Dichos famosos de Huan Kuan
1. Creer en el pasado pero amoldarse al presente, seguir a los antiguos pero no amoldarse a los asuntos mundiales.
2. Cuando escuchas que el camino correcto no funciona, explicas el asunto y te retiras, pero no escuchas que el camino es en vano para buscar acomodo.
3. Por lo tanto, aquellos que tienen un poder profundo no están en las montañas y los mares, sino en la corte; una familia daña a cientos de familias, en Xiaoqiang, no en Qubingye.
4. Por lo tanto, el rey no recolecta animales, sino que se esconde del pueblo. Está lejos del beneficio y sirve a la justicia del pueblo. Si se establece la rectitud y la etiqueta, el pueblo será civilizado. .
5. Por tanto, el aprovechamiento es inagotable pero la gente no lo sabe; la tierra está hasta el río oeste pero la gente no sufre.
6. La apertura de la fortaleza por parte de Shang Yang no fue imposible; la derrota de Hu Qianli por parte de Meng Tian no fue sin éxito; el poder del mundo no estuvo exento de fuerza, los príncipes siguieron el viento hacia el oeste, no; sin desobediencia, sin embargo, todos fueron. Por eso Qin murió.
7. Desde la antigüedad hasta el Estado de derecho, el pueblo era sencillo pero valoraba sus raíces, y buscaba la paz y la felicidad pero pocas actividades.
8. Pleno pero no desbordante, pacífico pero no arrogante.
9. Quienes son buenos cincelando pueden construir el entorno sin salirse; quienes son buenos construyendo una base pueden alcanzar alturas sin derrumbarse.
10. Por lo tanto, a los que sean capaces se les darán responsabilidades sin hacer ningún trabajo, y a los que no se les permita hacer nada, nada harán.
11. Los que entienden cambian con los tiempos, y los que saben cambian con los tiempos.
12. Por lo tanto, los antiguos todavía se concentraban en sus raíces y plantaban árboles, y cuando cultivaban, tenían suficiente comida y ropa. Aunque habían pasado por años malos, no enfermaban.
13. El viejo marido es más valioso que la corte, y la esposa es más valiosa que la familia. Se dice que los ricos son hermosos, que es la forma antigua.
14. Los ritos y la justicia son los cimientos de un país, mientras que los derechos son los paralizantes del gobierno.
15. El maestro trabajó incansablemente para ello, y los ministros hicieron todo lo posible para discutirlo y reservarlo en beneficio del país.
16. El cebo fragante no deja de ser atractivo. Los peces y los dragones lo esconderán profundamente después de olerlo. Quienes lo vean y sucumban a él sabrán que es perjudicial para el cuerpo.
17. Los agricultores no pueden enriquecer un país a menos que sean agricultores.
18. Xian Gao nació en Qin pero confió en Zheng; Chao nació siendo leal a Han pero era leal a los príncipes. Tanto las personas como los ministros murieron por sus amos en beneficio del país. Esto explica por qué Yang es más grueso que Jin pero más delgado que Jing.
19. Los árboles se marchitarán cuando se muevan en varios lugares, y se deteriorarán cuando los insectos y animales entren.
20. Si no hay trabajo, no habrá suministros agrícolas.
21. No hay emperador arriba ni magistrado abajo. El mundo está sumido en el caos, que es la preocupación de los sabios.
22. No es la intención del propietario, pero el ministro que hace cosas buenas es culpa del magistrado del condado.
23. Bigan tiene el corazón roto y Zixu es un bárbaro. No es una ofensa leve poner en peligro la vida del rey, sino una fuerte protesta para ganarse la reputación de Qian.
24. Si un hombre se aparenta pero no tiene la verdad en su interior, o recita sus palabras pero no sigue el camino, es ladrón. Es ladrón y no puede ser tolerado. en el dominio de un caballero.
25. Los agricultores no están acostumbrados. Comparan las cosas por analogía. Confían en lo viejo y dudan de lo nuevo. No conocen la traición.
26. Escuchar sobre la forma de gobernar a las personas puede prevenir las causas perdidas de la inmoralidad sexual y ampliar el fin de la moralidad, suprimir el beneficio al final, pero abrir la benevolencia y la rectitud sin mostrar beneficio. y las costumbres se pueden cambiar.
27. En el pasado, el rey de Shang estuvo a cargo de la dinastía Qin. Estableció leyes internas, castigos severos y una política y religión disciplinadas. No había lugar para la traición y la hipocresía.
28. Fu Lian no solo es problemático de contar, sino que también las llanuras de montañas y ríos están prohibidas en el exterior. Hay cientos de veces los beneficios en el interior y la gente no tiene nada que decir.
29. En el mundo actual, no es el problema de que los animales no la dañen, la madera es inagotable, sino que también es el problema de la tiranía y la extravagancia sin fin;
30. Si el Estado posee campos fértiles pero la gente no tiene suficiente para comer, entonces el equipamiento no está preparado. Si hay bienes de las montañas y del mar pero la gente no es lo suficientemente rica, los comerciantes y trabajadores no están preparados.
31. Un caballero puede hacer lo correcto pero no puede evitar lo incorrecto. Aunque esté siendo castigado, no es su delito. Por lo tanto, la muerte de Bigan fue resentida para el pueblo Yin, y la muerte de Zixu fue resentida para el pueblo Wu.
