Mufu Fengyun es una historia sobre el pueblo Naxi. ¿Hay algún libro sobre la historia del pueblo Naxi? También puede ser solo este párrafo.

"Mufu Fengyun" es la historia de Mufu. En la historia de los jefes de Yunnan, el jefe de Mu fue el primero en aceptar la cultura Han. La historia dice: "Todos los jefes de Yunnan conocen poesía y libros, aman la etiqueta y defienden la justicia, encabezados por la familia Mu de Lijiang desde que la familia Mu, el líder de la tribu Naxi en Lijiang, se convirtió en el prefecto hereditario de Lijiang en". Durante la dinastía Yuan, ha pasado por 22 generaciones de las dinastías Yuan, Ming y Qing durante 470 años. Entre los jefes del suroeste, son famosos por "conocer la poesía y los libros, amar la etiqueta y observar la justicia". poder real, Mufu está ubicado en la esquina suroeste de la antigua ciudad.

El poder gobernante de los funcionarios locales hereditarios y prefectos de la familia Mu ha estado en manos de la dinastía Ming hasta que la dinastía Qing regresó a su tierra natal en el primer año de Yongzheng, que duró 18 generaciones. Si sumamos las cuatro generaciones de la dinastía Yuan, quedan 22 generaciones. Desde el decimoquinto año de Hongwu en la dinastía Ming, 1382 d.C., hasta el primer año de Yongzheng, es decir, 1723 d.C., la familia Mu sirvió como prefecto de Lijiang durante 341 años si contamos desde la época en que Mai Liang, El antepasado de la familia Mu, descendió a la dinastía Yuan en 1253 d.C., hasta el momento en que cambió su tierra y regresó a su ciudad natal. Su familia gobernó el área de Lijiang durante 470 años.

Los antepasados ​​de la familia Mu se remontan a la dinastía Tang. Según la leyenda, el antepasado de la familia Mu era un hombre de gran habilidad e inteligencia. Los antepasados ​​​​de la familia Mu no se llamaban originalmente Mu, pero el gobierno les dio el apellido Mu. Según registros históricos, la "Genealogía del eunuco de Mu" registra: "En el primer año del reinado de Baoyou de Lizong de la dinastía Song, el emperador Xianzong de Mongolia ordenó a su hermano menor Kublai Khan de la dinastía Yuan que conquistara personalmente Dali. Liang se reunió con sus tropas. en la desembocadura del río Laba Era rico en estaño y favorecido y tratado con cortesía. El general fue nombrado oficial civil de Chahanzhang... Luego derrotó a la aldea de Jujin Bankonghe, capturó vivo al traidor Atala y fue ascendido a la División Chahanzhang Xuanwei. "En ese momento, había dos situaciones. Por un lado estaba la prefectura de Jujin. Atala y otros resistieron tenazmente al ejército de Yuan en Shigu. Por un lado, Mai Liang de la prefectura de Tong'an esperaba para rendirse en la desembocadura del río Shigu. Y cooperó activamente con el ejército de Yuan para capturar la ciudad de Shigu. En 1260 d.C., Kublai Khan, que se rindió a Mai Liang, se convirtió en emperador. En el cuarto año de su reinado, nombró a Mai Liang "Chahanzhang Xuanweisi (segundo grado)". Además, por su ayuda para pacificar a Dali, se le concedió el título de "Mariscal adjunto", "Edicto de regreso a la ciudad de Mosuo" y "Promoción y regulación de todas las carreteras y mando militar". Es raro que un jefe de una minoría étnica fronteriza obtenga un rango oficial tan alto. Sus descendientes sirvieron en la División Xuanfu y recibieron muchos premios de la corte.

Como dice el refrán, "Aquellos que conocen la actualidad son héroes". La sabiduría de supervivencia de Mai Liang dio a sus descendientes una iluminación ideológica. En la dinastía Ming, los antepasados ​​de la familia Mu en Lijiang, Yunnan, siguieron el ejemplo. El mismo ejemplo y tomó la iniciativa de acercarse a la familia real central. En el decimoquinto año de Hongwu en la dinastía Ming (1382 d. C.), Ming Taizu Zhu Yuanzhang envió a los generales Fu Youde, Lan Yu y Mu Ying a una expedición a Yunnan. Después de que el ejército Ming capturó Dali, Ade, el líder de la tribu Naxi en Lijiang en ese momento, llevó a su gente a unirse al ejército Ming primero y recibió "el apellido Mu". El "Huang Ming En Lun Lu" compilado por Mu registra el "edicto imperial" emitido por la corte imperial en el decimoquinto año del reinado de Hongwu: "A medida que el ejército se acerque, el líder del canal será capturado. Er Lijiang, funcionario local Ade Llevó a la multitud a regresar primero, y él era el líder de los bárbaros. Su conocimiento muestra su sinceridad. Ahora le ha dado el apellido de Ermu. Escuchará al comandante en jefe del ejército y planeará nombrarlo. Servicio meritorio "En el año 16 de Hongwu en la dinastía Ming, se emitió un decreto:" Sus descendientes serán funcionarios y magistrados locales hereditarios, y se les ordenará permanentemente defender la puerta de piedra y protegerla. y "Doctor Feng Zhongshun". A partir de entonces, aunque continuó con el sistema de nombres conjuntos de padre e hijo, esta familia también tenía el apellido Han "Mu" y gobernó Lijiang como un "magistrado oficial nativo hereditario". Para mantener la nobleza del apellido del grupo gobernante, el jefe de la familia Mu implementó el sistema de "los apellidos oficiales son Mu y los apellidos de las personas son He". El jefe de la familia Mu heredó la tradición de generación en generación hasta las dinastías Ming y Qing, e incluso después de la liberación.

El pueblo Naxi es una nación de amor libre. La popularidad de la práctica del sacrificio del amor comenzó en las dinastías Ming y Qing. Hay tres razones para esto: Primero, durante las dinastías Ming y Qing, la influencia de la cultura Han en Yunnan aumentó gradualmente, especialmente la forma Han de amor y matrimonio. se introdujo por la fuerza después del "regreso a la tierra natal" de la dinastía Qing. En segundo lugar, la intervención de la religión Dongba ha promovido en gran medida la popularidad de esta tendencia. ceremonia del gran viento (una ceremonia para honrar al amante muerto que murió por amor), las parejas se reencontrarán con el sacrificio por amor, estrechamente relacionado con la cultura tradicional del pueblo Naxi; El largo poema narrativo del pueblo Naxi "Lu Ban Lu Rao" registra la historia de un par de jóvenes Naxi que murieron enamorados. Se puede decir que es similar a "El pavo real vuela al sureste" del pueblo Han, pero el pueblo Naxi. No están influenciados por los tres principios cardinales y los cinco principios constantes de la cultura confuciana Han. La moderación también cambia la causa de la muerte por amor de factores subjetivos a factores objetivos (factores de dioses y fantasmas) que las personas no tienen más remedio que hacer.

Después de la década de 1950, debido al reconocimiento de la libertad de matrimonio y al apoyo estatal, la práctica del suicidio por amor ha ido desapareciendo gradualmente, lo que se puede decir que ha restaurado el estilo original del pueblo Naxi. Sin embargo, lo que no se puede olvidar es la trágica y heroica historia de Naxi, compuesta de tragedias amorosas y matrimoniales.