Origen histórico
Gu Opera es la principal ópera local de Guangxi. Tiene una historia relativamente larga y comenzó a mediados de la dinastía Ming. La ópera Kun existió en Guangxi a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Más tarde, la ópera Gao y la ópera Yiyang se introdujeron una tras otra, y se fusionaron para formar la Ópera Gui, que consta de cinco tipos de ópera, incluidas Gao y Kun. , Chui y Za, que son principalmente ópera Tan (es decir, Pihuang).
A finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, los dialectos Kunshan, Yiyang y Luantan ya eran populares en Guilin.
Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, la Compañía Hunan Qiyang actuaba con frecuencia en Guilin.
Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, se estableció la primera compañía de ópera Gui, que incluía a Sanhe, Sanqing y otras compañías famosas que cantaban a múltiples voces. Más tarde, estaban Ruihua, Lao Renhe, Shengsheng, Kabin y. Compañías de Jinhua. Esperando clase.
Desde 1882, clases de ópera Gui como Baohua, Qunying, Cuihua y Lanbin Xiaoshe han aparecido en varios lugares de Guilin. Desde entonces, la ópera Gui y la ópera Qi se han separado gradualmente, pero la ópera Gui y la ópera Qi. artistas A veces se asocian entre sí para actuar y contratan profesores para que se enseñen habilidades mutuamente. Debido a la estrecha trayectoria operística y la pronunciación similar, los artistas de ópera Qi y Gui han actuado en el mismo escenario y en la misma ópera durante mucho tiempo, lo que ha influido profundamente en el tono y las habilidades de actuación de la Ópera Gui y se ha vuelto cada vez más madura.
En 1896, Tang Jingsong tenía un interés especial en la Ópera de Guilin, por lo que prestó atención a la creación e investigación de la Ópera de Guilin, formó la "Guilin Spring Class" y personalmente Organizó, compiló y proporcionó orientación sobre los guiones que los artistas actúan para entretener a la gente y a ellos mismos con Gui Opera. Recopiló 40 tipos de "Kanqiting Zaju", que difundieron el repertorio de la Ópera Gui y promovieron el desarrollo del arte de la Ópera Gui. Ópera Gui
En 1902, se construyó el primer teatro Jingfuyuan en Guilin, seguido de los teatros Heyuan y Yiyuan. A partir de entonces, la ópera Gui entró gradualmente en el teatro para representaciones fijas.
En 1912, se fundó Fuzhenyuan, la primera escuela femenina de ópera de Guizhou. Posteriormente, formó a un gran número de actrices. En particular, las dos clases femeninas de especialización de Heyuan A y B tuvieron un mayor número. Influencia en el desarrollo de la ópera de Guangxi. Más tarde, hubo más de 30 estudiantes masculinos y femeninos, cultivando muchos talentos para Gui Opera. Repertorio de características culturales
El repertorio de Gui Opera es bastante rico y se dice que hay "800 versiones grandes y pequeñas". Dado que su aparición y desarrollo están estrechamente relacionados con la ópera Hui, la ópera Han, la ópera Hunan y la ópera Qi, su repertorio es en gran medida similar al de sus óperas hermanas del sistema Pihuang. Tune
El tono de Gui Opera es principalmente "Ban Tune", y también incluye "Gao Tune", "Kun Tune", "Blow Tune" y melodías mixtas. Sus "cavidades" se dividen en dos categorías: "South Road" (Erhuang) y "North Road" (Xipi). Sus formas de contramodulación, "yinpi" y "back arch", forman su propio sistema.
Tanqiang
Tangqiang se divide en dos sistemas principales: los personajes de la Ópera Gui de la Carretera Sur "Erhuang" y de la Carretera Norte "Xipi" interpretan sus formas de contra-melodía de "Yinpi". y "Back Bow" "Todos tienen su propio sistema. El camino del norte es agudo y majestuoso, mientras que el camino del sur es eufemístico y grave, la piel yin es ligeramente triste y patética, y el arco trasero es bueno para expresar emociones trágicas y trágicas.