32. Enriquecerse en el último momento, volverse contra la justicia a la vista del beneficio, enriquecerse injustamente, enriquecerse sin fama, no es algo que una persona benévola haría.
33. Por lo tanto, la comida y el vestido son la base del pueblo, y la agricultura es el negocio del pueblo. Si se practican ambas cosas, el país será rico y la gente estará segura.
34. No hay dos carreras, y no hay dos carreras. Sin embargo, las carreras no están lejos entre sí, y los ricos y los pobres no dependen unos de otros.
35. Si sigues las leyes de la naturaleza y te beneficias de la tierra, alcanzarás el éxito sin ningún esfuerzo.
36. Por tanto, aquí debe consumirse lo que es beneficioso para el otro, al igual que la diferencia entre el yin y el yang, la duración del día y la noche. La arrogancia de Shang Yang genera ganancias, pero la gente de Qin se siente miserable y clama por piedad filial.
37. Hoy, los ministros han discutido y discutido, pero aún no han tomado una decisión. Esto es lo que se llama observar los pequeños detalles pero salirse del esquema general, abrazar las pequeñas ganancias y olvidar las grandes.
38. En la antigüedad, los funcionarios no cocinaban arroz, la gente en los campos no pescaba, y mantenían la puerta y atacaban la puerta. Todos tenían un orden constante y no podían beneficiar todo en la puerta. mismo tiempo. De esta manera, la necedad y la sabiduría tienen el mismo mérito y no son incompatibles entre sí.
39. Mata el coche y divide a los bárbaros, haciendo reír al mundo. El hombre se suicidó y no fue asesinado por otros.
40. Al mundo no le preocupa lo que no se puede hacer, sino el camino inevitable.
41. El Santo Señor pensó en los disturbios en China y los disturbios en el norte, lo que hizo que los ex funcionarios de la corte y otros preguntaran sobre los sufrimientos del mundo.
42. Los que se entregan a la indulgencia están en peligro, pero los que son abstinentes están a salvo.
43. El rey arrebata las riquezas del cielo, cierra la ciudad, mantiene las cosas exactas y puntuales y controla al pueblo con importancia.
44. Si el Estado posee campos fértiles pero la gente no tiene suficiente para comer, entonces el equipamiento no está preparado. Si hay bienes de las montañas y del mar pero la gente no es lo suficientemente rica, los comerciantes y trabajadores no están preparados.
45. La agricultura es la gran causa del mundo.
46. La manera de hacer madera es ajustando la madera según sus reglas.
47. El pueblo se esconde en sus casas, los príncipes se esconden en el campo y el emperador se esconde en el mar.
48. El que quiera ser recto, que mire su apariencia, y el que quiera ser honesto, que mire primero su cuerpo.
49. Si haces lo que quieres y otros toman lo que quieres, la arrogancia y la extravagancia tienen el mismo efecto, aumentando y sin fin. Por eso el pueblo engendra hipocresía y rara vez regresa a sus raíces.
50. El que ve mucho sabe, el que escucha mucho es sabio, el que rechaza los consejos está bloqueado y el que se concentra en sí mismo está solo.
51. En el Yudong, el gorrión no sabe la altura del cielo y de la tierra; la rana en el pozo no sabe el tamaño del río y del mar; una esposa no conoce el cuidado del país; el hombre de negocios agobiado no conoce la riqueza de Yidun.
52. Poned en primer lugar el beneficio y en segundo lugar la justicia, y no os canséis nunca de tomar.
53. Si luchas unas cuantas veces, el pueblo se cansará, y si sigues luchando durante mucho tiempo, el ejército sufrirá. Este es el sufrimiento del pueblo y la preocupación de. Confucionismo.
54. Los que se dejan responsabilizar, nada harán; los que se permiten nada, nada harán.
55. Las inundaciones están aumentando, pero son los logros de Yu; los ríos se están desbordando, y son los logros de Xuanfang. La dinastía Shang era tiránica, pero existía el plan de Meng Jin, el mundo estaba en problemas, pero había una riqueza envidiable.
57. A Wen Wen y Wu se les ordenó atacar a los injustos para pacificar a los príncipes y funcionarios, pero no escucharon el daño a los Xia por servir a los bárbaros y a Di.
58. No trabajarás duro en el abrasador verano, pero pasarás hambre en pleno invierno y en el duodécimo mes lunar.
59. La etiqueta y la rectitud vinieron de Confucio, y él degradó el Tao para buscar las apariencias. ¿Es malo que explique las cosas y luego se retire?
60. Afila para afilar el filo, aprende a aprovechar al máximo tus talentos.
61. Pero los vecinos no saben lo difícil que es llevar la carga, y quienes comentan desde fuera están preocupados por las autoridades.
62. Sin látigo, aunque Cefeo no puede controlar el caballo. Sin poder y posición, ni siquiera Shun y Yu podían gobernar al pueblo.
63. La piedad filial reside en el fondo, no en la apariencia.
64. Las montañas y los mares son los tesoros de la riqueza. Los que utilizan herramientas de hierro son los agricultores más mortíferos.
