablando sobre el maestro Qi Baishi y sus pinturas". /p>

En 1959, fue a Guilin a dibujar.

De septiembre a octubre, la Asociación de Artistas Chinos patrocinó el "Li Keran" que lleva el nombre de "El país es tan hermoso". Exposición de pintura de paisajes" realizó una gira por ocho ciudades importantes, incluidas Shanghai, Tianjin, Nanjing, Wuhan, Guangzhou, Chongqing y Xi'an, para conmemorar el 40º aniversario de la fundación de la República Popular China.

En el Ese mismo año, Checoslovaquia celebró una "Exposición de pintura de Li Keran" en Praga y publicó dos versiones de tapa dura de la "Colección de pintura de Ke Ran" en checo e inglés.

En 1960, Li Keran propuso la idea de ". elegir uno y refinar diez ". La minería es dura y la fundición requiere cien veces más trabajo. La verdadera creación artística debe combinar el arduo trabajo y la diligencia tanto de los mineros como de los fundidores.

En 1961, se estableció el estudio de pintura de paisajes de Li Keran, formando gradualmente un sistema de enseñanza de pintura de paisajes, y el arte de la pintura china de Li Keran maduró. En los siguientes tres años, fue a Conghua, Guangdong en invierno y Beidaihe en verano para dedicarse a la creación. Produjo muchas obras famosas como "Shaoxing City, la ciudad natal de Lu Xun" y "Hazy Clouds over the Yellow Sea". ", "Cascada que cae en el lago Dinghu", "Imagen de Rima Crepuscular", "Zhong Kui casándose con su hermana", etc. Todo completado durante este período.

En 1962, pintó "El humo de la montaña Huangshan", "El río Lijiang", "Diez mil montañas son rojas (1)" y "Cinco vacas".

En 1964, creó "Paisaje claro de Li", "Diez mil montañas en rojo (Parte 2)", un enorme "río Lijiang" de dos pies de largo, "Atlas de nubes de Wushan", " Arrozales bajo la montaña", etc.

En 1966 comenzó la "Revolución Cultural" y se vio obligado a dejar de escribir. Perfecciona tus habilidades básicas y purifica tu personalidad a través de la caligrafía. Sea diligente y diligente.

Durante este período, Li Keran acumuló abundante e intensa creatividad para su monumental período de pintura de paisaje (1979-1989).

En 1969, la Escuela Cadre fue trasladada a Danjiangkou, provincia de Hubei, durante dos años.

En 1972, regresó a Beijing por orden de Zhou Enlai y volvió a comprometerse con la creación de pinturas chinas, pintando un "Río Lijiang" a gran escala para el Hotel Nacional.

En 1973, realizó el "Lugar escénico de Lijiang" de 6 metros de largo, que tardó tres meses en completarse. También escribió "Una primavera cien veces mayor en las copas de los árboles" y lo presentó como regalo nacional a los dirigentes de los países amigos.

De 1974 a 1975, la "Banda de los Cuatro" lanzó un movimiento para "criticar las pinturas negras y contrarrestar el resurgimiento de las líneas negras burguesas". La obra maestra de Li Keran, "Yangshuo Scenic Spot", fue criticada como una "pintura negra". Se prohíbe la exhibición de las obras maestras de Li Keran que originalmente se exhibieron en lugares públicos.

Li Keran fue perseguido, pero aun así insistió en practicar la caligrafía y creó su propio "estilo Jangdang". El patrón de los trazos es tan importante como los calcos de una estela.

En 1976, la "Revolución Cultural" llegó a su fin. Ese mismo año, hizo grandes pergaminos del "Río Lijiang" y la "Montaña Jinggang" para la Asociación de Chinos de Ultramar de Japón.

En 1977, pintó "Montaña Jinggang", "Pabellón Jianjiang", "Paisaje Qingli", etc.

En 1978, creó "Huangshan Herringbone Waterfall" y "Tarde en el bosque de arces". En junio y julio, dio conferencias a los artistas provinciales de Hubei y a la clase de pintura de paisajes de la Oficina de la Industria Ligera en East Lake, Wuhan.

En la primavera de 1979, el primer número de la reedición de "Art Research" publicó "Talking about Landscape Painting", que fue compilado en un documento basado en las actas de las conferencias de Li Keran en Wuhan. Este es un resumen teórico sistemático y completo de la práctica de la pintura de paisajes de Li Keran.

Ese mismo año pintó "Al borde del río Li" y "Pabellón de las Orquídeas".