Gao Qiang
Originario de Yiyang Qiang, es un tipo de Qu Pai compuesto por Qu Pai. La melodía es aguda y trágica. Su característica de canto es que solo usa. gongs y tambores para acompañamiento y apoyo vocal, sin instrumentos orquestales.
Kunqiang
Kunqiang, también conocido como Kunqu, tiene una melodía suave y grave y un ritmo estricto. La melodía de ópera soplada es una de las melodías principales de la Ópera de Anhui. La melodía de Anhui a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, es decir, la melodía de Anchun o la melodía de Anqing, tiene diferentes melodías para hombres y mujeres. La melodía masculina es digna y desenfrenada, mientras que la melodía femenina es fluida y animada. , principalmente cantando, y las melodías son divertidas y animadas. Úselo insertándolo en varias recámaras de balas. Gui Opera
Blowing tune
Melodía de ópera, una de las melodías principales de la ópera Hui Kun y la melodía Yiyang, que se afinaron a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. fueron influenciados por la melodía occidental de Qin. Se desarrollaron en el área de Songyang Shipai. Se formó una nueva melodía, de ahí el nombre "Congyang tune", "Shipai tune", "Anqing Bangzi" y "Luhua Bangzi".
Melodías diversas
La ópera de Guilin se canta en el dialecto de Guilin, con hermosos tonos y cadencias bien controladas. La interpretación es sencilla y delicada, y el canto eufemístico y conmovedor. Acompañamiento
La banda de acompañamiento de la ópera Gui también se divide en un campo literario y un campo de artes marciales como otras óperas de Pihuang. El primero utiliza Erxian (similar a Jinghu), Yueqin, Sanxian, Huqin, Qudi, Bangdi, Suona, Xiona (es decir, flauta de mar), etc., así como algunos instrumentos medios y bajos, y el segundo utiliza tambores crujientes (bangu). Tambores de guerra, tambores de salón grandes y pequeños, ban (zhaban), gongs grandes, platillos grandes, gongs pequeños, platillos pequeños, gongs de nubes, estrellas, campanas, etc.
Roles
Los roles en Gui Opera se dividen en cuatro roles principales: Sheng, Dan, Jing y Chou. La conducta de nacimiento se divide en Sheng, Mo, Wai, Xiao y Wu; la conducta de Dan se divide en Dan, Zhan, Tie y Fu; la conducta pura se divide en Jing, Fu y Mo Jing; la fea sólo se puede dividir en; feo y payaso. Actuación
La actuación de la ópera Gui se centra en la mano de obra y la creación de personajes con técnicas de interpretación delicadas y realistas. Incluso los dramas de artes marciales son en su mayoría pornográficos. Repertorio representativo
Gui Opera tiene un rico repertorio, con "800 volúmenes grandes y pequeños" que se dice que incluyen "Golpeando las ramas doradas", "Bajando la montaña junto al fuego", "La fiesta del puente roto". , "Agarrando el paraguas", "Mu Guiying", "La mansión de Hao Yan", "He Fengqun", "Li Kui se apodera del pez", "Sishui Nagang", "Paifeng actuando con palos", "Liu Qingti" y "Robando". Armor" son todas obras representativas. Áreas de distribución
La ópera Gui es popular en Guilin, Liuzhou, Hechi, Nanning y otras ciudades y pueblos de la parte norte del área de Wuzhou donde se habla "mandarín" y es profundamente amada por la gente de Bagui. Herencia y protección Valor hereditario
En el proceso histórico de desarrollo, Gui Opera ha acumulado más de 800 obras tradicionales y es una parte importante del patrimonio cultural local de Guilin. Gui Opera trabajará más duro para innovar en la nueva era y hacer nuevas contribuciones al desarrollo de la cultura local. Estado actual de la herencia