65. Por tanto, el sabio depende del cielo y del tiempo, el sabio depende de la tierra y de las riquezas, el superior se aprovecha de todos, y el intermediario se aprovecha de su apariencia.
66. Hay funcionarios que se preocupan por el futuro lejano, pero la familia poderosa tiene intereses a corto plazo; las personas que quieren prohibir a los pequeños son el camino de la extravagancia.
67. Si el país está en problemas pero no se preocupa, no es un ministro leal. Si un marido muere observando la ley, este es el deber de un ministro; si el marido tiene hambre y frío, este es el camino de un padre amoroso.
68. El mundo es injusto y la gente común está inquieta, lo cual es la preocupación del rey Ming.
69. El marido arroja dinero falso para tener la ley, pero el bien y el mal del dinero no lo aumentan ni lo dañan.
70. Por tanto, el papel de un rey en el mundo es como el de una persona en una habitación. Si una persona no encuentra su lugar, se dice que es infeliz.
71. Los parientes se promocionan mutuamente, los compinches se apoyan, el padre respeta la posición, el hijo desborda por dentro, el marido es noble en la corte y la esposa rinde homenaje a los demás.
72. Quienes rechacen los consejos serán bloqueados, y quienes se centren en sí mismos se sentirán solos.
73. Por lo tanto, aquellos que sirven bien al país serán altos en el mundo, y serán valorados en el mundo.
74. En la época de los tres reyes, hubo prosperidad y decadencia. Si está débil, apóyalo; si cae, se estabilizará.
75. No es fácil ser pobre y rebelde, y no es fácil ser humilde y cambiar la ambición.
76. Cuando estás durmiendo, te olvidas de dormir; cuando tienes hambre, te olvidas de comer, sigue contando delante de ti;
77. La belleza es tan pura que nada puede adornarla.
78. El que se alimenta de la fuerza de diez mil personas sufrirá sus preocupaciones y le dejará trabajar duro. Si una persona descuida su deber, si un funcionario no gobierna, será una carga para los ministros.
79. Hoy en día, el mundo es malo y compite con el libertinaje. Las mujeres son extremadamente delicadas y la mano de obra es extremadamente hábil. Las tallas son simples y sencillas pero valoran cosas raras y extrañas. oro y plata No hay abismo para las perlas. Buscan trampas para los rinocerontes. Los elefantes colocan redes para recolectar esmeraldas, buscan perros bárbaros y mapaches para deslumbrar a China y trasladan las mercancías desde Qiong y Ze al Mar de China Oriental. riqueza a miles de kilómetros de distancia. Se necesita mucho tiempo para trabajar duro y no sirve de nada.
80. Si el rey se equivoca, sus ministros lo encubrirán. Si el padre se equivoca, el hijo se esconderá y huirá.
81. Los comerciantes utilizan a Estados Unidos para comerciar con el mal, y comercian con la mitad por el doble. Comprar no es cierto, vender no es razonable y sus dudas pueden ser muy beneficiosas.
82. Por lo tanto, al tratar a los grandes, no puedes molestarte, y los problemas conducirán al caos; al tratar a los pequeños, no puedes ser perezoso, y ser perezoso conducirá al caos; desperdiciar.
83. El caballero debe seguir el camino al avanzar, y no perder la justicia al retroceder. No debe ser vanidoso cuando está en alto, trabajar sin escatimar en el trabajo, ser respetuoso en su posición, y. esté en orden cuando sus logros sean grandes. Por lo tanto, a la gente común no le importan sus habilidades y vive en el mundo. No tengas celos de tu carrera.
84. Sin aprendizaje no hay manera de curar el cuerpo, y sin cortesía no hay manera de complementar la virtud.
85. La manera de asegurar al pueblo y prosperar el país es volverse contra lo básico.
86. En la antigüedad se pagaban impuestos al pueblo porque no buscaba lo que no lograba.
87. Si quieres estar a salvo, puedes ponerlo en peligro; si quieres salvarlo, puedes vencerlo. La raíz del manejo del caos está en la raíz y en el fondo, y el camino se puede obtener sin forzar la mente.
88. No traicionéis por causa de la pobreza, ni cambieis de opinión por causa de la humildad.
89. Se dice que los funcionarios tienen su propia gente y a la gente se le permite hacer lo suyo. Por eso, los funcionarios gobiernan sin caos, las cosas no se suprimen cuando surgen cosas, los soldados cumplen con sus deberes y los funcionarios. cuidar sus cargos (Poema inspirador) El ministro público siempre debe ceñirse a lo ordinario.
90. Son innumerables los que buscan lucro a causa del poder.
91. Hay muchas personas que son funcionarios inútiles, hacen las cosas con prisa, sirven en cambios obscenos y extravagantes, y no tienen ningún mérito sino que solo alimentan y visten a los funcionarios del condado. Esto se debe a lo anterior. no es suficiente y el fondo tiene sueño.
92. Un rey que practica un gobierno benevolente es invencible en el mundo.
93. Quien busca llegar a los demás nunca cometerá errores, y quien levanta a otros nunca triunfará.
94. Quien quiera ganar grano debe prestar atención al tiempo, y quien quiera gobernar debe seguir el mundo.
95. El emperador sirve a los príncipes y asciende desde el rango 阼. Los príncipes aceptan la llave, llevan a cabo políticas y obedecen órdenes, y no demuestran que son el amo.