Este año fue el comienzo del monumental período de pintura de paisajes de Li Keran (1979-1989).

En noviembre de 1981, se desempeñó como presidente del recién creado Instituto de Investigación de Pintura China.

En octubre de 1983 visitó Japón y celebró la "Exposición de pintura china Li Keran" en Tokio y Osaka, exhibiendo 82 obras representativas desde la década de 1940 y publicando el catálogo de la exposición (versión japonesa). Wu Zuoren escribió un prefacio a la exposición, comentando las pinturas de Li Keran: "El mundo del arte es vasto y el ingenio de los paisajes es único. Los picos están ocultos, las nubes y el humo son hinchados, que es algo que hacían los antiguos. no capta las sombras de los árboles y la luz, la tinta vence a los colores, creando un reino de "

En 1984, "Cuadros sin fin de ríos y montañas" ganó el Premio Honorífico en la Sexta Exposición Nacional de Arte. .

En octubre de 1985, la antigua residencia de Li Keran fue restaurada en la ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu. Li Keran donó 40 tesoros de su propia caligrafía, pinturas y marcas de tinta a lo largo de los años junto con las pinturas donadas por Li Keran. estudiantes y pintores tradicionales, fueron expuestos durante mucho tiempo para su estudio y apreciación.

Ese año, pinté "Alabanza al búfalo", y la posdata del cuadro dice: "Recuerdo cuando el Sr. Guo y yo vivíamos juntos al pie de Jingangpo en los suburbios de Chongqing, y comencé a dibujar vacas. El Sr. Guo escribió este poema* **Treinta y seis líneas, alabando las virtudes de la vaca y llamándola un animal nacional, lo que realza aún más mi interés en pintar vacas". La posdata rastrea lo nuevo. punto de partida de "Empecé a pintar vacas".

Después de experimentar una serie de shocks mentales y pensamientos internos, concibió el sello más importante de su vida que pertenece al futuro, "El Oriente es blanco", prediciendo la perspectiva de que la pintura china moderna se una al mundo. del arte.

En mayo de 1986, la "Exposición de Pintura China Li Keran" se celebró en el Museo Nacional de Arte de China en Beijing con una grandeza sin precedentes. Esta es la última exposición de los casi 70 años de carrera de escritor de Li Keran, con 202 obras expuestas. La exposición refleja de manera integral el arduo viaje de Li Keran en la innovación de la historia de la pintura china durante más de 40 años, y encarna los logros artísticos, la evolución del estilo y las contribuciones pioneras en diferentes etapas tempranas, medias y recientes.

Cuando Li Keran resumió su carrera artística, dijo: "Si mis obras tienen algún logro, es el resultado de mi estudio profundo de la tradición, de la observación profunda de los objetos de descripción, en -pensamiento profundo y práctica profunda. Cuando la gente abandona la naturaleza, es imposible crear algo sin tradición".

"No confío en ningún genio, tengo ochenta años, pero sí. Nunca he estado satisfecho con mis obras. Muchas veces pienso que si vivo hasta los cien años tal vez pueda pintarlas bien, pero también pienso que no podré pintarlas cuando tenga doscientos años. Sólo puedo ser un poco mejor de lo que soy ahora. El desarrollo de las cosas es interminable y nunca termina, y la perfección absoluta nunca existirá "(Prólogo a "Exposición de pintura china Li Keran", "Mis palabras")

En 1987, para Huang Runhua, Zhang Ping y Li Xingjian realizaron una exposición de arte conjunta en Japón y escribieron el "Prólogo a la exposición de pintura" Bitter School "", planteando cuestiones sobre la formación y el desarrollo de la escuela.

En julio, la República Democrática Alemana y la Academia China de Artes y Ciencias otorgaron a Li Keran el título honorífico de Académico Correspondiente.

En 1988, donó su obra "Lluvia sobre las cataratas" y donó 40.000 dólares de la venta benéfica al Comité Internacional para Reparar la Gran Muralla y Salvar Venecia.

El 12 de mayo de 1989, el Ministerio de Cultura celebró una "Ceremonia de donación para la Fundación del Festival de Arte de China por parte del Sr. Li Keran, un famoso maestro de la pintura tradicional china", felicitando al artista por la donación de 100.000 dólares estadounidenses. promover el desarrollo del arte chino.

A las 10:50 horas del 5 de diciembre sufrió un infarto repentino y falleció repentinamente a la edad de 82 años.