Li Ji (1922-1980), un famoso poeta moderno, nació el 16 de agosto de 1922 en la ciudad de Qiyi, condado de Tanghe, provincia de Henan. Su nombre original era Li Zhenpeng y sus seudónimos eran Li Ji, Yu Yifan, etc. En 1938, estudió en la Universidad Política y Militar Antijaponesa de Yan'an. Se unió al Partido Comunista de China en mayo del año siguiente. Después de graduarse, fue a las montañas Taihang y se desempeñó como instructor político y enlace de la empresa. Oficial de Estado Mayor del Octavo Ejército de Ruta. Desde el solsticio de invierno de 1942 a 1947, trabajó en tres zonas del norte de Shaanxi y se desempeñó como maestro de escuela primaria, secretario de gobierno del condado y editor de tabloides locales. Durante estos cinco o seis años de vida combativa, entró en contacto con varias personas, aprendió muchas historias históricas revolucionarias conmovedoras y se familiarizó con los pensamientos, el carácter, el lenguaje y las formas literarias y artísticas favoritas de la gente del norte de Shaanxi, que sentaron las bases. una base sólida para sus futuras creaciones. En 1942, después de la publicación del "Discurso en el Foro de Yan'an sobre literatura y arte" de Mao Zedong, le dio una gran inspiración y aliento, inspirando su fuerte deseo de crear, y comenzó a crear en su tiempo libre. Escribe en forma de canciones populares la novela de Zhang Hui "Old Yin Yang Angrily Beats the Chonglang Ye" y otras obras. A finales de 1945, el excelente poema narrativo largo "Wang Gui y Li Xiangxiang" se publicó continuamente en el "Liberation Daily". Este largo poema elogiaba con entusiasmo al pueblo del norte de Shaanxi por darse la vuelta y hacer la revolución bajo el liderazgo de los comunistas. Partido, y dio forma con éxito al Se crearon las imágenes en movimiento de Wang Gui y Li Xiangxiang. Este largo poema con un fuerte sabor local es el primer fruto de la línea literaria y artística de Mao Zedong en el campo de la poesía. Es una nueva etapa en el desarrollo de la nueva poesía china y ocupa una posición importante en la historia de la literatura china moderna. Dun lo llamó "un poema excepcional". Creación, no es exagerado decir que es una epopeya en forma de nación. En 1948, Li Ji regresó a Yan'an y se desempeñó como editor del suplemento del "People's Daily". En 1949, se unió a la Federación China de Literatura y Arte y a la Asociación de Escritores Chinos. Poco después, fue a Wuhan y se desempeñó como director de edición y publicación de la Federación Centro-Sur de Trabajadores Literarios y Artísticos, y editor. Jefe de "Literatura y Arte del Río Yangtze". Durante este período, publicó la colección de poesía "Diecisiete poemas breves" y el poema narrativo largo "Piedra de crisantemo". En el invierno de 1952, fue a la mina de petróleo de Yumen y se sumergió profundamente en la vida. Se desempeñó como Ministro de Propaganda del Comité del Partido de la Mina. Escribió un largo poema narrativo "Song of Life", una colección de poemas cortos "Yumen". Poemas", "Yumen Poemas 2 volúmenes" y "Saludo a los trabajadores petroleros". 》.
De 1955 a 1957, se desempeñó como subdirector del Comité Creativo de la Asociación de Escritores en Beijing. Durante este período, escribió y publicó "Xiyuan Poems" y "Songs of Construction". Después de 1959, se desempeñó como presidente de la sucursal de Lanzhou de la Asociación de Escritores y publicó un largo poema narrativo "La biografía de Yang Gao". Este poema es de gran escala, tiene una historia compleja y muchos personajes, y refleja un aspecto más amplio de. vida que "Wang Gui y Li Xiangxiang". Con un alto grado de generalización, el poeta refleja verdaderamente la vida de lucha cruel, aguda y compleja en varios períodos históricos de la Revolución Agraria, la Guerra Antijaponesa, la Guerra de Liberación y la construcción socialista a través de la vida de lucha del protagonista Yang Gao. el poeta combina canciones populares y poesía clásica, combina letras de tambores y adopta la composición y sintaxis de la literatura del rap tradicional, dando un paso más en el camino hacia la nacionalización y la popularización. En 1958, el poeta también escribió muchos poemas sobre masturbación en consonancia con la situación política, que se incluyeron en las colecciones "El primer sonido del trueno primaveral" y "Plantamos banderas rojas en todas partes" con Wen Jie. En 1959 publicó el poema infantil "Un niño de tres lados", una colección de novelas y ensayos "Compañeros de viaje de Gobi", "Amado Qaidam" y una antología de sus poemas breves de diez años "Primavera inolvidable". En 1961 publicó "Eternal Oath", una colección de más de veinte poemas breves sobre temas internacionales escritos por él durante sus visitas a cuatro países europeos y asiáticos. Después de 1962, se desempeñó sucesivamente como editor adjunto y editor en jefe de "People's Literature". En 1963, publicó los largos poemas narrativos "Towards Kunlun", "Sword Song" y "Oil Poems" (Episodios 1 y 2). Después de aplastar a la "Banda de los Cuatro", se desempeñó como editor en jefe de la "Revista de poesía" y miembro del Quinto Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Publicó dos largos poemas narrativos sobre el mismo tema. "Oil Brother" y "Red Volume", que son ricos en la vida de los trabajadores petroleros. El 8 de marzo de 1980 falleció el poeta. Además, también están la biografía "La historia de la infancia de Mao Zedong" y el poema cuento infantil "El gran puente de piedra sobre el río Nara". En el camino hacia el desarrollo de la nueva poesía, Li Ji aprendió diligentemente de las canciones populares, exploró constantemente las formas nacionales que a la gente le encantaba escuchar y ver e hizo grandes contribuciones al desarrollo de la poesía china.