Extractos de una colección completa de dichos famosos de Huan Kuan
Huan Kuan (año de nacimiento y muerte desconocido), nombre de cortesía Cigong, era nativo del condado de Runan, dinastía Han (ahora al suroeste de Shangcai, Henan). Ovejas Primavera y Otoño". Durante el reinado del emperador Xuan, fue ascendido a Lang y más tarde se convirtió en prefecto de Lujiang. Tiene amplios conocimientos y es bueno escribiendo. Es autor de sesenta artículos sobre la Sal y el Hierro.
Una colección de dichos famosos de Huan Kuan:
Por lo tanto, cuando trates a los grandes, no puedes enfadarte, porque los problemas conducirán al caos cuando trates a los pequeños; No se puede ser perezoso, y ser perezoso generará desperdicio.
La piedad filial reside en el fondo, no en la apariencia.
Existen infinidad de personas que buscan lucrar gracias a su poder.
No hay dos carreras y no hay dos carreras. Sin embargo, las carreras no están lejos entre sí y los ricos y los pobres no dependen unos de otros.
Pon primero el beneficio y después la justicia, no te canses de tomar.
Si quieres obtener riquezas sólo cuando las ves, te volverás contra la justicia. Te enriquecerás injustamente, y te enriquecerás sin fama. Esto es lo que una persona benévola no hará.
No es la intención del propietario, pero el ministro que hace cosas buenas es solo un plan para el magistrado del condado.
Cuando los árboles se mueven en unos pocos lugares, se marchitarán; cuando los insectos y los animales se mudan, se volverán malos.
Los rituales y la justicia son la base de un país, mientras que los derechos son los que paralizan el gobierno.
Hay muchas personas que son funcionarios inútiles, hacen las cosas con prisa, aceptan la prostitución y cambios extravagantes, y no hacen más que tener suficiente comida y ropa para los funcionarios del condado. Esto se debe a que lo anterior es insuficiente y el. el fondo tiene sueño.
Los que entienden cambian con los tiempos, y los que saben cambian con los tiempos.
Si el rey se equivoca, sus ministros lo encubrirán. Si el padre se equivoca, el hijo se esconderá y huirá.
Al que quiere estar a salvo le basta con ponerlo en peligro, al que quiere salvar le basta con derrotarlo. La raíz del manejo del caos está en la raíz y en el fondo, y el camino se puede obtener sin forzar la mente.
Si sigues las leyes de la naturaleza y te beneficias de la tierra, alcanzarás el éxito sin ningún esfuerzo.
La manera de proteger a la gente y prosperar el país es volverse contra lo básico.
El Santo Señor pensó en los disturbios en China y en el norte, lo que hizo que los ex funcionarios de la corte comentaran sobre los sufrimientos del mundo.
El maestro estaba inquieto por ello, y los ministros hicieron todo lo posible para discutirlo y reservarlo en beneficio del país.
Si el país está en problemas pero no se preocupa, no es un ministro leal. Si un marido muere observando la ley, este es el deber de un ministro; si el marido tiene hambre y frío, este es el camino de un padre amoroso.
Por lo tanto, el papel de un rey en el mundo es como el de una persona en una habitación. Si una persona no encuentra su lugar, se dice que es infeliz.
No hay ningún Hijo del Cielo arriba ni ningún Fang Bo abajo. El mundo está sumido en el caos, que es la preocupación de los sabios.
El mundo no es pacífico y la gente común está inquieta, lo cual es la preocupación del Rey Ming.
La etiqueta y la rectitud vinieron de Confucio, y él degradó el Tao para buscar la apariencia. ¿El mal es que se retiró después de explicar las cosas?
Escuchar que el camino correcto no es. posible, se retiró después de explicar las cosas, y no escuchó que el camino era en vano buscando la gracia.
Sin látigo, aunque Cefeo no puede controlar un caballo. Sin poder y posición, ni siquiera Shun y Yu podían gobernar al pueblo.
Por tanto, a los que sean capaces se les darán responsabilidades sin hacer ningún trabajo, y a los que no se les permita hacer nada, nada harán.
Se dice que los funcionarios tienen su propia gente, y a la gente se le permite hacer su trabajo. Por lo tanto, los funcionarios gobiernan sin caos, las cosas surgen pero no se abolen, los soldados cumplen con sus deberes, los funcionarios se ocupan de sus. Los cargos y los ministros siempre tienen que ser ordinarios.
El método de Shuzi para fabricar madera consiste en cortar y ajustar la madera según sus reglas.
Cree en el pasado pero sé obediente al presente; sigue los caminos antiguos pero no te conformes con los asuntos del mundo.
Cuando estás durmiendo, te olvidas de dormir; cuando tienes hambre, te olvidas de comer; sigues contando delante de ti;
Pero los vecinos no saben lo difícil que es llevar la carga, y quienes comentan desde fuera están preocupados por las autoridades.
Los familiares se promocionan mutuamente, los compinches se apoyan mutuamente, el padre respeta la posición, el hijo se desborda por dentro, el marido es noble en la corte y la esposa rinde homenaje a los demás fuera.