Debido a diversas razones, la Ópera Gui ha caído en una situación de peligro. La tradición se ha perdido, los talentos se han cortado, el repertorio y las habilidades se han perdido y las actuaciones folclóricas están en dificultades. Las características artísticas originales de la Ópera Gui se diluyen gradualmente en el proceso. Es necesario tomar medidas para descubrir, rescatar y proteger rápidamente la Ópera Gui, para que esta antigua ópera al borde de la extinción pueda recuperar su vitalidad. Figuras heredadas
Qin Caixia, mujer, nacionalidad Han, nacida en febrero de 1933, de Guilin, Guangxi, es una actriz nacional de primera clase, la heredera representativa de la Ópera Gui en el segundo lote del patrimonio cultural inmaterial nacional. proyectos y una declaración de nacionalidad Zhuang en la región autónoma de Guangxi. Gui Opera
Zhou Xiaolankui, hombre, nacionalidad Han, nacido en noviembre de 1933, nativo de Guilin, Guangxi, actor nacional de primera clase, heredero representativo de Gui Opera en el segundo lote de proyectos nacionales de patrimonio cultural inmaterial, Declaración de Región Autónoma de la etnia Guangxi Zhuang.
Luo Guixia, mujer, nacionalidad Zhuang, nacida en agosto de 1943, es de Guilin, Guangxi. Es la heredera representativa de la Ópera Gui en la cuarta tanda de proyectos de patrimonio cultural inmaterial nacional, y fue declarada por el. Región Autónoma Zhuang de Guangxi.
Zhang Shuping, mujer, nacionalidad Han, heredera representativa de la Ópera Gui en la cuarta tanda de proyectos de patrimonio cultural inmaterial nacional, declarados por la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. Medidas de protección
En 1938, el Dr. Ma Junwu, presidente y educador de la Universidad de Guangxi, organizó y estableció la "Asociación para la Mejora del Drama de Guangxi" en Guangxi, y Ouyang Yuqian solicitó el trabajo de reformar la ópera de Guangxi. Con la convicción de que "Gui Opera es una excelente ópera local y no debe darse por sentado", fundó la Compañía de Teatro Experimental Gui Opera, abrió una Escuela de Ópera Gui, se preparó para construir un nuevo teatro y formó a un nuevo grupo de Actores de la Ópera Gui.
En la década de 1980, Guilin estableció una escuela de ópera y un gran número de antiguos artistas de ópera Gui fueron contratados como profesores. Gracias a su arduo trabajo, los nuevos plantones de ópera Gui crecieron vigorosamente y tuvieron sucesores. Impacto social Actuaciones importantes
Del 15 de febrero al 19 de mayo de 1944, la delegación de Gui Opera participó en la primera Exposición de Drama del Suroeste celebrada en Guilin.
En septiembre de 1952, la delegación de la Ópera de Guangxi participó en la primera actuación de observación de la Ópera del Distrito Central Sur celebrada en Wuhan.
En mayo de 1956, la Compañía de Ópera de Guangxi actuó en el Teatro Gui de Nanning
Del 1 de julio al 15 de agosto de 1965, la delegación de la Ópera de Gui participó en el Festival de Música del Centro Sur de China. En la reunión para ver actuaciones dramáticas del distrito de Guangzhou. Mención honorífica
En 1952, Yin Xi ganó el premio al actor de primera clase por su papel de Sun Yujiao en "El brazalete de jade" en la Primera Conferencia Nacional de Observación y Representación de Ópera celebrada por el Ministerio de Cultura.
En 1952, Xie Yujun actuó en el Primer Concurso Nacional de Observación de Ópera y ganó el segundo premio por interpretación individual.
En 1952, Liu Wanchun y Qin Zhijing actuaron en el Primer Concurso Nacional de Observación de Ópera y ganaron el tercer premio de interpretación individual.