Aquel que se aprovecha de la fuerza de diez mil personas sufrirá sus preocupaciones y las dejará trabajar duro. Si una persona descuida su deber, si un funcionario no gobierna, será una carga para los ministros.
El marido anciano es más valioso que la corte, y la esposa es más valiosa que la familia. Los ricos se llaman Gou Mei, que es la forma antigua.
Quienes hacen lo que quieren, y otros toman lo que quieren, son arrogantes y extravagantes, y tienen el mismo efecto, levantándose y no parando. Por eso el pueblo engendra hipocresía y rara vez regresa a sus raíces. .
Algunos funcionarios están preocupados por el futuro lejano, pero los intereses de la poderosa familia están cerca;
Xian Gao nació en Qin pero confiaba en Zheng, Chao nació siendo leal a Han pero era leal a los príncipes. Tanto las personas como los ministros murieron por sus amos en beneficio del país. Esto explica por qué Yang es más grueso que Jin pero más delgado que Jing.
Si un hombre se aparenta pero no tiene la realidad interior, si recita sus palabras pero no sigue el camino, es un ladrón. Es un ladrón y no puede ser tolerado en el dominio. de un caballero.
Matar carros y dividir tribus y bárbaros hace reír al mundo. El hombre se suicidó y no fue asesinado por otros.
Un caballero puede hacer lo correcto pero no puede evitar lo que está mal. Incluso si está siendo castigado, no es su delito. Por lo tanto, la muerte de Bigan fue resentida para el pueblo Yin, y la muerte de Zixu fue resentida para el pueblo Wu.
Bigan es desleal y su hijo es un bárbaro. No es una ofensa leve poner en peligro la vida del rey, sino una fuerte protesta para ganarse la reputación de Qian.
Un caballero debe avanzar en el camino correcto, retroceder sin perder la justicia, ser alto pero no engreído, trabajar sin recortar, ser respetuoso en la posición y estar en orden cuando sus logros sean grandes. El mundo no envidia su capacidad, pero el mundo no le envidia su industria.
El ataque de Shang Yang a la fortaleza no fue imposible; la derrota de Hu Qianli por parte de Meng Tian no fue sin éxito; el poder del mundo no estuvo exento de fuerza; los príncipes siguieron el viento hacia el oeste, y así fue; No era imposible que no obedecieran; sin embargo, todos eran de Qin. Entonces muere.
La recaudación de impuestos no solo es problemática, sino que también las montañas y los ríos están cerrados al exterior, y hay cientos de veces los beneficios en el interior, por lo que la gente no tiene nada que decir.
El que es bueno cincelando puede construir el todo sin salirse; el que es bueno con los cimientos puede llegar a lo alto sin caerse.
Por lo tanto, aquí se debe consumir lo que es beneficioso para el otro, al igual que la diferencia entre el yin y el yang, la duración del día y la noche. La arrogancia de Shang Yang genera ganancias, pero la gente de Qin se siente miserable y clama por piedad filial.
Por lo tanto, la utilización es infinita pero la gente no lo sabe; la tierra está hasta el río oeste pero la gente no sufre.
En el pasado, cuando la dinastía Shang ministraba a la dinastía Qin, establecía leyes internas, castigos severos y disciplinaba la política y la religión. No había lugar para la traición y la hipocresía.
Además, si luchas unas cuantas veces, la gente se cansará, y si sigues luchando durante mucho tiempo, el ejército sufrirá. Este es el sufrimiento del pueblo y la preocupación de. el confucianismo.
A Wen Wen y Wu se les ordenó atacar a los injustos para traer la paz a los príncipes y funcionarios feudales, pero no escucharon que los Xia estaban siendo perjudicados para servir a los bárbaros y a Di.
En el edificio, el gorrión no sabe la altura del cielo y de la tierra; la rana en el pozo no sabe el tamaño del río y del mar; no conoce el cuidado del país; el hombre de negocios que lleva una carga no conoce la riqueza de Yidun.
Ahora los ministros han discutido y discutido, pero aún no han llegado a una conclusión. Esto es lo que se llama observar los pequeños detalles pero salirse del esquema general, perseguir pequeñas ganancias y olvidar las grandes.
Las montañas y los mares son los tesoros de la riqueza. Los que utilizan herramientas de hierro son los agricultores más mortíferos.
Por lo tanto, aquellos que tienen un poder profundo no están en las montañas y los mares, sino en la corte imperial; cuando una familia daña a cientos de familias, es en Xiaoqiang, no en Qubingye.
Por lo tanto, el rey no recolecta animales, sino que se esconde del pueblo. Está lejos del beneficio y sirve a la justicia del pueblo. Si se establece la rectitud y la etiqueta, el pueblo será transformado.
El emperador sirve a los príncipes y asciende desde el rango 阼. Los príncipes aceptan la llave, llevan a cabo políticas y obedecen órdenes, y no demuestran que son el amo.
El pueblo se esconde en sus casas, los príncipes se esconden en el campo y el emperador se esconde en el mar.
El cebo fragante no deja de ser atractivo. Los peces y los dragones lo olerán y lo esconderán en lo profundo. Quienes lo vean y el fénix se levantarán y morirán sabrán que es perjudicial para el cuerpo.
El mundo no está preocupado por lo que no se puede hacer, sino por la falta de un camino seguro.
El marido arroja dinero falso para tener la ley, pero el bien y el mal del dinero no lo aumentan ni lo dañan.
Los comerciantes intercambian el mal con la belleza, y la intercambian dos veces con la mitad. Comprar no es cierto, vender no es razonable y sus dudas pueden ser muy beneficiosas.
Los agricultores no están acostumbrados. Comparan las cosas entre sí. Confían en lo viejo y dudan de lo nuevo. No conocen la traición.
En la antigüedad, los funcionarios no cocinaban arroz, la gente en los campos no pescaba, mantenían la puerta y atacaban la puerta. Todos tenían un orden constante y no podían beneficiar a todo al mismo tiempo. . De esta manera, la necedad y la sabiduría tienen el mismo mérito y no son incompatibles entre sí.
En la época de los Reyes Magos se sucedieron periodos de prosperidad y decadencia. Si está débil, apóyalo; si cae, se estabilizará.
En el mundo actual, no es el problema de los animales que no dañan, la falta de madera, sino el problema de la arrogancia y la extravagancia sin fin;
El mundo actual es malo y compite con el libertinaje. Las mujeres son extremadamente delicadas y extremadamente hábiles en la artesanía. Sus tallas son sencillas y sencillas pero valoran las cosas raras y extrañas. Perforan las rocas en busca de oro y plata. perlas del profundo abismo, buscan trampas para rinocerontes y elefantes. Colocan redes para buscar esmeraldas, buscan perros bárbaros y mapaches para deslumbrar a China y trasladan mercancías desde Qiong y Ze al Mar de China Oriental, entregando riqueza a miles de kilómetros de distancia. Se necesita mucho tiempo para trabajar duro y no sirve de nada.
Desde la antigüedad hasta la actualidad, la gente era sencilla pero valoraba sus raíces, y buscaba la paz y la felicidad pero pocas actividades.
Las inundaciones están aumentando y los logros de Yu están ahí; los ríos se están desbordando y están los logros de Xuanfang. La dinastía Shang era tiránica, pero existía el plan de Meng Jin, el mundo estaba en problemas, pero había una riqueza envidiable.
Por tanto, el sabio depende del cielo y del tiempo, el sabio depende de la tierra y de las riquezas, el hombre superior se aprovecha de todos, y el intermediario se aprovecha de su forma.
Por lo tanto, aquellos que sirvan bien al país serán altos en el mundo y serán valorados en el mundo.
Por lo tanto, la comida y la ropa son la base del pueblo, y la agricultura es el negocio del pueblo. Si se practican ambas cosas, el país será rico y la gente estará segura.
Por eso los antiguos todavía se centraban en sus raíces y plantaban árboles, y cuando cultivaban, tenían suficiente comida y ropa. Aunque habían pasado por años malos, no enfermaban.
El rey se apodera de las riquezas celestiales, confina la ciudad, mantiene la puntualidad y controla al pueblo con importancia.
En la antigüedad se pagaban impuestos a las personas por su trabajo, sin buscar las propias faltas.
Escuchar sobre la forma de gobernar a las personas puede prevenir las causas perdidas de la inmoralidad sexual y ampliar el fin de la moralidad, suprimir las ganancias y abrir la benevolencia y la rectitud sin mostrar beneficios. Entonces se puede promover la educación y las costumbres. cambió.
Quienes busquen llegar al nivel inferior no cometerán errores, y quienes suben a otros no lo lograrán.
Plena pero no desbordante, pacífica pero no arrogante.
Si el estado tiene campos fértiles pero la gente no tiene suficiente para comer, entonces no están equipadas con el equipo necesario. Si hay bienes de las montañas y del mar pero la gente no es lo suficientemente rica, los comerciantes y trabajadores no están preparados.
El afilador es el afilador, y el afilador es el afilador, y aprender es la mejor manera de aprovechar al máximo tus talentos.
Sin aprendizaje no hay forma de curar el cuerpo, y sin cortesía no hay forma de complementar la virtud.
El que ve mucho sabe, el que escucha mucho es sabio, el que rechaza los consejos está bloqueado y el que se concentra en sí mismo está solo.
La belleza es tan pura que nada puede decorarla.
Aquellos que quieran ser rectos deben mirar su apariencia, y aquellos que quieran ser honestos deben mirar primero su cuerpo.
Quienes quieran cosechar mijo deben prestar atención al tiempo, y quienes quieran gobernar deben seguir el mundo.
No hay trabajo que hacer en el verano abrasador, y pasarás hambre en pleno invierno y en el duodécimo mes lunar.
El rey practica un gobierno benevolente y es invencible en el mundo.
Aquellos que son capaces de asumir responsabilidades no harán nada, mientras que aquellos que se dejan descuidar no harán nada.
La agricultura es la gran causa del mundo.
La persona sabia cambia con los tiempos, y la persona conocedora se adapta a las circunstancias.
Aquellos que rechacen los consejos serán bloqueados, y aquellos que se centren en sí mismos quedarán solos.
Si el estado tiene campos fértiles pero la gente no tiene suficiente para comer, entonces no están equipadas con el equipo necesario. Si hay bienes de las montañas y del mar pero la gente no es lo suficientemente rica, los comerciantes y trabajadores no están preparados.
Sin trabajo, la agricultura se quedará sin suministros.
Ningún país puede ser próspero sin el poder de los agricultores.
Los que son indulgentes están en peligro, los que son abstinentes están a salvo.
No es fácil ser pobre y rebelde, y no es fácil ser humilde y cambiar la ambición.
No traiciones por causa de la pobreza, no cambies de opinión por causa de la humildad.
Dichos famosos de Huan Tan
Dichos famosos de Huan Tan
1. Aquellos que tienen grandes logros en hegemonía respetan al emperador y subordinan a sus ministros, tienen autoridad unificada y En la puerta, el gobierno indiviso debe creer en las recompensas y los castigos, las leyes y reglamentos son claros, los funcionarios los mantienen y las órdenes deben cumplirse.
2. La regla del rey es primero eliminar el daño a las personas y proporcionarles suficiente comida y ropa, luego enseñarles etiqueta y luego amenazarlos y castigarlos, para que puedan conocer sus gustos y disgustos y deshazte de ellos Por lo tanto, el mundo será armonioso y armonioso. Este es el arte del rey.
3. Una vez terminado el libro, se difundió por toda la ciudad y se suspendieron miles de oro para mostrárselo a la gente. Sin embargo, no pudo haber cambios, porque la historia trataba sobre la belleza y la belleza. los detalles eran sutiles.
4. Sin embargo, el superior es más que el inferior. No sólo quiere conquistar un vasto territorio, sino que también es ávido de ganancias y lucha por cosas sin beneficio.
5. Sin un gran talento y una profunda sabiduría no se pueden ver las líneas generales.
6. La apariencia se basa en la madera, las palabras y la confianza se basan en el metal, la visión se basa en el fuego, el oído y la inteligencia se basan en el agua, y el pensamiento y la sabiduría se basan en la tierra.
7. Es por las acciones deliberadas que hacen que las cosas sucedan. Siempre quieren confiar en sí mismos y no están dispuestos a comunicarse con los practicantes. Solo usan sus ideas directamente y cómo pueden hacerlo. rara vez logran sus efectos?
8. Se dice que hereda el cielo y la tierra, y utiliza las enseñanzas y órdenes para circular por el camino del rey, y comienza una y otra vez.
9. Incluso si la familia de una persona es destruida por una pequeña palabra, se lamentará sinceramente.
10. Para explicar lo cercano y lo lejano, lo que aún no está hecho, así con alta rectitud, la retirada conduce a la ruina y al caos. Esta es la persona que no conoce el significado general.
11. Las palabras son lamentables y los lectores suspiran; cuando llega el final del capítulo, es necesario cortarlo, porque cortarlo puede entristecer a la gente.
12. Lo que los sabios y los sabios han dicho se basan todos en la moralidad, la benevolencia y la rectitud. Piensan que son extraños y tienen textos diferentes, pero son buenos y apreciables. , carne, verduras y tomates, pensando que crudos y cocidos son diferentes, y luego vuelven a vivir La belleza también lo es.
13. El metal, la madera, el agua y el fuego son transportados en la tierra, la lluvia y el frío son enviados por el viento, la apariencia, las palabras, la vista y el oído nacen en el corazón.
14. El primer santo y el último santo no necesariamente pueden atacarse entre sí.
15. El rey es fácil de ayudar, pero el hegemón es difícil de ayudar.
16. Cree en su brujería, y muchas veces experimentarás espíritus malignos, por lo que podrás buscar soluciones que no sean urgentes y construir un palacio.
17. La constitución es internamente escasa y el gobierno es consistente con los tiempos, por lo que la gente y los ministros están contentos y el mundo piensa en ello.
18. Los sabios saben que es difícil de encontrar, por eso no trabajan duro en sí mismos. El tonto engaña a los demás y espera obtener el poder de velas gordas y fáciles, por eso se esfuerzan constantemente por conseguirlo. él.
19. El rey se ha ido, diciendo que se ha beneficiado y ha viajado bien, y el mundo ha regresado.
20. Por tanto, ninguno de los ministros puede resistirse y responder a sus argumentos, y ninguno se atreve a violar el consejo de Kuang, lo que les conducirá a la derrota. No conocen el desastre general.
21. Es un ave de presa enojada. Las bestias se reúnen y los pájaros se dispersan. Es fuerte y difícil de doblegar, pero la paz es rara. Por eso el rey santo es comedido pero no autocrático.
22. Reemplazar a los virtuosos por virtuosos se llama obediencia, y reemplazar a los infieles por infieles se llama caos.
23. Hay muchos estudiosos que oscurecen la visión, pero también hay escasez de profesores. Por eso promueve la confusión.
24. Levanta la red para utilizar el contorno, y miles de ojos se abrirán.
25. Si dices lo que es correcto, debes planificar en consecuencia, si hay un cambio, debes usar tu poder, ser siempre recto, ver las cosas sin confusión, tener una medida interior y no puedes ser Influir y cometer errores, para conocer la idea general.
26. También hay muchas razones para lo que dijo. Si quiere observar a los enviados, debe utilizar a los sabios de la antigüedad para ayudar a los maestros poderosos. Si quiere distanciarse de los demás, debería utilizar las palabras de quienes tienen autoridad y ponen en peligro al país.
27. La apariencia natural del santo lo distingue de los demás.
28. Un marido virtuoso y un buen funcionario deben hacer las cosas bien y respetar la ley como si fueran jóvenes.
29. Esto se debe a su exquisita elaboración y bondad, por lo que se oculta y no se difunde.
30. Es el rey quien es bueno reclutando a todas las personas sabias, inteligentes y talentosas del mundo, pero se niega a utilizarlas, provocando que la gente los calumnie y se resienta.
31. Aquellos que son capaces de una conducta virtuosa son también herramientas para gobernar el país, a menos que sean reyes sabios, no pueden realizar actos meritorios.
32. Poco a poco, cuando llegó la corte imperial, de vez en cuando había ira y la gente escuchó que el mal era injusto, por lo que ordenaron al mundo que se soltara unos a otros, y todos se confundieron. y ridiculizado.
33. Los que hacen mal a otros lo mostrarán con crueldad.
34. Todo lo que cada uno oye y ve con los oídos y los ojos, lo sabe con la mente, lo que le gusta y lo que no le gusta según su temperamento, y cuida de sus intereses y perjuicios, todos comparten el mismo objetivo.
35. Es mejor obtener menos cosas buenas que obtener más cosas buenas.
36. Un dragón no puede ascender al cielo sin un pie de agua. Un sabio no tiene pies de tierra para gobernar el mundo.
37. Hay cuatro maneras de ser un caballero. Es más fuerte que hacer justicia, más débil que aceptar amonestación, temeroso de recibir un salario y cauteloso en el manejo del propio cuerpo.
38. Las personas extrañas y extrañas son comunes en el mundo, y no son iguales en este mundo.
39. Cuando el emperador ve cosas extrañas, cultiva la virtud; cuando los príncipes ven cosas extrañas, cultiva su política; cuando los funcionarios ven cosas extrañas, cultiva sus deberes; cosas, cultiva su carácter; los dioses no pueden dañar el Tao y los monstruos no pueden dañar la virtud.
40. Pero si el gobernante no lo sabe, los ministros no deben usarlo.
41. Si eres una persona anciana, tus dientes están caídos y blancos, tus músculos marchitos y cerosos, y si tu espíritu no puede humedecer por dentro y por fuera, morirás como el fuego y una vela. .
42. Que las palabras se entiendan o no no es una novedad.
43. Un sabio aparece sólo una vez cada mil años, y lo que un sabio y un caballero piensan pero no pueden ver.
44. Si mantienes tu cuerpo, puedes sufrir pérdidas. El drama puede cultivar la cautela y la buena perseverancia, y también podrás salvarte.
45. La base de la gobernanza de un país es emplear personas con talento.
46. Si no hay órdenes y castigos, se le llama emperador; si hay órdenes pero no castigos, se le llama emperador; si premia a los buenos y castiga a los malos, se le llama; un rey cuando los príncipes están en la corte; si reúne tropas y hace alianzas y juramentos, actuará de buena fe. Corregir el mundo se llama hegemonía.
47. La vida tiene longevidad, el crecimiento tiene envejecimiento y el envejecimiento tiene muerte, al igual que el metabolismo de las cuatro estaciones.
48. En ese momento, el cielo y la tierra ya no eran tan grandes como un dedo. Aunque era bueno tocando el piano, no podía dar un solo paso.
49. Me senté en la taza por la noche y bebí, pero la vela estaba entumecida, y la vela estaba medio presionada y estaba a punto de estallar en llamas. La miré y vi que la piel estaba. pelándose, así que lo apoyé y lo giré de lado, y el fuego amainó y regresó.
50. Los que son sabios y distinguidos considerarán las diferencias, y los que tienen igual sabiduría se preocuparán por las diferencias. Por tanto, las personas ocultas debajo del grupo son siempre las mismas que las de arriba.
51. Si no tienes talento ni carácter moral, puedes optar por nombrar a alguien como tu asistente.
52. No hay vela, y el fuego no puede viajar solo en el vacío, ni puede seguirlo.
53. Si tu marido se equivoca al hablar, no basta con que sea castigado, y la calumnia no es delito.
54. Se dice que los tres emperadores gobernados por el taoísmo, y los cinco emperadores gobernados por la moralidad; los tres reyes gobernados por la benevolencia y la rectitud, y los cinco hegemones gobernados por el poder y la sabiduría.
55. Los maridos y las bestias son humildes, pero los hay especialmente buenos, y todos son vistos y recordados.
56. Si los campos de arriba se cosechan de los campos de abajo, las mujeres serán castigadas; si los campos de abajo se cosechan de los campos de arriba, las mujeres serán recompensadas.
57. En vidas anteriores, los hombres guapos han logrado un gran éxito y son famosos, y sus fotografías se exhiben en palacios y palacios () Este es un gran tesoro del país y no tiene precio.
58. Conviene tener mucha sabiduría, para que la discusión pueda ser equilibrada.
59. Si lo detienes, tu destino está en el cielo.
60. Los seres humanos abrazan el cuerpo del cielo y de la tierra y abrazan la esencia pura, que es lo más espiritual de la vida.
61. He estado estudiando el resto de mi vida. Me gusta estar insatisfecho. He leído mucho otros libros y a menudo me siento tentado a aprender de los demás.
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